Argentina. Resumen gremial y social. Cartoner@s contra los proyectos de incineración (Fotos)/ Marcharon los movimientos sociales por la emergencia alimentaria/ Docentes de la UBA, el gremio del neumático y los trabajadores del subte votaron las medidas y se suman al paro/ Cierra una química en Zárate/ Amenazan con 400 despidos a trabajadores de El Tabacal/ Diputados: Proyecto la “emergencia ocupacional” en prensa/ Naftas; Aumento del 15%

Resumen Latinoamericano/  22 de Nov. 2017.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

Movilización de Cartoner@s contra los proyectos de incineración

En el Congreso de la Nación los cartoneros y cartoneras defienden sus derechos en contra de los proyectos de incineración y a favor de una Ley de Envases inclusiva.

En el Ministerio de Agroindustria exigiendo políticas públicas para el sector campesino y de la Agricultura Familiar.

 

 

Por emergencia alimentaria, cooperativas, agricultura familiar y bono de fin de año

Marcharon los movimientos sociales

El Frente Milagro Sala se movilizó hasta el Congreso para reclamar medidas en defensa del trabajo cooperativo, por la declaración de la emergencia alimentaria y la universalización del bono de fin de año. También hubo una marcha de cooperativas de cartoneros y una concentración frente al Ministerio de Agroindustria de organizaciones de la agricultura familiar nucleadas en la CTEP y el Frente Nacional Campesino.
Imagen: Prensa Tupac Amaru

Desde la Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta el Congreso marcharon unas 4 mil personas encabezadas por el Frente Trabajo y Dignidad Milagro Sala para reclamar la aprobación de la emergencia alimentaria, en defensa del trabajo cooperativo y por un bono de fin de año de alcance universal.

Eduardo Montes, del Frente Milagro Sala, explicó a Página/12 que piden la sanción de una ley de plan cooperativo, en lugar del Salario Social Complementario dispuesto por el Gobierno para los cooperativistas. Afirmó que ese pago “descoperativiza y precariza a los trabajadores de la economía social” y los deja sin obra social ni aportes previsionales. En su lugar, solicitan que se amplíen los programas Argentina Trabaja, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, y Construir Empleo, que pertenece a la cartera de Trabajo.

Además, en la marcha se reclamó por un bono de fin de año que llegue no solo a quienes perciben el Salario Social Complementario, sino al menos a todos los jubilados, pensionados y beneficiarios de la asignación Universal por Hijo. Montes afirmó que el bono que quiere pagar el Gobierno fue “ firmado con un solo sector en una oficina de Casa de Gobierno” para “intentar asegurarse la paz social”.

Al Congreso también se movilizaron la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores de la CTEP para repudiar la iniciativa del gobierno de incineración de la basura y exigir una ley de envases inclusiva que contemple su trabajo y aliente el reciclado.

En tanto, integrantes de organizaciones de la agricultura familiar nucleadas en la CTEP y el Frente Nacional Campesino marcharon primero a Desarrollo Social y luego a Agroindustria para reclamar políticas públicas para el sector campesino y de la Agricultura Familiar.

Frente al Ministerio de Desarrollo Social, los pequeños productores rurales reclamaron la inclusión de “campesinos pobres, criollos y originarios” en la Ley de Emergencia Social, luego de denunciar que “las economías regionales en todo el país está en situación de emergencia” y que “miles de pequeños productores están en riesgo de dejar la producción” y fueron “excluidos de la Ley de Emergencia Social”.

Luego, en la puerta del Ministerio de Agroindustria, la columna encabezada por la Corriente Clasista y Combativa cuestionó la designación de Miguel Etchevehere, ahora ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), al frente de esa cartera. El dirigente de la Federación Nacional Campesino (FNC) Roberto Solano consideró “una provocación” el nombramiento de quien definió como “un terrateniente”.

 

Sindicatos se suman al paro el día que se trate la Ley de reforma laboral

“Hoy en el plenario se votó acompañar a la 2 CTA la corriente general realizar el paro del subte cuando se trate la reforma laboral”, escribió en Twitter Néstor Segovia, secretario general adjunto de AGTSyP y secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores-CABA.

Días atrás, tanto la CTA Autónoma como la CTA de los Trabajadores habían anunciado un paro general para el 6 de diciembre y jornada de lucha y marchas al Congreso para el día en que se trate la reforma laboral.

 

Diputados presentan un proyecto para establecer la “emergencia ocupacional” en el gremio de prensa

Diputados nacionales del Frente Para la Victoria y del Movimiento Evita presentaron hoy un proyecto de ley en la cámara baja para establecer “la emergencia ocupacional” en el gremio de periodístico por 180 días en todo el territorio nacional.
“Declárece la emergencia ocupacional en el sector periodístico regulado por la ley 12.908, por el término de ciento ochenta días (180) en todo el territorio nacional”, dice el artículo 1 del proyecto, impulsado por el diputado del FpV de Río Negro Martín Doñate, y que lleva también la firma del presidente de la comisión de Libertad de Expresión, Remo Carlotto (Peronismo Para la Victoria bonaerense), además de otros siete legisladores y legisladoras nacionales.

Según el articulado de la iniciativa, durante el período establecido “quedan prohibidos los despidos y las suspensiones de trabajadores”, y en el caso de producirse los despidos “los trabajadores” enmarcados en la referida Ley 12.908 (Estatuto del Periodista Profesional) se considerará como un agravante y se duplica la idemnización correspondiente.

Además, la norma propuesta postula que el Poder Ejecutivo y los organismos de la administración pública nacional, como los entes descentralizados y las empresas gestionadas por el Estado “no podrán destinar publicidad oficial a aquellas empresas” que incumplan la ley durante su vigencia.

La propuesta lleva también las firmas de los diputados Andrés Larroque, Mayra Mendoza, Luana Volnovich, Eduardo Seminara, Walter Santillán, Rodrigo Rodríguez y José Ciampini.

 

 

 

Los trabajadores de prensa Telefe Noticias, organizados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), acompañamos el reclamo de los compañeros del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID). Es derecho de todo trabajador recibir un sueldo digno, defender sus derechos laborales amparados por ley y mantener sus condiciones profesionales . Deseamos que el conflicto se solucione a la brevedad con el mejor resultado para las partes.
C.I. Telefe Noticias

 

 

Por Carlos Quintriqueo

Neuquén: Las motivaciones de los funcionarios para no resolver el conflicto de salud

(Por Carlos Quintriqueo) Observamos que desde el mismo ministerio de salud existe una negativa para llegar a una solución del conflicto. Cuando comenzamos a ahondar en el por qué, lo primero que observamos es que, quién está a cargo del ministerio es alguien que NUNCA trabajo en el sistema público de salud, algo que nunca se dio en esta provincia.

El bioquímico Carradi Diez, ministro de salud, proviene de la actividad privada y es accionista del sanatorio “Plaza Huincul” y ex presidente de la Asociación de Clínicas. El sanatorio Plaza Huincul tuvo serias dificultades financieras y hoy goza de muy buena salud. ¿Será quizás que se han transferido fondos del sistema público al sistema privado? ¿Será quizás que se busca deteriorar el sistema público para que el sector privado sea quién reciba los fondos por la atención médica de la población?

No sabemos si por casualidad o por conveniencia empresarial, Corradi Diez, tiene bajo su órbita a nuestro ISSN. Como todos sabemos el sistema privado de salud, vive y se financia gracias a nuestro ISSN. Nos volvemos a preguntar, ¿Será quizás ese el camino de transferencia de los recursos financieros para el sostenimiento de su sanatorio privado y sus socios de sistema privado?

También observamos como periodistas de algunos medios, radiales y gráficos vinculados al gobierno provincial a través de la pauta publicitaria, tienen alguna relación con los negocios de la medicina privada y hacen campañas difamatorias en contra de los reclamos de quienes defendemos la salud PÚBLICA y GRATUITA.

Entedemos que atacan a trabajadores y dirigentes porque ven peligrar la gran porción de dinero que se llevan del estado en pauta publicitaria y ,también , en el negocio de la salud.

Siempre sostuvimos que estos dueños de medios, clínicas privadas, sanatorios, centro de estudios, laboratorios y periodistas son empleados públicos. Pero son empleados públicos con privilegios, por sus altos ingresos y porque no cumplen funciones, ni tareas, ni horarios como lo hace una mucama, un camillero, un enfermero, un médico, un cocinero del hospital. Tampoco tienen que lidiar con la falta de insumos, con la falta de personal, con el descontento de los pacientes por el deterioro del sistema público de salud. Obtienen sus ingresos de privilegio esquilmando al estado con pautas oficiales y no tan oficiales.

También prevén las inversiones de sus empresas de salud donde ya saben que el estado no va a invertir. De este modo se garantizan el pago por servicios médicos y así crean un circuito seguro para que el estado los financie.

Es por esto que entendemos que el conflicto de salud debemos rodearlo de solidaridad y de lucha. En esta lucha no sólo enfrentamos a los empresario que hacen negocios con el estado a costa de la vida de los ciudadanos sino que enfrentamos también al sistema de medios y a periodista pagos que son parte necesaria del negocio. Es decir: para los que la salud es un negocio.

Éstas son algunas de las motivaciones por las que el gobierno y sus funcionarios no quieren solucionar el conflicto. En la mayoría de los medios no van a decir la verdad, por lo que es vital que difundamos ésta información en cada sector de trabajo.

En nuestra lucha, en nuestro reclamo está el acceso el DERECHO A LA SALUD de la ciudadanía en su conjunto.

  • Secretario Gral. ATE – CTA Neuquén

 

 

Cierra una química en Zárate y deja 170 personas sin trabajo

La química Lanxess, cuya central se encuentra en Leverkusen, Alemania, oficializó el cierre de su planta de Zarate frente al Ministerio de Trabajo. La decisión ya había sido adelantada a mediados de año por la firma, que justificó esta “medida estratégica” en el hecho de centralizar el curtido de cromo en sus instalaciones de Sudáfrica.

De esta manera, 170 empleados de la planta recibieron el correspondiente telegrama de despido. Con quienes estén cerca de jubilarse la empresa intentará arreglar de alguna otra manera. A su vez, la empresa confirmo que el resto de los 400 empleados que trabajan en las plantas de Burzaco, florida y Merlo, provincia de San Luís, seguirán haciéndolo normalmente.

Desde el Sindicato Químico detallaron “Buscaremos que los compañeros reciban lo que les corresponde de indemnización. Sabemos además, que una parte reducida del personal permanecerá trabajando en la planta durante todo el 2018 y parte del 2019 en la etapa de desguace y remediación del predio industrial. Entonces también estaremos acompañándolos”. Y se añadió “nos seguiremos reuniendo con la comisión interna para saber cuántos empleados quedarán trabajando y cómo se resolverá esta última etapa hasta fines de diciembre cuando se produzca el cierre definitivo y oficial de las operaciones”.

“Obviamente que el clima laboral, desde el anuncio del cierre definitivo, no es bueno. Los trabajadores están perdiendo su fuente de trabajo y muchos de ya tienen años en la empresa con lo que se torna todo más delicado”, puntualizaron.

Cabe destacar que Lanxess trabaja con producción de sales de bicromato de sodio y de curtido de cromo, y se ubica como una de las empresas más importantes que produce químicos para el cuero. La planta de producción en Zárate es de gran importancia para la unidad de negocios de cuero, ya que está equipada con la más moderna tecnología que brinda soluciones premium para todas las etapas y fases de la industria del cuero, según señala en su sitio web.

Por otra parte, desde Lanxess explicaron que el cierre de la planta es a raíz de la crisis económica que sufre Brasil, país al que le exportaban alrededor del 70% de sus productos.

(*) Fuente: Infogei

 

 

Despidos en Radio Tandil

Despidos en Radio Tandil

En el marco de una medida de fuerza por el retraso en el cobro del salario, la emisora avanzó en nuevos despidos. Ya son 14 en el último tiempo.

En el marco de una medida de fuerza que llevaban adelante los trabajadores de Radio Tandil, la actual conducción decidió incrementar el número de despidos a cuatro, agravando aún más la situación.

El Sindicato de Prensa de Tandil (SPT) -filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)- expresó por intermedio de un comunicado su solidaridad con los compañeros echados por la administración de la empresa y puso de manifiesto que ya son 14 los empleados dados de baja por las autoridades de la emisora.

Las últimas cesantías tuvieron lugar en el marco de un paro que llevaban adelante los compañeros ante el continuo atraso en el pago de los haberes, demoras que hacen insostenible la vida, el cumplimiento con los compromisos y llevar el pan a la casa.

Además, ante los reclamos de distintos espacios de la sociedad tandilense, los gerentes emitieron un comunicado intentando desviar la atención a presuntos y falsos aprovechamientos políticos, a sabiendas del desguace que están perpetrando.

Los dueños, según expresaron ellos mismos en el escrito, están nucleados en la sociedad comercial de Publishing S. A., Guillermo Alejandro Sánchez, Herederos de Juan Vicente Martínez, Herederos de Carlos Enrique Bader, Marcelo Daniel Carrillo, Herederos de Obdulio Pablo Lora y José Julio Nachimowicz, encontrándose el paquete accionario de control en mano de Publishing S. A.

 

 

Docentes porteños en alerta por la reforma previsional

Docentes porteños en alerta por la reforma previsional

UTE que conduce Eduardo López decidió el estado de alerta y movilización en rechazo del “ataque” a la jubilación docente que contempla “la reforma previsional” y sostuvo que la iniciativa destruirá “la movilidad de los haberes”.

Eduardo López y el secretario de Comunicación del gremio, Mariano Denegris, explicaron que ello “se sumará a la drástica reducción de la tasa de sustitución, porque el primer salario dejará de ser del 82 por ciento y generará un aumento de la edad jubilatoria de hecho”.

“Si la reforma prospera, jubilarse será igual a caer en la miseria como en los `90, cuando los docentes continuaban trabajando hasta los 70 o 75 años. Así, no sólo serán perjudicados los futuros jubilados sino los trabajadores en actividad. Los jóvenes, al no producirse vacantes por jubilación, no accederán a su primer cargo como suplentes o interinos. Los docentes de edad intermedia no podrán titularizar ni ascender a cargos de conducción. La reforma afecta a todo el sistema educativo y a su personal”, afirmaron.

La organización sindical realizó hoy en su sede de Bartolomé Mitre al 1.800 el Encuentro de Docentes Jubilados para analizar “la situación”, luego de lo cual López convocó a resistir “los avances del gobierno contra los derechos previsionales” y a defender a ultranza “el sistema de seguridad social solidario” que propugna la entidad gremial.

En otro orden, la UTE convocó para mañana al Encuentro de Escuela Secundaria Más y Mejor Educación Pública para Todos, a realizarse entre las 12 y las 18 en la sede de la Universidad Metropolitana para el Estudio y el Trabajo (UMET), en Sarmiento al 2000.

Un comunicado gremial informó hoy que la jornada fue convocada ante el avance de “las políticas oficiales en el distrito porteño sobre el nivel secundario, con proyectos como ‘secundaria del futuro’ o ‘secundaria 2030′”, y que participarán docentes, familias, estudiantes, pedagogos, e investigadores para definir “qué escuela queremos”.

El encuentro será clausurado a las 18 por Sonia Alesso, titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), López -su secretario Gremial-, la general de la filial metropolitana del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Alejandra López, y la decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Graciela Morgade.

 

 

Amenazan con 400 despidos a trabajadores de El Tabacal

Amenazan con 400 despidos a trabajadores de El Tabacal

El gerente del Ingenio amenazó con despedir 400 empleados en caso de que no acepten una nueva modalidad de trabajo. El gremio difundió el audio de los aprietes y la empresa tuvo que separar personal e iniciar sumario.

El conflicto en el Ingenio El Tabacal continúa. Ya lleva meses. Es que la firma está dispuesta a cambiar las condiciones de trabajo, incorporar el turno prevalente (cuarto turno), y a partir de eso modificar las situaciones salariales de los empleados de la zafra.

Con el cambio de condiciones de empleo, los operarioes tendrían una reducción de un 45% de sus sueldos y haría que, con la modalidad del turno relevante, pasen de cobrar 35 a 40 jornales por mes a cobrar solo 24 o 25 días en época de zafra

El tema mantiene a las partes en conflicto. La empresa militarizó la planta, descontó días, infiltró las asambleas con policías que portaban ropa de la empresa y ahora las presiones llegaron directamente al despido.

En una comunicación telefónica, el gerente descalificó el plebiscito de los trabajadores para definir su posicionamiento, amenazó con despedir 400 empleados en caso de que los trabajadores no acepten.

Con la difusión por parte del gremio del audio en el que el gerente les dice que reemplazará a quienes no firmen, la firma tuvo que salir a despegarse de las declaraciones e incluso informó que inició un sumario interno por los hechos.

Además tuvo que aclarar que no tiene intención de deshacerse de personal. Sin embargo desde el gremio difundieron fotos de como los jerárquicos se reúnen para presionar uno a uno a los operarios.

 

Naftas: estacioneros hablan de un aumento del 15% pero YPF pide moderación

Por Martín Ferreyra

La frase del empresario puso en evidencia la tensión que hay en el ambiente frente a los trascendidos de un posible nuevo aumento de las naftas, a pocos días del que ordenó el gobierno nacional al día siguiente de las elecciones que lo consagraron a nivel nacional.

García ratificó a Tiempo que: “va a haber un movimiento impositivo que va a afectar el componente de las naftas y las petroleras dicen que ese movimiento va a generar un aumento de hasta el 15 por ciento”.

YPF, la petrolera que domina la porción más importante del mercado local, dijo a Tiempo que “por ahora no hay ninguna novedad” referida a posibles aumentos de los precios.

El estacionero insistió con que las empresas están estudiando un incremento para las próximas horas pero remarcó que: “En definitiva, el que tiene que decidir es el ministro (Aranguren)”.

El empresario explicó que hay cuatro factores que que se están siguiendo desde cerca y que pueden derivar en subas del precio final. En primer lugar, el precio internacional del barril de crudo, que por estos días está en ascenso y representa el 80% del costo. En segundo término, la reciente decisión del gobierno de subir los precios de los biocombustible tras el intenso lobby de las provincias azucareras. En tercer caso, un nuevo aumento al dióxido de carbono en el marco de la reforma tributaria. Y, finalmente, el dólar.

Los voceros de YPF reconocieron que se trata de cuatro factores actualmente en movimiento pero acusaron “una especulación de los periodistas a partir de los precios de los biocombustibles.

Cuando el gobierno bajó los precios, las petroleras bajaron las naftas para acopañar. Ahora, como el gobierno volvió a subir el precio de los bio, especulan con una posible remarcación de las naftas”, explicaron.

García no se corrió de su argumento: “Yo analizo el tema de acuerdo al mercado pero que va a haber un aumento lo dice todo el mundo. Lo que dicen las petroleras es que puede ser de hasta el 15%. Eso es lo que está pasando. Nosotros lo analizamos en el Consejo Directivo”.

Pero las estaciones de servicio con concesionarias. Los precios se definen entre el Ministerio de Energía y Minería y las petroleras. “YPF es el monopolio que maneja los precios, es la autoridad y, en este contexto, los precios libres son una mentira. El 60% de la nafta que se consume pasa por YPF, que es el Estado”, señaló García.

La segunda más cara

La consultora Invenómica informó por su parte que las empresas del sector “evalúan incrementar el precio del combustible entre un 6 y 10%”. Y calculó que, con un ajuste del 8%, la nafta argentina “pasaría a costarles a los consumidores U$S 1,34 por litro, consolidándose como la segunda más cara de América del Sur luego de Uruguay”.

La fuente agregó que, de concretarse este aumento, “el incremento del precio local de la nafta alcanzaría el 34% en lo que va del 2017, superando ampliamente el 21% de inflación proyectada acumulada y la devaluación del Peso frente al Dólar del 10%”.

 

 

You must be logged in to post a comment Login