Venezuela: 50 gerentes de PDVSA detenidos por corrupción

 

En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tuvo lugar la XXV Asamblea Anual de Ministerios Públicos de Iberoamérica en la que participó Tarek William Saab, Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, quien expuso los resultados de la operación contra la corrupción iniciada en agosto de este año, la cual arroja hasta el momento la detención de 50 gerentes de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y 21 personas relacionadas a fraudes con divisas otorgadas a precios subsidiados por el Estado venezolano.

“Vamos a participar en todos los grupos de trabajo manteniendo en alto los referentes en la defensa de la institucionalidad democrática venezolana, de la justicia, el combate a los delitos trasnacionales como la violación a Derechos Humanos, la corrupción, la trata de personas, el tráfico de drogas, entre otros, y ello va a tener resultados sumamente estructurales y orgánicos”, indicó el Fiscal General en rueda de prensa ofrecida este lunes en Caracas.

En su encuentro con los medios, expresó su satisfacción por la labor cumplida en tres meses de gestión y su reconocimiento internacional como fiscal, evidenciado en su participación en la asamblea, que atribuye a un trabajo en equipo al que se han unido desde altos funcionarios hasta fiscales o jueces de distintas regiones del país.

Refirió que su reconocimiento como Fiscal General también es producto del adecentamiento del propio Ministerio Público (MP) venezolano, que catalogó como una victoria institucional, ética y moral.

Al sustituir a Luisa Ortega Díaz, quien huyó del país tras su destitución por alentar la impunidad, Saab ha iniciado investigaciones relacionadas con irregularidades en el uso de divisas, ecocidio, narcotráfico y los delitos cometidos por escuadras de choque entre abril y julio de este año, cuando se cerró por mes y medio la Oficina de Atención a la Víctima, espacio vital para la atención de quienes resultaron afectados por esta espiral de violencia.

Recordó Saab que a su llegada al Despacho, existían al servicio de la institución bufetes privados que extorsionaban a empresarios inocentes o culpables para favorecer a la autoridades de ese antiguo Ministerio Público.

“Eso se acabó, y por ello es bien interesante que la opinión pública nacional conozca de todas estas victorias de carácter moral, institucional, ético, logrados por este nuevo ministerio no solo en Venezuela sino en foros internacionales”.

Facebook

You must be logged in to post a comment Login