“Bolivia no quiere dueños ni patrones de sus recursos”, afirmó Evo Morales en inauguración de JODI-GAS

Resumen Latinoamericano/ ABI/ 21 de noviembre de 2017

Santa Cruz, 21 nov (ABI).- El presidente Evo Morales enfatizó que Bolivia quiere socios y no dueños de sus recursos naturales al inaugurar el martes la reunión del Joint Organisations Data Initiative (JODI-Gas), organismo más importante de gas, petróleo y energía del planeta, en el preámbulo del IV Foro de Países Exportadores de Gas que cobra escena en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, 900 km al este de La Paz.

“Quiero decirles a empresas y organismos que, (…) Bolivia tiene su propio modelo de administrar un recurso tan importante que es el gas y reiterarles que durante mi campaña en 2002 y 2005 dijimos al mundo entero: no queremos patrones ni dueños de los recursos naturales”, dijo al tiempo de garantizar a las inversiones el amplio espectro de la seguridad jurídica en el país andino amazónico, dueño de la primera reserva mundial de litio y de la segunda reserva probada de gas natural de Sudamérica.

A 3 días de que el FPEG, que implica a 12 países en calidad de miembros plenos y otros 6 observadores con potencial hidrocarburífero de 4 continentes, se ponga bajo reflectores, el jefe de Estado boliviano destacó la creación y la función que cumple actualmente el Jodi Gas en el mundo.

Piedra miliar de la nacionalización del gas y el petróleo boliviano en las nacientes de su gobierno de izquierdas en mayo de 2006, Morales resaltó el “aporte” de JODI Gas “en el desarrollo sustentable de los países productores y consumidores” de ese energético.

Con el mismo énfasis que estableció la decisión boliviana de administrar sus recursos naturales con apertura a la inversión y tecnología extranjeras de carácter privado, dijo que los empresarios “tienen todo derecho a ganar”, a obtener réditos de sus inversiones en Bolivia.

Sin embargo recordó que en Bolivia deben respetarse las normas en un país soberano que recuperó sus riquezas.

Morales, que expresó su satisfacción por la participación en ese evento, remarcó la importancia de compartir las diferentes experiencias en el campo energético, ya que es de mayor relevancia al igual que el agua en el planeta.

El Jodi Gas dio inicio a las actividades enmarcadas en el IV FPEG.

“Escuchar las distintas intervenciones, experiencias, compartir iniciativas, explotación, exploración y trabajo conjunto en un tema energético es importante para la vida y la humanidad”, manifestó el mandatario.

Asimismo, compartió a los miembros del Jodi Gas los resultados positivos de su política de nacionalización de los hidrocarburos, instaurada en 2006, que permitió reducir la pobreza y mejorar la economía de Bolivia, que a fines de 2005 “estaba descuartizada”.

“Como Presidente electo (diciembre de 2005 y parte de enero de 2006) obedecí al pedido clamoroso del pueblo, que era nacionalizar este recurso tan importante para Bolivia. Pasamos momentos difíciles, pero estábamos con la razón, la verdad y los movimientos sociales luchamos por la soberanía”, afirmó.

Bolivia recuperó propiedad sobre sus recursos naturales en 2006 y desde entonces su Producto Interior Bruto (PIB) se multiplicó como nunca antes en la historia del país.

En los últimos 10 años de la gestión de Morales, la economía de Bolivia creció en promedio 5% y el PIB nominal subió 196% hasta alcanzar 33.794 millones de dólares, según el informe presidencial de 2016.

Los índices de crecimiento económico alcanzados año tras año mostraron una economía boliviana estable y blindada a oscilaciones en sus vecinos de la región.

“Gracias a esa política económica parida bajo la lucha de los movimientos sociales nos han permitido mejorar la situación económica del país”, manifestó al abrir de JODI Gas 2017.

En la última década Bolivia acumuló una Reserva Internacional Neta que llegó a 15.000 millones de dólares.

Entre 2006 y 2016, al menos 2 millones de bolivianos pobres, 20% de la población nacional, pasaron a engrosar la clase media criolla.

En el lapso de mención, la pobreza extrema redujo más de 20 puntos porcentuales.

En los últimos 11 años de la administración Morales, el país dejó el sótano de la depauperación de Sudamérica.

You must be logged in to post a comment Login