Argentina. Resumen gremial y social. La Corriente Federal, las dos CTA y gremios de la CGT se movilizarán contra el proyecto del Gobierno/ J.Grabois: sin bono, en diciembre habrá “mucha conflictividad”/ W.Correa: “Nació una nueva configuración del sindicalismo”/ Ajuste en el Sistema Nacional de Medios Públicos? …

Resumen Latinoamericano/  21 de Nov. 2017.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

 

La Corriente Federal, las dos CTA y gremios de la CGT se movilizarán contra el proyecto del Gobierno

Por Laura Vales

Un frente común contra la reforma laboral
El anuncio se hizo ayer luego de un encuentro en el que participó Pablo Moyano, secretario gremial de la CGT, quien afirmó que se sumarán “otros sindicatos que integran el consejo directivo” de la central obrera. La marcha se realizará la semana próxima.
Sergio Palazzo, Pablo Moyano y otros dirigentes que participaron ayer del plenario de la Corriente Federal.
Sergio Palazzo, Pablo Moyano y otros dirigentes que participaron ayer del plenario de la Corriente Federal.

Los gremios de la Corriente Federal que lidera Sergio Palazzo, junto a Pablo Moyano y las dos CTA anunciaron una marcha al Congreso contra la reforma laboral. Así lo confirmaron ayer, al término de un encuentro de la Corriente Federal que tuvo como condimento principal la presencia del líder del sindicato de los Camioneros y secretario gremial de la CGT. Pablo Moyano aseguró que van a movilizarse contra las reformas impulsadas por el gobierno y anticipó que también lo harán “otros sindicatos que integran el consejo directivo” de la central obrera. La marcha será la semana próxima, en un día todavía a fijar.

La decisión de salir a la calle de la Corriente Federal –que integra la CGT pero no forma parte de su conducción– era algo que se daba por descontado. También la de las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli. Sin embargo, el acuerdo para manifestarse en un frente común contra el recorte de derechos laborales y sobre todo la participación de Camioneros le da otra dimensión al rechazo sindical. También pone en cuestión cuáles son los alcances del apoyo que el triunvirato cegetista le dio al proyecto de ley de reforma, luego de negociar con el gobierno una serie de modificaciones al texto del Poder Ejecutivo, que morigeraron su poder de daño inicial.

Moyano criticó este aval dado por el triunvirato: “Por más que algunos dirigentes hayan dicho que hay un acuerdo, somos muchos los dirigentes y muchísimos los trabajadores que no lo estamos, porque la reforma va a traer despidos y congelamiento de los salarios”, declaró junto a Palazzo. “Nos comprometemos desde la secretaría gremial de la CGT para hacer una gran marcha, con un montón de organizaciones que no estamos de acuerdo con lo que se ha firmado. No solamente Camioneros, sino muchos gremios que conforman el Consejo Directivo de la CGT vamos a estar en la calle”.

Las críticas formuladas al proyecto son las siguientes:

  • La reforma abarata las indemnizaciones por despido, al excluir de su base de cálculo el aguinaldo y los bonos. Esto licúa su poder disuasorio.
  • Insiste en el fraude laboral de las pasantías, que convierten al empleo joven en precario.
  • Limita el principio de irrenunciabilidad de derechos adquiridos, facilitando que los trabajadores sean presionados para ceder mejoras.
  • Elimina la corresponsabilidad de las empresas que tercerizan, lo que afecta tanto a derechos de los empleados como al modelo sindical por actividad.
  • Permite la creación de fondos de despido a costa del trabajador.

Los sectores que acordaron la marcha venían hablando desde hace tiempo de la necesidad de cerrar filas. La ofensiva de Cambiemos tras su triunfo en las elecciones legislativas de octubre precipitó en una semana lo que meses de intentos de acercamiento no habían logrado, un reacomodamiento del mundo sindical que habrá que ver si fragua y hasta dónde llega.

Durante fin de semana, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, buscó echarle agua fría a estas expectativas, al remarcar que otro integrante de los Moyano –Hugo, el hijo abogado del ex titular de la CGT– participó de las negociaciones con el gobierno. Y aunque no lo agregó, es público que entre los cambios que se hicieron a la ley hubo uno clave en favor de Camioneros, ya que el gobierno sacó al transporte de cargas del listado de actividades en las que las empresas podrán tercerizar sin ser responsables solidarias. Esto quitaba la posibilidad de afiliar a Camioneros a los choferes que trabajan para otros rubros, por ejemplo el de Comercio.

Al anunciar la movilización, ayer Sergio Palazzo consideró que se ha llegado a “un punto de inflexión”. “Este es un gobierno que primero atacó a los trabajadores formales en las paritarias del año pasado, con acuerdos salariales por debajo de la inflación. Hoy ataca a los sectores más desprotegidos con el cambio del cálculo del haber jubilatorio, que también afectará a los beneficiarios de planes sociales y de la asignación universal por hijo. Y parece ser que el próximo año lo que le queda es ir inclusive por los propios planes sociales y la comida de los argentinos. Así que se hace necesario crear una unidad en la acción: aún teniendo algunas diferencias con algunos sectores, nos une la necesidad imperiosa de confrontar con un modelo político, económico y social que agrede a los trabajadores”, señaló el titular de la Corriente Federal.

El lugar del anuncio fue el camping del Sindicato de Farmacia en Luján, donde la Corriente Federal realizó un plenario de 1200 delegados. Durante la jornada, los participantes analizaron, repartidos en tres comisiones, los proyectos de reforma laboral, previsional y el pacto fiscal en base a una serie de informes de los equipos técnicos de la CF. Al encuentro fueron invitados dirigentes de otros sectores sindicales y figuras políticas.

Un repaso rápido de algunos de los que se acercaron al encuentro incluye a Hugo Yasky, Daniel Catalano (ATE Capital), Eduardo López (Ctera-UTE), todos ellos de la CTA de los Argentinos. Jorge Cardelli (Federación Nacional Docente), Rubén Ruiz (APJ-Gas) y Ximena Rattoni se acercaron en representación de la CTA Autónoma que conduce Pablo Micheli. Entre los dirigentes de la CF estuvieron Víctor Carricarte (Farmacia), Héctor Amichetti (Federación Gráfica), Walter Correa (Curtidores), Vanesa Siley (Sitraju, judiciales). También hubo comisiones internas de gremios cegetistas y los dirigentes políticos Jorge Taiana, Héctor Recalde y Carlos Tomada.

La movilización al Congreso no tiene todavía fecha porque no está claro cuándo comenzará el tratamiento de la reforma, pero fuentes gremiales aseguraron que será en el curso de la semana que viene. Además, algunos dirigentes hablan de la necesidad de pedirle audiencias a los bloques parlamentarios para ir a exponer sus posiciones, ya que para alcanzar el número necesario para su sanción, Cambiemos deberá conseguir los votos de parte del peronismo. Como punta de lanza del PJ más proclive a dar sus votos a Cambiemos, Miguel Angel Pichetto, titular del bloque de senadores del PJ, está supeditando su visto bueno a que el triunvirato que conduce la CGT, integrado por Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, se presente a defender el proyecto al Congreso. Será difícil que abra la puerta a unos mientras se la cierra a otros.

La intención es también sumar a la protesta a los movimientos sociales (ayer en Luján hubo referentes de la CTEP, pero no quedó claro si se acercaron de manera formal), a las organizaciones de otras cooperativas de trabajo y fábricas recuperadas. Los partidos de izquierda y sus comisiones internas ya hicieron un corte en el Obelisco apenas se anunció el acuerdo de Triaca con la CGT y es tradición que se sumen a cuestiones de esta magnitud, marchando con una columna diferenciada.

 

 

Juan Grabois advirtió que sin bono, en diciembre habrá “mucha conflictividad”

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular aseguró que los sectores vulnerables están “peor que en 2014” y alertó que la situación se deteriorará con las reformas previsional y laboral en marcha.

La confirmación de que el Gobierno no otorgará un bono de fin de año para jubilados y beneficiarios de programas sociales generó malestar entre las organizaciones, que se movilizaron hoy hasta la sede central de la Anses. En ese marco, Grabois, afirmó que si el Gobierno “no paga el bono a jubilados y a quienes reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), en diciembre va a haber mucha conflictividad”.

Grabois también opinó acerca de las versiones de un posible recorte de la AUH: “Sería catastrófico e inviable, no va a pasar. No es sustentable con la gobernabilidad argentina; habría una revuelta de magnitud inimaginable donde va a emerger la resistencia verdadera, la que sale de las bases populares y no de Twitter ni Facebook”

“Estamos peor que en el 2014”, manifestó el dirigente social durante una entrevista en Salvemos Kamchatka, de Radio La
Bici. Sin embargo, aclaró que lo que se viene es “peor”, en relación a la modificación de la fórmula de aumento de los haberes jubilatorios: “Es una fórmula pésima que solo los gobernadores lograron mejorar un poco pero que en definitiva es un robo de 100 mil millones de pesos a la economía popular”.

En relación al proyecto de reforma laboral que impulsa la alianza gobernante, Grabois apuntó contra la CGT y consideró un “error” haber aceptado esa negociación “a pesar de que de los 10 puntos más graves, 8 ya no están más en la Ley”. “Todavía hay cosas que si afectan a los trabajadores asalariados, que son perjudiciales y que de ninguna manera la CGT tendría que haber aceptado”, indicó.

Finalmente, el dirigente social afirmó que “se está dando un fenómeno que tiene una gravedad que no es medible en plata, y que es la legitimación de un discurso represivo, excluyente, xenófobico y discriminatorio”.

 

 

 

Walter Correa, sobre el encuentro gremial de la Corriente Federal de los Trabajadores

“Nació una nueva configuración del sindicalismo”

El titular del Sindicato de Obreros Curtidores señaló que el apoyo del triunvirato de la CGT al proyecto de reforma laboral se trató de “un acuerdo de cúpulas” y desafió a la central obrera a convocar a los secretarios generales de todo el país para que “debatan” esa iniciativa. En la reunión se convocó a una marcha contra el proyecto oficial.

El titular del Sindicato de Obreros Curtidores, Walter Correa, sostuvo que durante el encuentro de la Corriente Federal en la que se acordó una marcha al Congreso contra la reforma laboral del Gobierno, “nació la CGT Luján”. El dirigente sostuvo, además, que el apoyo del triunvirato de la CGT al proyecto oficial se trató de “un acuerdo de cúpula” y desafió a la central obrera a que convoque una reunión del Central Confederal para que los secretarios generales de todo el país “debatan” esa iniciativa.

“Se puede decir que nació una nueva configuración del sindicalismo que siempre estuvo y está colectivamente dispuesto a luchar”, definió el gremialista electo como diputado nacional por Unidad Ciudadana (UC) al plenario concretado ayer en el camping del Sindicato de Farmacia, en Luján, donde los gremios de la corriente liderada por el bancario Sergio Palazzo convocó 1200 delegados, además de los titulares de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli, y el camionero Pablo Moyano.

El eje de la convocatoria fue rechazar las reformas impulsadas por el Gobierno y diferenciarse del triunvirato cegetista. Del cónclave en el oeste de la provincia de Buenos Aires participaron dirigentes que integran el Consejo Directivo de la central de la calle Azopardo. “La gran parte de ellos está en contra de esta precarización laboral, así como también de las reformas tributaria y previsional”, que son “nefastas”, aseguró Correa.

“Como siempre pasó en la historia del movimiento obrero, hay un sector que decide luchar y otro que está más retraído, como parte de la cúpula de la CGT”, dijo el dirigente durante una entrevista por Radio 10, en la que destacó que las resoluciones votadas ayer “demuestran que la gran parte de los trabajadores está en contra” del proyecto que se debatirá en el Congreso. “Y a las bases no la divide un sello”, expresó.

Correa sostuvo también que “hay 75 mil compañeros con representatividad sindical (delegados) en todo el país, que no son los cuatro o cinco que hablan con el ministro” de Trabajo, Jorge Triaca.

Por otra parte, criticó al ministro Triaca por haber dicho que el proyecto de ley fue redactado en parte por el dirigente camionero Hugo Moyano. “Constantemente trata de articular en contra de todo el sindicalismo”, remarcó.

También indicó que la marcha de la semana próxima al Congreso será para que “los diputados y senadores nos escuchen” y voten en contra de la iniciativa que podría ser ley. Para que ocurra esto, añadió, convocamos a pymes y organizaciones sociales; la convocatoria es amplia y el criterio es ‘unidad y acción’”.

 

 

NO A LA INCINERACIÓN, SI AL RECICLADO CON INCLUSIÓN

El miércoles 22 de noviembre la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores-CTEP moviliza al Congreso de la Nación a las 11 hs para repudiar la iniciativa de incineración de la basura por parte de este gobierno y exigir una ley de envases inclusiva que contemple nuestra labor y aliente el reciclado.

Los docentes porteños, en alerta por la reforma previsional

“Jubilarse será equivalente a caer en la miseria”

La Unión de Trabajadores de la Educación se declaró en estado de alerta y movilización frente al “ataque a la jubilación docente” que implica la reforma previsional impulsada por el Gobierno. Afirmaron que se destruirá la movilidad de los haberes al disociarlos de los aumentos salariales, lo que además impactará en la “tasa de sustitución” porque la situación será “como en los años `90, cuando los docentes continuaban trabajando hasta los 70 o 75 años”.
Imagen: DyN

El gremio UTE, que nuclea a docentes de la Ciudad de Buenos Aires, decidió hoy el estado de alerta y movilización en rechazo a la reforma previsional del Gobierno, que ubicó dentro de lo que llamó “jubilaciones de privilegio” las de los maestros.

El sindicato conducido por Eduardo López remarcó que la iniciativa oficial destruirá “la movilidad de los haberes al disociarlos de los aumentos percibidos por los activos”. Afirmaron que de esa manera “el primer sueldo de jubilado dejará de ser el 82 por ciento” lo que “generará un aumento de hecho en la edad jubilatoria” y generará una “drástica rebaja de la tasa de sustitución”.

 

“De prosperar esta reforma, jubilarse será equivalente a caer en la miseria como en los años `90 cuando los docentes continuaban trabajando hasta los 70 o 75 años”, explicó UTE en un comunicado.

Esa situación impactará no solo en los futuros jubilados, sino que reducirá las posibilidades laborales delos trabajadores en actividad.”Los jóvenes, al no producirse vacantes por jubilación, no podrán acceder a su primer cargo como suplentes o interinos. Los docentes de edad intermedia, por su parte, no podrán titularizar ni ascender a cargos de conducción”, detallaron desde el gremio.

“La reforma afecta a todo el sistema educativo y sus trabajadores”, concluye el comunicado, surgido tras un Encuentro de Docentes Jubilados realizado hoy para analizar la situación tras la reforma anunciada por el Gobierno.

Eduardo López, secretario general de UTE, llamó a resistir “los avances del gobierno contra los derechos previsionales” y a defender a ultranza “el sistema de seguridad social solidario”.

Ajuste en el Sistema Nacional de Medios Públicos?

SENASA │ ATE repudia recorte presupuestario y puesta en disponibilidad de trabajadores

Con gran asombro e indignación recibió la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro la novedad de la puesta en disponibilidad de los trabajadores de los puestos de Control de SENASA en la Barrera Zoofitosanitaria de Casa de Piedra. Es que, producto del recorte del 20 por ciento del presupuesto, el Supervisor de Barreras Gustavo Verdugo resolvió dejar en situación de suspenso a todos los trabajadores bajo su supervisión. Así lo dejó de manifiesto en una comunicación oficial hacia los mencionados empleados, con copia al Coordinador del área.
Concretamente, mientras que hasta el momento seis trabajadores por semana se desempeñaban de manera permanente en estas barreras, haciendo rotación, a partir de ahora lo harán cinco personas para cubrir turnos de 12 horas. De esta manera un trabajador estará durante una semana entera sin tener que presentarse a trabajar.

(*) El Gobierno recorta un 20% del presupuesto y el Supervisor de Barreras, Gustavo Verdugo pone en disponibilidad a trabajadores de puestos de control

El recorte del 20% de los viáticos y la reducción de personal al mismo tiempo que atacará el poder adquisitivo de los trabajadores, contribuirá a la sobrecarga de los demás.
“Estamos en alerta por esta situación porque, si bien, por el momento no se les deja de pagar el sueldo a estos trabajadores, sí se les recortan los viáticos y se los manda a la casa”, advirtió Rodrigo Vicente, Coordinador de los Trabajadores Nacional de ATE Río Negro y agregó: “Entre estar en su casa en situación de disponibilidad durante una semana completa al mes y despedirlos definitivamente hay un paso muy pequeño, sobre todo en este contexto de achique y ajuste del Estado”.
Por esta situación, la entidad sindical pedirá informes a la Coordinación Regional Patagonia Norte de SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y se espera que a la brevedad posible se articulen las acciones necesarias para llevar tranquilidad a los trabajadores alcanzados.

 

 

Campaña web de los trabajadores del INTA para difundir su temor por despidos masivos

Campaña web de los trabajadores del INTA para difundir su temor por despidos masivos

En una carta abierta a las autoridades del organismo y a quienes decidirán el futuro de la institución, manifestaron su preocupación por la incertidumbre que viven debido a las versiones sobre un ajuste.

De cara a la asunción del nuevo ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y en un contexto de incertidumbre por el futuro inmediato de los organismos descentralizados, aumenta la preocupación sobre los posibles recortes presupuestarios y despidos en el INTA.

En las últimas semanas, tres hechos encadenados agravaron una situación ya tensa: por un lado, el Ministerio de Modernización dio a conocer un documento en el que recomienda el despido de 782 trabajadores, al tiempo que Apinta, el gremio que los agrupa, se manifestó en estado de alerta y asamblea permanente. A su vez, en coincidencia con las objeciones hechas por las autoridades del instituto, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) cuestionaron la representatividad del diagnóstico hecho por Modernización y advirtieron que tanto la reducción de personal como el recorte presupuestario impactarían negativamente en todo el sector.

En este contexto, los trabajadores del INTA lanzaron una campaña de concientización pública en la web, en la que, a través de una carta abierta al director Nacional del organismo, Héctor Espina, ponen en valor su compromiso cotidiano con las tareas que ejercen y manifiestan su preocupación por la información que trasciende en los medios de comunicación.

“Trabajamos para el país; para el sector agroindustrial y sus relaciones con los recursos naturales; para las ciudades, los pueblos, y para sus habitantes en todas sus dimensiones. Somos el frente visible y sujeto de acción de nuestro INTA que, no es una entelequia abstracta, no es un número de ‘dotación óptima’ sino muy por el contrario, somos personas que dejamos todo nuestro potencial cada día en el campo, en el laboratorio, en organizaciones sociales, en escuelas, en oficinas, en invernaderos, en comunas, en municipios, en empresas”, dicen los trabajadores en su carta.

Agregan que, como frente de contacto directo con las demandas que diariamente reciben, “trabajamos para dar respuestas a todos los niveles de producción y rentabilidad; resolver problemas de enfermedades en plantas y animales, desde una huerta familiar hasta grandes extensiones de un solo cultivo; mejorar la productividad de un rodeo; hacer un uso eficiente de los recursos (agua, nutrientes, etcétera) para producir más y mejores alimentos”.

La misiva incluye una solicitud concreta: “Con total consternación y angustia, pero con la convicción y fortaleza de que el INTA somos todos, trabajadores y sociedad, le solicitamos tenga a bien elevar nuestras reflexiones a quienes analizan y deciden en la actualidad, qué necesita el INTA”.

Asimismo, en línea con los cuestionamientos al Ministerio de Modernización realizados por CRA y por las propias autoridades del organismo, los trabajadores del INTA concluyen la nota con una propuesta dirigida a quienes definirán el posible recorte presupuestario y de personal: “Los invitamos a acompañar a un trabajador, desde el personal de apoyo de campo, laboratorio y administrativo hasta el personal de terreno e investigadores a una jornada de trabajo, desde La Quiaca a Ushuaia, y así permitirnos acercarles un entendimiento más acabado, más real y más federal de nuestro INTA”.

En apoyo a los trabajadores y al organismo, una iniciativa similar fue lanzada por los destinatarios de los programas que el INTA desarrolla en todo el país. En ella, productores agropecuarios y agroindustriales; referentes de organizaciones productivas y sociales que están vinculadas con el trabajo del organismo plantean la “profunda preocupación por la situación en que se encontrará esta prestigiosa institución del Estado Nacional si se confirma lo que los medios masivos están informando sobre el ajuste presupuestario y de personal”.

Añaden que de confirmarse ese ajuste, “veríamos afectados los servicios que el INTA viene realizando en las distintas regiones tales como capacitaciones, apoyo para formulación y gestión de los proyectos y emprendimientos, entrega de semillas y ponedoras, asistencia técnica y seguimiento de las distintas producciones agropecuarias, debido a que las actividades mencionadas las recibimos de los técnicos de las distintas unidades de Extensión Rural”, indica el documento, compartido por miembros de cooperativas, integrantes de grupos históricos del programa Cambio Rural y de Grupos de Abastecimiento Local, radios rurales y comunitarias, feriantes, promotores y huerteros relacionados con el programa ProHuerta, entre otros.

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login