Argentina: En la Villa 31, Mural contra la violencia de género y los femicidios

Por Sebastián Polischuk, Resumen Latinoamericano, 19 noviembre 2017

Este pasado sábado, en el marco de la jornada de lucha contra la violencia de género, la Red de Mujeres Organizadas del Barrio Carlos Mugica (Villa 31 y 31 Bis) estuvo llevando a cabo la primera parte de un mural junto a vecinos y vecinas del barrio, y organizaciones sociales, a fin de que entre todos y todas unificar fuerzas para no haya más violencia contra las mujeres, ni femicidios y que de una vez por todas haya justicia para Daiana Colque.

Tal como expresa el comunicado de la Red de Mujeres Organizadas del Barrio Carlos Mugica, de la que forman parte agrupaciones como Proyecto Popular, La Garganta Poderosa, La Colectiva, Junta Interna SSPYGC La Mugica en ATE, Nuevo Encuentro, entre tantas otras: “El 29 de septiembre de 2016 Daiana, una piba de 19 años, fue asesinada a puñaladas por su pareja Hernán Báez luego de transitar durante mucho tiempo situaciones de maltrato, hostigamiento y violencia de su parte. Daiana vivía en la Villa 31, y fue en este barrio donde el femicida la asesinó.

Actualmente se está a la espera de la sentencia del juicio por el femicidio de Daiana Colque. Frente a esto seguimos acompañando y exigiendo justicia.”

Frente al  mural se hizo presente también la madre de Daiana Colque, Marta Tarqui quien la recordó como: “una chica muy sociable. La verdad que a ella le gustaba apoyar a las otras chicas también. Era  muy compañera”. Mencionó además que Daiana no tenía enemigos.

Y respecto a cómo ve la lucha por su hija, Marta afirmó que: “A mí como mamá me cuesta, pero la verdad que con lo que paso con mi hija, veo mucha gente que me llama y me dice ‘Marta no bajes los brazos, vamos a pelear para que se haga justicia’. Gente que no conozco me llama, me da mucho apoyo, y yo estoy peleando para que se haga justicia para mí hija, para que no pase lo mismo con las otras chicas.”

Y sobre la lucha en general contra la violencia de género y contra los femicidios, dijo con contundencia que: “No hay que bajar los brazos. Hay que seguir luchando y salir a gritar por las calles a decirle ‘basta’ y se tiene que sacar una ley para que a los femicidas no les den solo cinco años, ni tres años, porque estos asesinos entran y después vuelven a salir de nuevo y siguen matando a las chicas. Basta que se termine de una vez con esto”.

Por dichos motivos y teniendo en cuenta como era Daiana, la idea del mural se basó plasmar todo esto en consignas con el dibujo de distintas mujeres luchando, y la figura de Daiana por detrás, donde desde ya la amplia participación de no solo de la madre de Daiana, sino también de sus vecinos, vecinas de distintas edades y de las organizaciones que acompañan, fue bastante importante y permitió reflejar aún más esta unidad y lucha para no bajar los brazos y por los valores que nos dejó Daiana.

El sábado 25 de noviembre se va terminar el mural, siendo esa fecha el Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia las Mujeres, y esta semana se llevará también su respectiva marcha para que entre todos y todas le digamos de una vez por todas ¡Basta a la violencia de género! ¡Basta de femicidios! ¡Basta de machismo y patriarcado! ¡Ni una menos! Y porque ¡Si nos tocan a una nos tocan a todas!

 

 

You must be logged in to post a comment Login