Argentina. Resumen gremial y social. Aumentos de la tarifa de electricidad hasta un 64%/ “La ilegalización de los sindicatos combativos es parte del pacto de Triaca con la CGT”/ Las CTA calificaron de “traición” el acuerdo por la reforma/ Del sindicalismo se alzan voces disidentes/ Macri pide bajar los salarios de los estatales/ Masiva marcha villera por la crisis habitacional/ Se solidarizan con Víctor Hugo …

 

Resumen Latinoamericano/  17 de Nov. 2017.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

Plan de aumentos de la tarifa de electricidad

Con el calor subirá la luz: la mayoría pagará 64% más

Las audiencias públicas para tratar los incrementos en las tarifas eléctricas fueron organizadas para que primero se conocieran los aumentos en el interior del país, que será del 38% en dos partes para los usuarios de menor consumo fuera del área metropolitana (es decir, sin considerar Edenor y Edesur).

Para los hogares de la Ciudad y del Gran Buenos Aires, el aumento será mayor ya que se agregará el incremento del Valor Agregado de Distribución (VAD), como ya se hizo en los últimos años en las compañías distribuidoras provinciales.

Para la mayoría de los hogares de CABA y GBA el incremento será de 39% en diciembre y del 18% en febrero, según dejaron trascender autoridades de Energía, por lo que en total, será del 64%. Alrededor de un 10% de los usuarios tendrán incrementos de hasta el 47% en diciembre.

 

Video. Oposición de la Juventud bancaria  a  la reforma laboral

La juventud bancaria y la Reforma Laboral

#MeSuscriboAMotorLA JUVENTUD DE LA BANCARIA SE OPONE A LA REFORMA LABORAL

Publicada por Motor Económico en Viernes, 17 de noviembre de 2017

 

 

 

“La ilegalización de los sindicatos combativos es parte del pacto de Triaca con la CGT”

Se realizó una reunión de Sindicatos para definir acciones frente a lo que consideraron una ofensiva ilegalizadora del gobierno contra los sindicatos combativos.
 “La ilegalización de los sindicatos combativos es parte del pacto de Triaca con la CGT”

“La ilegalización de los sindicatos combativos es parte del pacto de Triaca con la CGT”
En la tarde del viernes, se realizó en la sede de la Asociación Gremial Docente de la UBA, una reunión entre sindicatos simplemente inscriptos para definir acciones frente a lo que consideraron una ofensiva ilegalizadora del gobierno contra los sindicatos combativos.
El encuentro resolvió realizar un urgente relevamiento de distintas situaciones que configuran un ataque a la autonomía de las organizaciones sindicales: dilaciones injustificadas en la certificación de autoridades, en la aprobación de los libros contables, etc.
Ileana Celotto, sec. gral. de AGD UBA, uno de los sindicatos convocante del encuentro, señaló que “el Ministerio de Trabajo quiere desplazar a los sindicatos que enfrentamos a la Reforma Laboral y reforzar el unicato de la burocracia sindical como parte del acuerdo Macri-CGT”.
Además del relevamiento, los participantes resolvieron la realización de una nueva reunión y la preparación de acciones legales y gremiales.
Los participantes reafirmaron su intención de movilizarse el 6 de diciembre contra la Reforma Laboral y el día que el proyecto se discuta en el Congreso Nacional.

 

Las CTA calificaron de “traición” el acuerdo por la reforma laboral

Las dos CTA, lideradas por Hugo Yasky y Pablo Micheli, rechazaron el acuerdo alcanzado entre la CGT y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en relación con la reforma laboral. “Esto significa una traición”, dispararon.

“Repudiamos cualquier acuerdo de reforma laboral que se alcance con el gobierno nacional. Esto significa una traición de aquellos que hablan en el día de la lealtad de los trabajadores y de la patria, pero después en las sombras de los despachos oficiales firman contra los genuinos intereses de sus representados”, dijo Yasky en un comunicado.

El dirigente adelantó que su central se encuentra en estado de “movilización y alerta”, y anticipó que se movilizará junto a otros gremios y organizaciones sociales para “expresar el rechazo a estas reformas y contra el ajuste que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri”.

Por su parte, el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, también expresó su rechazo al acuerdo alcanzado ayer entre la CGT y el ministro Triaca.

En declaraciones a radio Rivadavia, Micheli indicó que “es una sorpresa desagradable la aceptación de la reforma laboral por parte de la CGT”.

“Esta reforma implica la flexibilización laboral y la destrucción del piso de derechos laborales que conseguimos durante 100 años. Esta reforma atrasa 100 años”, indicó Micheli, quien no descartó convocar a una movilización o un paro nacional.

Ayer, la mesa chica de la CGT y el ministro Triaca alcanzaron una serie de “consensos básicos” en torno al proyecto oficial de reforma laboral, aunque quedaron aspectos de la iniciativa oficial que serán analizadas seguramente en la última semana de noviembre cuando sesione el consejo directivo de la CGT.

 

Contra la reforma laboral, el moyanismo debe pasar del discurso a las medidas de lucha

La CGT lejos de las bases y cerca de los tribunales. El moyanismo y los contornos de un nuevo MTA. El sindicalismo combativo ya está en las calles contra la reforma y exige paro nacional.

“Estoy firmando mi sentencia de muerte”, señaló José Ignacio Rucci al rubricar lo que pasó a la historia como Pacto Social. Un pensamiento de ese tipo podría cruzado la mente de los triunviros de la actual CGT, cuando vieron el primer borrador de la contrarreforma laboral. La muerte también puede ser política.

Como ya ese escribió, con semejante “propuesta”, los caciques de la CGT se acercaban bastante al riesgo de que sus rostros pasaran a la historia como parte de los más conocidos traidores al movimiento obrero.

Desde ese lugar la cúpula de la CGT negoció y consiguió una serie de cambios parciales en el proyecto de contrarreforma laboral. Cambios que no quitan lo esencial. Se trata de un verdadero ataque que busca modificar reaccionariamente la situación de la clase trabajadora, imponiendo mayores condiciones de explotación.

La nueva versión ya ingresó al Senado como proyecto. Allí, el gobierno –luego de acordar con los gobernadores por el Pacto Fiscal- buscará acelerar las cosas.

Lejos de las bases, cerca de Tribunales

La discusión abierta por la contrarreforma laboral volvió a evidenciar el carácter de casta de la burocracia sindical. Los millonarios dirigentes de los gremios alcanzan un promedio histórico que supera las tres décadas al frente de sus gremios. Allí, con un funcionamiento completamente verticalista que se mantiene a base de fraude y patotas, los dirigentes liquidan cualquier forma de democracia sindical.

Ese carácter los acerca, casi de manera inevitable, al Estado y al poder político de turno. Su tendencia oficialista bajo el kirchnerismo como en la actual gestión lo ilustra. El modelo “nac&pop” decía combatir “contra las corporaciones”. El macrismo reivindica la lucha “contra las mafias”. Si hay una “corporación mafiosa” en la Argentina de las últimas décadas, esa es la burocracia sindical peronista. Allí ambos gobiernos hallaron aliados.

En la negociación de la reforma laboral, el macrismo pudo aprovechar a su favor la excesiva cercanía de los dirigentes gremiales a todo tipo de negociados oscuros. Una cercanía que podría terminar, fácilmente, en Tribunales. La imagen del “Caballo” Suárez preso parece funcionar como un fuerte mecanismo de coacción. En las últimas semanas se conocieron casos de la dirigencia sindical ofreciendo entregar los salarios de sus afiliados para evitar escaramuzas judiciales.

Moyanismo recargado

“Sería un orgullo caer en cana con un gobierno gorila como éste”. La frase de Pablo Moyano intenta instalar mística allí donde no la hay. Terminar preso no parece estar atado, en este momento, a resistir seriamente el avance de la contrarreforma laboral.

En el mismo sentido de lo antes señalado, el fantasma de los problemas financieros de OCA se balancea sobre las autoridades del gremio de Camioneros. El gobierno juega esa carta a su favor en las amenazas que corren por detrás de las declaraciones públicas.

Este jueves, desde la sede de la CGT, el secretario adjunto de Camioneros planteó su oposición a la contrarreforma laboral. Criticó que se haya hablado de “acuerdo” por parte del Ministerio de Trabajo. Lo irónico es que fueron sus pares del Consejo Directivo de la central sindical los que dijeron lo mismo. El lenguaje tiene el aire del quiebre de la central sindical.

Junto a Moyano se sentaron monseñor Marcelo Sánchez Sorondo -director de la Academia de Ciencias Pontificia del Vaticano- y Gustavo Vera, legislador porteño conocido por su cercanía al poder religioso en Roma. La bendición papal caía sobre la sala Felipe Vallese.

“El día que se trate vamos a movilizar para que no ocurra otra Banelco”, desafió Moyano. La mística se retrotrae, en este caso, a las movilizaciones de inicios de siglo, contra el gobierno de De la Rúa.

¿El objetivo en enfrentar la reforma en las calles? Por ahora no parece. Pocas horas antes, en una entrevista radial, el mismo Moyano afirmaba “estamos comprometiendo a los gobernadores que van a hacer sus legisladores el día que esta ley caiga al Congreso”. La estrategia es la misma de la que despliegan los que acordaron con el gobierno: esperar los votos negativos de diputados y senadores peronistas. Esos legisladores son los mismos que votaron las leyes que el macrismo les pidió para ajustar en los últimos dos años. Confiar en su oposición es casi confiar en nada.

El discurso desplegado por Pablo Moyano parece apuntar en dirección de poner de pie un espacio como lo fue el viejo MTA. Se trató del ala del sindicalismo argentino que fines de los años 90 e inicios del siglo actual protagonizó cierto enfrentamiento en las calles a los gobiernos de Menem y de De la Rúa. Se trató, también del espacio que se negó a llamar a un paro nacional en las jornadas revolucionarias de diciembre de 2001, cuando los muertos por la represión policial se contaban por decenas. Un dato no menor es que el MTA estuvo conformado en esos años por la poderosa UTA, hoy uno de los gremios más cercanos al poder político nacional.

Pero para enfrentar verdaderamente la reforma laboral no alcanza solo con una movilización como la que ha anunciado Pablo Moyano. Por el contrario, es necesario un plan de lucha que incluya medidas de lucha y la paralización de tareas. Para enfrentar este ataque es necesario además que haya asambleas en cada lugar de trabajo para discutir entre todos los trabajadores y trabajadoras los pasos a seguir.

Esto debería ser parte de lo que Moyano –y los gremios nucleados en la Corriente Federal Sindical- llamen a hacer si quieren enfrentar seriamente la reforma antiobrera de Macri, pactada con la cúpula de la CGT.

El sindicalismo combativo llama a movilizarse nuevamente

Este jueves por la mañana los trabajadores de PepsiCo y sectores del sindicalismo combativo cortaron durante varias horas las calles frente al Obelisco. Lo hicieron para rechazar la contrarreforma laboral y exigir a las conducciones sindicales el llamado a medidas de lucha.

Ese mismo día, por la tarde, una nutrida reunión con participación de más sectores, definió convocar a una nueva medida de lucha. En la declaración difundida luego del encuentro se lee “hemos resuelto convocar una movilización al Congreso Nacional para el jueves 23 de noviembre a partir de las 17 horas, cuando el Senado estaría tratando la media sanción de la Ley antiobrera. En caso de suspenderse su tratamiento el 23, estaremos en la calle, frente al Congreso, el día que se trate, convocando a la más amplia unidad de acción obrera a todas las organizaciones que se han pronunciado contra esta reforma”.

Allí también se señala “llamamos a todos los sindicatos de la CGT, a la Corriente Federal y las CTA, que dicen oponerse a esta reforma antiobrera, a convocar de forma urgente a un plan de lucha que comience con un paro nacional y movilización para enfrentar en las calles la Reforma Laboral”.

Si se quiere enfrentar y derrotar al ataque del gobierno, avalado por los grandes empresarios, ese es el camino que hay que seguir. Las declaraciones de oposición tienen que transformarse en acciones en las calles y medidas de lucha.

 

Despidos y paro en Alimentos Modernos

Despidos y paro en Alimentos Modernos

La planta de la alimenticia de capitales holandeses se encuentra paralizada. Es que ya hubo siete despidos en los últimos días. Varios de los cesanteados padecen enfermedades laborales.

Los trabajadores de la fábrica Alimentos Modernos se encuentra paralizando las actividades. Es que la empresa resolvió dos nuevas cesantías, que se suman a los cinco despidos que ya hubo en el último tiempo, lo que colmó la paciencia de los empleados.

Ubicada en Munro, la planta produce para Farm Frites International, una empresa multinacional, líder en la producción y comercialización de productos supercongelados de origen holandés.

Los casi 170 operarios, acompañados por la comisión gremial interna, dispusieron un paro general para lograr que reincorporen a sus compañeros. “Además estos dos trabajadores realizaban tareas livianas por enfermedades laborales”, le dijo a este portal Esteban Pelloso, uno de los delegados.

Según relataron, no son los primeros despidos de personal con enfermedades laborales. Eso ya ocurrió en otros caso, sin ir más lejos en algunos de los otros cinco que se produjeron en los últimos tiempos.

“Además sufrimos una persecución constante de parte de la empresa”, relató Pelloso, sobre la actuación que tienen hacia los representantes gremiales en Alimentos Modernos.

 

 

 

Estatales: Desde los estatales nucleados en ATE, Hugo “Cachorro” Godoy expresó que la reforma laboral “ataca al bolsillo de los trabajadores”. “Ataca a su estabilidad laboral, porque eterniza las condiciones de precariedad laboral –agregó en diálogo con Canal Abierto-. Reduce los salarios no solamente de manera directa sino también de manera indirecta, porque reduce los aportes patronales al sistema de seguridad social y los cuidados de los trabajadores para situaciones de accidentes de trabajo.  Al mismo tiempo desengancha a las empresas madres alentándolas a que promuevan los contratos tercerizados con empresas de servicios  lo que les va a garantizar, para un eventual despido, que los trabajadores no estén bajo los convenios colectivos de trabajo”.

“Entendemos que hay que enfrentar fuertemente estas iniciativas del Gobierno, de los gobernadores y de los sindicalistas amigos del Gobierno, un sindicalismo empresarial que lo único que quiere es  preservar un modelo sindical que le garantice sus privilegios a espaldas de las necesidades del conjunto de los trabajadores. Hay que avanzar en la toma de medidas en asambleas, debates y acciones que permitan que estas leyes no sean aprobadas en el Congreso de la Nación”, finalizó.

  • Aeronáuticos: Por su parte, el secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, manifestó el rechazo que se consensuó entre los siete gremios aeronáuticos (APA, APTA, UPSA, UALA, APLA, ATEPSA, ATCPEA) al proyecto de reforma laboral del oficialismo. “No tenemos dudas que eso es perjudicial para el movimiento obrero, para los trabajadores”,  afirmó.
Biró: “Esto va a traer precarización y hambre”
 “Estamos de acuerdo en que hay que cambiar la ley, pero en el sentido contrario al que se está haciendo. Esto es un retroceso histórico que está inundando de beneficio a las patronales y quitándoles derechos a los trabajadores –sostuvo- . Esto va a traer precarización y hambre, zozobra, no va a solucionar el tema del empleo, sin reactivación del mercado interno no hay ninguna posibilidad. Esta política de ponerle un techo a las paritarias, y hacerle pagar a los trabajadores el costo del ajuste poniendo el salario por debajo de la inflación no va a hacer más que a agravar los problemas que tenemos. Nuestra postura es radicalmente opuesta a la que están teniendo”.
Biró: “Quieren hacer pagar a los trabajadores el costo del ajuste”
 Subtes: “Se habla mucho de la reforma pero la reforma la tienen que votar, y el oficialismo no tiene mayoría en ninguna de las Cámaras. Sin embargo, ha podido avanzar en votar leyes con la colaboración de los bloques que se dicen de oposición, todas las variantes del PJ: Frente para la Victoria, el massismo, el PJ tradicional y otros bloques. Vemos que esto de alguna manera se trasluce en la política sindical que tienen algunos dirigentes”, manifestó Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo del sindicato de los trabajadores del Subte (AGTSyP), distanciándose de posturas más tibias dentro del sindicalismo.
  • Dellacarbonara: “La fuerza que tiene el movimiento obrero es capaz de evitar que se toque cualquier modificación para peor en la ley”
 “Nosotros creemos que la fuerza que tiene el movimiento obrero es capaz de evitar que se toque cualquier modificación para peor en la ley. Si hay derechos conquistados es porque la clase obrera los tuvo que pelear, nadie nos regaló nada. Por eso estamos exigiendo tanto a la CGT como a la CTA que rompan con la tregua, que rompan con la colaboración, que llamen a un plan de lucha nacional con continuidad para poder ponerle freno no sólo a la reforma sino a todas las medidas que se vienen tomando desde el Gobierno que empeoran la calidad de vida de los trabajadores y de los sectores populares. Esa es para nosotros la salida”, resumió el dirigente de los Metrodelagados.
  • Camioneros: Desde el sector transportista, también manifestaron su rechazo. Pablo Moyano, secretario Gremial de la CGT y líder del gremio de Camioneros, aportó tensión a la discusión afirmando que habrá movilización “el día que se trate” la reforma laboral que acordaron Gobierno y la Central que representa. El día antes de que se conociera el acuerdo, había dicho: “Esperemos que gobernadores, diputados y senadores que cantan la marcha y tienen cuadros de Perón y Evita no voten esta reforma laboral en contra de los trabajadores”.

Su hermano, Facundo Moyano, diputado, miembro del secretariado de la CGT y ex dirigente de los trabajadores del peaje, también afirmó en declaraciones a los medios que la reforma laboral “perjudica al sector más débil”. “Yo quiero debatirlo”, insistió, y aseguró que hay que modificar muchas cosas de la Ley de Contratos de Trabajo “pero esa modificación no tiene que implicar un perjuicio para el trabajador”.

  • CTA-A y CTA de los Trabajadores: Ambas centrales obreras aseguraron repudiar el acuerdo de la CGT con el Gobierno. Sus dirigentes hablaron de “sorpresa” y de “traición”.
  • Bancarios: “Debe reanudarse el comité central confederal que pasó a cuarto intermedio el 4 de octubre a fin de que la conducción de la CGT informe a los gremios confederados cuál es la situación y a partir de allí definir un plan de acción”, sostuvo el secretario de Prensa de La Bancaria, el gremio liderado por Sergio Palazzo, Eduardo Berrozpe.

Palazzo, por su parte, había criticado el acuerdo firmado por la central obrera de la que forma parte al considerar que ” no consiguió nada” mientras “el Gobierno se llevó casi todo lo que vino a buscar”.

“No puede verse la reforma laboral independientemente de la reforma tributaria y la reforma previsional. Estamos ante un gobierno que en vez de actuar al frente del Estado protegiendo a los sectores de la sociedad que están en inferioridad de condiciones, pretende reemplazar los derechos de los trabajadores por derechos de los empresarios”, agregó Berrozpe. Y anticipó que “tanto la Asociación Bancaria como la Corriente Federal de los Trabajadores va a proseguir con las medidas que está evaluando y que van a ser anunciadas el 20 de noviembre.  No vamos a esperar cruzados de brazos para que después nos vengan con los hechos consumados”.

Pablo Moyano pidió “tomar la calle” contra la reforma laboral

Pablo Moyano pidió “tomar la calle” contra la reforma laboral

El secretario Gremial de la CGT se despegó del triunvirato  y convocó a “resistir y luchar” como “única salida” a la reforma laboral. Llamó a “tomar la calle” y explicar cómo “ese proyecto modificará la vida cotidiana”.

El secretario Gremial de la CGT y adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Pablo Moyano, ratificó que habrá movilización hacia el Congreso el día que el Senado comience a analizar el proyecto de ley de reforma laboral, acordado el miércoles último entre el gobierno y la central obrera, y expresó que la unidad entre gremios y movimientos sociales trasluce “una cultura respetuosa, humana y democrática”.

Moyano ratificó “la lucha contra la reforma laboral” oficial y subrayó que “una sociedad democrática no solo se caracteriza por las instituciones sino por el derecho a acceder a los bienes y, por lo mismo, la desigualdad es un ataque frontal a la idea de democracia”.

“Trabajadores son de forma amplia todos los ciudadanos que tienen un empleo como base en la vida y que a través de su actividad diaria conquistan sus sueños, se realizan como personas y contribuyen al crecimiento del país, aunque sean desempleados. La unidad de gremios y cooperativas se fundamenta en la necesidad de sumar fuerzas para luchar contra la pérdida de derechos y la entrega de conquistas a los empresarios por parte de un poder sin límites, que hace y deshace la vida de los trabajadores”, puntualizó.

El dirigente sindical aseguró que los trabajadores son conscientes de que ningún derecho colectivo se logró en ausencia de “lucha y solidaridad”, y expresó que “la unidad de los trabajadores permitió obtener los actuales derechos que, de ser quitados, provocarán el regreso a la época de la servidumbre, con trabajadores dóciles, disciplinados y mudos y en un contexto en el que reinará la explotación del hombre por el hombre mismo”, agregó.

Moyano convocó a “resistir y luchar” como “única salida” a la reforma laboral y llamó a “tomar la calle” y explicar cómo “ese proyecto modificará la vida cotidiana”.

El gremialista había recibido en el Salón Felipe Vallese de la CGT, en Azopardo al 800, a los representantes de las cooperativas y de varias organizaciones sindicales, a quienes convocó “en unidad” a luchar contra el proyecto de ley de reforma laboral.

 

Un Macri desatado pide bajar los salarios de los estatales

Un Macri desatado pide bajar los salarios de los estatales

En la firma del acuerdo fiscal con los gobernadores, el Presidente Mauricio Macri dijo que con los salarios del Estado, el sector privado no genera mano de obra. Por ello pidió contener los sueldos de estatales.

Mauricio Macri sigue con su paso aplanador. Ahora les sugirió a los gobernadores que los salarios de los empleados públicos son muy altos y que impiden las inversiones del sector privado y por ello, elípticamente, pidió bajarlos.

Durante la firma del acuerdo fiscal en la Rosada, el presidente tomó la palabra para destacar que el pacto apuntaba a la reducción sistemática del déficit y que con ese “paquete”, habrá cada vez más capacidad de invertir.

Luego, se refirió a las “cosas que faltan, como ordenar las ciudades, que se han salido del curso y han creado impuestos inconstitucionales que afectan a la actividad”.

Y respecto a otra de las cuentas pendientes, Macri habló de los salarios del sector público.

“Lo he hablado con varios de ustedes, el tema del empleo público y el nivel de salarios, porque si estamos creando todas estas condiciones para que se genere trabajo en el sector privado, el problema es que si les competimos con salarios más altos, el sector privado no va a poder generar la mano de obra que necesita para su crecimiento”, advirtió Macri y replicó La Política On Line.

“Entonces tenemos que lograr que esto también se regularice en un nivel razonable y equilibrado”, agregó.

Luego, les marcó el camino a los gobernadores: “Son todas cosas importantes, sobre todo teniendo en cuenta que tenemos una paritaria por delante, que siempre nos da una oportunidad”.

 

 

 

 

Pierde ritmo la recuperación industrial. Los primeros nueve meses de 2017, apenas 0,7 por ciento por arriba de 2016

Brotes menos verdes y que no son para todos

Por Cristian Carrillo

Según datos de la UIA, en septiembre el nivel de actividad fue 2,2 por ciento superior al del mismo mes del año pasado, con un comportamiento dispar entre sectores. Pero en el acumulado de los nueve meses, apenas se superó la pobre performance de 2016.
La industra textil sigue entre los rubros más postergados, por el doble impacto de menor demanda y aumento de la competencia importada.
La industra textil sigue entre los rubros más postergados, por el doble impacto de menor demanda y aumento de la competencia importada. 


Imagen: Sandra Cartasso

La producción manufacturera en septiembre creció 2,2 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, informó ayer el Centro de Estudios de la Unión Industrial (UIA), y acumula, según esta medición privada, su quinta mejora consecutiva. La recuperación surge contra una baja base de comparación, por los marcados retrocesos del año pasado en la actividad industrial y de la construcción. Sólo la industria se había desplomado en septiembre del año pasado 7,6 por ciento respecto de 2015. El comportamiento además es bastante heterogéneo entre bloques industriales e incluso hay importantes divergencias al interior de los propios sectores. El incremento de las importaciones complica todavía más la recuperación de algunos de estos segmentos productivos, como el automotor, que cada vez vende menos vehículos nacionales en el país. La importación en cantidades durante septiembre aumentó 20,5 por ciento. Como correlato la industria empleó en agosto (se conoce con un mes de dilación) a 28.227 trabajadores menos que en igual mes del año pasado.

El sesgo de la política económica impide que la recomposición de la actividad sea homogénea. El sector agroexportador, sus distintos eslabones e industrias satélites acompañan la incipiente recuperación. De esta manera, el rubro Maquinaria Agrícola continúa liderando el sector metalmecánica, con un 14 por ciento de aumento. También mejoraron subsectores metalúrgicos que acompañan la demanda por obra pública. La fabricación de bienes de capital evidenció resultados dispares y comienza a recuperarse lentamente la importación de suministros para la industria. Por su parte, la retracción de la demanda interna continúa haciéndose sentir en los rubros alimenticio, textil y calzado.

Según el informe de la UIA, de los 12 bloques industriales que analiza, 9 mejoraron y 3 tuvieron un peor desempeño. Los que más crecieron en términos interanuales fueron metales básicos (25,3 por ciento), minerales no metálicos (14,3) y automotor (10,2), siendo éstos los bloques con mayor peso en el comportamiento de la actividad. Esta vez además hubo mejoras en producción de caucho y plástico, tabaco, edición e impresión y refinación de petróleo. Entre los que más cayeron se destaca el sector de sustancias y productos químicos, que se contrajo por tercer mes consecutivo, explicado por la dinámica del sector químico y petroquímico, que retrocedió 15 por ciento. El rubro farmacéutico continúa en contracción y la actividad textil registró una caída de 6,8 por ciento respecto de septiembre del año pasado. Tomando el nivel de actividad acumulado de los primeros nueve meses de cada año, la industria en su conjunto creció 0,7 por ciento.

Este año el Gobierno reactivó la obra pública, paralizada durante 2016 bajo el argumento de que se estaban revisando los contratos heredados de la anterior gestión. Esto conllevó un incremento en la demanda de insumos para la construcción, que favoreció, entre otros, a la industria de metales básicos. En este sector se registraron aumentos en septiembre interanuales en la fabricación de acero (28,2 por ciento) y la producción de aluminio (7,4 por ciento). Esta situación también se reflejó en el nivel de empleo. De acuerdo con los datos de la UIA a agosto, mientras que la industria manufacturera perdió 28.277 puestos, la construcción los incrementó en 40.725. La fabricación de insumos para la construcción creció 21 por ciento en octubre (un mes de anticipado), mientras que los despachos de cemento, un 23,2 por ciento.

El sector automotor creció 10,2 por ciento traccionado por el aumento en las exportaciones (16,4 por ciento), pero las ventas a concesionarias de vehículos nacionales “continuaron cayendo por octavo mes consecutivo”, señala la UIA. En septiembre, la venta local de autos nacionales se retrajo 10 por ciento, mientras que la comercialización de las concesionarias creció 12,4 por ciento. La diferencia se explica por la mayor presencia de vehículos importados, que creció 26 por ciento respecto de septiembre del año pasado. “Esta tendencia se observa también en el acumulado del año: las ventas de autos importados a concesionarias acumulan un aumento de 40,9 por ciento, en tanto los de producción local retroceden 10,3”, señala el informe del observatorio de la UIA.

La caída de la producción de alimentos y bebidas reconoce su origen en la fuerte retracción del consumo, producto de la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Según estimaciones de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), la actividad registró una contracción de 1,4 por ciento interanual. Con menos peso en las cuentas nacionales, la actividad de las pymes sigue en riesgo. En el sector textil la producción se redujo en 6,8 por ciento, mientras que las unidades vendidas cayeron un 3,2 por ciento, de acuerdo con cifras de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA).

En cuanto a las compras externas de bienes asociados a la producción industrial, los bienes de capital crecieron en septiembre 28,9 por ciento respecto de igual mes de 2016. Ese desempeño se explica por un aumento de 20,8 por ciento en cantidad, mientras que en piezas y accesorios para bienes de capital e intermedios los incrementos en unidades fueron de 29,6 y 21 por ciento respectivamente.

 

 

Aeronáuticos denuncian despidos en Latam

Aeronáuticos denuncian despidos en Latam

La secretaria general de la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea), Paula Marconi, aseguró que “se fortaleció la unidad” en la lucha contra “la pérdida de cientos de puestos de trabajo”.

La dirigente gremial formuló esos conceptos en el contexto del plenario nacional intersindical realizado en la sede de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (Foetra Buenos Aires), en Hipólito Yrigoyen al 3100 de la Capital Federal, en el que participaron más de 500 delegados e integrantes de comisiones directivas sindicales.

Siete gremios aeronáuticos (APA, APTA, UPSA, UALA, APLA, Atepsa y Atcpea) analizaron en ese encuentro una agenda de variadas problemáticas que afectan a la actividad, como la recomposición salarial en las empresas y la situación del personal.

“El objetivo es fortalecer y dignificar la unidad de los trabajadores aeronáuticos, por lo que continuará la lucha en rechazo de la extranjerización del holding Latam”, destacó Marconi, quien también denunció que en los últimos meses cerraron sectores y, los empleos, “no se recuperan sino que se disfrazan con retiros voluntarios o la migración interna”.

La dirigente sindical añadió que “la unidad de los gremios permitirá oponerse a un sistema aerocomercial que toma a los trabajadores como variable de ajuste y procura achicar los puestos laborales de los aeronáuticos”, puntualizó un documento de prensa.

Los sindicalistas rechazaron también las reformas laboral y previsional y acordaron la adopción de “las medidas necesarias en defensa del empleo”, en tanto repudiaron “los ataques mediáticos” hacia los representantes y organizaciones gremiales del sector.

Marconi sostuvo que existe “un profundo debate sobre el proyecto de reforma laboral y, en ese contexto, es preciso consolidar el diálogo y el consenso como herramientas para garantizar que esos cambios no signifiquen la cesión de derechos adquiridos”.

“El blanqueo, los salarios dignos, la capacitación permanente, las buenas condiciones de salud y seguridad y las medidas respecto de la incorporación de nuevas tecnologías en los puestos laborales son ejes en los que se trabaja desde hace años”, concluyó.

 

153 despidos en una cadena de electrodomésticos

153 despidos en una cadena de electrodomésticos

Se trata de la empresa Lucaioli que sólo en Bahía Blanca echó a 37 empleados de comercio y a 23 camioneros. La compañía entraría en concurso de acreedores, lo que pone en riesgo una indemnización inmediata.

La cadena de electrodomésticos Lucaioli, que opera en el interior bonaerense y en distritos del sur del país, despidió a 153 trabajadores en distintas sucursales de los cuales 60 cumplían tareas en Bahía Blanca. Además, se estima que una de las tres filiales bahienses podría cerrar sus puertas en las próximas semanas.

El secretario general de la Asociación Empleados de Comercio local, Miguel Aolita, señaló al diario La Nueva que echaron a 37 empleados de comercio y a 23 de camioneros. Y aseguró que en las próximas horas la compañía se declarará en concurso de acreedores, lo que significaría que los despedidos no recibirían la indemnización en tiempo y forma.

Según trascendió, hasta el momento fueron 153 los trabajadores despedidos en todo el país, y se estima que una de las tres sucursales de Bahía Blanca cerrará sus puertas en los próximos días.

“Los titulares de la firma ya no tienen credibilidad porque cuando nos reunimos hace casi un año y medio en una mesa en el Ministerio de Trabajo nos dijeron que echando 160 personas a nivel país, sacaban la empresa adelante”, señaló el gremialista a radio La Brújula 24.

En este sentido, el dirigente indicó que con este panorama no se ilusionan “con reincorporaciones” y agregó que “el concurso de acreedores indica que a los proveedores se les va a ofrecer un plan de pagos que, si no aceptan, puede determinar en una quiebra “.

 

Miles de personas se movilizaron para pedir la urbanización de los barrios y el cese de los desalojos violentos contra los que no pueden pagar las expensas.

 Por Jesús Cabral

Los manifestantes contaron que aumentó mucho el desalojo de familias en la Ciudad, y que uno de los barrios que ha sufrido casos emblemáticos de esta índole es La Boca, donde en los últimos años desalojaron a miles de personas en forma violenta.

Este jueves las personas de los sectores más desfavorecidos de Capital Federal marcharon para reclamar el cumplimiento de la Ley N° 148 que ordena la urbanización de todas las villas de la Ciudad. Cuando se legisló se creó la “Comisión Coordinadora Participativa”, en la cual cada una de los barrios tiene representación.

Esta Ley estipula el derecho a cada villa de elegir el organismo y a sus representantes con el objetivo de avanzar con la discusión sobre la urbanización. Sin embargo, los manifestantes señalaron que salieron a las calles para reclamar al Gobierno de la Ciudad que se cumpla lo normado.

Cabe destacar que en la mayoría de las villas sólo se atienden emergencias y no se realizan las obras de infraestructura como corresponde. Lo que hacen es poner parches para salir del apuro, pero el problema continúa.

“Acá estamos todas las personas de los barrios más pobre de la ciudad, las villas, asentamientos e inquilinatos. Venimos a reclamar que nos den una inmediata solución a esta problemática que nos aqueja. Es por eso que decidimos marchar a la Legislatura y a la Defensoría del Pueblo. También reclamamos que se cumpla la Ley N° 341 de créditos colectivos”, explica a Tiempo Laura Bitto, una de las manifestantes.

Y continua:” Queremos el refaccionamiento integral de todos los complejos habitacionales, porque se están derrumbando y nadie hace nada. No hay partidos políticos, somos gente que formamos nuestras propias organizaciones en los barrios y que la peleamos desde abajo, porque consideramos que tenemos que poner en primer lugar el reclamo genuino de los vecinos”.

Con bombos, trompetas y pancartas marcharon y expusieron su reclamo por escrito. Porque la situación de los complejos habitacionales construidos por el Estado es alarmante, ya que afecta en términos directos la salud de las familias que viven en ellos.

A esto se le suma el aumento de los impuestos, las expensas y los servicios públicos, porque quienes no pueden pagar sufren el desalojo violento y a otros vivir sin luz ni agua.

“Hoy nos reunimos acá todas las villas de Capital, venimos a pedir el inmediato cumplimiento de la Ley N° 148 de urbanización de los sectores populares de la Ciudad. Queremos una vivienda digna, el gobierno tiene que hacer redes cloacales, es por eso que tanto en la Legislatura como en la Defensoría del Pueblo vamos a presentar una nota con todas las necesidades que padecemos”, finaliza Mónica Ruejas, otra de las manifestantes.

 

 

 

CFK, el Pepo, la Izquierda y los trabajadores de prensa se solidarizan con Víctor Hugo


 
Diego Martínez

Los mensajes de apoyo:

Se consolida el apagón informativo en Argentina. Mi solidaridad con @VHMok y con sus televidentes, que desde hoy tendrán una voz menos para escuchar. https://twitter.com/vhmok/status/931600380152221696 
Silenciar al periodismo como herramienta para ocultar los estragos de este gobierno.
Toda nuestra solidaridad con vos @VHMokhttps://twitter.com/VHMok/status/931600380152221696 
Mi solidaridad con @VHMok que fue desvinculado de C5N. Es un golpe a la libertad de expresión.
El que piense que silenciar voces disidentes es bueno para la Argentina tiene un cerebro de mosquito. Mi solidaridad con @VHMok. Algunos liberales deberían recordar la frase: “No estoy de acuerdo con lo que dices pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo”. NO A LA CENSURA
Nuestra solidaridad con @VHMok. Silenciamiento de voces y una cobertura mediática cada vez mayor para este gobierno de CEOs que viene por todo y parece que no resiste la crítica. https://twitter.com/VHMok/status/931600380152221696 

Nos quieren callados…ciegos desinformados🇦🇷🎺🎶🎙🎸@Lapeposarockk✌🇦🇷…otra voz qe quieren callar y van… @VHMok gran periodista pero claro opina diferente NO A LA CENSURA

Me solidarizo con Víctor Hugo ante su despido arbitrario, todo un caso de censura política! En su programa siempre hemos podido expresar nuestras posiciones con total libertad.
Un abrazo solidario de nuestra parte! @VHMokhttps://twitter.com/VHMok/status/931600380152221696 

You must be logged in to post a comment Login