Estado español persigue periodistas: Boro: “Han abierto la puerta a la más descarada persecución ideológica”

Coordinadora Anti Represión Región de Murcia / Resumen Latinoamericano / 17 de noviembre de 2017

Como cada noviembre la Coordinadora Anti Represión Región de Murcia celebró sus jornadas en la UMU.  La coordinadora se solidarizó con las mujeres supervivientes del patriarcado, con l@s encausadxs de Gamonal y con l@s profesionales dignos que ejercen un verdadero periodismo libre al servicio de l@s oprimidxs, en especial, Boro LH ante su inminente juicio en la Audiencia Nacional este 30 de Noviembre.

El periodista de Kaos en la Red y La Haine, BORO LH, describió en su intervención la que calificó como mayor oleada represiva desencadenada en el Estado español desde el 78 y la falsa transición por la cual el poder económico, político y judicial siguió en las mismas manos. Bajo su perspectiva, a raíz de la crisis económica y el ciclo de movilizaciones sociales desencadenado con el 15M, el poder ha estudiado exhaustivamente todos los tipos de protesta social y metodologías de lucha con el resultado de la aplicación de las reformas legislativas necesarias para neutralizarlas y sofocarlas, tales como “las leyes Mordaza” (no sólo la famosa Ley de Seguridad Ciudadana) y el Pacto Antiterrorista.

A continuación hizo un repaso de las actuaciones represivas durante los últimos años tales como las cargas durante las Marchas de la Dignidad en Madrid, las protestas contra la Coronación de Felipe VI, las operaciones Piñata, Pandora y Araña, el encarcelamiento de los tirititeros, los juicios a twiteros, raperos y artistas en aras de infundir miedo y coartar la libertad de expresión y opinión.

Igualmente abordó la represión a periodistas de medios de contrainformación que resultan molestos para los poderes fácticos y, en concreto, contra su persona (detenido tres veces en siete meses – ver enlace) por cubrir y documentar movilizaciones sociales que cuestionan el antidemocrático Estado español y sus pilares.

En definitiva, durante estas jornadas hemos vuelto a constatar que la democracia representativa es una mera fachada que aparenta y otorga legitimidad a un sistema patriarcal y capitalista radicalmente injusto al servicio de los poderes económicos. Este orden social se sustenta mediante la violencia estructural no sólo contra la mujer y la propia naturaleza, sino también contra toda iniciativa susceptible de construir movimiento desde abajo.

Foto y video de Carlos Trenor y Bruno Jordán.

You must be logged in to post a comment Login