Colombia. Senado y Corte Constitucional modifican la JEP y ponen a tambalear la garantía de verdad y justicia/Policía ataca a ciudadanos de Sucre mientras ellos se disponían a negociar/Policía militar arremete contra indígenas del Pueblo Arhuaco en Valledupar

Resumen Latinoamericano / Colombia Informa / 16 de noviembre de 2017

El Senado de la República aprobó el Acto Legislativo que reglamenta la Jurisdicción Especial de Paz -JEP-, planteada como el eje central de la implementación de los Acuerdos logrados entre las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-, hoy convertidas en partido político, y el Gobierno de Juan Manuel Santos. Solo un día después de esto se conocieron los ajustes que la Corte Constitucional hizo en la JEP y en la mañana de hoy el nuevo partido rechazó la interpretación que esa entidad hizo del Acuerdo.

Iván Márquez, dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, señaló que “es preocupante la interpretación que la sentencia (de la Corte) que parece hacer del Acuerdo Final y de la JEP, como si esta fuera concebida solo para juzgar a los insurgentes, obviando que el Sistema Integral fue creado para examinar las responsabilidades de todos los actores del conflicto”.

A la sentencia emitida por la Corte Constitucional se suman las modificaciones que el Senado realizó de la ponencia debatida el día de ayer, entre cuyos aspectos más polémicos se encuentra el de la inhabilidad para que defensores de Derechos Humanos sean magistrados de la JEP.

Al respecto, el director de la División Américas de Organización No Gubernamental Human Rights Watch señaló en su cuenta de Twitter: “Lamentable proposición aprobada anoche en el Senado de Colombia que inhabilita como jueces de la JEP a muchos abogados de Derechos Humanos. La norma establece una inhabilidad absurda y convalida los reiterados ataques y calumnias -en especial del uribismo- contra defensores de Derechos Humanos”.

Por su parte, la sociedad civil condenó las acciones del Congreso, calificando de “vergüenza nacional” sus actuaciones respecto a la JEP.

¿Qué hacer?

La FARC llamó a la movilización ciudadana para defender el Acuerdo Final y la JEP, cuyo Acto Legislativo reglamentario pasa al debate en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, las modificaciones hechas por la Corte deberán ser atendidas, por tratarse de la máxima autoridad en materia constitucional del país. Mientras tanto, las garantías de verdad y justicia quedarán en vilo para la nación.

CI MP/PC/16/11/17/09:20

A continuación reproducimos el comunicado publicado esta mañana por la FARC:

Desde la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común @FARC_EPueblo saludamos el concepto de exequibilidad proferido por la Corte Constitucional, pero debemos decir que hay aspectos del mismo que generan consecuencias adversas para la paz.

1- Desvertebra el concepto de JEP negociado en La Habana, concebido para todos los actores del conflicto. En sentido estricto quedó como una justicia concebida exclusivamente para las FARC.

2- Todo el esfuerzo por construir un régimen con autonomía propia quedó sepultado.

3- Se estimuló el régimen de impunidad. Quedaron liberados los agentes del Estado civiles: ministros, congresistas, fiscales, procuradores, gobernadores, constituyendo una privilegiada casta de intocables.

4- La idea de establecer la JEP no era sólo para habilitar el tránsito de la guerrilla a la vida civil. Al sacar a los civiles y agentes del Estado se preserva la impunidad, y se desprecia a las víctimas. No contribuye en absoluto al esclarecimiento de la verdad.

5- Se habilita la participación política en términos generales, pero al mismo tiempo se establece un régimen de condicionalidad que solo aplica para los exguerrilleros. Rompe la simetría y al mismo tiempo deja puertas para perder fácilmente los beneficios

6- Aunque no se refiere explícitamente al tema de la extradición, se señala que el incumplimiento de cualquiera de las exigencias del régimen de condicionalidad conlleva “la pérdida de tratamientos especiales, beneficios, renuncias, derechos y garantías, según el caso”.

Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común
Rueda de Prensa
Bogotá D.C., 16 de noviembre de 2017


Policía ataca a ciudadanos de Sucre mientras ellos se disponían a negociar

Resumen Latinoamericano / Colombia Informa / 16 de noviembre de 2017

Desde hace varios días la comunidad de la Unión, en el Departamento Sucre, realiza una protesta contra la empresa canadiense de exploración y producción de gas y petróleo Canacol Energy. Según habitantes de la región, Canacol ha incumplido varias obligaciones sociales y medioambientales con la región, lo que obligó a la comunidad a protestar.

En horas de la tarde de ayer, mientras las Juntas de Acción Comunal, los Cabildos, el Alcalde del Municipio la Unión y la ciudadanía se reunían en la Mesa de Negociación para resolver dicha protesta; miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- atacaron los diferentes sitios de concentración y dejaron un saldo de siete personas capturadas y una mujer herida.

Lo que debía ser una negociación o proceso de conciliación convocado por la Alcaldía, fue aprovechado por la Policía para agredir a las personas que protestaban en diferentes sitios. Cuando el grupo de personas negociadoras de la comunidad se enteró de los hechos, la Alcaldía ordenó suspender la negociación.

Las y los detenidos fueron llevados a la Estación de Policía en la Unión, sitio al cual llegaron más tarde miles de manifestantes exigiendo su liberación.

Un habitante de la región que pidió no publicar su nombre contó que a este sitio llegó otro grupo del Esmad, proveniente del cercano Municipio de Sahagún, Córdoba, el cual lanzó gases lacrimógenos.

¿Por qué protesta la Unión?

La empresa canadiense Canacol Energy les incumplió a los habitantes de la región: desde el año 2015 se comprometió a contratar mano de obra no calificada del mismo territorio pero ha traído a foráneos. Esta multinacional tampoco ha cumplido con su responsabilidad de realizar inversión social y recuperación medioambiental en la región.

“Exigimos que se nos tenga en cuenta, ya que sufrimos los mismos impactos ambientales, por lo tanto somos área de influencia”, reclaman. Además, exigen participación laboral, inversión social, arreglo de vías y proyectos productivos, entre otros aspectos. La comunidad también denuncia el abandono por parte del Gobierno Nacional.

Miembros de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo -USO- apoyan a la comunidad en sus demandas. Uno de los sindicalistas señaló que “esta es una de las nuevas formas de cómo actúan las multinacionales de petróleo y gas en nuestro territorio: enmascaran los rostros del personal de seguridad para amedrentar a los trabajadores y campesinos”.

Esta región donde confluyen Sucre y Córdoba desde hace un poco más de 30 años era ganadera y agrícola. En estas tierras se dieron las luchas campesinas de las décadas de 1970 y 1980.

Por esa zona pasa el Oleoducto Caño Limón-Coveñas y hay puntos de rebombeo de petróleo y explotación de gas. Desde hace unos años, la explotación de hidrocarburos trajo la temida sísmica; por ende, se incrementaron las afectaciones sociales y medioambientales.

Irónicamente, la página web oficial de Canacol señala que “CANACOL ENERGY COLOMBIA SA, en el desarrollo de sus actividades de exploración y producción de hidrocarburos asume proyectos, actividades y operaciones asegurando la satisfacción completa de los accionistas, en un ambiente sano y seguro para sus empleados, contratistas y comunidades vecinas, protegiendo las características socio ambientales de nuestras áreas de operación y promoviendo un desarrollo sostenible”.

CI FC/PC/16/11/17/09:20


Policía militar arremete contra indígenas del Pueblo Arhuaco en Valledupar

Resumen Latinoamericano / Contagio Radio / 16 de noviembre de 2017

Los indígenas Arhuacos que se encuentran reunidos en Valledupar, Cesar, denunciaron que han sido agredidos por parte del ESMAD. Los indígenas llegaron a las instalaciones de la Gobernación para protestar por la falta de voluntad política que ha tenido el Gobierno Nacional para atender sus solicitudes en el marco de la Minga por la Vida.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, hacia las 7:30 de la mañana del día de hoy, “el ESMAD, con efectivos armados con trufly, arremete en contra del pueblo Arhuaco en ejercicio de su legítimo derecho a la protesta social en el Departamento del Cesar”.

Afirmaron que los efectivos del ESMAD utilizaron gases lacrimógenos y “agredieron de manera directa a cerca de 400 personas” entre las que se encontraban niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores. Los indígenas indicaron que, por fortuna, no se encuentran personas heridas de gravedad.

GOBIERNO NACIONAL NO CUMPLIÓ LA CITA CON LOS ARHUACOS

La decisión del pueblo indígena, de hacer presencia en la Gobernación del Cesar, responde a la falta de garantías del Gobierno Nacional, que se había comprometido a instalar una mesa de negociación de alto nivel, donde estuvieran presentes los ministros de Interior, Salud, Educación, Agricultura y demás autoridades,  para atender las demandas de los Arhuacos.

Hermes Torres, secretario general de la Confederación Indígena Tayrona, indicó que la reunión con el Gobierno Nacional del día de ayer tuvo que ser suspendida porque no se encontraban allí los delegados idóneos y que habían solicitado los indígenas para que atendieran sus preocupaciones. Dijo que “fue necesario suspender la reunión en vista de la poca eficacia que tuvo el diálogo”.

Torres enfatizó en que el pueblo Arhuaco ha tenido una tradición de solución pacífica de los problemas por lo que las vías de hecho y las movilizaciones no son acciones que ellos realicen. Sin embargo y teniendo en cuenta que sus demandas y preocupaciones no han sido atendidas, “nos vimos en la obligación de movilizarnos hasta la Gobernación”.

ARHUACOS SOLICITAN SOLUCIÓN A SUS PROBLEMAS ESTRUCTURALES

Los indígenas han solicitado en varias ocasiones que se respeten sus derechos sobre el territorio sagrado de la Sierra Nevada que está siendo amenazada por las acciones de minería. Ante esto, en el marco de la Minga Indígena decidieron realizar una movilización pacífica “por la identidad cultural y el territorio ancestral”.

Torres manifestó que ha habido una vulneración sistemática de los derechos de los pueblos indígenas arhuacos quienes no tienen garantías para desarrollar sus tradiciones culturales en un territorio ancestral que les es propio. Por esto, han decidido utilizar la movilización como una forma de visibilizar los asuntos que quieren resolver con el Gobierno Nacional.

Finalmente, los indígenas rechazaron las agresiones por parte del ESMAD “que no tiene en cuenta la presencia de grupos poblacionales tan sensibles” como los son los Arhuacos. Por esto, le hicieron un llamado a las autoridades del departamento del Cesar y de Valledupar para “propiciar diálogos fructíferos tendientes a garantizar los derechos del pueblo Arhuaco”.

Además, solicitaron la presencia de la Defensoría del Pueblo, de la Procuraduría General de la Nación y de las Naciones Unidas para verificar las actuaciones de la Fuerza Pública en la protesta.

You must be logged in to post a comment Login