Colombia. Fortul tiene Territorio Campesino Agroalimentario

Resumen Latinoamericano / Trochando Sin Fronteras / 16 de noviembre de 2017

Se instala el segundo Territorio Campesino Agroalimentario del Piedemonte Arauca en el distrito 1 del municipio de Fortul, hoy 16 de noviembre de 2017. La vereda San José Obrero se convierte en el tercer territorio autónomo en Colombia constituido de hecho por las organizaciones campesinas Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro –ASONALCA- y el Coordinador Nacional Agrario –CNA-, que dentro de su propuesta de reconocimiento político y social del campesinado proclaman este lugar como un foco de territorialidad construida por las bases sociales.

Alexander Villamizar, presidente de la junta de acción comunal de la vereda San José Obrero dice “que hoy es un día histórico en el municipio porque se declara el territorio campesino agroalimentario del Piedemonte del distrito uno del municipio de Fortul”.

Alexander señala “que la lucha por el territorio lleva más de 20 años para que no se pierda la soberanía alimentaria y que sea posible autoabastecerse con los alimentos que se producen aquí, pues esta parte de Fortul es rica en agricultura y medio ambiente”. Explica “que las Juntas de Acción Comunal cumplieron un papel importante en esta declaratoria porque han consolidado lazos con las organizaciones campesinas e indígenas para que esto sea posible y exista una visión del campo más incluyente y con garantías de permanencia”.

Se prevé que a este evento lleguen más de 600 personas en el cual estará presente la cultura campesina con muestras de los alimentos que producen en la región para el fortalecimiento de la economía local, además una cabalgata, almuerzo comunitario y un acto protocolario que buscará sentar bases para la permanencia del campesinado y la agricultura de pequeños y medianos propietarios, como propuesta en contra de la arremetida de la locomotora minero-energética y por la soberanía alimentaria.

You must be logged in to post a comment Login