Revelan fracasado plan de agresión a El Líbano por grupo en administración Trump

Resumen Medio Oriente/Al Mayadeen, 14 de noviembre de 2017 –El asesor político y de medios de comunicación del Presidente de la República Libanesa, Jean Aziz, reveló que un mensaje llegado a El Líbano desde el exterior, refiere la existencia de un grupo de figuras influyentes en la Administración de los Estados Unidos que estaban tratando de lograr que se efectuara un ataque contra El Líbano, y que el propio Primer Ministro, Saad Hariri, estaba claro al rechazar dicho mensaje dirigido al país.

En entrevista con Al Mayadeen, Aziz dijo: Soy responsable de todo lo que digo. Hemos recibido un mensaje directo desde el exterior hace 8 días y la unidad de la posición libanesa hizo frustrar ese plan macabro y revirtió la situación internacional, que ya es de apoyo a El Líbano.

El mensaje tenía por contenido lo siguiente:

“La situación esta vez no se trata de la renuncia del primer ministro Hariri ni de la caída del gobierno y reemplazarlo por otro gobierno, ni es un retorno a la época de julio de 2006 (guerra israelí contra el Líbano). Lo que está sucediendo hoy en El Líbano es un retorno a la víspera de la invasión israelí en 1982 porque se ha tomado una gran decisión a nivel internacional para atacar a El Líbano. Ya el juego ha terminado y tiene que acatarse esta decisión y tomar todas las medidas posibles para protegerse.

“Nuestra respuesta fue clara y contundente: En 1982 el objetivo era golpear la OLP, pero hoy en día no hay grupos extranjeros en El Líbano, solo hay libaneses en El Líbano, solo hay patriotas en El Líbano y solo hay soberanos en El Líbano, y cualquier ataque a El Líbano será tratado por El Líbano entero como una agresión contra todo el país”.

Durante la entrevista Aziz dijo que a diferencia del año 1982, cuando la invasión fue por parte de Israel, “hoy la agresión puede ser llevada a cabo por varias partes y por varias vías, y puede que sea o no militar, pero se usarán todos los medios para atacar al país, será una guerra abierta para terminar con lo que llamaron “este juego” en el cual el país había entrado hace años”.

A continuación señaló: “La guerra es política, económica, diplomática, y con todo tipo de medios y armas a usar por los países enemigos de El Líbano que quieren golpear la unidad libanesa”.

Subrayó que “ese mensaje que llegó a El Líbano fue cruzado con información publicada en varios periódicos occidentales de una credibilidad considerable, en torno a un grupo de altos funcionarios influyentes de la administración norteamericana, junto a varios de sus homólogos en la región del Medio Oriente, quienes intentaron recientemente imponerle a El Líbano un asedio, un gran golpe o una invasión generalizada, que no necesariamente debía ser militar”.

Aziz agregó: “Para nosotros quedó claro que el Primer Ministro Hariri ha rechazado este plan, y tal vez esto fue lo que lo llevó a estas circunstancias, en las que se encuentra desde el sábado pasado”.

Y señaló: “La oposición mostrada por el primer ministro y la posición firme de su familia y su grupo político de apoyo a él, además de la unidad y adhesión de los libaneses alrededor del Presidente de la República, cuya posición ha sido clara y firme, así como las posiciones de países árabes e internacionales que han alertado sobre el peligro de dicho plan contra El Líbano y sus desastrosas consecuencias para toda la región, fue lo que llevó a abortar este plan macabro”.

Aziz agregó: “Las posiciones libanesas firmes y sólidas influyeron sobre las posiciones estadounidenses, y las hicieron fluctuar y vacilar, y cambiaron gradualmente de posición hasta que fracasó su plan”.

Precisó que espera que los dueños del plan de agresión fracasado hayan abandonado definitivamente sus intenciones, y que no sea una táctica en espera de mejorar nuevamente sus circunstancias para retomarlo posteriormente.

Sobre la visita del Patriarca maronita Mar Beshara Boutros Al-Ra’i a Arabia Saudita, Aziz reveló que Beshara “informó a varios dirigentes del Líbano que el pretende reunirse con el Sr. Hariri a su llegada a Arabia Saudita, y en el lugar de residencia del Patriarca  y no donde reside el propio Hariri. Que informará a los sauditas que “todos los libaneses se niegan a convertir su país en un campo de batalla entre las potencias regionales o  acorralar a Beirut para hacer de ella la plaza de conflicto o batalla saudita-iraní”.

Aziz señaló que se debería esperar los resultados de la visita del Patriarca a Arabia Saudita para ver qué tan exitosa fue.

Aziz también habló de un plazo establecido por el presidente libanés Michel Aoun antes de acudir a organismos internacionales para resolver la crisis, y señaló que existe una iniciativa egipcia en coordinación con la presidencia de la República Libanesa para resolver la crisis y que el presidente Aoun ha realizado una serie de contactos regionales e internacionales que han hecho ver la solidez y firmeza de la posición libanesa al respecto.

Sobre la fecha probable del regreso de Hariri a El Líbano, Aziz dijo que “no podemos entrar en especulaciones, todo lo que podemos hacer es reiterar nuestra voluntad y adhesión a su regreso a la patria”.

Asimismo, elogió la posición de los palestinos que también se negaron a participar en el plan enemigo que se estaba planeando para El Líbano. “Había una trampa inmensa para que El Líbano se sumergiera en el caos interno y en las divisiones en todos los niveles”.

También señaló que actualmente no existe una decisión por parte de El Líbano sobre la participación o no en la próxima reunión de Ministros de Relaciones Exteriores Árabes.

You must be logged in to post a comment Login