Lavrov: Los (terroristas) subsidiarios de EEUU son el mayor peligro en Siria

Resumen Latinoamericano / AlManar / 14 de noviembre de 2017 – Son los subsidiarios de EEUU los que representan el mayor peligro en Siria, declaró Serguéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

El canciller añadió que lo ocurrido en Albu Kamal vuelve a plantear la pregunta sobre los verdaderos objetivos de EEUU en Siria.

“Referente a Albu Kamal, no se trata del único caso cuando EEUU se compadeció de los terroristas, recordamos que durante la toma de Al Raqqa y Mosul en Irak fueron abiertas las puertas, figurativamente, para los miembros de Daesh (organización terrorista proscrita en Rusia)”, dijo el canciller ruso agregando que “existen muchas preguntas por hacer a EEUU, también las referentes a sus objetivos en Siria”.

Lavrov recordó que su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, afirmó en varias ocasiones que el único objetivo que persigue EEUU en Siria consiste en derrotar a Daesh.

Lavrov destacó que las declaraciones del Pentágono de que las fuerzas de EEUU no se retiran de Siria son contrarias a lo acordado en Ginebra.

“Justo ayer oí las declaraciones del secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, de que EEUU no se irá de Siria hasta que esté seguro de que el proceso político avanza de manera correcta, y lo correcto, según EEUU, es un cambio de régimen, como saben.. aunque ellos no exigen la dimisión previa de Bashar Asad, es contrario a los acuerdos de Ginebra y contradice todas las garantías del Departamento de Estado que acabo de citar de que el único objetivo de EEUU en Siria es la lucha contra el terrorismo”, dijo.

Asimismo, señaló que Rusia planteó estas cuestiones ante sus socios estadounidenses y espera que EEUU elabore una postura abierta, justa y legal.

El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, había declarado que la ONU permitió la participación militar de EEUU en Siria por haber aprobado las resoluciones contra el grupo terrorista Daesh.

No obstante, el Consejo de Seguridad de la ONU no autorizó las operaciones militares de Washington en Siria.

Por su parte, Damasco insiste en la ilegalidad de la presencia de EEUU en Siria, ya que se lleva a cabo sin un permiso de las autoridades sirias, mientras que la operación militar de Rusia transcurre en este país árabe con permiso del Gobierno de Siria.

La víspera, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que EEUU y Rusia deben retirar sus fuerzas de Siria, sin embargo, el Kremlin rehusó comentar si el tema fue abordado durante la reunión que celebraron el lunes el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo turco en Sochi.

La semana pasada las fuerzas de Damasco con el apoyo de la aviación rusa liberaron la ciudad de Albu Kamal, situada en la frontera con Irak, al expulsar a los terroristas de Daesh.

El Ministerio de Defensa de Rusia declaró que la ofensiva del Ejército sirio en Albu Kamal, el último reducto de los terroristas en el país, impidió a Estados Unidos poner a una administración pro-estadounidense al frente de la ciudad.

El departamento de defensa ruso destapó el propósito de los estadounidenses de mantener el control de la ciudad en manos de los terroristas de Daesh “disfrazándolos” de combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

En Albu Kamal los soldados sirios hallaron banderas de las FDS, lo que confirma las intenciones de Washington.

El Ministerio ruso denunció también que los aviones de la coalición estadounidense intentaron obstaculizar la misión de sus cazas para expulsar a los terroristas de dicha área.

Source: Sputnik

You must be logged in to post a comment Login