BOLIVIA. Organizaciones campesinas homenajearon al líder indígena Túpac Katari a 236 años de su muerte

Resumen Latinoamericano/ ABI/ 14 de noviembre de 2017

 

Peñas, 14 nov (ABI).- Organizaciones campesinas de las 20 provincias del departamento de La Paz recordaron el martes con un desfile los 236 años del descuartizamiento del líder indígena Julián Apaza, más conocido como Túpac Katari, en la población de Peñas, a 80 kilómetros de la ciudad de La Paz.

“Han pasado tantos años, pero aquí vemos gente aimara, hombres y mujeres como si fueran Túpac Katari, cumpliendo la sentencia de Túpac Katari que dijo ‘volveré y seré millones’, es una realidad”, manifestó el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, en el acto central.

Desde las primeras horas de esta jornada, la Federación de Campesinos ‘Túpac Katari’ y de Mujeres Campesinas ‘Bartolina Sisa’ realizaron ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra), para luego participar  en el desfile de homenaje al líder indígena.

Cárdenas enfatizó que la lucha de Katari continuará mientras exista gente que no acepte que el país ha cambiado, que mantenga sus expresiones de racismo y discriminación contra los pueblos indígenas.

También “cuando no permitan que un indio, en su derecho político, pueda continuar para ser candidato para ser presidente del Estado Plurinacional”, remarcó.

En tanto, los dirigentes campesinos convocaron a sus pares de los nueve departamentos del país a unirse a la lucha que el caudillo indígena dejó como legado y defender el proceso de cambio que vive el país y “que es del pueblo”.

You must be logged in to post a comment Login