Argentina. Resumen gremial y social. CTEP: ¡Sin tierra, techo y trabajo la reforma es contra los de abajo!/ Estatales: Paro y movilización contra la reforma laboral/ Trabajadores de DyN marcharon al Congreso: “sin trabajo no hay libertad de expresión”/ Corriente Federal de Trabajadores marcharán contra el ajuste/ Sin bono de fin de año: El Gobierno decidió no pagar adicionales a estatales/ “Los trabajadores fuimos víctimas de una extorsión” …

Resumen Latinoamericano/  14 de Nov. 2017.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

¡Sin tierra, techo y trabajo la reforma es contra los de abajo!

Salimos a las calles de todo el país en una nueva Jornada Nacional de Lucha de los Movimientos Populares

Este miércoles 15 de noviembre con más de 3.000 actividades en todo el país para pedir el urgente tratamiento de la ley de Emergencia Alimentaria, impulsar una ley integral de la Economía Popular, rechazar la reforma laboral y jubilatoria, solicitar mayor presupuesto en las áreas de prevención y atención de adicciones.

La jornada comenzará a las 7 hs. en el Obelisco, tendrá ollas populares y manifestaciones en diferentes representaciones estatales de todas las provincias y los municipios. Y el cierre será a las 18 hs. frente al Congreso Nacional.

 

 

 

Los estatales contra la precarización

Paro y movilización contra la reforma laboral

Luego de que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, confirmara esta mañana que su cartera está analizando la propuesta del Ministerio de Modernización para “optimizar” la estructura del Estado, que contemplaría miles de despidos de la administración pública, y que los trabajadores estatales no cobrarán un bono de fin de año para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, el secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, confirmó que el gremio convocará a una jornada de paro y movilización a fin de mes en rechazo a la reforma laboral.
Imagen: Bernardino Avila

“Vamos a adoptar una jornada de lucha, paros y movilizaciones, al igual que todas las organizaciones que formamos parte de la CTA”, advirtió Godoy, para quien la situación “es muy preocupante” no solo por la reforma laboral que impulsa la alianza gobernante, que se siente fortalecida tras los resultados de las últimas elecciones legislativas, sino también porque el paquete de reformas, que el presidente Mauricio Macri inscribió en su propuesta de “reforma permanente”, incluye las reformas previsional y tributaria, que impactarán en los campos de la salud y de la educación, con la consiguiente pérdida de derechos para los sectores más vulnerables de la sociedad.

“Quieren rediseñar el Estado para ponerlo maximizar las ganancias de las grandes empresas transnacionales. La reforma laboral en sí es un aspecto más que busca eternizar la precariedad laboral, reducir salarios y reducir aportes en el sistema de seguridad social, que van a devenir en una pérdida de condiciones sanitarias y educativas para los trabajadores”, denunció el dirigente gremial, en declaraciones a la radio La Patriada.

El sindicalista exhortó a “impedir que estas leyes se aprueben tal como están propuestas por el Gobierno” y señaló que con ese objetivo se adoptarán “medidas de fuerza inmediatamente”. “Creemos que estas reformas se frenan con mucha unidad y solidaridad de parte de los trabajadores y el conjunto del pueblo argentino. Hay que construir puentes de unidad para exigirle al Gobierno que no avance sobre nuestros derechos”, subrayó Godoy.

 

 

Imagen: Télam

Leuco parece querer creer que la catastrófica desocupación que sufre el gremio de prensa está contenida en la contradicción kirchnerismo versus Cambiemos. Aventureros inmorales como Szpolski, Matías Garfunkel y Martínez Rojas, al igual que los Héctor Magneto, no tienen otra ideología que sus intereses. Hoy son K, mañana Pro, les da lo mismo. Se pudo verificar cuando ya asumido este gobierno la policía permaneció impávida mientras una patota destruía la redacción del diario Tempo Argentino y ocupaba con la misma impunidad la planta trasmisora de Radio América. Juan José Gallea, cercano a Enrique Nosiglia (como Szpolski), ex director del grupo, se desempeña en la Agencia Federal de Inteligencia y Dario Richarte, segundo de la SIDE con el gobierno de la Alianza, fundador del PRO, es operador de Daniel Angelici. Ambos fueron socios ocultos de Szpolski, según el arrepentido Matías Garfunkel.

Trabajadores de prensa presentan un proyecto de emergencia laboral

Leuco parece querer creer que el despido de miles de periodistas se debe exclusivamente a la debacle del kirchnerismo. Hay datos que contradicen esa visión: los cientos de despidos encubiertos en Clarín, La Nación, el cierre de la agencia DYN, las cesantías en Televisa.

La suerte del gremio de prensa es inseparable del devenir de la clase trabajadora que hoy sufre los avatares de la reconversión que intenta el sistema. Su profundización definitiva es la llamada reforma laboral que no es sino un nuevo ajuste y no tiene otro objetivo que  generar más desocupación, baja salarial, pulverización de los derechos laborales. Es decir, maximizar las ganancias de los grandes grupos económicos que a través de sus CEO manejan al actual gobierno de acuerdo a sus intereses sectoriales.

Clarín no cierra uno de sus talleres de impresión y traslada su producción a otro  porque está en la ruina. Al contrario, lo hace porque pretende aumentar sus ganancias y además deshacerse del sector más organizado gremialmente. Puede hacerlo en el marco de la  impunidad de un Ministerio de Trabajo que no existe, salvo para beneficiar a las patronales, y de un gobierno siempre dispuesto a reprimir a las protestas obreras.

La administración de Cristina Kirchner fue denunciada por intentar lograr el monopolio informativo a través de manejar los medios con testaferros como Sergio Szpolski. Por aquellos días la oposición era manejada por La Nación y todas las bocas informativas del Grupo Clarín. Hoy que el grupo que manejó Cristóbal López pasó a menos de un condiscípulo del presidente Mauricio Macri en el Cardenal Newman, Ignacio Rosner. Ya casi no quedan voces opositoras. Página/12, privada de publicidad oficial, está al borde del cierre.

Como decía una pancarta en la movilización contra el cierre de la Agencia DYN, hoy frente al Congreso. Sin trabajo para los periodistas no hay pluralismo: es decir la democracia está real en peligro.

 

 

 

 

 

El Gobierno decidió no pagar adicionales en el sector público en diciembre

Sin bono de fin de año

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, confirmó que los estatales, los jubilados y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo no recibirán este año un plus para afrontar los gastos de las fiestas. Dijo que no es necesario el adicional porque los aumentos de precios quedaron cubiertos con lo que se acordó en las paritarias.
Al ritmo de los tarifazos y la reforma laboral que recorta derechos adquiridos, el ajuste anunciado por Mauricio Macri –como parte de su llamado reformismo permanente- llegó ahora hasta los trabajadores estatales, jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo que a diferencia de años pasados esta vez no recibirán ningún plus para pasar los gastos de las fiestas. El año pasado, la central obrera había logrado que el Gobierno pagara un bono a los jubilados y pensionados con la mínima.

La información fue confirmada por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien aseguró que “no estaba planeado” el bono de fin de año para este diciembre porque “la cláusula gatillo que se pactó en las paritarias de acuerdo a la inflación no lo hace necesaria”. Lo dijo a la salida de la reunión de gabinete que se realizó este martes en la Casa de Gobierno.

A diferencia del 2016, cuando el Gobierno, acorralado por el reclamo de los gremios y para evitar la conflictividad social en un año preelectoral, cedió en el pedido del bono de fin de año, esta vez desde el Ejecutivo decidieron que no habrá ningún plus. Ni para los jubilados ni para los pensionados, ni para las familias que reciben la AUH ni para los trabajadores estatales. Hace un año los trabajadores recibieron entre 2.000 y 3.000 pesos según su jerarquía en el escalafón.

“No vamos a enviar un solo peso más”, habían avisado desde la Rosada antes de la confirmación oficial por parte de Triaca. Según consignó Clarín, los únicos que recibirían una asignación extra este fin de año serían los trabajadores cooperativistas agrupados en las organizaciones de la economía popular como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Ese pago depende del Ministerio de Desarrollo Social, bajo la conducción de Carolina Stanley.

Las organizaciones, sin embargo, reclaman que el Gobierno apruebe la Emergencia Alimentaria, para aumentar las raciones de alimentos que reciben los comedores populares, donde dicen que la comida ya no alcanza para alimentar a la cantidad de chicos y familias que aumentaron en el último tiempo.

Sobre los indicios que manejan los empleados públicos por un posible nuevo recorte de la planta laboral hacia fin de año, cuando vencen cientos de contratos, Triaca remarcó que en la reunión del Ejecutivo de este martes se trató la propuesta del Gobierno –más específicamente del Ministerio de Modernización- para “optimizar” la estructura del Estado, aunque no brindó detalles sobre lo que eso implicaría. Según un informe elaborado por el ministerio que conduce Andrés Ibarra, sólo en el INTA sobrarían 750 trabajadores y en el Ministerio de Trabajo, unos 400.

 

 

 

Oscar Martínez, de la UOM Tierra del Fuego, sobre la suspensión de paritarias hasta 2020

“Los trabajadores fuimos víctimas de una extorsión”

El dirigente señaló que los trabajadores de esa provincia recibieron fuertes presiones del gobierno nacional para que aceptaran congelar los salarios por dos años a cambio de que no haya despidos ni suspensiones durante ese período. “No había alternativas, fue un trago amargo”, explicó Martínez.
Imagen: Movimiento Solidario Popular

El diputado y secretario general de la UOM de Río Grande, Oscar Martínez, reveló que los trabajadores fueron “víctimas de una extorsión por parte del gobierno nacional en su ambición de modificar las condiciones”, en relación al acuerdo firmado entre el Poder Ejecutivo y la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, que implica congelar los salarios por dos años –desde junio de 2018 hasta junio de 2020– a cambio que de no haya despidos ni suspensiones.

“Hemos sido presionados incluso con la posibilidad de reducir un 30 por ciento nuestros ingresos actuales”, contó Martínez, quien remarcó que “producto de esta extorsión, hemos aceptado esta alternativa para no perder nuestros puestos de trabajo”. “No hay muchas alternativas, es un trago amargo”, insistió.

En diálogo con el programa Mañana Sylvestre, en Radio10, Martínez justificó la decisión de aceptar el acuerdo porque en Tierra del Fuego “no hay trabajo, encabezamos los niveles de desocupación del país” y que se trata de una provincia “muy alejada, condenada a la exclusión”.

“La gobernadora venía siendo obsecuente de las políticas del gobierno nacional pero en esta circunstancia hizo una convocatoria para defender los puestos de trabajo”, dijo el sindicalista respecto de la actitud de Bertone.

El acuerdo con los trabajadores llegó en el marco del proyecto del gobierno nacional para reducir progresivamente los impuestos a los productos electrónicos importados, que pasará en 2018 del 17 al 10,5 por ciento y llegará a un 2 por ciento en 2023. Según trascendió, el Ejecutivo quería llevarla hasta 0, y Bertone aseguró que ello implicaba directamente la disolución de la provincia.

Crisis laboral

Cierre y toma de una fábrica en Avellaneda

Los trabajadores de la empresa Plástica Celin, a quienes les deben tres meses de sueldo, denunciaron que el dueño de la compañía desapareció. Aseguran que quieren trabajar, pero los dejaron sin materia prima. 37 trabajadores están en alerta.
 

Industrias Plásticas Celín, una empresa del conurbano bonaerense que se dedica a producir telas plásticas y marroquinería, se suma a la lista de fábricas tomadas que marcan el tono de la crisis de empleo que se está viviendo en el país. Sus 37 trabajadores tomaron el establecimiento porque hace tres meses que no cobran los sueldos y los titulares de la firma no dan respuestas.

“Tomamos esta medida porque el dueño desapareció, hace dos meses que no tenemos noticias de él y hay gente que labura hace 35 años acá pero les están por cortar la luz y el gas porque no cobraron”, contó a la AM 750 un empleado que hace 27 años trabaja en la empresa.

La planta de Avellaneda amaneció hoy con un cartel que cruza toda la puerta, con la inscripción “Mario Filippi, pagá los sueldos”. Los trabajadores denunciaron que “no hay materia prima” y que por tal motivo no pueden llevar adelante las tareas que quisieran para recuperar la fábrica. “Nunca pase algo así. No me queda un mango. Yo solo tengo mi bicicleta. Ahora me queda salir a cartonear”, contó Héctor, con 39 años de antigüedad en la firma, quien lamentó la crisis del mercado laboral.

De acuerdo a las cifras oficiales del INDEC, 3.560.000 de trabajadores tienen problemas laborales en la Argentina, de los cuales 1.560.000 no tienen trabajo y 2 millones están subocupados. Mientras tanto, el Gobierno alista su proyecto de reforma laboral, rechazado por los sindicatos y abogados laboralistas, que destacan que generará flexibilización en todos los sectores.

@AM750

Trabajadores de Industria Plástica Celin toman la fábrica en Avellaneda. Les deben varios meses de sueldo y el dueño se borró. En total, 37 familias en la calle.

Terror en ANSES por posibles 600 despidos

Terror en ANSES por posibles 600 despidos

Trabajadores de la ANSeS iniciaron asambleas que podrían escalar hacia medidas de fuerza por el despido de diez personas y ante el temor de que el organismo no le renueve los contratos a plazo fijo a unos 600 empleados a fin de mes.

Entre los nuevos despedidos hay sólo personal raso que se desempeñaba en diferentes sedes de Córdoba, Río Gallegos, el partido bonaerense de Malvinas Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La “limpieza” del organismo previsional fue iniciada en marzo de 2016 cuando la nueva administración sacó de la ANSeS a todos los trabajadores que tenían alguna identificación política con el kirchnerismo.

Pero con el pasar de los meses, las autoridades de la ANSeS avanzaron con los despidos afectando también a trabajadores que llevaban muchos años en el organismo y que no respondían a ninguna agrupación política.

Soledad Alonso, del Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (CASFPI), dijo a NA que en lo que va de la gestión da Mauricio Macri fueron al menos 300 los trabajadores despedidos.

“Ahora han iniciado una nueva etapa de despidos a cuenta gotas.

Ya van diez en los últimos días”, dijo Alonso a esta agencia en medio de la asamblea que llevaban adelante los empleados de la ANSeS en una de las sedes de Capital Federal.

Indicó la gremialista que si bien en 2016 hubo despidos de personal jerárquico sólo por motivación política, luego vinieron cesantías “sin ningún tipo de causa” que dejaron fuera del organismo a más trabajadores.

Ahora, la CASFPI se sumó a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y a la Asociación Personal de los Organismos de Control (APOC) para iniciar medidas de concientización social sobre lo que está pasando en las esferas del organismo previsional.

“Nos aproximamos a una medida de fuerza mayor”, dijo Alonso antes de expresar el temor de los trabajadores porque a fines de noviembre vencen unos 600 contratos a plazo fijo y reina la incertidumbre sobre si serán renovados.

La CASFPI le envió una carta abierta al director ejecutivo del organismo Emilio Basavilbaso para cuestionar los “despidos” pero también para condenar los “cambios en el régimen previsional” que impulsa el Gobierno, como por ejemplo cambiar la fórmula de actualización del ajuste jubilatorio.

En ese comunicado, el gremio denuncia que los despidos en el interior del país se están generando porque hay “patrones de estancia” con poder político que toman definiciones sobre las Unidades de Atención Integral de ANSeS.

 

Se declararon en estado de alerta y movilización

Luz y Fuerza de Mar del Plata se opone a la Reforma Laboral y Previsional

(Por la Redacción) El sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata realizó el pasado 10 de noviembre en el edificio Luro en EDEA, una Asamblea General Extraordinaria por sector, en las distintas centrales eléctricas y en la que se aprobó un documento que rechaza la Reforma Laboral y Previsional propuesta por el Gobierno nacional y decidieron declararse en estado de Alerta y Movilización.

La Asamblea fue presedida por el secretario General, José Rigane.

El documento señala entre otros que el “proyecto de precarización laboral, forma parte de un gobierno, con profundo retroceso a los derechos establecidos” y que “el gobierno de Macri propone una reforma que ni la dictadura llevó a tanto”

Más adelante expresa que “es un proyecto que responde a los intereses económicos, patrones oligárquicos, y grupos multinacionales cuyo único objetivo es someter aún más a los trabajadores y sectores populares”.

Asimismo la Asamblea resolvió establecer el Estado de Alerta y Movilización y dar mandato a la Comisión Directiva para realizar paros, concentraciones y movilizaciones convocadas por las organizaciones obreras.

Luz y Fza documento.jpg

“Van a venir por Hugo y por mí”

“Van a venir por Hugo y por mí”

Pablo Moyano vaticinó que el Gobierno perseguirá dirigentes para hacer pasar la reforma laboral. “Sería un orgullo caer en cana con un gobierno gorila como éste, por defender a los trabajadores”, disparó.

El secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, analizó la reforma laboral propuesta por el Gobierno y advirtió que el Gobierno buscará perseguirlos para hacer pasar el proyecto: “Van a venir por Hugo y por mí”.

En relación a ello, se plantó: “Sería un orgullo caer en cana con un gobierno gorila como éste, por defender a los trabajadores”.

En diálogo con FM La Patriada, también se refirió a la actitud de algunos sindicalistas que parecen ver con buenos ojos los cambios oficiales.”Hay dirigentes que cantan la marcha y después hacen todo lo contrario a la doctrina peronista”, afirmó.

Además dijo que “desde que se instaló este Gobierno, que fue votado por la mayoría, hubo un ataque constante a los trabajadores, buscando ajustar sobre sus salarios”.

“Es un mamarracho la reforma laboral que mandó el Gobierno. Cambian puntos claves para bajar el sueldo de los trabajadores. Esta reforma es peor que la de Brasil y la de los 90”, sostuvo y remarcó que “hay una presión muy grande de los medios y del Gobierno para quebrar esa resistencia” que mantiene la CGT.

Por último, ironizó: “Esperemos que los dirigentes que tienen los cuadros de Perón y Evita en sus oficinas se opongan a esta reforma que va contra los trabajadores”.

 

“No vamos a lanzar ningún plan de lucha, vamos a hablar con los legisladores antes de cualquier paro”

“No vamos a lanzar ningún plan de lucha, vamos a hablar con los legisladores antes de cualquier paro”

El triunviro de la CGT, Carlos Acuña, se refirió a la reforma laboral y aseguró que van a repudiar “todo lo que sea para perjudicar a los trabajadores”. Descartó cualquier plan de lucha antes de sentarse con los legisladores.

Carlos Acuña, integrante del triunvirato que dirige la CGT, se refirió al proyecto de reforma laboral que intenta imponer el Gobierno y aseguró que van a repudiar “todo lo que sea para perjudicar a los trabajadores”. En ese sentido sostuvo: “Vamos a ir a defender nuestro derechos”.

En diálogo con FutuRock, el gremialista contó que “por unanimidad se decidió rechazar los artículos que perjudican a los trabajadores” pero que “después del rechazo no tuvimos ninguna novedad del Gobierno”. “Si el Gobierno quiere discutir los artículos de la reforma, los vamos a discutir porque es lo que corresponde. Posteriormente, daremos las explicaciones que corresponden a la Cámara de Diputados y Senadores”, sentenció.

Acuña cuestionó las modificaciones que impulsan desde el Ejecutivo al ejemplificar: “Permiten que vos seas, por ejemplo, un albañil teniendo un trabajo por tu cuenta pero podes tener cuatro colaboradores. ¿Qué significa eso? Cuatro trabajadores en negro porque no tienen ninguna relación de dependencia”.

Pese a las duras críticas, el sindicalista confirmó: “No vamos a lanzar ningún plan de lucha. Si el Gobierno decide avanzar con esta estrategia de mandar la reforma sin acordar con nosotros, vamos a ir a hablar con los legisladores antes de cualquier paro. En función de eso, vamos a decidir cuál va a ser la modalidad de la protesta”

Por último, respecto de las declaraciones del presidente Mauricio Macri acerca de que “hay demasiados sindicatos” opinó que “el Presidente está mal asesorado: una cosa son los Convenios Colectivos de Trabajo y otra cosa la cantidad de sindicatos que hay. En la Provincia de Buenos Aires, no se puede tener un sólo sindicato”. “Te imaginarás que un compañero de Bahía Blanca no puede venir a plantear algo acá”, cuestionó.

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login