Argentina. Mar del Plata: ¿segundo distrito con mayor tasa de abusos sexuales?

Mariana DM, Revista Venceremos / Resumen Latinoamericano, 14 de Noviembre de 2017 –  Según los números presentados en un informe realizado por el Ministerio Público Fiscal en el año 2016, Mar del Plata, con una población total de 759.600 personas, es el segundo distrito con mayor tasa de abuso sexual: 14,6 violaciones cada 100 mil habitantes. También, en ese año se registraron 413 casos de delito contra la integridad sexual, como, por ejemplo el acoso, el manoseo, etc.

Estas cifras duplican la cifra provincial, en la cual, con 17.020.12 habitantes, se registra una tasa de abuso sexual de 7,3 cada 100 mil habitantes. A nivel nacional, hasta el año pasado, la tasa de violaciones alcanzó un 8,5 cada 100 mil habitantes.

Estos números nos invitan a plantearnos algunas cuestiones: ¿es, efectivamente Mar del Plata, la segunda ciudad con mayor cantidad de abusos sexuales? ¿O es la ciudad en la que se realizaron más denuncias? Hay que tener en cuenta que los números oficiales son aquellos casos que se hicieron visibles, en los que las víctimas se animaron a declarar y a denunciar. Pero no hay que perder de vista que existen miles de casos en los que las mujeres no se animan o no cuentan con las herramientas para ir a la justicia a denunciar a su agresor. Esta situación es aún más complicada cuando, como sucede muchas veces, el victimario es familiar de la víctima.

Más allá de las respuestas a estas preguntas, hay una situación que no se puede ocultar y los números la comprueban: nos violan, nos golpean, nos agreden, nos matan, todos los días. Los números son escalofriantes, pero reflejan una realidad y hay que hacerse cargo. La Justicia, el Estado, la Educación, todas las instituciones sociales deben atender esta problemática.

 

You must be logged in to post a comment Login