Análisis. Podemos, Pablo Iglesias y la mano que mece la cuna

Resumen Latinoamericano/ REDcom / 14 de Nov 2017 .-

Hoy no es ninguna novedad que los medios de comunicación juegan un rol político e ideológico en la sociedad, tampoco lo es decir que los medios tradicionales (prensa, radio, televisión) están al servicio del poder político/económico/financiero y judicial. Han dejado de ser ese cuarto poder que nos han vendido desde el nacimiento de la prensa escrita para ser: El Poder.

La subordinación a los poderes “fácticos” ha pegado un salto en las últimas décadas, sobretodo a partir del proceso de concentración y transnacionalización de los medios de comunicación y del entretenimiento, en el contexto del neoliberalismo y tras los cambios ocurridos el proceso de la “globalización”.

Lo que antes denominábamos “grupos mediáticos”, hoy han quedado subsumidos por los gigantescos conglomerados. Pasaron a ser satélites interconectados y dependientes, de la gran constelación que son estos conglomerados mediáticos/financieros.

Los conglomerados de medios se convierten en actores económicos de primera línea en la era digital. Acumulan diferenciales inaccesibles a organizaciones de menor porte: lastre financiero asegurado por bancos y fondos de inversión, altas tecnologías, knowhow gerencial, investigación y desarrollo de productos de punta, capacidad industrial, innovaciones técnicas, esquemas globales de distribución y campañas publicitarias mundializadas. Es la interpenetración de aparatos tecnológicos, de modelos de planeamiento y de negocios que introduce circunstancias y factores sinérgicos entre los players, beneficiando la concentración y la oligopolización para la dominacion y el control social. Son el brazo ideológico de la Supra Estructura Financiera global.

Podemos y su mecenas

El cómo y el porqué del fulgurante ascenso mediático de la formación PODEMOS en Espanya, se fué cinociendo en el devenir del tiempo. Hoy no es ningun secreto a voces. Es una realidad tangible.

El nombre clave es Jaume Roures, socio de Miguel Barroso, marido de Carmen Chacon, e íntimo amigo del ideólogo económico de Podemos, Vicent Navarro, profesor de la Pompeu Fabra y reconocido antisistema y antiliberal.

Jaume Roures, el creador de Público, La Sexta y Mediapro y que, gracias al apoyo de José Luis Rodríguez Zapatero, se convirtió en apenas cinco años en multimillonario, gracias a las licencias de emisión concedidas en esos años, en detrimento del grupo Prisa.

Roures es la auténtica mano que mece la cuna en la creación y ascenso de Pablo Iglesias,

Tras la caída de Zapatero, apostó por Carmen Chacón, esposa de su socio Miguel Barroso; pero cuando el aparato del PSOE le cerró el camino, decidió atacar desde fuera, con una versión actualizada y un nuevo lider mediático con todo el apoyo de sus medios de comunicación.

Ahora se encuentra explicación a la abundante presencia de Podemos en ciertos medios y el trato que se le dá en las entrevistas a Pablo Iglesias según la cadena que sea.

El Conglomerado detrás de Podemos

Los grandes Conglomerados no estan solos, son terminales de los tentáculos de la Supra Estructura Financiera a través de la Banca. Es una realidad la presencia de distintas entidades financieras en la propiedad de los medios de comunicación: Grupo Prisa, Grupo Unidad Editorial, Grupo Planeta, Grupo Vocento, Grupo Godó; todos los grandes conglomerado tienen a la banca entre sus principales accionistas. Caras visibles de la Finanza global.

Hecha esta pequeña introducción, detallemos quién es el mecenas de Podemos. Ver los comienzos y a dónde ha llegado Jaume Roures. Cómo se entrelazan los distintos grupos de Comunicación, la banca, los medios, con la politica.

JAUME ROURES

Trabajó en TV3 entre 1984 y 2001. En 1995 fundó Mediapro. Alcanzó relevancia al crear el diario Público y obtener la concesión de la última licencia de televisión analógica en abierto que se concedió (La Sexta), por parte del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

DIARIO PÚBLICO

Fundó el diario Público junto con Tatxo Benet y Toni Cases al inicio de 2007, a través de la editora Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones. En enero de 2012, Público despidió a la totalidad de su plantilla mediante la aplicación de dos ERE tras el cierre de la edición impresa del diario. El 22 de mayo de 2012, una asociación de extrabajadores y lectores acudieron a la subasta para adquirir el rotativo, que sorpresivamente fue adjudicado de nuevo al grupo de Roures.

Roures se define como de izquierdas y catalanista. En su juventud militó en la trotskista Liga Comunista Revolucionaria y en la IV Internacional, y estuvo encarcelado en diferentes ocasiones durante el franquismo.

Se manifiesta partidario de la aplicación del Derecho de autodeterminación de los pueblos en Cataluña, pero declara que votaría probablemente en contra de la independencia de dicha región.

Fruto de su compromiso político ha creado un diario de izquierdas, Público, y ha producido películas como Comandante de Oliver Stone, un documental sobre Fidel Castro.

MEDIAPRO

Mediapro es un grupo audiovisual español de Barcelona fundado en 1994. Tiene sedes en Madrid, Bilbao, Sevilla, Gerona, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Tenerife y Valencia; y centros en Budapest, Casablanca, Ciudad de México, Doha, Dubai, Estambul, Funchal, La Habana, La Paz, Libreville, Lisboa, Luanda, Manchester, Montevideo, Oporto, Miami, Nimes, Nueva Delhi, Nueva York, París, Roma, Riad, Buenos Aires, Bruselas, Londres, Río de Janeiro, Santa Cruz de la Sierra, Sofía y Singapur.

Su actividad es la producción de contenidos para cine y televisión, la gestión de derechos deportivos y la gestión de servicios audiovisuales y otros servicios asociados.

Actualmente, Mediapro está participado de la siguiente manera:

12% Jaume Roures12% Tatxo Benet12% Gerard Romy22,5% WPP22,5% Torreal (Juan Abelló), 19% Televisa.

Desde 2006 conforma, junto con el Grupo Globomedia, de Imagina Media Audiovisual, la mayor productora audiovisual de España.

En junio de 2010 presentó concurso de acreedores dentro de la denominada Guerra del Fútbol con Sogecable, del que salió finalmente en diciembre de 2011.

En 2006 Imagina Media Audiovisual crea La Sexta, que en octubre de 2012 fue absorbida por Atresmedia Corporación a cambio de un 4% de las acciones de Atresmedia Corporación, que pasaron a titularidad de Imagina Media Audiovisual.

En mayo de 2014 Mediapro compra Total Channel, que se integra en Mediapro como un nuevo concepto de televisión multiplataforma para acceder a los principales canales de televisión a través de diferentes dispositivos.

El 1 de junio de 2016 nace Gol como alternativa a la emisión de contenidos deportivos en abierto en España.

IMAGINA MEDIA AUDIOVISUAL

Es un holding empresarial español del sector de producción audiovisual nacido en 2006 con la integración de las productoras Grupo Globomedia y Mediapro.

Imagina nació en verano de 2006 con un anuncio oficial de integración de los dos socios fundadores, que poseerían el 80% de la compañía, mientras que la multinacional de publicidad británica WPP ostentaría el 20% restante. Así Imagina se convertía, desde su nacimiento, en el primer grupo audiovisual español independiente en la creación y producción de contenidos audiovisuales tanto para cine como para televisión, y uno de los primeros de Europa.

Imagina se convirtió en 2006 también en socio fundador y accionista del canal de televisión La Sexta, que actualmente forma parte de Atresmedia.

En mayo de 2007 el empresario Juan Abelló desembarcó en el accionariado de Imagina comprando un 20% a los socios fundadores, que siguen manteniendo la mayoría de capital con un 60%. Esta operación se realizó a través de Torreal, el grupo inversor del empresario español.

GRUPO GLOBO MEDIA

Es un holding de comunicación español activo también en Iberoamérica y con presencia en Europa y Estados Unidos. Nació en 1995 bajo el nombre de Grupo Árbol con la fusión de las productoras audiovisuales Globomedia(España) y Promofilm (Argentina). También integran el Grupo, entre otras empresas, la consultora audiovisual GECA, el sello discográfico Globomedia Música, la productora Hostoil, la distribuidora Imagina International Sales y la empresa técnica Adisar Media. Posee oficinas en Argentina, Colombia, Brasil y EEUU.

En el año 2006 el Grupo Árbol ultima su fusión con Mediapro y con la multinacional de publicidad británica WPP. La nueva empresa resultante de la fusión, Imagina Media Audiovisual, pasa a ser líder de la producción audiovisual de España y uno de los líderes del mercado europeo. En 2009, el Grupo Árbol cambia su denominación a Grupo Globomedia para aprovechar la imagen de la marca Globomedia en el mercado audiovisual.

ATRESMEDIA A3M

Atresmedia, también conocida por sus siglas A3M y cuyo nombre mercantil es Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A. (anteriormente denominado Grupo Antena 3), es un grupo de comunicación español que opera en varios sectores de actividad, especialmente la audiovisual. Es la sociedad resultante de la fusión del Grupo Antena 3 con la Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta. Atresmedia Corporación tiene, como empresa madre, la filial Atresmedia Televisión, que obtuvo en el año 1989 una de las tres licencias para televisión privada de España.

En 1992 se producen dos acontecimientos que marcan la historia del grupo. La entrada en el accionariado de Antena 3 Televisión del Grupo Zeta y la pérdida del control accionarial de Antena 3 Radio en favor del Grupo PRISA.

En julio de 1997 Telefónica se convierte en accionista mayoritario y José María Mas asume la presidencia. El accionariado de la sociedad Antena 3 queda configurado de la siguiente manera: Telefónica (a través de la filial Admira): 49%, Banco de Santander: 29% y RTL (17%).

En 2003, el accionista principal pasa a ser el Grupo Planeta.

El 14 de diciembre de 2011, el Grupo Antena 3 y la Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta llegaron a un acuerdo de fusión por el que la segunda empresa se integraría en el Grupo Antena 3 a cambio de un 7% del capital de la empresa resultante. Sin embargo, no fue hasta el 13 de julio de 2012 que autorizan la fusión.

Tras la fusión, el Grupo Antena 3 pasó a denominarse Atresmedia Corporación desde el 6 de marzo de 2013 y el 24 de abril cambió su denominación social por Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, Sociedad Anónima. Desde ese momento, el accionariado de la cadena queda constituido de esta manera: Planeta-D’Agostini (41,7%), RTL (19,2%), Autocartera (7%), La Sexta (7%), y el 25,1% operando en Bolsa.

Entre los accionistas del grupo se encuentra el Planeta D’Agostini, siendo el mayoritario con el 41,70% grupo que es controlado por D’Agostini S.p.A por medio de D’Agostini Communications. A este grupo le siguen UFA Film und Fernseh GMBH Unipersonal (RTL – Grupo Berstelmann) con el 18,55%, Imagina Media Audiovisual con el 4,23% y Autocartera con 0,35%, siendo el otro 35,07% de accionistas minoritarios o cotizadas en bolsa. En Atresmedia también participa el Grupo Audiovisual de Medios de Producción o GAMP.

Un cambio sospechos

Una reunión entre Iglesias y Junqueras en la casa de Jaume Roures en el mes de agosto, fue el origen del combio de posicion de Podemos respecto al espíritu independentista, que el mismo Iglesis tenia hasta minutos antes de entrar a la casa de su mecenas.

A partir de esta reunión, del tripartito, Podemes siguió la linea continuista del pensamiento profundo de uno de los accionistas del Conglomerado A3M, Jaume Roures. Él nunca ha ocultado su simpatía con las tesis autodeterministas, sin embargo votaria en contra de la independencia de Catalunya.

Iglesias, fiel a su amo, le ha dado la espalda a la autodeterminación en consonancia con su partido Podemos y seguir la hoja de ruta que le marcó Roures.

You must be logged in to post a comment Login