PERÚ. Denuncian intenciones golpistas del fujimorismo

Resumen Latinoamericano/ Prensa Latina/ 13 de noviembre de 2017

 

Crecen denuncias de peligro de golpe derechista en Perú
Lima, 13 nov (PL) Diversos sectores multiplican hoy las denuncias sobre desestabilización de la institucionalidad y consiguiente peligro golpista por acciones del partido conservador Fuerza Popular (FP), en Perú.
Organizaciones sociales y personalidades llamaron a defender la democracia, tras la denuncia del diario centrista La República, sobre un ‘golpe continuado’ de FP que tiene entre sus alternativas la vacancia (destitución) del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El partido de derecha niega la acusación y su secretario general, José Chlimper, descartó que FP busque esa medida extrema o tenga objetivos antidemocráticos y trató de justificar acciones legales contra cuatro jueces del Tribunal Constitucional y el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, así como amenazas a un medio de prensa.

‘Una ofensiva constante y creciente, encabezada por Fuerza Popular y su líder Keiko Fujimori, está estrangulando la democracia’, denunció ayer el citado periódico, a tiempo de señalar que ‘el despliegue golpista avasalla autonomías, independencias y prerrogativas con el objetivo de infiltrar o capturar los poderes u organismos que se le resisten’.

Afirma que tal arremetida constituye un ‘golpe de Estado parlamentario permanente y continuado’ que busca impedir se investigue y juzgue los casos de corrupción que involucran a la líder de FP, Keiko Fujimori y su entorno.

El objetivo, añade, es que el fujimorismo ‘acceda al Gobierno por la vía que sea posible, incluido el retiro del Ejecutivo de las autoridades elegidas democráticamente’.

La parlamentaria progresista Marisa Glave señaló que FP usa su mayoría parlamentaria con fines golpistas y convocó a los sectores democráticos parlamentarios a articular acciones con la sociedad civil para frenar un golpe a la democracia, como ocurrió en la década de 1990.

Aludió así al gobierno de mano dura de Alberto Fujimori (1990-2000), padre de Keiko, que usó su mayoría legislativa para someter a los poderes judicial y electoral y otras instituciones estatales.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Jorge Bracamonte, afirmó ‘que vamos camino a una dictadura parlamentaria’ por las acciones de FP, que pretende ‘someter a las instituciones’.

Para el presidente del Colegio de Abogados de Lima, Pedro Angulo, el comportamiento de FP sería resultado de la preocupación que tienen por la investigación al posible financiamiento electoral de la empresa brasileña Odebrecht a esa organización.

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Gerónimo López, preguntó, a su vez, qué habría hecho FP si Keiko Fujimori ganaba la presidencia en los comicios de 2016, si con mayoría congresal se comportan de manera autoritaria, sostuvo.

María Ysabel Cedano, directora del Estudio para la Defensa de los Derechos de la mujer, afirmó que FP no respeta los derechos de nadie.

You must be logged in to post a comment Login