India. Se necesita acción contra los reguladores de cultivos modificados genéticamente, proveedores de semillas’

 Por Graciela Vizcay Gomez / Resumen Latinoamericano/13 de Nov. 2017
Como reacción a un nuevo gran avance en la controversia sobre los cultivos transgénicos después de que se descubriera el cultivo ilegal de soja GM en Gujarat, la Coalición por una India Libre de OGM dijo que requería una acción urgente contra los reguladores y los proveedores de semillas, seún informó Vibha Sharma, para el diario Tribune India.

La Coalición en un comunicado emitido este martes dijo: “El sistema regulador en el país está hecho trizas. Incidente tras incidente muestra que con el régimen regulatorio actual, los intereses de los ciudadanos no pueden ser protegidos. Si los reguladores hubieran actuado de manera decisiva en el pasado con una severa disuasión contra el algodón Bt ilegal y más tarde el cultivo de algodón HT y otras importaciones ilegales de alimentos GM, esta situación podría haberse evitado. El gobierno tiene que pensar en una revisión seria de toda la configuración y se requieren mejoras significativas en la coordinación interinstitucional para garantizar que no se produzcan cultivos o ventas ilegales de transgénicos en el país “.

El descubrimiento de cultivos ilegales de soja GM llega en un momento en que India está por organizar un Congreso Mundial Orgánico, la mayor congregación del movimiento de agricultura orgánica del mundo, en Greater Noida los días 9, 10 y 11 de noviembre.

Irónicamente, el primer cultivo de cultivos transgénicos de la India, el algodón Bt, se descubrió en 2001 y creció en miles de hectáreas en Gujarat, diseminadas subrepticia e ilegalmente por la industria de la biotecnología. Casi al mismo tiempo en 2001, el Comité de Aprobación de Ingeniería Genética (GEAC) fue tomado por sorpresa cuando surgieron noticias sobre el cultivo ilegal a gran escala de algodón Bt, incluso como ensayos de campo que debían decidir si la India iría por tales cultivos GM o no. todavía en camino. GEAC ordenó la destrucción de todo el material GM producido ilegalmente después de confirmar la presencia de material transgénico, y solicitó la compra de dicho material a los agricultores, si es necesario, por parte del gobierno estatal para su destrucción mediante incineración. Sin embargo, en marzo de 2002, terminó aprobando algodón Bt para el cultivo comercial en la India, y hasta la fecha,

“Es una estrategia bien establecida desplegada en todo el mundo de la industria de la biotecnología para primero contaminar / propagar semillas ilegalmente, y luego obtener las aprobaciones regulatorias después de tales cultivos ilegales. Esto se ha visto una y otra vez en otros países y también en la India, tanto con algodón Bt como con algodón tolerante a herbicidas, que ahora se cultiva en lakhs de hectáreas, no aprobado.

Existe una contravención prima facie de la Orden de Cuarentena Vegetal (Regulación de Importación a la India), de 2003, que también regula la importación y la prohibición de importación de plantas y productos vegetales a la India.
La Coalición señala que el uso ilegal de herbicidas es un problema que marca el cultivo ilegal de cultivos GM tolerantes a los herbicidas, y solicitó una acción inmediata sobre las ventas de herbicidas en cultivos no autorizados como el algodón, la mostaza y la soja. Señaló que esto también mostró el fracaso de los reguladores de plaguicidas en el país, y pidió la prohibición del uso de glifosato, también debido a sus muchas otras negativas conocidas sobre la salud y el medio ambiente.

El cultivo de soja GM HT en otros países está bien documentado para causar numerosos problemas: aumento en el uso de agroquímicos, efectos en la salud del suelo, impacto en organismos benéficos como las abejas y las mariposas monarca, impactos del glifosato en el cultivo de HT, aumento en resistencia malas hierbas, agricultores atrapados en la trampa de las tecnologías patentadas / patentadas de cintas de correr y la disminución de los rendimientos. En la India, la cuestión socioeconómica adicional de la gran pérdida de empleo para los hogares agrícolas pobres mediante el despliegue de tecnología de semillas tolerantes a los herbicidas también es un tema importante de preocupación.

“Instamos al Gobierno de la India a hacer cumplir estrictamente los mecanismos reguladores existentes y también a ajustar la regulación con respecto a las importaciones de OGM y sus productos en el país. Varios informes de noticias indicaron en el pasado reciente que los alimentos modificados genéticamente que entran a nuestra cadena alimentaria en el país son ilegales según la FSSAI; sin embargo, continúan en el mercado sin que se tomen medidas. Los consumidores de todo el país están preocupados por las implicaciones para la salud de los alimentos GM y es hora de que el gobierno frene la entrada ilegal de GM a la India en todas sus formas y modos urgentemente “, dijo la Coalición.

“Necesitamos que se emitan órdenes inmediatamente de que todos los gobiernos estatales, luego de una urgente verificación a nivel del suelo, le escriban al Centro si se sospecha algún cultivo ilegal de soya GM en sus respectivos estados. El propio GEAC debe desplegar equipos de investigación en el campo para verificar la existencia de cultivos GM ilegales en cualquier parte del país y tomar medidas estrictas inmediatas contra el mismo. Debería haber una prohibición del glifosato asesino de malezas para controlar su uso ilegal así como la propagación del cultivo ilegal de cultivos HT “, exigió la Coalición.
La alianza de campaña amenazó con lanzar una campaña nacional si el organismo regulador y el gobierno no entran en acción.-

You must be logged in to post a comment Login