Argentina. Resumen gremial y social. Reforma laboral: la CGT retoma negociaciones con el Gobierno/ Vaciamiento de ANSES por $ 183.000 M/ Bancarios preparan una movilización contra las reformas/ #NoAlCierreDeDyN: Camarazo frente al Congreso/ Bajo amenaza de despidos, electrónicas fueguinas congelan salarios por dos años/ Iglesia Católica: “El trabajo no es una mercancía”/ Estatales se preparan para resistir/ Carta abierta a los trabajadores II …

Resumen Latinoamericano/  13 de Nov. 2017.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

 

Reforma laboral: la CGT retoma negociaciones con el Gobierno

Reforma laboral: la CGT retoma negociaciones con el Gobierno

Volverán a reunirse esta semana. Además, la central obrera dejó trascender que en los próximos días concretará un encuentro con gobernadores peronistas para intentar bloquear el tratamiento en caso de que no haya acuerdo.

La CGT retomará esta semana las negociaciones con el Ministerio de Trabajo para buscar acercar posiciones respecto del borrador de la reforma laboral que rechaza y al que le exigen modificaciones de fondo.

Además, el gremio dejó trascender que en los próximos días concretará un encuentro con gobernadores peronistas para delinear una estrategia común tendiente a bloquear el proyecto en caso de ingrese al Congreso tal como está redactado.

La semana pasada, la CGT y la administración de Mauricio Macri habían puesto en marcha las rondas de reuniones de equipos técnicos para repasar el proyecto y analizar cambios en los artículos que modifican el cálculo de las indemnizaciones, limitan las horas extras e iguala la jerarquía del empleador y el empleado.

Los puntos de la iniciativa que la central obrera rechaza están vinculados con la modificación de la ley de contrato de trabajo para igualar los derechos y las obligaciones del empleador y del empleado; la creación de un “banco de horas” que limita las horas extra; la eliminación del aguinaldo para el cálculo de indemnizaciones, entre otros.

Por el otro lado, coinciden en las propuestas de blanqueo laboral, licencias, prácticas formativas, y agencia de tecnología médica. Tras su visita a la Argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) brindó su apoyo a una eventual reforma laboral al sostener que “la flexibilización de la jornada laboral” contribuirá a generar empleo y “aliviar la pobreza”.

 

 

“No hay ninguna posibilidad de que la CGT acceda a modificar la Ley de Contrato de Trabajo”

“No hay ninguna posibilidad de que la CGT acceda a modificar la Ley de Contrato de Trabajo”

Facundo Moyano, reafirmó que la Ley de Contrato de Trabajo “no está sujeta a ninguna negociación” en el marco de las reformas impulsadas por el Gobierno, con lo cual indicó que se está “lejos de un acuerdo” por una reforma laboral.

“Estamos lejos del acuerdo, fundamentalmente, en la modificación de la Ley de Contrato de Trabajo no hay ninguna posibilidad de que la CGT acceda a la propuesta del gobierno en ese sentido”, aseguró Moyano en declaraciones formuladas a Télam Radio. No obstante, puso de relieve la voluntad de los dirigentes sindicales de continuar dialogando con el gobierno nacional.

En ese sentido, el diputado del Frente Renovador y dirigente sindical dijo que “no hay negociaciones en términos que propone el gobierno” en torno a una eventual modificación a la Ley de Contrato de Trabajo.

“No está sujeta a negociación: las otras cosas son materia de debate incluso en el plano legislativo, donde, en el caso de no estar de acuerdo, se presentará una propuesta alternativa”, precisó el legislador.

Ante una consulta sobre la continuidad de las conversaciones con el gobierno nacional, Moyano aseguró que “nunca se rechaza el diálogo, ni la negociación pero, si es una negociación que pretende quitar derechos a los trabajadores, no hay negociación”.

“Vamos a estar siempre abiertos a la discusión legislativa y sindical porque soy miembro del consejo de la CGT pero no sé si los tiempos que pretende el gobierno se van a dar así”, afirmó el diputado massista, al referirse a la intención del oficialismo de aprobar el proyecto antes de fin de año.

En este marco, Facundo Moyano insistió en remarcar que “todo lo que se pretenda negociar en desmedro del trabajador, no se va a negociar”.

 

En el caso de la administradora estatal de jubilaciones y pensiones, de su desfinanciamiento saldrá el dinero que compensará a la provincia de Buenos Aires sin tocar los fondos que ya reciben las demás provincias.

La ANSES ya perdió unos 13 mil millones de pesos anuales por la no retención del 15% de los impuestos coparticipables a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2015 y que benefició a Córdoba, Santa Fe y San Luis.

A ello hay que sumar ahora los 130 mil millones anuales por la resignación del 20% de Ganancias (que pasa a financiar el acuerdo del gobierno con las provincias) y otros 40 mil millones anuales por la reducción de las contribuciones patronales, según el cálculo realizado por el Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), que coordina el economista Claudio Lozano. Así, ANSES sumaría una caída anual de sus ingresos de $ 183 mil millones, suficiente para quebrarla, como asegura Macri que sucederá: profecía autocumplida.

El gobierno asegura que ANSES será “resarcida” con la recepción del ciento por ciento del Impuesto al Cheque (contra el 70% en la actualidad). Eso significa un ingreso extra de casi 60 mil millones de pesos, lejos de la pérdida.

Pero quizá la ANSES ni siquiera reciba ese dinero. El ministro Nicolás Dujovne afirmó durante la presentación de la reforma tributaria, dos semanas atrás, que los contribuyentes podrán aplicar el ciento por ciento del pago del Impuesto al Cheque como anticipo de Ganancias.

La otra víctima de los acuerdos del gobierno con las gobernaciones son los ingresos de los jubilados. Si la fórmula actual de cálculo de la movilidad de los haberes es reemplazada por la inflación, los incrementos de los beneficios perderán unos 100 mil millones de pesos.

Es decir, una ANSES enflaquecida pagaría jubilaciones con incrementos menores a los previstos y que cristalizarían un poder adquisitivo ínfimo para el 50% de los jubilados, que son los que cobran el haber mínimo, hoy en 7246 pesos.

Acuña adelantó la estrategia de la CGT frente al proyecto oficial

“Para nosotros fue una sorpresa esta reforma laboral”

El triunviro de la CGT aseguró que la central obrera discutirá las reformas que impulsa el Ejecutivo en el Congreso, “porque es lo que corresponde”, antes de debatir un plan de lucha, pero recordó que el Consejo Directivo ya “rechazó por unanimidad los artículos que perjudican a los trabajadores”.
Imagen: Guadalupe Lombardo

Mientras la CGT busca el apoyo de los partidos políticos contra la reforma laboral que quiere implementar el presidente Mauricio Macri, esta mañana uno de sus dirigentes, Carlos Acuña, aseguró que la central obrera no tiene en mente lanzar un plan de lucha para confrontar con el paquete de medidas de la alianza gobernante. “Si el Gobierno decide avanzar con esta estrategia de mandar la reforma sin acordar con nosotros, vamos a ir a hablar con los legisladores antes de cualquier paro”, confirmó el dirigente.

El dirigente de la CGT admitió, sin embargo, que aquellos aspectos de la reforma laboral que “perjudican a los trabajadores” fueron rechazados “por unanimidad” por toda la Confederación General del Trabajo, aunque aclaró que no hubo nuevos contactos con el Gobierno.

“Si quieren discutir los artículos los vamos a discutir porque es lo que corresponde. Posteriormente, daremos las explicaciones en las cámaras de Diputados y Senadores”, sostuvo Acuña en diálogo con FM Futurock.

Para Acuña, “sería una falta de respeto” suya hacia el movimiento obrero “decidir qué vamos a hacer”. “Lo vamos a decidir en su momento. “Nosotros vamos a ir a defender nuestro derechos frente a todo aquello que perjudique a los trabajadores”, añadió, y reiteró que primero se reunirán con los legisladores y, “en función de eso, vamos a decidir cuál va a ser la modalidad de la protesta”.

Como sostuvieron el resto de los sindicalistas en la conferencia de prensa brindada ayer, el triunviro se opuso a la modificación de la Ley de Contrato de Trabajo, que la CGT consideró “innegociable”, por entender que significa la destrucción de la legislación que protege al trabajador de los abusos patronales. “Nosotros veníamos discutiendo el blanqueo laboral, que nos parece bien que se revise y se dé la oportunidad. Después discutimos el sistema de salud y planteamos que tiene que haber una comisión de seguimiento con respecto a las recomendaciones de alta complejidad en las obras sociales, por ejemplo”, agregó Acuña.

Al referirse a este último tema, advirtió que “en los 90’ ya habían intentado privatizar las obras sociales”. “Cavallo no pudo hacerlo porque el aporte de un trabajador es un salario diferido a la obra social”, aclaró y enfatizó: “Ese aporte es de los bolsillos de los trabajadores. No se puede privatizar lo privado”

En otro pasaje de la entrevista, cargó directamente contra Macri por sus dichos acerca de la cantidad de sindicatos que hay en el país. “El Presidente está mal asesorado: una cosa son los Convenios Colectivos de Trabajo y otra cosa la cantidad de sindicatos que hay”, subrayó. Al momento de presentar su paquete de reformas en el Centro Cultural Kirchner, el mandatario había denunciado que había “más de 3 mil sindicatos en Argentina”.

Los bancarios ya preparan una movilización contra las reformas

Los bancarios ya preparan una movilización contra las reformas

“La Bancaria rechaza de forma absoluta ese paquete de reformas”, señaló Sergio Palazzo quien adelantó que el gremio ya prepara una movilización de protesta para los próximos días.

El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, aseguró que la conducción nacional del sindicato convocará a una movilización nacional antes del 10 de diciembre próximo en rechazo de las reformas laboral y previsional en general y de gran parte de los cambios impositivos que impulsa el gobierno.

En declaraciones radiales, el también jefe de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) que reúne a una treintena de organizaciones gremiales sostuvo que en lo laboral se procura afectar “el derecho del trabajo, lo que retrotrae la situación a un siglo”.

Palazzo explicó que el proyecto de reforma laboral deroga “el artículo 12 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), que establece el principio de irrenunciabilidad de los derechos de los trabajadores”, y añadió que la iniciativa “elimina premios y presentismo, prácticamente todo, y solo sobrevive el salario básico con el único objetivo y propósito de que sea barato despedir, tal como procura el sector empresario”.

“La Bancaria rechaza de forma absoluta ese paquete de reformas y ya decidió el estado de alerta y movilización en la actividad, porque esa iniciativa del gobierno constituye un verdadero despojo y representa para la sociedad un ajuste sin fin”, sostuvo Palazzo.

El dirigente sindical repudió “la reforma permanente oficial sobre lo laboral, previsional y tributario” y también “las propuestas que afectan a la Ley de Contrato de Trabajo (LCT)”.

“Se trata de un ajuste sin fin sobre los derechos e ingresos de los trabajadores, con o sin empleo formal, o de los jubilados. Es una regresión de más de cien años a situaciones de injusticia laboral, como la intención de extender la jornada de trabajo y de habilitar a los empleadores a alterar los horarios, promoviendo la creación del “Banco de horas”. Es un despojo que afectará el derecho a ordenar la vida cotidiana”, aseguró Palazzo.

 

 

#NoAlCierreDeDyN

Convocatoria

Martes 14 a las 14 en el Congreso.

Este martes 14 de noviembre, frente al Congreso de la Nación, acompañando al Camarazo que llevarán adelante las y los compañeros de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) en contra del cierre de la Agencia Diarios y Noticias (DyN), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) presentará ante los diputados de los distintos bloques legislativos un proyecto de ley para declarar la Emergencia Laboral en las empresas de comunicación.

En ese contexto, a partir de las 13:30 y hasta las 16 horas, junto con la Red Nacional de Medios Alternativos, se realizará una Radio Abierta.

#NoAlCierreDeDyN

Porque #SinTrabajoNoHayLibertadDeExpresión

y #SinMediosNoHayDemocracia

Agradecemos la difusión e invitamos a participar a periodistas, sindicatos de la Comunicación y a todxs lxs trabajadorxs de Prensa.

 

 

 

 

Bajo amenaza de despidos, electrónicas fueguinas congelan salarios por dos años

Bajo amenaza de despidos, electrónicas fueguinas congelan salarios por dos años

Las industrias electrónicas radicadas en Tierra del Fuego y la UOM, llegaron a un acuerdo que incluye el congelamiento de los salarios, a cambio de mantener los puestos de trabajo vigentes actualmente.

Los puntos centrales del acuerdo fueron conversados por integrantes de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) con dirigentes del sindicato, tanto de las ciudades de Río Grande como de Ushuaia, y en estas horas está siendo ratificado por asambleas en las distintas fábricas.

Fuentes de la UOM adelantaron que la idea es suscribir un documento con los términos de los compromisos alcanzados para remitirlo luego a autoridades del gobierno nacional, y que ello también sea leído como un gesto de la industria fueguina para evitar la quita de impuestos internos a los productos electrónicos, incluida en el anteproyecto de reforma impositiva.

El secretario adjunto de la UOM de Río Grande, Marcos Linares, precisó que el acuerdo incluiría un congelamiento de paritarias desde junio de 2018 a junio de 2020, a cambio de que no haya ni despidos ni suspensiones en ese mismo período.

Linares explicó que el primer planteo de Afarte fue una reducción salarial del orden del 30%, que fue rechazada por el gremio, y que entonces surgió la iniciativa del congelamiento de los sueldos.

“No nos gusta ni no nos agrada, pero priorizamos la necesidad de continuar con la industria tal como viene hasta el momento. Sería una alternativa positiva”, señaló el dirigente a FM del Pueblo.

A su vez, contó que la negociación también surge de la discusión promovida a partir de la reforma impositiva, y de la postura de funcionarios de nacionales de “mantener los impuestos internos pero si se profundizaba algún tipo mejora en la competitividad del sector”, indicó.

El secretario metalúrgico detalló que pese al congelamiento salarial, “era peor una reducción de sueldos como se estaba planteando y mucho más si se comenzaban a perder parte de los casi 9.000 puestos de trabajo directos que tenemos en la actualidad”.

Linares anticipó que “se vienen épocas muy difíciles para los trabajadores”, en especial por el contenido de otras reformas pendientes, como la previsional y la laboral, pero sostuvo que “la base para poder resistir cualquiera de las medidas que se avecinan, es tener un trabajo estable”.

 

 

Temor por 200 despidos en la sede de Azul de Fabricaciones militares

Temor por 200 despidos en la sede de Azul de Fabricaciones militares

El 31 de diciembre vencen los contratos de los trabajadores de la planta de explosivos ubicada en el Partido de Azul y los más de 200 empleados no saben si serán renovados.

Fabricaciones Militares no da respuestas pese a los constantes reclamos que vienen haciendo los trabajadores y hay temor. Ante esta situación, este viernes se llevó adelante una reunión convocada por el Concejo Deliberante de Azul, a la que asistieron cinco concejales, representantes de ATE y un funcionario municipal.

Según consignó En Línea Noticias de Olavarría, el dirigente de ATE, Daniel Firpo, informó que del encuentro salió el compromiso de los ediles de emitir una resolución acompañando el pedido de continuidad laboral.

De acuerdo a lo transmitido por el Legislativo local, el objetivo de la reunión fue brindar el apoyo del cuerpo a los trabajadores. Estos, por su parte, volvieron a explicar la situación a los ediles, haciendo especial hincapié en que hasta el día de hoy no han renovado los contratos de trabajo con Fabricaciones Militares, los que si bien vencen el 31 de diciembre, históricamente se firmaban en octubre.

Los concejales que estuvieron presentes se comprometieron a elaborar una Resolución acompañando las decisiones que se tomen dentro de la mesa de trabajo.

Firpo, apuntó que la convocatoria del Concejo Deliberante “fue un poco tarde. De todas maneras, esto no quiere decir que despreciamos su apoyo o lo que puedan llegar hacer. Igual, nosotros estamos esperando ver quién puede hacer algo, y ellos están dentro de los que podrían llegar a hacer algo”.

De acuerdo a lo que señaló, desde el Concejo saldrá una Resolución apoyando el pedido de los trabajadores y manifestando su preocupación. “Van a hacer una Resolución, más allá de que la decisión final la tiene que tomar el Ejecutivo Nacional”, dijo.

Añadió en ese sentido que “nosotros buscamos soluciones, producciones alternativas y todo lo que podamos aportar, lo aportamos. Pero es el Gobierno Nacional el que tomará la decisión del futuro de Fabricaciones, que todo nos hace pensar que ya está tomada”.

Consultado cuál estiman es esa decisión, indicó que “la misma que se está tomando en todo el Estado Nacional de ajustar por el lado de los trabajadores. No pasa sólo en Fanazul sino en todo el Estado”.

De los 258 trabajadores que tiene específicamente Fanazul, sólo 11 pertenecen a planta permanente. Los 247 restantes tienen contrato hasta el 31 de diciembre próximo.

Desde que se instaló públicamente la problemática en Fanazul, los trabajadores mantuvieron dos reuniones con el intendente Hernán Bertellys (ex peronista converso al macrismo) y con el jefe de Gabinete y Gobierno, Alejandro Vieyra. Este último, incluso, en una nota con este diario aseguró que iban a pedir una reunión con el ministro de Defensa de la Nación Oscar Aguad. Pero, de acuerdo a lo que Firpo indicó, “no hemos tenido novedades de nada”.

Reforma macrista: el salario pagará más del doble de impuestos que la renta financiera

Por Martín Ferreyra

  Télam

Un informe de la Universidad de Avellaneda sobre el contenido del proyecto de ley remarcó que, el gravamen “pretende dotar de progresividad y justicia tributaria a los cambios propuestos” pero no obstante “el monto que se espera recaudar, explica una porción muy menor de la rebaja de impuestos planteada, lo cual puede implicar un panorama de desfinanciamiento sobre las arcas públicas, que complique el cumplimiento de las metas fiscales a corto y mediano plazo”.

Según cálculos del informe, con la reforma tal como ingresa al Parlamento, un sueldo de $30 mil pesos pagará impuestos por más del doble de lo que se cobrará en el caso de una inversión por el mismo monto.

“Esto es producto de que el impuesto a las ganancias (cuarta categoría) imputado a trabajadores en relación de dependencia alcanza los $5.332 anuales, mientras que, para igual monto el impuesto a la renta financiera será de alrededor de $2.260. Esto es, un 136% más”, precisó la UNDAV.

La comparación sugiere que lo que se recaude por cobros a la renta financiera no será muy importante. El informe plantea que los $20.000 millones “esperados para el año próximo, representarán alrededor del 0,2% del PBI”, una cantidad que contrasta “contra el 2,1% de intereses que se pagó en el año 2016 y el 1,4% que se transfirió en los primeros diez meses de 2017”.

En ese sentido, todo lo que se espera recaudar por pagos de impuestos a la renta financiera representará menos del 10% de la transferencia de ingresos en forma de intereses por Lebacs, lo que, explicó la fuente, “se debe a la dinámica insustentable del ritmo de colocación de Lebacs, donde aproximadamente el 60% de los vencimientos se ubican en los próximos 3 meses”.

 

 

Agoniza la última fábrica de jeringas del país

Agoniza la última fábrica de jeringas del país

Abasteció un tercio del país con productos descartables y llegó a producir 9 millones de jeringas en un mes. Hoy está cerrada, sus trabajadores en la calle y el cese es inminente.

La última fábrica nacional de jeringas,” Productos Médicos Descartables S.A”, con 34 años en el mercado y luego de haber abastecido a un tercio del país, se encuentra en una crisis terminal. El cambio la dejó al borde del abismo ya que no pueden hacer frente a las importaciones, a los altos costos de producción y a los tarifazos.

“La empresa tiene 34 años, cuando nos mudamos a Morón teníamos un flujo de trabajo muy bueno porque todo iba avanzando, en ese momento aumentamos la producción como el 50%”, sentenció Fernando Jakubowicz, dueño de productos médicos descartables, en diálogo con el canal provincial QM NOTICIAS que mostró un informe sobre la situación que atraviesa la planta.

“Es un cementerio de máquinas, pero sin flores. Se vendieron dos máquinas para pagar parte del sueldo a la gente”, confesó Jakubowicz.

Otro motivo, por el que puede desaparecer, es a raíz de las agresivas políticas de comercio exterior de China. “Los costos argentinos iban subiendo y los valores chinos siempre se mantuvieron”.

“El propio gobierno no compra jeringas argentinas porque buscan dos centavos más baratas y compran eso. No nos quieren comprar, no nos llaman ni para licitar. Si el propio gobierno no compra lo que se fabrica en su país qué podemos esperar”, sentenció.

La fábrica se encarga de elaborar jeringas, tubuladuras, sondas y frascos. Todos los productos son sometidos a un exhaustivo sistema de control de calidad. Pero aún así, la producción bajo notablemente y los trabajadores no logran aceptar el cambio que sufrió la fábrica durante este último tiempo.

“Desgraciadamente no tengo esperanzas para el futuro. Ahora, debemos más de 1 millón de pesos de luz”, concluyó.

 

 

 

Una advertencia de la Iglesia Católica

“El trabajo no es una mercancía”

El flamante titular de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Ojea, afirmó hoy que la nueva conducción de la Iglesia quiere “contribuir al diálogo, aunque advirtió que “toda la sociedad es responsable de que se puedan conservar los puestos de trabajo y que no se vulneren los derechos laborales”.

El obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, asumió como titular de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), y advirtió que la “deuda social es enorme”.  Al ser consultado sobre la reforma laboral que impulsa el Gobierno, Ojea sostuvo que, “para la doctrina social de la Iglesia, el trabajo no es una mercancía sino que hace a la dignidad de la persona y es un ordenador de la vida”, por lo que destacó que “toda la sociedad es responsable de que se puedan conservar los puestos de trabajo y que no se vulneren los derechos laborales”.

De esta manera, la cúpula de la Iglesia adelantó la postura que llevará en las próximas semanas a la reunión que mantendrá con el presidente Mauricio Macri. Estamos dispuestos a trabajar y aportar desde nuestra mirada de pastores”, insistió Ojea.

El titular de la CEA señaló que la Iglesia “es muy sensible ante esta cuestión (de la reforma laboral) y vamos a estar al lado de estas situaciones”. Al mismo tiempo planteó su preocupación por el “avance tecnológico y la pérdida de fuentes de trabajo”.

También hubo críticas por el avance del narcotráfico, a pesar de la propaganda del Gobierno que indica que hubo un retroceso.  “La decomisación de mucha droga no indica necesariamente que esté aflojando”, advirtió el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli. “La droga sigue matando a nuestros jóvenes y niños. Es un drama frente al cual tenemos que estar muy atentos todos”, sostuvo.

Ojea, por su parte, señaló que “lo fundamental es trabajar sobre la demanda de los jóvenes” y plantear un “abordaje global” de la temática ante lo que calificó como “un aumento cualitativo del sufrimiento en los barrios”, una situación que la Iglesia a través de sus curas “palpita de modo cotidiano”.

Ojea y Poli brindaron una conferencia de prensa esta mañana en la sede de la CEA, ubicada en Suipacha al 1000, en el barrio porteño de Retiro. En la rueda de prensa, el nuevo titular de la cúpula eclesiástica explicó que, con el recambio de sus autoridades, el Episcopado “renovó su compromiso de hacer una conversión pastoral y misional hacia una Iglesia más simple” y marcó como una de las metas en el orden pastoral “trabajar para que nadie quede excluido”.

El presidente del Episcopado -que sucede a monseñor José María Arancedo, quien ocupó durante seis años la presidencia del cuerpo- fue consultado sobre una eventual visita de Francisco a la Argentina y si el eventual viaje de Jorge Bergoglio podría contribución al diálogo. “La agenda del Papa es intensa. Él está permanentemente invitado. El pueblo argentino desea su presencia y él sabrá cuándo” respondió Ojea, quien agregó: “Nuestra misión es crear las mejores condiciones para esa visita”.

 

LLAMAN A RESISTIR

Estatales advierten que convertirán ministerios en trincheras si hay despidos masivos

Los trabajadores del sector público se preparan a “resistir” el fuerte ajuste que prepara el macrismo, que tiene como eje el despido de miles de empleados estatales.

 “Están generando un marco de angustia muy grande entre los y las trabajadoras… Hay lugares como Acumar, donde plantean reducir el 49 por ciento del personal, y estamos hablando de entre 500 y 700 personas por organismo”.

Las palabras de alerta pertenecen a Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, quien se refirió así al fuerte ajuste que planea el Gobierno sobre la estructura estatal, que tiene como eje una fuerte reducción del gasto público, echando miles de empleados.

En declaraciones por radio Futurock, el dirigente gremial recordó que el macrismo comenzó su Gobierno “despidiendo 12.500 empleados públicos, y ahora tienen en mente despedir 20 mil más en los próximos cuatro meses”.

Catalano expresó que ese ajuste –que recuerda a las dos grandes reformas del Estado que ejecutaron Carlos Menem y Domingo Cavallo– implicará importantes reducciones de personal en organismos “como Anses o PAMI, que van a sufrir recortes de a miles”.

“Frente a los despidos, vamos a paralizar el Estado y a convertir a los ministerios en una trinchera… Ahora hay que aprender a resistir”, concluyó el titular porteño de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

 

En el territorio bonaerense no cesa el cierre de empresas y la incertidumbre laboral de los trabajadores

Nicoll deja a 173 trabajadores en la calle

La fábrica de tubos y accesorios plásticos Nicoll, de la multinacional Aliaxis, cesó este martes su actividad, a pesar de la lucha de sus 173 trabajadores para mantener la fuente de trabajo.

Tal como se esperaba tras el acuerdo al que se había llegado en el Ministerio de Trabajo nacional, la empresa de plásticos Nicoll, ubicada en La Tablada, cerró sus puertas el martes 31 de octubre. Ahora, los 173 trabajadores que quedaron desempleados aguardan por el pago de las indemnizaciones.

Según consigna El1Digital, a pesar de que el conflicto con la empresa -que es propiedad de la multinacional Aliaxis, con base en Costa Rica y otras plantas en Perú, Chile y Uruguay- había comenzado en septiembre, cuando la firma había iniciado la gestión para finalizar sus operaciones en el país, el cierre se concretó una vez que el sindicato homologó el acuerdo indemnizatorio con los abogados de la firma, lo que se logró el 19 de octubre.

Hasta el 31 de ese mes, los trabajadores, ya sin actividades, siguieron presentándose a trabajar. Por eso, continuaron cobrando sus salarios. “El 1 de noviembre, los compañeros cobraron la última quincena, aguinaldo y vacaciones. Y logramos que el Ministerio de Trabajo mandara a la fábrica un funcionario para ratificar el acuerdo indemnizatorio”, explicó a El1 Digital Enrique Bracalenti, integrante de la comisión directiva del gremio a nivel nacional.

Cabe recordar que los ahora ex empleados cobrarán el cien por ciento de sus indemnizaciones y una bonificación extra de 15 por ciento en concepto de aguinaldos, vacaciones y dos meses de preaviso. En total, la empresa desembolsará unos diez millones de pesos.

Las negociaciones por el cierre inminente habían comenzado el 2 de octubre. Inicialmente, la empresa había ofrecido pagar solo el 50 por ciento de las indemnizaciones de cada trabajador porque alegaba que el cierre de las operaciones se había precipitado por la pérdida de 83.266.411 pesos solo en el primer semestre de 2017 debido a la caída de la actividad económica, pero tras varios encuentros con el sindicato en el Ministerio de Trabajo, se logró que los trabajadores cobraran lo que les correspondía.

Fanazul: continúa la incertidumbre por la situación de los trabajadores

El 31 de diciembre vencen los contratos de los trabajadores de la planta de explosivos ubicada en el Partido de Azul y los más de 200 empleados no saben si serán renovados.

Es que Fabricaciones Militares no da respuestas pese a los constantes reclamos que vienen haciendo los trabajadores. Ante esta situación, este viernes se llevó adelante una reunión convocada por el Concejo Deliberante, a la que asistieron cinco concejales, representantes de ATE y un funcionario municipal.

fonazul.jpg

Según consigna En Línea Noticias de Olavarría, el dirigente de ATE, Daniel Firpo, informó que del encuentro salió el compromiso de los ediles de emitir una resolución acompañando el pedido de continuidad laboral.

De acuerdo a lo que se informó desde el Legislativo local, el objetivo de la reunión fue brindar el apoyo del cuerpo a los trabajadores. Estos, por su parte, volvieron a explicar la situación a los ediles, haciendo especial hincapié en que hasta el día de hoy no han renovado los contratos de trabajo con Fabricaciones Militares, los que si bien vencen el 31 de diciembre, históricamente se firmaban en octubre.

Los concejales que estuvieron presentes se comprometieron a elaborar una Resolución acompañando las decisiones que se tomen dentro de la mesa de trabajo.

Sin renovación de los contratos

Firpo, apuntó que la convocatoria del Concejo Deliberante “fue un poco tarde. De todas maneras, esto no quiere decir que despreciamos su apoyo o lo que puedan llegar hacer. Igual, nosotros estamos esperando ver quién puede hacer algo, y ellos están dentro de los que podrían llegar a hacer algo”.

De acuerdo a lo que señaló, desde el Concejo saldrá una Resolución apoyando el pedido de los trabajadores y manifestando su preocupación. “Van a hacer una Resolución, más allá de que la decisión final la tiene que tomar el Ejecutivo Nacional”, dijo.

Añadió en ese sentido que “nosotros buscamos soluciones, producciones alternativas y todo lo que podamos aportar, lo aportamos. Pero es el Gobierno Nacional el que tomará la decisión del futuro de Fabricaciones, que todo nos hace pensar que ya está tomada”.

Consultado cuál estiman es esa decisión, indicó que “la misma que se está tomando en todo el Estado Nacional de ajustar por el lado de los trabajadores. No pasa sólo en Fanazul sino en todo el Estado”.

De los 258 trabajadores que tiene específicamente Fanazul, sólo 11 pertenecen a planta permanente. Los 247 restantes tienen contrato hasta el 31 de diciembre próximo.

Desde que se instaló públicamente la problemática en Fanazul, los trabajadores mantuvieron dos reuniones con el intendente Hernán Bertellys (ex peronista converso al macrismo) y con el jefe de Gabinete y Gobierno, Alejandro Vieyra. Este último, incluso, en una nota con este diario aseguró que iban a pedir una reunión con el ministro de Defensa de la Nación Oscar Aguad. Pero, de acuerdo a lo que Firpo indicó, “no hemos tenido novedades de nada”.

(*) Fuente: Infoge

 

Argentina: Puede haber 5 mil despidos en el sector de las bebidas azucaradas

Esteban Agost Carreño, director de la cámara de productores de bebidas azucaradas y de Coca Cola, afirmó que la suba de impuestos a las gaseosas puede ocasionar “5 mil despidos en el sector” y “una suba inmediata del 11 por ciento” sobre el precio de esos productos.
12 noviembre 2017
Imagen: Guadalupe Lombardo

La suba del impuesto a las bebidas azucaradas “puede causar 5 mil despidos en el sector”, advirtió hoy Esteban Agost Carreño, director de las cámaras de productores de ese segmento y de la compañía Coca Cola.

El ejecutivo habló en el programa Toma y Daca por Radio El Mundo (AM 1070) y aseguró que la eventual puesta en marcha de la suba del tributo “provocará una suba inmediata de 11 por ciento de forma inmediata” sobre el valor de los productos.

Agost Carreño desligó al sector de los señalamientos de la OMS sobre la responsabilidad de las bebidas con azúcar en la suba de casos de obesidad y diabetes, entre otras patologías. “La obesidad es un problema complejo pero que requiere un abordaje integral”, indicó. En otro orden de cosas, sostuvo que “la suba del impuesto tiene un mero fin recaudatorio”.

 

 

Estado de “Alerta y Movilización” por la situación de Metalúrgica Tandil

Representantes de los gremios que integran el Grupo CGT de la Mesa Intersindical, “junto a muchos otros que trabajamos conjuntamente en la normalización de la Delegación Regional de la CGT”, declararon el Estado de Alerta y Movilización, “ante la grave situación por la que atraviesan los compañeros metalúrgicos y también quienes trabajan en el sector Salud a nivel local, los trabajadores de la UOCRA y del sector estatal”.
En un comunicado emitido ayer, la Mesa Intersindical señala que “Metalúrgica Tandil, propiedad de Renault Argentina, ha ofrecido a sus trabajadores retiros voluntarios con el 100% de la indemnización, más 120.000 pesos, más 3 o 4 o 5 meses de preaviso de acuerdo a la antigüedad”.
“En la planta trabajan 125 metalúrgicos y se desconoce cuál será el futuro de esta empresa emblemática de Tandil, por lo que llama la atención el silencio de la Cámara Empresaria ante tan grave situación, que parece coincidir con el desinterés del gobierno municipal por la desindustrialización de nuestra ciudad, como ha sucedido en el caso de las mineras, el ferrocarril y muchas metalúrgicas y paralelamente la pérdida de asentamiento de otras como Mc Cain (1000 puestos de trabajo) o Thyssen, que terminó en Saladillo”, añadieron.
En ese sentido, la Unión Obrera Metalúrgica local convocó el viernes pasado a un plenario de delegados de Metalúrgica Tandil para analizar la situación y los pasos a seguir, resolviéndose “convocar para este lunes 13 (por hoy), a Asambleas en la empresa durante la mañana y la tarde para defender los puestos de trabajo”.
“La crisis en el sector metalúrgico ha ido creciendo en los últimos dos años. A los 120 despedidos con el cierre de CINPAL, se suma Modelfun que cerró hace más de un año y quedaron 7 compañeros en la calle; Apaz Madrid dejó en la calle a 25 trabajadores; Marcelo Terú cerró y se perdieron 3 puestos de trabajo. A la fecha, además de la situación de Metalúrgica Tandil, debe sumarse que Metalgama de Ibrahim Apaz, mantiene a 12 compañeros suspendidos por 15 días por mes y solicitó los REPRO al igual que Metalúrgica Fungris, que viene con atrasos en los pagos de las quincenas”, detallaron.
En otro párrafo, el comunicado sindical expresó que “a los metalúrgicos se suman los conflictos de los trabajadores de la UOCRA en el Polivalente por falta de pago; los compañeros enfermeros del área de Salud local y los compañeros empleados del Estado a quienes se amenaza con un diciembre negro por los despidos; ante esta situación nos declaramos en Estado de Alerta y Movilización, en defensa de los intereses de los trabajadores”.
El comunicado fue firmado por dirigentes locales de los gremios de Bancarios, Comercio, UOM, Smata, Gráficos, Telefónicos, Uolra; Ctep, Sitos, Secafspi, UPCN Nación y Provincia, Sadop, Farmacias, UOCRA, FOCRA, AOMA, SPIQYPT, UPACP, SUTCAPRA, SUTPA, ASIMRA, SATSAID, APOPS, Prensa, STARPYH, Panaderos, UTSA Software, SOIVA, Canillitas, Udocba, Maestranza; Molineros y AGCTIT.

 

Qué pasaría si se sancionara la reforma laboral del Gobierno

Carta abierta a los trabajadores II

Por Hector Pedro Recalde *

El Proyecto Macri de Reforma Laboral arrasa con los derechos de los trabajadores y habilita que se los trate como “insumos” y no como “humanos”. Es violatorio de derechos consagrados por los Tratados de Derechos Humanos y de la Constitución Nacional.
Imagen: Corbis

El Gobierno ya hizo conocer su Proyecto de Reforma Laboral.    Faltando a su palabra previa a la elección del 22 de Octubre, cuando afirmaba que no habría reforma laboral al estilo de Brasil y que no sería a través de una ley sino de acuerdos sectoriales. Una semana después entregó un proyecto de ley de reforma que contiene 145 artículos. Su vastedad demuestra que ya lo tenían preparado antes de la elección.

El Proyecto Macri de Reforma Laboral arrasa con los derechos de los trabajadores, y habilita que se los trate como “insumos” y no como “humanos”. Vale esta mención porque es claramente violatorio de derechos consagrados por los Tratados de Derechos Humanos y de la Constitución Nacional.

Los Principios de Progresividad y de No Regresión impiden que haya retrocesos o degradación en los derechos de los trabajadores. Así se lo destacó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Gobierno en la audiencia del 24 de octubre en Montevideo. Y el Proyecto degrada los derechos laborales. Veamos algunos que perdería el trabajador.

Se incrementan los poderes patronales –incluso ejercidos de manera arbitraria y en violación a la ley– dejando en indefensión al trabajador, al eliminar su derecho a requerir a un juez que impida a la empresa efectuar la modificación de condiciones esenciales de su contrato (categoría, salario, extensión de la jornada) o que le causen perjuicio material o moral o que no sean razonables, y al derogar el imperativo de que hasta tanto haya sentencia no se pueden efectuar esas modificaciones. Le dejaría solo subsistente la posibilidad de considerarse despedido y de dejar constancia de su desagrado. Además porque convalida la renuncia a los mejores derechos que tenga el trabajador derivados de su contrato de trabajo, facilitando y convalidando así la práctica casi extorsiva de la amenaza del despido si el trabajador no renuncia a sus mejores salario o condiciones de trabajo.

Facilita que el despido arbitrario (sin justa causa) porque, por un lado rebaja la indemnización por despido y, por otro, promueve la creación de un “Fondo de Cese Laboral” estableciendo que el empleador que despida arbitrariamente ya no tendrá que pagar indemnizaciones al trabajador (ya no habrá disuasivo que retraiga a la empresa de despedir sin causa), y éste cobrará –facultando a que sea en cuotas– de dicho Fondo. Algo así como unas nuevas AFJP.

Esto además de dañar a los trabajadores perjudica también a los empleadores respetuosos de los derechos laborales, que van a aportar al Fondo lo mismo que aportan los inescrupulosos; los que no despiden arbitrariamente aportan para financiar a los que sí lo hacen.

Con el proyecto no hay más “horas extras”, pero entiéndase bien, no elimina el trabajo en horas extras, las vas a seguir trabajando pero no las van a pagar porque se crea un “Banco de Horas”: el trabajo de horas extras no se pagarían –ni con recargo ni a valor simple– y la empresa tiene 1 año para devolver esa cantidad de horas liberando de trabajar esa misma cantidad de horas en la forma y cuando quiera.

El proyecto libera de responsabilidad solidaria a las grandes empresas que subcontratan parte de su actividad. El dependiente del contratista, vulnerado en sus derechos, que hoy puede reclamar tanto a su empleador como a la empresa principal, ya no va a poder reclamarle a ésta. Se beneficia a la empresa grande, perjudica al trabajador y también al contratista que quedará mas sometido al trato abusivo derivado de la posición dominante de la gran empresa.

Además reduce el período de prescripción (el tiempo que el trabajador tiene para reclamar lo que le deban). En la Ley de Contrato de Trabajo (1974) era de 4 años, la dictadura cívico-militar lo redujo a 2 y el gobierno actual quiere reducirlo a 1.

¿El proyecto alienta el blanqueo de las relaciones laborales? No, es otra falacia de la posverdad. Primero porque deroga las sanciones que están previstas –alternativamente– en dos leyes (una de 1991 y otra del 2000) para el empleo “en negro” (totalmente clandestinizado) o “en gris” (falsa fecha de ingreso o parte del sueldo en negro), consistentes en la duplicación de las indemnizaciones por despido; y deja solo una sanción menor pero ya no la cobrará el trabajador sino la Anses. Al derogar esas sanciones el gobierno de Macri se exhibe más flexibilizador aún que los de Menem y de la Rúa. Si una ley deroga o reduce las sanciones al empleo “en negro” fomenta el “negreo” (no el “blanqueo”).

Segundo porque priva de todo derecho laboral a la figura que crea del “trabajador autónomo económicamente dependiente”. Una contradicción en si mismo, o se es “autónomo” o se es “dependiente”, no se puede ser las dos cosas a la vez. Habilita así la contratación de trabajadores “en negro” y sin derechos (facturando) que tengan algún otro ingreso económico (otro trabajo o “changas”).

Y tercero, porque permite el fraude con el uso de las “pasantías”. Hoy la ley establece que si un joven es contratado como pasante sin que se den los requisitos de esa figura se considera que hay relación laboral (y el joven tiene los derechos de todo trabajador). En cambio, el proyecto deroga esa consecuencia e impide que se lo considere como trabajador aún cuando exista fraude en su contratación.

¿Bajan las contribuciones patronales? Sí, pero solo para las grandes empresas; para las micro se incrementan y también se elevan para pymes en las nuevas contrataciones.

¿Disminuirá la tan meneada “litigiosidad laboral”? No, se va a incrementar, porque la manifiesta inconstitucionalidad de las pretensiones del gobierno van a provocar que, de convertirse en ley, todos los temas terminen en juicio inundando los tribunales de juicios laborales.

Pero entre tanto, las grandes empresas acumularán “colchón” mientras los trabajadores (y los micro, pequeños y medianos empresarios) dormirán a la intemperie y sin derechos.

* Diputado y presidente del Bloque Frente para la Victoria-HCDN.

 

Importante gremio acordó no tener paritarias hasta 2020

Firmaron un acuerdo de competitividad que congela los salarios.

El Gobierno nacional, la provincia de Tierra del Fuego, la cámara de fabricantes de artículos electrónicos y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) firmaron un acuerdo de competitividad que congela paritariashasta 2020 y frena despidos y suspensiones.El convenio fue firmado por la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (AFARTE) y por la seccional Tierra del Fuego de la UOM, además de los gobiernos nacional y provincial.El presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, calificó de “historico” el acuerdo y confirmó que las negociaciones paritarias quedaron “suspendidas hasta junio del 2020”.

Hellemeyer, en diálogo con NA, señaló que “la actual paritaria sigue vigente hasta junio del 2018 y desde allí no habrá negociación salarial hasta el 2020, porque tampoco esta prevista ninguna cláusula de ajuste”.

 


Ciudad: denuncian el vaciamiento de programas de Niñez, Mujer y Adicciones

Trabajadores de ATE del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat aseguran que estas dependencias están en emergencia y se movilizarán a la Legislatura porteña.

  Soledad Quiroga

Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad nucleados en ATE se movilizarán a la Legisladura porteña para denuncian el vaciamiento de los programas de Niñez, Mujer y Adicciones.

La marcha se realiza el próximo miércoles 15 a la Legislatura porteña cuando se presente el Presupuesto 2018 y le reclamarán a la ministra Guadalupe Tagliaferri por un incremento de los fondos para esas áreas.

“Consideramos de suma importancia que el presupuesto se nutra de los aportes de quienes trabajamos día a día en la implementación de las políticas públicas en la Ciudad”, señalaron los trabajadores en un comunicado.

“Denunciaremos el vaciamiento sistemático de los programas de las áreas más sensibles después de diez años de gestión del PRO en la Ciudad de Buenos Aires. También la acuciante realidad que se vive en los diferentes dispositivos del sector y la vulneración de derechos de la población con quien trabajamos. Resulta evidente como las políticas del PRO estuvieron orientadas a beneficiar al sector privado en detrimento del fortalecimiento de lo público, mercantilizando los derechos, desresponsabilizando al Estado de su promoción y restitución”, aseguraron.

Sostuvieron que “en la Ciudad más rica de nuestro país resulta insuficiente el presupuesto destinado a las personas en situación de vulnerabilidad”, y detallaron que la Dirección de Niñez tiene casi 100 niños y niñas en lista de espera para ingresar a hogares porque no hay vacantes; hogares superpoblados con 50 niñas/os alojados, cuando no debería haber más de 30; el único programa que atiende en forma integral a niños y niñas víctimas de explotación sexual vio disminuido su equipo profesional a un tercio. “A pesar de que en 2016 se declaró la emergencia nacional en adicciones, en 2017 se bajó el presupuesto de la Dirección de Adicciones de la Ciudad en más de 20%. Se estableció por Ley que cada comuna debía contar con un Centro Integral de la Mujer y aun quedan ocho en las cuales las mujeres no tienen acceso a acompañamiento legal y psicológico. Faltan refugios, casas de medio camino y políticas habitacionales y laborales para que las víctimas no dependan económicamente de sus agresores”, agregaron.

Denunciaron también que a la falta de presupuesto se suman las malas condiciones laborales. “Alrededor de la mitad de los/as trabajadores/as del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano cobramos sueldos que están por debajo de la línea de pobreza. No gozamos de aguinaldo y nos encontramos en situación defraude laboral a partir de una relación de dependencia encubierta. No se reconocen las tareas sociales de importancia que realizamos y se mantienen de manera inconstitucional salarios desiguales frente a la misma tarea”, concluyeron.

 

 

You must be logged in to post a comment Login