Argentina. Y ahora… ¿quién podrá ayudarnos? Desafíos del movimiento popular. Encuentro

Resumen Latinoamericano/ 12 de noviembre 2017

Una “mesa de grandes”, fue la presentación de la coordinadora e integrante de la Corriente Popular Juana Azurduy, organizadora del encuentro en la Casa Cultural Gran Sur, en el barrio de Boedo, este sábado 11.

Los grandes, Julio Gambina, Hernán Ouviña y Sergio Nicanoff.

El auditorio variadito de edades, muy femenino. También bastante golpeado. Es que los resultados de las últimas elecciones legislativas (22 de octubre) en Argentina, dejaron azorados a varios. Ni el ajuste, ni la reforma laboral, ni los tarifazos, ni la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, ni las represiones a las protestas sociales de estos últimos dos años se vieron reflejadas en las urnas.

Sin Chapulín Colorado ni chipote chillón, los panelistas se dedicaron a analizar la “coyuntura sin coyunturalismos”, al decir de Ouviña.

Abrió Gambina, Doctor en Cs. Sociales de la UBA, profesor, miembro de la CTA Autónoma, declarándose no sorprendido “después de diez años del macrismo en Ciudad de Buenos Aires” y propuso la necesidad de un diagnóstico certero del mismo, “primer gobierno constitucional (nacional) desde 1916 que no es peronista ni radical”. Para él “Macri viene a revertir la agenda política de la Argentina”, el proceso de integración de Latinoamérica de principio del siglo XXI generó expectativas en el mundo. No fueron los gobiernos los que crearon el cambio político, “fueron los movimientos populares quienes construyeron la posibilidad de cambio político con un conjunto de ideas programáticas”. Según Gambina “la sociedad argentina está discutiendo una nueva hegemonía de régimen político; estamos viviendo un nuevo tiempo desde los ’90, de las luchas de l@s trabajador@s, del movimiento popular mundial, para darle perspectiva a un sujeto popular mundial que exprese la fuerza de trabajo, en este tiempo histórico que tiene en el centro un programa anticapitalista”. Enfatizó “no sirven las consignas”, hay que lograr conciencia social, una cultura, y “eso tiene que ver con nuestra tradición de empresas recuperadas, la autogestión, la ocupación de tierras”. El ideario de la creación de la CTA, una organización de los trabajadores sin sindicatos está aún presente, con la creación de la CTEP (Confederación de trabajadores de la Economía Popular), según Julio.

Ouviña, Licenciado en Cs.Políticas (UBA) e investigador del CONICET, nos conminó a no perder la iniciativa, aún en los tiempos de crisis civilizatoria que atravesamos.  Consideró que estamos ante un “neoliberalismo que no es antipopulista ni elitista, sino que asume el reformismo permanente”. Al igual que los ’90 Macri viene a proponer un “Estado intervencionista” con nuevos intereses, “hay una complementariedad Estado-mercantilismo, donde el rol del primero es fundamental”. Aunque a diferencia de los ‘90 “el macrismo no está en presencia de un pueblo desarticulado”. “El macrismo se adueñó del futuro” y en ese sentido la izquierda tiene como desafío no creer que está equivocada por las derrotas constantes, lograr revertir su envejecimiento general e identitario; finalmente, reanudar sus luchas, reencauzarlas y articularlas con otras.

Nicanoff, historiador, consideró que “el cambio se viene dando por oleadas” desde la dictadura. Según su análisis el macrismo también “es heredero del 2001 y viene a cerrar ese ciclo”. Si bien hubo un cambio de subjetividades, por ejemplo, en el campo y en la clase trabajadora, “el macrismo no ha logrado aún una derrota aleccionadora del bloque popular para instalar su programa de largo plazo”, intento que hará en 2018 y, aunque el gobierno reconoce algunas demandas de los sectores populares, sus “propuestas generan degaste y heridos”.

Nicanoff considera “imperiosa la necesidad de formar un bloque social antiimperialista amplio  y recuperar el sentido estratégico de la lucha”. Ante la guerra de IV generación, guerra de propaganda, es urgente una política de medios alternativos y de formación colectiva y sistemática de los militantes”, concluyó Sergio.

Distribuida la palabra en el debate con el auditorio, encontraron la respuesta al interrogante inicial: sólo nosotr@s mism@s podremos ayudarnos.

 

 

You must be logged in to post a comment Login