Argentina. Resumen gremial y social II. Estado de alerta en todo el gremio de prensa/ Cómo rescatar medios hundidos por empresarios/ Tensión en el SantanderRio/ Coca-Cola amenazó con no realizar inversiones si avanza el impuesto a las gaseosas/ Redistribución del Fondo del Conurbano/ El blanqueo “premia a los que tuvieron trabajadores en negro”/ 60 despidos por el cierre de una cantera en Olavarría …

Resumen Latinoamericano/ 10 de Nov. 2017.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

 

Estado de alerta en todo el gremio de prensa

Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires junto a la Comisión Interna de la Agencia Diarios y Noticias (DyN) rechazamos el cierre de la agencia a manos de Clarín, La Nación, Río Negro y La Gaceta, declaramos el estado de alerta de todo el gremio de prensa y convocamos a una Asamblea de trabajadores de la agencia junto al Plenario General de Delegados y Delegadas para el viernes 10 de noviembre a las 14 hs en Diagonal Sur 636, 8º Piso en donde se definirán las medidas a adoptar.

Por último, disponemos iniciar una campaña pública contra el cierre de la Agencia DyN, su vaciamiento y por la estabilidad laboral de sus trabajadores y trabajadoras.

Resulta paradójico que en la ADEPA, que en abril de este año destacó la “recuperación y la vigencia de los principios y estándares en materia de libertad de expresión”, sea la sede de la asamblea de accionistas programada para el 23 de noviembre en donde se pretende decidir el definitivo cierre de la agencia dejando en la calle 100 periodistas de un medio con 35 años de trayectoria con excelencia profesional y presencia en cada hecho de interés periodístico de la historia reciente de nuestro país.

“Sin trabajo no hay libertad de expresión”. Basta de cierre de medios.

Comisión Interna DyN

SiPreBA

 

 

Cómo rescatar medios hundidos por empresarios K y anti K

 Por lavaca

Publicaciones sin patrón y autogestivas recuperadas por los trabajadores cuando las empresas las habían fundido. ¿Cómo lo lograron Tiempo y Cítrica (trabajadores de Crítica)? ¿Qué recursos aplicaron, cuando no había ni una moneda? ¿Cómo pensar la información y sus contenidos? ¿En qué se diferencian estos medios de una empresa con patrón? Las claves para vender hasta 10 veces más que en la etapa empresaria. Cambios de paradigma: de competir a compartir. De seguir agenda a crearla, para ser los dueños de nuestras palabras. Javier Borelli de Tiempo, Maxi Goldsmith de Cítrica y los nuevos modos de organizar la comunicación. De postre, El grito pelado, las joyas musicales que nos convida Pablo Marchetti. (Escuchá el programa completo)

 

lavaca – TiempoCitrica B1 – Decí Mu

 

lavaca – TiempoCitrica B2 – Decí Mu

 

 

 

Tensión en el SantanderRio

Tensión en el SantanderRio

Pese a estar en la cima de los beneficiarios del nuevo orden económico impuesto por el gobierno de Macri, los bancos privados continúan con su práctica de “optimización” de los recursos humanos que se traduce en ajuste sobre los laburantes pese a este tiempo de vacas gordas para sus balances.

Pese a estar en la cima de los beneficiarios del nuevo orden económico impuesto por el gobierno de Macri, los bancos privados continúan con su práctica de “optimización” de los recursos humanos que se traduce en ajuste sobre los laburantes pese a este tiempo de vacas gordas para sus balances.

Este es el caso del Santanderrio que se niega a cumplir con pautas de liquidación salarial oportunamente acordadas generando la reacción de su Comisión Gremial Interna que viene realizando en los últimos días asambleas en la sede central del banco y en varias de sus sucursales.

Así lo explicaron fuentes del Sindicato :“Lo acordado era incluir todos los items de liquidación salarial dentro de las sumas remunerativas y consolidar, como legalmente está obligado a hacerlo el empleador, todo el salario a fin de que éste exprese integralmente su condición de tal. Sin embargo, el Santanderrio viene liquidando varios items como “adicional voluntario a cuenta” enmascarando así lo que corresponde cobrar a los trabajadores ya sea por condiciones puntuales (por ejemplo adicionales por título) o por cargos de convenio. Incluso el banco se encuentra en mora con el cumplimiento del CCT en varios casos porque se niega a reconocer la categoría que le corresponde a los trabajadores”

El reclamo, entonces, radica que en esa forma de liquidación que aplica el banco resta los montos no remunerativos del pago de aguinaldos, premios e indemnizaciones, generando un importante perjuicio al bolsillo de los bancarios.

También forma parte del reclamo la necesidad de adecuar el personal de las sucursales ya que varias de ellas están trabajando con una dotación disminuida, situación que hace colapsar también el servicio al cliente tal como se pudo comprobar el pasado martes cuando, luego del feriado por el día bancario, las sucursales del Santanderrio registraron inusuales demoras en la atención al público y obligaron al personal a trabajar varias horas mas que de costumbre…”horas extras?,…esa te la debo”.

 

 

Coca-Cola amenazó al Gobierno con no realizar inversiones en el país si avanza el impuesto a las gaseosas

Dio marcha atrás y ahora se le animan todos

Por Cristian Carrillo

Luego de anunciar más impuestos para vinos, cervezas, champagne y gaseosas, el Gobierno ya retrocedió frente a los tres primeros y ahora podría hacer lo mismo con las gaseosas por la presión de Coca-Cola. Dujovne se reunirá con directivos de la compañía.
Coca-Cola amenazó con dejar de comprar insumos argentinos y anunció que frenará una inversión de 1000 millones de dólares.

Coca-Cola amenazó con dejar de comprar insumos argentinos y anunció que frenará una inversión de 1000 millones de dólares. 


Imagen: Guadalupe Lombardo

Coca-Cola amenazó al Gobierno con dejar de comprar insumos en el país y no realizar inversiones si prospera la propuesta de duplicar los impuestos internos a las bebidas gaseosas con azúcar añadido. Todavía no se presentó en el Congreso y el proyecto de reforma tributaria continúa cosechando resistencias de sectores productivos que anticipan crisis en sus actividades, grupos empresarios que cancelan inversiones y economías regionales que anuncian pérdidas de empleo. Luego de que el Gobierno diera marcha atrás en la aplicación de impuestos internos a vinos y espumantes y en subirlos para cerveza, la industria de bebidas gaseosas sin alcohol y el complejo azucarero elevaron el tono de los planteos para lograr que a sus productos también se los exima de cobrarles mayores gravámenes. El complejo azucarero, dañado por la medida, queda en medio del fuego cruzado entre Coca-Cola y el Gobierno. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunirá con directivos de la filial argentina de la compañía antes de girar el proyecto al Congreso.

La principal presión que ayer recibió el gobierno de Cambiemos provino de la multinacional alimenticia, que amenazó con dejar de comprar derivados cítricos en el noroeste argentino y anunció que frenaría una inversión ya anunciada de 1000 millones de dólares si el Ejecutivo insiste con subir la alícuota al 17 para las gaseosas azucaradas. Para el complejo cañero de Salta y Jujuy la situación continúa empeorando, ya que al aumento de impuestos a las bebidas naturalmente endulzadas, se le suma a decisión del Ministerio de Energía de reducir el precio del bioetanol que reciben los productores de manos de las petroleras para el corte de 12 por ciento obligatorio que llevan las naftas.
La falta de planificación y análisis previo en torno a una reforma fiscal integral quedó en evidencia a pocos días de su anuncio y cuando apenas se conocieron los trazos gruesos del proyecto. Envalentonados con el resultado electoral de las legislativas de octubre, el macrismo anunció un plan de reforma fiscal y laboral a la medida de las empresas, pero aún así en esa intención hubo falta de previsión. Para compensar las reducciones graduales para las cargas patronales y Ganancias, se incluyen en el proyecto recursos provenientes de aumentos en impuestos que recaen en el bolsillo de los consumidores.

Bajo el argumento de ser productos “perjudiciales a la salud de la población” se incluyeron en impuestos internos a vinos y espumantes, que hasta el momento estaban exentos, y se duplicaron las alícuotas a cervezas y gaseosas. El gravamen a bebidas alcohólicas –con excepción de las de alta graduación alcohólica–se quitó del proyecto luego de una serie de reuniones que incluyeron a bodegueros, productores cerveceros y a los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien comparte el espacio político de Cambiemos, y el de San Juan, Sergio Uñac, quienes se anotaron la marcha atrás como una victoria personal. Ahora será el turno del gobernador tucumano Juan Manzur para negociar igualdad de condiciones para el complejo azucarero, dado que se mantuvo la suba del 4-8 por ciento al 17 para las bebidas con azúcar añadida, mientras se mantiene en cero las edulcoradas (light o zero).

Taste the Feeling

“Es un fanático de esta nueva etapa de la Argentina”, había asegurado el presidente Mauricio Macri respecto del CEO de Coca-Cola, Muhtar Kent. La definición, según relató el Presidente en septiembre del año pasado en vísperas del inicio del Foro de Inversiones y Negocios de la Argentina (conocido como MiniDavos), la expresó el directivo de Coca en una reunión privada en la que también estuvo Andrew Liveris, de Dow Chemical, otro supuesto “fanático” de la gestión. En ese momento de mayor sintonía con el macrismo, la compañía anunciaba una inversión de 1000 millones de dólares en el país para desarrollo de infraestructura de operación y distribución e iniciativas ambientales.

La buena relación le permitió a la compañía retirar de la lista de Precios Cuidados la Coca-Cola (común) de litro y medio, que con el anterior Gobierno no habían podido cambiar por otro producto de menos demanda. La nueva gestión les permitió quitar este producto y sumar otras alternativas menos comerciales. Pero el “fanatismo” no sobrevivió a la idea de pagar más impuestos. Ya la semana pasada, el representante de Coca-Cola para América latina, Dino Troni, había anticipado un período de crecimiento y expansión para los próximos dos años, pero alertaba sobre la carga impositiva argentina, “la tercera más alta en bebidas sin alcohol del planeta, después de Finlandia y Hungría”.

El departamento de prensa de Coca-Cola en la Argentina aseguró ayer que la casa matriz de esa compañía en Atlanta, Estados Unidos, anunció que dejará de invertir en la Argentina si no se revé la suba del impuesto a las bebidas gaseosas. “Con el tema de la reforma impositiva se va a frenar la inversión de 1000 millones de dólares que Coca Cola anunció en 2016 a Mauricio Macri”, aseguraron de manera taxativa. La inversión iba a aplicarse en un plazo de cuatro años a partir del anuncio, y a un año de entonces aún no hubo desembolsos.

La compañía, con una capitalización bursátil de más de 180 mil millones de dólares y 123 mil empleados (8500 en la Argentina), comunicó además que dejaría de comprar jugos de frutas en el país. “El año pasado compramos 250 millones de dólares de jugos concentrados, 80 por ciento para exportación (limón, manzana, naranja, peras, pomelo, uva y durazno del NOA, NEA y Alto Valle)”, detallaron desde la sede central de Coca. Según informó la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (Ucijs), esta decisión tendrá un impacto de 500 millones de dólares menos por año para las economías regionales.

Ni light ni Zero

Los cañeros aseguran que el aumento del gravamen a las gaseosas con azúcar añadido “implicará 100.000 toneladas menos de venta de azúcar a las embotelladoras que se tendrán que exportar a precios mucho más bajos”. Ya la industria azucarera adolece hace unos años de bajos precios internacionales y altos costos internos que “hace difícil sostener la actividad”, según señalan. Hace sólo 15 días el sector además recibía la noticia de que la cartera de Energía, que conduce Juan José Aranguren, resolvió reducir unilateralmente en un 29 por ciento el precio del bioetanol que pagan las petroleras.

“El incremento de los impuestos internos sobre las bebidas azucaradas con un producto natural como es el azúcar, fundado en opiniones sin base científica sobre nutrición y beneficiando a bebidas endulzadas con edulcorantes sintéticos con tasa cero, tendrá un impacto negativo en los precios del azúcar debido a la baja demanda de los mismos”, advirtieron los cañeros de la Ucijs

“La medida es discriminatoria. Un litro de cerveza va a salir más barato que un litro de gaseosa”, se sumaron a la queja desde la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol (Cadibsa). “Pedimos reglas equitativas para las economías regionales”, aseguró la entidad, que alertó que en el caso del azúcar y de los jugos de frutas involucra al menos a 12 regiones afectadas. Estiman que se eliminarán 5000 empleos en la cadena de valor relacionada con el sector.

La industria de bebidas sin alcohol genera en el país más de 26.000 empleos directos y representa el 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Sus ventas superan actualmente los 100.000 millones de pesos anuales, de acuerdo con datos de la cámara. Desde el Gobierno aseguran que la eliminación del impuesto a las aguas minerales, que pasa del 4 por ciento al cero, debería compensar el aumento en las gaseosas y aguas saborizadas, dado que se trata de las mismas empresas que monopolizan ese mercado (Coca-Cola, Pepsi y Nestlé).

Informe de la Fundación Abdala sobre la redistribución del Fondo del Conurbano

Anses, herida en la línea de flotación

La seguridad social podría verse perjudicada en un monto que oscila entre los 170 mil y 220 mil millones de pesos anuales por las modificaciones que propuso el Gobierno al Fondo del Conurbano. La compensación ofrecida no sería tal, asegura un estudio.
Mauricio Macri y parte de su gabinete con los gobernadores, en la reunión del último jueves.
Mauricio Macri y parte de su gabinete con los gobernadores, en la reunión del último jueves. 

La preocupación del gobierno nacional por la situación fiscal de la provincia de Buenos Aires explica el creciente interés por eliminar el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense, y por crear un nuevo mecanismo de distribución de recursos que le resuelva el problema a María Eugenia Vidal. La pregunta es quién pagará por la diferencia, y un informe elaborado por el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala intenta darle respuesta. “Por como está definido el esquema de distribución actual, los potenciales perjudicados son el gobierno nacional, los otros 23 gobiernos provinciales y la Anses”, señala el documento y lo justifica de la siguiente forma.

Un nuevo marco

El organismo de estudios perteneciente a la Germán Abdala refiere que “las nuevas negociaciones tienen como trasfondo una realidad provincial muy diversa, en la que se advierte una tendencia en los últimos años al deterioro de las finanzas públicas subnacionales. En este contexto, se destacan los casos de Jujuy y Santa Cruz, con un déficit primario en 2016 equivalente a más del 20 por ciento de sus ingresos, y los de Chaco, Chubut, Misiones y Río Negro, con un déficit superior al 10 por ciento de sus ingresos. Si bien de menor magnitud, también sobresalen por su relevancia política el caso de Buenos Aires y CABA, también con déficit primario de 6 y 3 por ciento, respectivamente. En cambio, otras diez jurisdicciones presentan un resultado primario positivo o equilibrado”.

 

El blanqueo “premia a los que tuvieron trabajadores en negro”

El blanqueo “premia a los que tuvieron trabajadores en negro”

El titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, criticó el plan de reformas que el Gobierno plantea en materia laboral, ratificó su “rechazo total y absoluto”, y afirmó que con el blanqueo “se premia a los que tuvieron trabajadores en negro”.

Sergio Palazzo sostuvo que “el Consejo Directivo de la CGT hace bien en rechazar esta reforma”, porque a su visión “es tremendamente negativa, le pegan en la espina al derecho laboral”.

“Si una gran empresa ha tenido trabajadores en negro es porque tuvieron una vocación de evadir impuestos”, afirmó el bancario. Y remató: “El blanqueo le hace gracia a quienes tuvieron en negro a los trabajadores, el gobierno los premia”.

En declaraciones a Radio 10, Palazzo insistió con que la posición de su sector a la reforma laboral “es de rechazo total y absoluto a la reforma laboral”. Insistió con que “el banco de horas eliminará las horas extras a los trabajadores”.

“Mientras a ellos les condonan todas las deudas, a los trabajadores les van a reconocer solo hasta 60 meses de estar en negro (…) en Argentina será más barato despedir. Dejarán una indemnización pelada”, concluyó.

La CGT ratificó este jueves su rechazo al proyecto de reforma laboral , tal como fue planteado por el Gobierno, al señalar que tiene “puntos inaceptables”, pidió modificaciones para consensuar la normativa y advirtió que el oficialismo no tiene los votos para aprobarlo en el Congreso.

La central obrera se pronunció así al analizar puertas adentro la marcha de las negociaciones con la Casa Rosada en torno a la reforma laboral en una reunión del Consejo Directivo realizada en la sede de la calle Azopardo y encabezada por el triunvirato que integran Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.

 

 

 

 

EDUCACIÓN

El Gobierno de Mendoza se niega a reconocer la reglamentación de las Escuelas Artísticas

El próximo sábado, el SUTE está convocando una asamblea de Escuelas Artísticas en su sede central para abordar los problemas que se presentan con las continuidades de los suplentes, la homologación de la paritaria del 2015, la creación de una Junta Calificadora propia de esta especialidad y las titularizaciones pendientes.

Por Daniela Higa, Integrante de la Asamblea de Docentes Autoconvocados de Escuelas Artísticas

El próximo sábado 11 de Noviembre a las 18:30hs el SUTE está convocando una asamblea de Escuelas Artísticas en su sede central (Coronel Plaza 556) para abordar los problemas que se presentan con las continuidades de los suplentes, la homologación de la paritaria del 2015, la creación de una Junta Calificadora propia de esta especialidad y las titularizaciones pendientes.

Actualmente funcionan en Mendoza 29 escuelas artísticas vocacionales (EAV), distribuidas en los 18 departamentos, que imparten formación artística específica a más de 12.500 alumnos. Las últimas 4 escuelas fueron inauguradas en el 2016 durante la gestión de Cornejo. Sin embargo, el gobierno provincial se niega a cumplir con el acuerdo paritario suscripto por el SUTE y el poder ejecutivo en el 2015 que establecía la reglamentación de la carrera docente y una Junta Calificadora de Méritos específicas para la modalidad.

Las Escuelas Artísticas fueron creadas en 1947 dentro del sistema educativo público y a lo largo de esos 50 años han abierto la posibilidad de acceder a formación específica en arte a cientos de miles de niñas, niños, jóvenes y adultos, atendiendo las particularidades culturales de cada comunidad. Cada escuela tiene una orientación específica de acuerdo a las demandas de cada comunidad. Actualmente se imparten clases de Música, Artes Visuales, Artes Audiovisuales, Cerámica, Teatro, Danza, Literatura y Artes Ecológicas. Inclusive, permiten acceder a formación específica en instrumentos y danzas que aún no se encuentran en el ámbito terciario o universitario de la provincia.

En este sentido, las EAV han sido una vanguardia en el ámbito cultural y artístico de la provincia: Del Encuentro de Coros Escolares de Godoy Cruz nació el Cantapueblo. El 70 % de los alumnos de la Lic en Música Popular de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo comenzaron su camino en una escuela artística vocacional. Varios de los jóvenes músicos más reconocidos de la provincia habitaron sus aulas alguna vez. La EAV de San Martín, orientada a la danza, tiene en su haber varios premios internacionales. En la década del 90 se realizaron los primeros campeonatos de improvisación teatral, organizados por la EAV 5-007, del que participaron siendo casi niños los actuales organizadores de la Liga de Improvisación. Y podría citarse una larga lista de ejemplos, más que suficientes para darse cuenta de que el trabajo de las EAV ha tenido un impacto determinante en la vida cultural de los mendocinos en los últimos 25 años.

Sin embargo desde hace muchos años, los docentes han perdido la estabilidad laboral y la reglamentación de la carrera que tenía esta modalidad cuando dependían del estado nacional. Bajo el menemismo, la transferencia de las escuelas dependientes de la nación hacia las provincias y municipios trajo aparejada la precarización laboral de los docentes que en ellas se desempeñaban.

Las Escuelas Artísticas estaban bajo la órbita de la Dirección Nacional de Educación Artística, que regulaba tanto sus contenidos curriculares como la carrera docente de esta especialidad. Mendoza fue una de las primeras provincias en firmar el convenio de transferencia. La firma de dicho convenio se realizó el 28 de febrero de 1992, sólo dos meses después que se sancionara la Ley N° 24.049. Y el mismo fue ratificado por la Legislatura de la provincia el 20 de agosto de ese año a través de la Ley N° 5.896.

El tiempo récord entre la sanción de la ley de transferencia y la firma del convenio con nuestra provincia podría entenderse por el hecho de que tanto en la Nación como en Mendoza gobernaba el Partido Justicialista. Sin embargo, fue determinante el apoyo político que en ese momento le dio la UCR a estas medidas. La senadora radical Malharro de Torres explicaba en la Cámara de Senadores de la Nación su apoyo a la sanción de esta legislación de la siguiente forma “[…] no nos cabe duda que este inciso y el espíritu del proyecto que estamos votando, para cuya aprobación estoy levantando la mano como si fuera de plomo porque tengo un acuerdo establecido pero que me duele, no garantizan ninguna estabilidad [al personal transferido]”[1].

Podemos decir que tenía razón en estar dolida por lo que iba a votar, ya que 25 años después, los docentes de las Escuelas Artísticas continúan precarizados, sin derecho a titularizar por concurso y velando por las resoluciones de continuidad que dependen de la buena voluntad del gobierno de turno cada mes de diciembre.

Durante todos estos años las artísticas han dependido de Juntas de distintos niveles, sin que ninguna contemple las particularidades de su enseñanza y del personal que allí se desempeña. Lo que ha provocado que no se hagan llamados a concurso para titularización y que persista una gran inestabilidad respecto a la continuidad de la planta funcional de cada escuela, entre otras cosas.

Luego de años de reclamos por parte de sus trabajadores, el 24 de agosto de 2015, en ámbito paritario (Expte.1015/S/ 04), se firmó un acuerdo entre el SUTE y el poder ejecutivo provincial para la creación de dicho reglamento y Junta Calificadora de Méritos para la modalidad, que no ha sido cumplido hasta el día de hoy. Convocados por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, funcionarios de la DGE explicaron que el gobierno provincial no pretendía avanzar en el cumplimiento de este acuerdo. Los motivos que expusieron se centraron en argumentar que las Escuelas Artísticas pertenecían al campo de la educación “no formal” y que, por lo tanto, dar cumplimiento a los acuerdos paritarios atentaría contra la ley provincial de educación (Ley 6.970) y el estatuto del docente (Ley 4.934). Las razones expuestas por los representantes de la DGE para considerar a las escuelas artísticas como parte de la educación informal, se centraron en la “no obligatoriedad” de esta modalidad y las comparaban por lo tanto con clubes barriales o escuelas de Futbol.

En entrevista a un medio local el Director General de Escuelas, Jaime Correas, dijo “son como academias estatizadas” lo que revela, además de su desinformación, su más que clara orientación neoliberal y elitista respecto del acceso de los ciudadanos mendocinos al derecho a ejercer y disfrutar las actividades artísticas (Derecho Nº 13 de la CIDH) y su estrecha visión “privatizante” del asunto. Para él lo natural es que sean privadas…

Los argumentos expuestos por la DGE son falsos también porque el acuerdo paritario no incluye ninguna modificación de los derechos del docente establecidos por estas dos leyes provinciales. Por el contrario, lo invocan en su marco normativo. La larga trayectoria de las artísticas dentro del sistema educativo desmienten de por sí los argumentos más llamativos como la comparación con las escuelas de Futbol, que nunca fueron incluidas bajo la órbita de la DGE o el sistema educativo nacional. La realidad es que la falta de una regulación específica de esta modalidad en nuestra provincia no responde a las ventajas de la “educación informal”. Sino a la precarización laboral que impuso la transferencia de las escuelas nacionales de la descentralización menemista, que implicó la disolución de la DNEA sin que la misma fuera reemplazada por un organismo provincial equivalente. Además, la “no obligatoriedad” de dicha modalidad es equivalente a la modalidad de Jóvenes y Adultos y de los Centros de Capacitación para el Trabajo, dos modalidades que ya cuentan con una carrera regulada y juntas calificadoras de mérito propias en Mendoza.

El marco normativo nacional también reconoce a las escuelas artísticas. La Ley Nacional de Educación 26.206, expresa que el Estado debe garantizar una formación que estimule la creatividad, el gusto y la comprensión de las distintas manifestaciones del arte y la cultura, reconoce el acceso a la educación artística como un derecho de cada ciudadano y menciona a la Educación Artística como una de las 8 modalidades que conforman el sistema educativo. En noviembre de 2015, el Consejo Federal de Educación, estableció un marco regulatorio para la Formación Específica en Artes que contempla las Escuelas Artísticas Vocacionales por su importante función en la comunidad.

Por lo tanto el Gobierno provincial y la Legislatura provincial deben homologar de manera urgente el acuerdo paritario y avanzar en la creación de la Junta. Garantizar la continuidad laboral de todo el personal que se desempeña en estas escuelas, donde no se ha podido concursar ni titularizar cargos ni horas por estas demoras. Y ampliar el presupuesto para que las mismas puedan funcionar en condiciones seguras, con instrumentos, insumos y talleres propios.

Un detalle importante respecto de las continuidades de los docentes de artística es que en el ámbito de la educación no formal (capacitación para el trabajo, educación para adultos, o cualquier otra modalidad “no obligatoria”) se sostiene y estimula la permanencia de los alumnos en el ámbito institucional a partir del vínculo que los alumnos y docentes construyen. Un alumno que no se siente cómodo, simplemente se va. No dar continuidad a los docentes de artística implica interrumpir ese vínculo y probablemente terminarlo si el docente no consigue o quiere retomar esas horas al año siguiente, lo que implicaría una baja dramática en las matrículas de las escuelas para el año siguiente, con su consiguiente cierre de espacios curriculares por baja matrícula. Es decir: un ajuste y achique presupuestario de un espacio que la actual gestión de la DGE no considera importante.

[1] http://faculty.udesa.edu.ar/tommasi/cedi/dts/dt57.pdf

 

 

ALERTA: CADENAS DE SUPERMERCADOS VENDEN CARNE IMPORTADA CONGELADA COMO FRESCA Y NACIONAL

La Asociación Argentina Productores de Porcinos (AAPP) aseguró que la importación de esos productos cárnicos perjudica al sector y que los comercios hacen “un engaño sistemático al consumidor”.

La importación de carne porcina ya causa seria complicaciones a los productores nacionales y ahora se le suma las formas engañosas de vender los productos en las góndolas. La Asociación Argentina Productores de Porcinos (AAPP) denunció que cadenas de supermercados no cumplen con las normativas vigentes para el expendio de los mismos.

A través de un comunicado, la entidad señaló que “las importaciones siguen en alza y en el mes de octubre subieron un 32,2% con respecto al mes anterior y comparando los primeros 10 meses de este año con el mismo período del año anterior la suba llega al 46,1%”.

Sin embargo, se detalló que “el gran inconveniente es qué estamos importando y desde hace varios meses el principal producto es la bondiola y los cortes destinados a venderse como fresco, no es una necesidad de la industria chacinadora”.

Entonces, se detalló que los supermercados hacen “un engaño sistemático al consumidor, ofreciendo la carne porcina importada congelada, como fresca, en contra de las normativas internacionales del CODEX que Argentina reconoce y debería cumplir”.

A su vez se explicó que “en las últimas semanas hemos encontrado anomalías muy graves en controles que realizamos en distintos supermercados. El primero fue en un Disco de la localidad de Adrogué provincia Buenos Aires, donde se ofrece un solomillo ‘fresco’ como Industria Argentina en la etiqueta de afuera y en el interior tiene una etiqueta brasileña de producto congelado”.

20171109133502_disco.jpg

También detectó que “el supermercado Día de la localidad de Viale, provincia de Entre Ríos, donde se ofrece una Bondiola fresca envasada al vacío de la firma Catter Meat S.A. con autorización y número de registro del SENASA y en letras grandes Industria Argentina y en un costado en letra mucho más chica, origen Brasil”. Asimismo, aseguró que sucedió “otra barbaridad” y contó que “la fecha de vencimiento que desde el momento de la foto le da más de 25 días”.

20171109133556_dia1.jpg

Fuente: Infocielo

 

 

 

60 despidos por el cierre de una cantera en Olavarría

60 despidos por el cierre de una cantera en Olavarría

La Asociación Obrera Minera Argentina  aseguró que la empresa Cefas, que representa el 60 por ciento de la comercialización de cal en el país, cerrará sus puertas en el distrito dejando a más de 60 familias en la calle.

 

Luego de haberse declarado el año pasado la emergencia laboral, Olavarría recibirá un nuevo golpe. Es que la Asociación Obrera Minera Argentina de Olavarría (AOMA) dio a conocer la terrible noticia de que la empresa que comercializa cal cerrará sus puertas por una “reconversión” que deparará e la apertura de fábricas en otras zonas del país y el abandono de las actividades en el distrito gobernado por el intendente de Cambiemos Ezequiel Galli.

Se trata de Cefas, una importante empresa que cuenta con una cantera en Olavarria donde se da trabajo a más de 60 familias que quedaran desocupadas ante el traslado de las instalaciones de las plantas fabriles alojadas desde 1997 en el distrito.

El Secretario General de AOMA, Alejandro Santillán, confirmó el rumor que pululaba por la ciudad sin ser definido por una voz oficial: “queremos transmitir a los ciudadanos y al Ministerio de Trabajo por una complicación en la empresa Cefas, nos reunimos para saber sobre la situación y cuestiones que nos hacían ruido. Tomaron la decisión de buscar otro rumbo a las cales industriales y dejar la de la construcción”, relató el portal infoCielo.

Y continuó comentando: “fue de un día para el otro, las puertas se cierran de inmediato, entre 50 y 60 familias directas trabajan allí. Es un problema que nos afecta a todos y más a ellos. El gremio no tuvo la posibilidad de colaborar para evitarlo, estamos desconcertados y enojados porque esto no se puede permitir”.

Desde Cefas destacaron que “la producción de la cal no es redituable porque es absorbida por empresas multinacionales, que no les permitiría competir en el marcado nacional”. Así, se abre nuevamente el debate de cuan redituable es la apertura al mundo que impulsa el gobierno nacional de Mauricio Macri y que depara en crisis laborales en distritos que muchas veces dependen de una fábrica para sustentar las fuentes de trabajo que determinan la desocupación de una ciudad.

A su vez, el gemialista destacó que “la idea no es venderla sino cerrarla y dedicarse a otro tipo de cal, durante la reunión que mantuvimos ayer preguntamos si estaban dispuestos a mudar a los trabajadores y la respuesta fue que no, entre hoy y mañana le llegarán los telegramas a los compañeros”.

Al finalizar, Santillán expresó también que buscarán con el sector político “alguna pronta resolución”. Desde este aspecto, desde el sindicato se reconoció que aún no han podido comunicarse con el intendente Ezequiel Galli.

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login