ALBA MOVIMIENTOS: Balance de su plan estratégico de lucha y puesta en marcha de nuevas iniciativas para responder a la ofensiva neoliberal

Por Carlos Aznárez, desde Panamá, Resumen Latinoamericano, 11 noviembre 2017.

En la primera parte de este sábado del Encuentro Continental de la Coordinación Política de los Movimientos hacia el ALBA, que se reune en Panamá,  se revisó el plan estratégico elaborado por la articulación desde que se efectuara en una anterior reunión celebrada en mayo en Buenos Aires, y la línea de acciones llevadas a cabo hasta el presente.

En ese sentido se habían trazado varios ejes, como son 1) Internacionalismo Solidario, 2) batalla ideológica,cultura e identidad, 3) Madre tierra y soberanía de los pueblos, 4)Economía para el buen vivir, 5)Democratización y poder popular, 6) Feminismos populares.

Asi, varios delegados expusieron una serie de acciones desarrolladas desde principio de año hasta el presente en solidaridad con Venezuela Bolivariana (la campaña “Venezuela corazón de América) que acumuló una importante cantidad de movilizaciones (marchas, actos, conferencias, pintadas de muros, volanteadas, mesas informativas) que se realizaron en varios países del continente. También se realizó un encuentro fronterizo entre organizaciones sociales y populares de Colombia y Venezuela.

Otro de los puntos fundamentales fueron las acciones que en algunos países se llevaron a cabo en apoyo a la paz en Colombia, que consistieron en concentraciones frente a las embajadas de Colombia en el continente y también en charlas informativas o en trabajos de sensibilización sobre parlamentarios, intelectuales y otras personalidades.

También se pusieron en marcha campañas solidarias con quienes se han visto obligados y obligadas a migrar como consecuencia de las políticas de despojo del capitalismo, repudiando todas las formas de xenofobia y racismo de las que son víctimas. En ese marco, se generaron campañas informativas y de calle, pero también se tuvo activa participación como ALBA MOVIMIENTOS en la Conferencia Mundial de los Pueblos “Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal”, que se realizara a mediados de junio en Cochabamba, Bolivia.

En lo que hace al item de “batalla ideológica, identidad y cultura”, se puso en marcha con éxito durante todo este año la Cátedra Fidel Castro, que se pudo implementar en Argentina, Colombia y Guatemala, y próximamente se sumará República Dominicana y otros países.

Un buen caudal de iniciativas se llevaron en el marco de la articulación en lo que hace a “feminismos populares”, desde las grandes manifestaciones populares celebradas en cada país denunciando la violencia de género, reivindicando el aborto libre y gratuito.

Por otra parte, se participará como ALBA MOVIMIENTOS en varios eventos que se realizarán de aquí a fin de año, por ejemplo: la Jornada Continental Por la Democracia y contra el neoliberalismo, que se efectuará en Montevideo del 16 al 18 de noviembre. Otra actividad es la Cumbre de los Pueblos en respuesta a la Cumbre de la OMC que habrá de celebrarse en Buenos Aires entre el 11 y el 13 de diciembre.  Y de cara al 2018, ya se empiezan a calentar motores de cara a la Cumbre de las Américas en abril en Perú, que tendrá como contracara la Contracumbre con numerosas organizaciones sociales y populares del continente.

 

 

 

 

 

Maribel Bordón, vicepresidenta del Frente Amplio por la Democracia (Fad) de Panamá.

 

Habla Gonzalo Armua, de Argentina

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login