BOLIVIA. Morales evoca legado del líder indígena Túpac Katari

Resumen Latinoamericano/ Prensa Latina/ 9 de noviembre de 2017
La Paz, 9 nov (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, evocó hoy el legado del líder indígena Túpac Katari (1750-1781), quien sembró la semilla de la rebelión contra el imperio español.
‘Como hoy, en 1781, fue traicionado y capturado Túpac Katari, hermano indígena revolucionario que sembró semilla de la rebelión contra el imperio español. Por rechazar el perdón y la humillación ante sus captores, fue torturado y descuartizado’, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Después de su muerte -recordó el mandatario- su cabeza, brazos y piernas fueron enviados a varias regiones del Alto Perú como escarmiento a los pueblos indígenas que luchaban contra el dominio español.

También, Morales se refirió a la determinación de Katari de no ceder ante sus enemigos y enfrentar su ejecución con valentía, sin mostrar temor o arremetimiento por nada.

Esteban de Loza, un español testigo de su ejecución, lo describió en su diario como un formidable reo. Aunque sus seguidores se rendían, Katari no claudicó y antes de morir sentenció: ‘a mí solo me matarán, pero mañana volveré y seré millones.’ Hoy somos millones, subrayó el presidente en otro mensaje.

Katari formó un ejército de 40 mil hombres y cercó dos veces en 1781 la ciudad de La Paz, siendo este levantamiento indígena de finales del siglo XVIII el más extenso geográficamente y con mayor apoyo.

You must be logged in to post a comment Login