Argentina. Resumen gremial y social. REFORMA LABORAL: Rechazo absoluto de las Regionales de CGT- Rotundo rechazo del Triunvirato de la CGT- Repudio de Omar Palazzo y la Bancaria/ Los movimientos sociales por la Emergencia Alimentaria/ La Pampa: Despiden a todos los ferroviarios …

Resumen Latinoamericano/ 09 de Nov. 2017.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

 

Declaración de Regionales de la CGT: Rechazo absoluto del proyecto de Reforma Laboral.

Las Regionales de CGT de Córdoba, Rio Cuarto, Villa María, Belle Ville, San Francisco, Punilla y Cruz del Eje, así como la Mesa de Unidad Sindical Rio Tercero y la CGT Regional Oeste (Merlo, Moreno y Marcos Paz) de la Provincia de Buenos Aires, reunidos en Cruz del Eje, dando continuidad y haciendo realidad la consigna “HACIA LOS 100 PLENARIOS” lanzada desde RIO Cuarto,*
DECLARAN:
1- Que expresan SU ABSOLUTO RECHAZO al proyecto de Reforma Laboral impulsada por el Gobierno Nacional conocido en los últimos días, ya que confirma con creces todas las sospechas expresadas desde la asunción del gobierno de Macri en diciembre de 2015 y constituyen una verdadera DECLARACION DE GUERRA contra los trabajadores, sus organizaciones y el Modelo Sindical Argentino.
2- Que el proyecto conocido demuestra que la promesa del Gobierno al Triunvirato que conduce la CGT Nacional en el sentido de que la reforma se haría por sector o por convenio ha sido un engaño mayúsculo.
3- Que en cuanto a los contenidos, el Plenario hace suyo los aportes presentados por las Regionales, así como las declaraciones de Organizaciones, Centrales de trabajadores, especialistas en derecho de trabajo y constitucionalistas que has profundizado en las graves violaciones a la Constitución Nacional y a la Legislación vigente que contiene el proyecto.
4- Que al igual que con la Reforma Laboral, el Gobierno Nacional multiplica las señales que definen con claridad a su modelo como profundización del Modelos de los 90.
Así lo expresan la reforma Previsional y la designación como Ministro de Agro Industria al Presidente de la Sociedad Rural Argentina, con todo lo que ello conlleva.
5- Que particularmente expresan su solidaridad con los Compañeros de CRUZ EL EJE y su zona en los problemas que afectan a los habitantes de la Región y que claramente se refieren a lo que el Papa Francisco denomina “LAS 3 T: TIERRA, TECHO Y TRABAJO”. También respecto a los problemas que sufren los trabajadores jornales, sin contar con el fenómeno de la informalidad del trabajo precario en toda la zona.
6- Que en consecuencia RESUELVEN:
 Declarase el ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION.
 Comunicar lo resuelto a las conducciones de las Centrales Nacionales
 CONVOCARSE para el 30 de Noviembre en Córdoba, para dar continuidad al Programa de Plenarios y CONMEMORAR los 60 años del Programa de La Falda.
Cruz del Eje, 03 de Noviembre de 2017.

 

 

La central obrera, sin embargo, dejó abierta la puerta al diálogo

Rotundo rechazo de la CGT a la reforma laboral de Cambiemos

Imagen: Télam

El triunvirato de la CGT rechazó de plano los cambios propuestos por la Casa Rosada a la Ley de Contrato de Trabajo, a la que calificó como “innegociable”, y, al referirse a la reforma previsional, denunció que “las modificaciones a la fórmula de movilidad jubilatoria por inflación futura generarían un ahorro que el Gobierno procura utilizar para compensar el Fondo del Conurbano”.

De esta manera, la CGT ratificó su descontento con el proyecto de reforma laboral que el gobierno nacional presentó en borrador a los gremios. “La línea roja está sobre la ley de Contrato de Trabajo”, aseguró Juan Carlos Schmid.

Luego del cónclave entre los dirigentes gremiales, el triunvirato de la central obrera brindó una conferencia de prensa, durante la cual se mencionaron los “aspectos negativos e innegociables” de la reforma que impulsa el presidente Mauricio Macri, quien había advertido durante su viaje a Estados Unidos que el proyecto saldría “con o sin el acuerdo” de los sindicatos.

Schmid explicó que existe un profundo rechazo al “corazón” y el “espíritu” de la iniciativa macrista. En tanto, Héctor Daer, otro de los secretarios generales de la organización, afirmó que “no estamos de acuerdo con la reforma laboral tal como fue presentada”, al tiempo en que desmintió los trascendidos mediáticos sobre la existencia de un principio de acuerdo. “No hay nada de eso”, remarcó.

Durante la reunión desarrollada en el salón de reuniones de la CGT, los miembros del Consejo Directivo analizaron cada uno de los puntos del proyecto y, según trascendió, la totalidad de los dirigentes coincidieron en los puntos rechazados, en especial, en la modificación del artículo 4 de la ley de contrato de trabajo, la creación de la figura del “trabajador autónomo económicamente dependiente”, el aumento de la jornada laboral y la creación de un “Banco de horas”, entre otros puntos.

 

FUERTE REPUDIO DE OMAR PALAZZO Y LA BANCARIA A LA REFORMA LABORAL

 

 

 

Los movimientos sociales vuelven a la calle

Por la emergencia alimentaria

Imagen: DyN

Los movimientos sociales, nucleados en la CTEP, Barrios de Pie y la CCC, lanzarán un “plan de lucha” para “impulsar la ley de Emergencia Alimentaria” y para rechazar las reformas que promueve el Gobierno, además de denunciar que el sector de la Economía Popular continúa siendo excluído. “El plan de reformas que plantea el Gobierno es perjudicial para los derechos adquiridos de los trabajadores”, apuntó el dirigente de la CTEP Gildo Onorato.

Las organizaciones de base realizarán mañana una asamblea  para “evaluar la situación social, rechazar las reformas y lanzar un plan de lucha”, explicó Onorato. En primer lugar, retomarán la agenda de acciones y movilizaciones que implementaron antes de las elecciones para reclamar la declaración de la Emergencia Alimentaria, que aún no recibió una respuesta formal por parte del Gobierno nacional, a pesar de una serie de reuniones en el Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por Carolina Stanley.

Los movimientos sociales, nucleados en la CTEP, Barrios de Pie y la CCC, lanzarán un “plan de lucha” para “impulsar la ley de Emergencia Alimentaria” y para rechazar las reformas que promueve el Gobierno, además de denunciar que el sector de la Economía Popular continúa siendo excluído. “El plan de reformas que plantea el Gobierno es perjudicial para los derechos adquiridos de los trabajadores”, apuntó el dirigente de la CTEP Gildo Onorato.

Las organizaciones de base realizarán mañana una asamblea  para “evaluar la situación social, rechazar las reformas y lanzar un plan de lucha”, explicó Onorato. En primer lugar, retomarán la agenda de acciones y movilizaciones que implementaron antes de las elecciones para reclamar la declaración de la Emergencia Alimentaria, que aún no recibió una respuesta formal por parte del Gobierno nacional, a pesar de una serie de reuniones en el Ministerio de

Las organizaciones denunciaron, además, la subejecución del presupuesto de la Ley de Emergencia Social, que en los primeros diez meses del año solo invirtió invirtió el 50 por ciento de su presupuesto, y reiteraron la necesidad de declarar la Emergencia Alimentaria, proyecto presentado en el Congreso Nacional.

“Manteniendo la unidad en la lucha vamos a realizar una asamblea donde se decidirá un plan para reclamar el tratamiento urgente de la ley de Emergencia Alimentaria y para poner en agenda la necesidad de una legislación que fortalezca la Economía popular en el marco de un modelo económico que excluye a las mayorías”, advirtieron en su último comunicado.

 

El consejo directivo de la CGT se pronunciará contra la reforma laboral

El consejo directivo de la CGT se pronunciará contra la reforma laboral

Respuesta al mensaje presidencial de “sale o sale” de los cambios

El consejo directivo de la CGT se pronunciará contra el borrador de reforma laboral que analizan expertos del Gobierno y asesores de esa central. La convocatoria, desde las 13 en la sede de Azopardo, tiene como eje central lo que varios secretarios generales consideran como un paper que si bien no tiene el tenor de lo aprobado en Brasil “plantea en varios tramos un retorno a tiempos del pre-peronismo”. Esa es la voz de los más críticos pero no el común denominador.

Los triunviros Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer han reseñado que “tal como está” ese paper no tendrá visto bueno de la CGT y de mantenerse en ese tenor será blanco de contra proyectos a presentarse en el Congreso. Corresponde recordar también que nadie en la sede de Azopardo habla de movilización o medidas de fuerza al respecto. Incluso fuentes de la CGT descartaron que vaya a tratarse en el encuentro de hoy el pedido de convocatoria a un Confederal, que realizó la Corriente Federal (CFT), que lidera el bancario Sergio Palazzo.

La central no pasó por alto los dichos del Presidente Mauricio Macri en su visita a los Estados Unidos cuando reseñó que la reforma laboral se concretará más allá de lo que puedan argumentar las organizaciones sindicales. Esas palabras y la estimación del ministerio Trabajo de Jorge Triaca en cuanto a que la CGT solo confronta por el “10 por ciento del borrador”, redundan el optimismo del Poder Ejecutivo, con pleno efecto del respaldo electoral que recibió en las últimas legislativas.

Dentro del abanico de señales cegetistas, también cotiza el encuentro del camionero Pablo Moyano con el Papa Francisco, a quien la mayoría de los integrantes de Azopardo consideran como la “reserva y auxilio espiritual” en tiempos de modelos liberales. En el sindicato de Moyano se jactaban de que su secretario adjunto y gremial de la CGT le había reafirmado a Francisco la convicción de su gremio y de la central para no aceptar los términos del paper que les ofreció el ministerio de Trabajo.

En su mapa interno de grupos y alianzas la central tampo redundará, al menos por estas horas, sobre la reforma previsional si bien tienen en claro que las modificaciones tributarias y los intentos de “desguace” de la Ley de Contrato de Trabajo, están hechas “a medida del paladar empresario”, lo cual, aceptan con muecas de disgusto no les sorprende “en absoluto” y, acotan, “es lo que hay”.

Diplomacia errática 

Algo más que una nota de color también atravesó los despachos de Azopardo a partir de los dichos de Guillermo Dietrich, el vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio, quién aseguró en Rosario que “los sindicatos se anclaron y son corruptos” párrafo que fue seguido de una profecía: “El día que termine la corrupción en los sindicatos no hay más desempleo”. Luego de las palabras que pronunció el padre del ministro de Transporte de la Nación, llegó el pedido de disculpas de funcionarios de Cambiemos encargardos de gestionar la reforma a varios secretarios generales. Algunos jefes de los gremios de la CATT hicieron causa común en una respuesta al intento “protocolar” del Ejecutivo, sin aceptar excusas. “Salvo que las pida el propio Guillermo Dietrich padre y dudamos mucho que esa alternativa se concrete”, acotaron.

 

La Pampa: Despiden a todos los ferroviarios

Por La Arena

La estación del ferrocarril de Santa Rosa aparecerá cerrada desde el 1 de diciembre. Los tres trabajadores que permanecían -junto a otros 17 en la provincia- fueron despedidos, y no serán indemnizados. 

Desconcierto e indignación causó la información de que a partir del 1 de diciembre los 21 trabajadores de Ferrocarriles que quedaban en La Pampa ya no tendrán trabajo. Ferro Baires decidió despedirlos, aparentemente sin abonar indemnización alguna dada su condición de contratados.

La mayoría se desempeñaba desde 1994, y aunque quedaban muy pocos -17 en General Pico, 3 en Santa Rosa y 1 en Toay-, eran los que realizaban mínimas tareas en las estaciones.

En el caso de la capital provincial, uno de los operarios -el jefe de la estación- estaba a un año de la jubilación, con lo que esta medida lo deja inerme y en una situación que a los que tomaron la decisión no les importó en absoluto.

Pampeanos, afuera

Ayer por la mañana las autoridades de la empresa le comunicaron a un delegado que el tema estaba resuelto, que Ferrobaires cerraba, y que los empleados de otros puntos del país pasaban al ámbito nacional. Los pampeanos, directamente, quedaban definitivamente desvinculados, y por su condición de precarizados -renovaban cada año su contrato con la empresa- sin indemnización alguna.

Una medida que se toma a contramano de promesas realizadas el año pasado -en agosto de 2016 LA ARENA había informado de las primeras bajas-, cuando se dijo que no habría despidos que finalmente se produjeron. En esa oportunidad fueron unos pocos los que recibieron el telegrama -se rescindieron dos contratos prescindiendo de los trabajadores-, en tanto quedaban en una angustiosa espera otros 21, que ahora recibieron el mazazo definitivo.

Maquieyra descolocado

Lejos quedaron aquellas expresiones del gremio ferroviario, y del diputado nacional pampeano Martín Maquieyra, que habían dicho que los despidos no iban a suceder. Se produjeron aquellos que fueron el preludio de la decisión final que se tomó por estas horas.

El diputado nacional que recientemente volvió a ser electo para continuar en el Congreso Nacional, es más, se había mostrado hasta confiado en que el tren volvería a correr por vías de nuestra provincia. Que sólo se esperaba el arreglo de dos puentes que habían sufrido los efectos de las inundaciones, y que el ferrocarril iba a regresar.

Lo cierto es que la readecuación que suponía que Ferrobaires deje de existir, para pasar a ser parte de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (Sofse), propiedad del Estado nacional, ha determinado que algunos empleados puedan pasar a ser considerados prescindibles. Ferrobaires dependía hasta ahora de la gobernación de la provincia de Buenos Aires y ya se había dicho que los empleados pampeanos no estaban considerados para integrarse a Sofse.

Nunca más el tren

La fría determinación deja en la calle a dos decenas de trabajadores; y en el caso de Santa Rosa, al menos, obligará al cierre de la estación de trenes, que era atendida mínimamente por los tres que ahora resultaron despedidos. Porque no queda nadie.

¿Y el tren? Así la posibilidad de que el tren vuelva a correr en nuestra provincia aparece como una utopía. Con las vías en franco deterioro, sin empleados, con un material ferroviario en estado lamentable, quedará sólo el recuerdo de la ilusión que hace unos tres años produjo la llegada de una formación -a modo de prueba piloto-, que fue recibida alborozadamente y en forma festiva por la población.

 

 

You must be logged in to post a comment Login