Catalunya:(FOTOS) Centenares de personas cortan las vías del Tren de Alta Velocidad en Girona y Barcelona /Paro y movilización de estudiantes y docentes/Miles exigieron en Barcelona la libertad de los detenidos

  • Una mujer denuncia que un guardia de seguridad en Girona la ha herido en la cabeza con una porra

Centenares de personas mantienen desde este miércoles por la mañana el corte de las vías del AVE en la estación de Girona, según ha informado la compañía Renfe, en el marco de la huelga general convocada en Catalunya. A primera hora de la tarde un grupo de jóvenes ha ocupado también las vías del tren de alta velocidad en Sants Estació.

Los concentrados en Girona y Barcelona lucen pancartas y corean proclamas en favor de la “libertad” de los exmiembros del Govern de la Generalitat detenidos y la de los presidentes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Un grupo de personas ha irrumpido en la estación gerundense a las 8:12h y ha entrado masivamente a la zona de vías, saltándose un cordón de la Policía Nacional que no ha conseguido impedirles el paso. El corte ha obligado a interrumpir el servicio en los dos sentidos de la circulación y trenes que tenían prevista la salida desde las estaciones de Barcelona Sants y Figueres-Vilafant hacia Girona no han podido efectuar su trayecto.

En la capital catalana decenas de manifestantes, principalmente universitarios, han bajado a los andenes de alta velocidad y líneas regulares para interrumpir la circulación de trenes. Por ello, Protección Civil ha activado la prealerta Ferrocat por invasión de las vías 1 a la 7. La circulación ha quedado interrumpida en los dos sentidos de la línea de AVE y tampoco pueden circular los convoyes de las líneas R1, R3 y R4 de Rodalies.

Personal de la estación ha cerrado el acceso público a los andenes, lo que ha llenado de viajeros todo el vestíbulo. A partir de las 17:30h furgonetas de la Policía Nacional han empezado a llegar a la Estación de Sants y un grupo de agentes de los Mossos d’Esquadra han bajado a las vías pasadas las seis para tratar de negociar la finalización del corte ferroviario sin necesidad de cargas policiales.

El corte masivo en Girona podría alargarse hasta mañana

Durante la mañana de este miércoles, varias manifestaciones convocadas en Girona que sumaban casi 5.000 personas han ido confluyendo en la estación, según fuentes policiales. Alrededor de las 12:30h, miles de personas se mantenían congregadas en la estación mientras la Policía Nacional trabajaba para reactivar la circulación de trenes y los Mossos d’Esquadra se encargaban de la seguridad en el exterior.

Varios miles de personas se congregan en la estación de Girona y cortan las vías del tren de alta velocidad (AVE), el bloqueo ha comenzado poco antes de las 8:00 horas por parte de manifestantes que secundan la huelga convocada por el sindicato Intersindical-CSC
Varios miles de personas se congregan en la estación de Girona y cortan las vías del tren de alta velocidad (AVE), el bloqueo ha comenzado poco antes de las 8:00 horas por parte de manifestantes que secundan la huelga convocada por el sindicato Intersindical-CSC

Los congregados se han organizado para cocinar un almuerzo básico y repartirlo desde las vías. Por la tarde han celebrado una asamblea en la que los presentes han debatido si hacer noche en la estación y extender el corte al jueves. Descartada esta opción, prevén alargar la protesta hasta las 22h.

Convocados a las 16 horas en la plaza de Sants por el colectivo Universitats per la República, los jóvenes han formado una marcha que ha recorrido el paseo Sant Antoni hasta la estación central barcelonesa. Poco antes de las 17h han bajado a los andenes, sin hallar impedimento alguno, y han ocupado las vías al grito de “Llibertat presos polítics”.

Furgonetas de la Policía Nacional a su llegada a la estación de Sants para desalojar las vías de tren ocupadas por huelguistas esta tarde

La huelga vuelve a sacar a la calle a los universitarios pero no a los alumnos de secundaria

  • Numerosos profesores se suman el paro en escuelas e institutos de Catalunya
La huelga vuelve a sacar a la calle a los universitarios pero no a los alumnos de secundaria

Varios centenares de estudiantes se manifiestan por las Ramblas de Barcelona durante la huelga general (Enric Fontcuberta / EFE)

La huelga convocada por la central minoritaria Intersindical-CSC (Confederació Sindical Catalana), y apoyada por Ustec-STEs, tuvo una repercusión amplia en los espacios educativos.

Fuentes sindicales indicaron que el seguimiento fue muy mayoritario en Girona, Osona y en la comarca del Alt d’Urgell donde ocho profesores testificaron el día anterior, acusados de un delito de incitación al odio.

El mayor seguimiento se produce en la provincia de Girona en institutos y en la universidad

 

En la universidad, el paro también fue acatado, siendo mayor en el colectivo de estudiantes que en el de los trabajadores, el personal administrativo (PAS) o el personal docente (PDI). Los estudiantes de Girona pararon entre el 80 y el 100 por ciento, mientras que los profesores lo hicieron ocho de cada diez.

Un grupo de manifestantes cortan la autopista AP-7 en Borrassá cerca de Figueres (Girona), durante la jornada de huelga general
Un grupo de manifestantes cortan la autopista AP-7 en Borrassá cerca de Figueres (Girona), durante la jornada de huelga general (Robin Townsend / EFE)

En Barcelona, los trabajadores de universidad pararon desigualmente, con la excepción de las facultades de Filosofía e Historia y Geografía de la UB en que se declaró en huelga la totalidad del profesorado. Los jóvenes realizaron diversas movilizaciones, como un desayuno con mesas y sillas plegables en la Diagonal.

La UAB vivió una jornada inusual con paro total o asistencia mínima en la mayoría de centros, incluidos Medicina, Economía o Comunicación, por falta de alumnos. Los accesos por carretera o por tren fueron cortados a primera hora de la mañana lo que impidió de facto la entrada al campus.

En la Universidad de Barcelona, se concentraron en algunas facultades como la de Geografía e Historia y Filosofía, que fueron okupadas la noche anterior y que no abrieron sus puertas ayer para dar clases. Tampoco hubo clases en Matemáticas e Informática y una asistencia mínima en Biología, Educación, Psicología, Filología, Farmacia y Bellas Artes.

En la UPF, los alumnos no acudieron a las primeras horas de la mañana a los campus de Ciutadella y Poble Nou pero a partir de las 11 se volvió a la normalidad. En el Campus del Mar, la asistencia fue mayoritaria. Uno de cada diez profesores se declaró en huelga.

La UPC no registró normalidad académica en varios centros como el de Óptica, en las escuelas de Arquitectura de diversas localidades y en Ingeniería de Manresa con un 70% de seguimiento en conjunto. Ingeniería de Caminos, Industriales y Matemáticas de las escuelas de Barcelona tuvieron una incidencia menor, estimada en el 30%.

Un grupo de piquetes han obligado a cerrar varias tiendas en el centro de Lleida durante la jornada de huelga general

Miles de personas exigen la libertad de los presos en Barcelona

  • Abucheos al secretario general de UGT Catalunya, Camil Ros, durante su discurso en la plaza de la Catedral
Miles de personas exigen la libertad de los presos en Barcelona

Concentración en Plaza de la Catedral de Barcelona (Guillem Roset / ACN)

Miles de personas se han concentrado en la plaza de la Catedral de Barcelona para exigir la liberación de los consellers cesados y de los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, todos ellos en prisión, como colofón de una jornada de huelga en la que los cortes viarios y ferroviarios han complicado seriamente las comunicaciones en Catalunya.

Bajo el lema “llibertat presos polítics” y a gritos de “libertad, libertad”, los manifestantes han escuchado los distintos parlamentos. En este sentido, cabe destacar los abucheos que se ha llevado el secretario general de UGT Catalunya, Camil Ros, cuya central no ha apoyado el paro pero sí las movilizaciones de protesta. Ros ha admitido que lo más cómodo para él en este caso hubiera sido esconderse pero ha reclamado su derecho a estar en la concentración porque “somos un solo pueblo”.

Por su parte, el vicepresidente de la Assemblea Nacional Catalana, Agustí Alcoberro, ha asegurado que “no toleraremos más que haya gente en la cárcel por defender Catalunya ni que se tenga que ir al exilio para estar al servicio de este pueblo”. Asimismo, ha calificado la jornada de huelga general de éxito pero ha pedido una mayor movilización para la manifestación del sábado que tendrá lugar en la calle Marina a la altura de la Meridiana. Para concluir ha anunciado nuevas estrategias y nuevas formas de luchar para la semana próxima.

Por su parte, Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium, ha destacado que ”seguimos siendo pacífico y así seguiremos, un pueblo de paz pero determinado a no aceptar la represión sin renunciar a los que somos y a lo que queremos construir. También ha pedido el fin de la represión y la excarcelación de presos.

La concentración ha finalizado con una interpretación de L’estaca por parte del cantautor Cesk Freixas y el himno de Els Segadors y los habituales eslóganes de “els carrers serán sempre nostres”.

Paralelamente, ha habido concentraciones similares enn Girona, Lleida y Tarragona y otras ciudades y pueblos de Catalunya.

You must be logged in to post a comment Login