Catalunya. El Tribunal Supremo podría liberar a los miembros del Gobierno Puigdemont encarcelados

RAC1 / Resumen Latinoamericano / 8 de noviembre de 2017

Al TS no ha gustado la decisión de encarcelar ocho consejeros y podrían revertir esta decisión antes del 21-D

Causas centralizadas

Según El País , en el caso del proceso independentista se dan unas circunstancias que aconsejan que se centralicen las causas. Las fuentes del tribunal consultadas por este diario explican que si el delito de rebelión es colectivo la causa no se debe dividir.

Así, el Tribunal Supremo asumiría las investigaciones abiertas tanto en la Audiencia Nacional como en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña .

El hecho de que a partir de ahora el Tribunal Supremo se haga cargo de la investigación de la jueza Carmen Lamela en la Audiencia Nacional significaría también, que revisaría las medidas cautelares que la magistrada dictó hace prácticamente una semana contra Carles Puigdemont y el govern, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y el ex Mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero.

De hecho, el diario explica que el Supremo no ha gustado que se haya encarcelado a ocho miembros del gobierno de Carles Puigdemont, que este miércoles han pasado su sexta noche repartidos entre las prisiones de Estremera y de Alcalá-Meco .

El gobierno español, conforme

El gobierno español, según fuentes consultadas, vería bien esta decisión. Las defensas también apuntan en esta dirección. El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, cree que sería un primer punto a favor porque ahora tienen muchos frentes abiertos. Así habló en El mundo con Jordi Basté.

No tiene sentido y nos genera una gran indefensión que haya una causa al juzgado de instrucción 13 de Barcelona, ​​otra desde el Tribunal de Justicia de Cataluña, una en la Audiencia Nacional, otra al Supremo … Que se solapan parcialmente en cuanto a su contenido. Por lo tanto que se acumule es una gran cosa.

La defensa de Carles Puigdemont, el abogado Jaume Alonso-Cuevillas, en 'El mundo'. // RAC1
La defensa de Carles Puigdemont, el abogado Jaume Alonso-Cuevillas, en ‘El mundo’. // RAC1

El TS será la parada final de todos los procesos

El Tribunal Supremo se adivina pues como la parada final de todos los procesos judiciales vinculados con el proceso soberanista. Lo será si parte del Govern de Puigdemont sale elegido en las elecciones pero, incluso, podría decidir el Supremo por su cuenta como leemos en El País . Ya lo dejaba entrever el presidente del Supremo Carlos Lesmes en Onda Cero.

El juez instructor del Tribunal Supremo el próximo Jueves recibe declaración de los querellados, de la presidenta del Parlamento y miembros de la Mesa, valorará los interrogatorios, seguramente pedirá testimonio de lo que se está tramitando en la Audiencia Nacional y es previsible que tome una decisión, que puede ser acumular o no.

Este jueves el juez del Supremo toma declaración a los miembros de la Mesa del Parlamento . Entre ellos a Joan Josep Nuet , que ha presentado un recurso para que archiven la investigación contra él. Alega que no es independentista ni actuó como los demás diputados a la hora de aceptar a trámite algunas leyes. También subraya que el relato de hechos que hace el fiscal está lleno de errores.

Liberación del gobierno antes del 21D

El Supremo no pierde de vista que la mayoría de los presos podría formar parte de las listas electorales el 21 de diciembre. Los consejeros cesados del Gobierno pidieron a la Audiencia nacional que se les dejara libres para hacer campaña electoral con normalidad.

Si la Audiencia mantiene presos, será el Supremo el que debería decidir si la campaña se desarrolla con varios candidatos a la cárcel . Sin embargo, su presidente Carlos Lesmes quiere evitar esta situación.

You must be logged in to post a comment Login