Argentina. Resumen gremial y social. Sondeo: Fuerte desconfianza con la Reforma Laboral/ Aprietes en Perfil y despidos en DyN/ “El Gobierno está en contra de la escuela pública”/ Reforma laboral, Macri: “La haremos aunque los sindicatos no estén de acuerdo”/ Paros en C5N y Radio 10 por el pago en cuotas de los sueldos/ Quebró Radio Rivadavia, 100 periodistas más pierden su fuente de trabajo/ “Vamos a luchar contra la reforma laboral”/ La reforma bajaría hasta 60% el valor de la indemnización por despido …

Resumen Latinoamericano/ 08 de Nov. 2017.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

Sondeo: Fuerte desconfianza con la Reforma Laboral

Sondeo: Fuerte desconfianza con la Reforma Laboral

En una encuesta publicada el día de la fecha por la firma Analogías , el 54% de las personas consultadas en el Conurbano Bonaerense coincidieron en que la reforma laboral que busca implementar el gobierno nacional afectará su trabajo, mientras que la preocupación trepa a 63% entre los más jóvenes. En esta línea, el 41,5% cree que […]

 

En una encuesta publicada el día de la fecha por la firma Analogías , el 54% de las personas consultadas en el Conurbano Bonaerense coincidieron en que la reforma laboral que busca implementar el gobierno nacional afectará su trabajo, mientras que la preocupación trepa a 63% entre los más jóvenes.

En esta línea, el 41,5% cree que la situación laboral empeoró durante el último año y sólo un 19,9% afirma que mejoró. Además, el 50,4% los vecinos del GBA cree que el sindicalismo no los defenderá en caso que la reforma los perjudique.

El estudio de opinión realizado por la consultora señalada evaluó el grado de acuerdo alcanzado entre los vecinos del Conurbano Bonaerense respecto a las reformas propuestas por el Gobierno Nacional, entre ellas la previsional, la laboral y la tributaria.

Casi el 50% de los encuestados cree que los grandes empresarios son los principales beneficiarios. Entre los jóvenes y adultos de hasta 44 años, la cifra resulta más alta, así como en el segmento de mayor nivel de estudios.

Respecto a la reforma previsional, el 45,7% de los entrevistados consideró que las jubilaciones “deben continuar actualizándose con los criterios fijados por la Ley de Movilidad Previsional vigente”, contra un 26,8% que cree que deben ajustarse por inflación exclusivamente.

HAGA CLICK EN EL ENLACE PARA VER TODA LA ENCUESTA

Encuesta GBA Noviembre Analogías

 

COMUNICACIÓN

Redacción Canal Abierto | Entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre se desarrolló en Buenos Aires el juicio contra trabajadores del diario Perfil acusados de “atentar contra la libertad de expresión” cuando hicieron un bloqueo de la planta gráfica en protesta por seis despidos el día en que se desarrollaba la elección de delegados de la comisión interna. Todos fueron absueltos.

En la noche del viernes 3 de noviembre, empezó a cobrar forma de realidad lo que hasta ese momentos era un rumor de pasillo: Diarios y Noticias (DyN), agencia de noticias señera en el periodismo argentino, dejaría de existir a la brevedad, dejando a cien trabajadores en la calle.

Estos hechos sumados a los despidos y reestructuraciones en medios públicos con el cambio de Gobierno, y en privados por el cambio de propietarios y la inminente reforma en la legislación laboral, pone al gremio de prensa en estado de alerta.

Rubén Mileo y Fernando Cáceres son delegados de SiPreBA en Editorial Perfil y Agencia DyN, respectivamente, y se acercaron a las instalaciones de Canal Abierto para analizar el difícil momento que atraviesa el sector.

“En Perfil sufrimos la baja de aproximadamente 150 compañeros desde hace tres o cuatro años. La patronal abrió retiros voluntarios y luego fueron retiros involuntarios: los llamaban y si no aceptaban el retiro les mandaban el telegrama “, cuenta Mileo.

La situación más sorpresiva fue la de DyN. “Fue una situación horrible. La única comunicación oficial fue un edicto publicado en el Boletín Oficial, convocando a asamblea general de accionistas para el 23 de noviembre para tratar la disolución de la sociedad anticipada y designar a un liquidador. A la tarde nos juntamos con el jefe del directorio y no confirmó que los principales accionistas, que son los que están sosteniendo la agencia, les interese seguir con ella adelante”, cuenta Cáceres .

El paquete de acciones está en manos de los diarios Clarín, La Nación, La Gaceta de Tucumán y Río Negro, siendo los dos primeros los que tienen mayor peso.

“Hay un proceso de desinversión de hace cinco años al menos. Hay un achicamiento de la planta a partir de que la gente se retira o se jubila y sus puestos no son cubiertos. Estamos funcionando al límite operativo, incluso en lo tecnológico. Y estamos hablando de dos grupos que en los últimos dos años vienen haciendo una reconversión de sus negocios, creando páginas web, modernizándolas y haciendo otro tipo de negocios fuera del ámbito de los medios de comunicación. No pueden alegar que no tienen forma de reinvertir y crear un producto competitivo o reformularlo. Cada vez que hemos tenido alguna reunión con la empresa lo hemos planteado, al tiempo que alertábamos sobre el achicamiento”, agrega el delegado de la agencia de noticias.

El achicamiento y acallamiento de voces deja al periodismo argentino carente de un pluralismo real. Las pocas que van quedando son más o menos uniformes en su posicionamiento. “Estas cosas no afectan no sólo la libertad de expresión, sino el derecho del a pueblo a estar informado”, sostiene Cáceres.

A modo de ejemplo, Mileo cita parte de los argumentos dados durante el proceso en que los trabajadores de Perfil fueron absueltos:

“La libertad de expresión es para que el periodista tenga la libertad de expresarse en un medio periodístico, no para que el dueño del diario tenga libertad para vender diarios. Si echás periodistas estás coartando la libertad de expresión. La existencia del SiPreBA es un instrumentos para pelear contra todos esos cercenamiento de la libertad de expresión que a su vez son eliminación de puestos de trabajo”

A la situación puntual del gremio periodístico, se le suma los cambios anunciados por el gobierno para la clase trabajadora en su conjunto. Más desocupados inducen a menos capacidad de reacción de quienes aún conservan el empleo como si de un privilegio se tratase.

Ante esta realidad, desde SiPreBA adelantan que no se quedarán de brazos cruzados y que el futuro de redacciones, estudios y sets será de lucha: “Nosotros nos tenemos que preparar, porque ahora con la reforma laboral se vienen tiempos más difíciles todavía. Tenemos que preparar un plan de lucha desde el sindicato no sólo para que reinstalen a los compañeros de DyN, que los podrían reinstalar en diarios como Clarín y La Nación, sino también por todas las condiciones de trabajo que se van a ver afectadas por la multitareas que quieren imponer en todas las redacciones”, concluye Mileo.

La entrevista completa:

 

Alberto Sileoni habló por la AM 750 de la educación y las pruebas Aprender

“El Gobierno está en contra de la escuela pública”

El ex ministro de Educación denunció que la administración macrista “interrumpe la distribución de libros, de netbooks, desarma la formación docente y no construye una sola escuela”. También dijo que “no hay política más allá de la evaluación”.
Imagen: Télam

Alberto Sileoni advirtió que el de Mauricio Macri “es un Gobierno que desde que asumió está en contra de la escuela pública y de los docentes” y remarcó que “atacar a la escuela pública es atacar la igualdad”. En diálogo con el programa Te Quiero y a propósito de  las pruebas Aprender, el ex ministro de Educación consideró valido hacer evaluaciones, pero señaló que eso debe ir acompañado de una política adecuada.

 

“Evaluar está bien. Yo lo que discuto es que no hay política más allá de la evaluación. Mientras evalúa, este Gobierno interrumpe la distribución de libros, de netbooks, desarma la formación docente y no construye una sola escuela”, afirmó Sileoni.

El ex ministro consideró que “están bien algunas preguntas de contexto en general” de las pruebas Aprender. En ese sentido, explicó que “tiene derecho el Estado de indagar en la condición socioeconómica”, pero señaló también que “están llenas de prejuicios cuando relacionan directamente robo con pobreza”. Una de las preguntas que se les formuló ayer a los chicos de sexto grado y del último año de secundaria fue con qué frecuencia sus compañeros “roban”.

Sileoni dijo, además, el Gobierno “fabrica una crisis donde no la hay” y agregó que “se demoniza a los gremios del sector” y que la gestión macrista “está en contra de la escuela pública y de los docentes”. “Atacar la escuela pública es atacar la igualdad”, explicó.

QUEBRÓ RADIO RIVADAVIA/ 100 PERIODISTAS MÁS PIERDEN SU FUENTE DE TRABAJO

Por Motor Económico/Medios
El empresario Guillermo Whpei confirmó este miércoles que dejó de ser el dueño de Radio Rivadavia.

Whpei dijo que dejó la radio el martes, siguiendo una orden de la Justicia, que decretó la quiebra de la empresa hace un mes.

Según explicó el empresario en diálogo con el canal de noticias Crónica TV, la emisora está ahora a cargo del síndico judicial.

Se acordó la desvinculación de los conductores Oscar González Oro, Germán Paoloski y Rosario Lufrano, entre otros. Pero resta definir quién pagará los sueldos de los 100 trabajadores de la empresa.

“No es más mía la radio. El síndico va a tener que pagar los sueldos. Nosotros no tenemos más nada que ver”, dijo Whpei, y agregó: “El mes pasado perdimos $4 millones. Pero nos fuimos pagando todo. Una deuda financiera de casi $15 millones, todo. Honramos todos los contratos y dejamos una radio ordenada, sin deudas”.

Por otro lado, el empresario aseguró que tiene “la intención” de seguir en Rivadavia. “La licencia debe volver al Estado. Una vez que se licite, nosotros vamos a estar interesados”, dijo.

El juez en lo comercial Horacio Francisco Robledo declaró la quiebra de la empresa Radio Emisora Cultural, titular de la licencia de Radio Rivadavia, por una deuda de $1,7 millones con la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic).

No hay texto alternativo automático disponible.

Macri: “La haremos aunque los sindicatos no estén de acuerdo”

Lo dijo en su gira por Estados Unidos. Estas declaraciones dejan en claro hasta dónde está dispuesto a llegar el gobierno en su embestida contra los trabajadores.

El presidente Mauricio Macri se encuentra de visita en EEUU en búsqueda de la tan mentada “lluvia” de inversiones que no termina de llegar. En ese marco hizo declaraciones reveladoras sobre el rumbo de su gobierno, sus últimas medidas antipopulares como el (paquete de reformas que hicieron público la semana pasada) y sus alianzas con sectores peronistas, que han sido fundamentales para su gobernabilidad.

Por un lado, mostró la dureza con la que está dispuesto a actuar en función de defender su contrarreforma laboral que apunta a maximizar las ganancias de las patronales – incluso hasta condonar sus deudas, multas y demás – a costa de flexibilizar y precarizar aún más la vida de los trabajadores. En sintonía con lo que ya vienen mostrando, afirmó sobre la reforma laboral en particular que “ la haremos aunque los sindicatos no estén de acuerdo” y sostuvo que “las reformas van a ser duraderas”.

Por otro lado, se refirió a la relación que mantiene su gobierno con una parte de la oposición, más precisamente un sector del peronismo que ha sido crucial para que Cambiemos pueda concretar gran parte de sus planes. Sobre este punto expresó que “necesitamos de ellos (peronistas) porque no tenemos mayoría en el Congreso. En este viaje me acompañan muchos peronistas; trabajamos juntos. Aunque tengamos diferencias”. Y añadió que “el jueves, cuando llegue a Buenos Aires, vamos a tener la primera reunión con los gobernadores. A ellos les dije: éste es el momento, es ahora o nunca”.

Forman parte de la comitiva argentina tres gobernadores peronistas: Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Schiaretti (Córdoba) y Sergio Uñac (San Juan), además de funcionarios de su gabinete como los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y Finanzas, Luis Caputo. “Acá somos tres gobernadores de fuerzas opositoras que coincidimos en la apertura al mundo. No vemos a la globalización como un enemigo, necesitamos que vengan inversiones y que encuentren reglas claras para invertir”, dijo Schiaretti, demostrando la sintonía del grupo de los gobernadores con Macri.

El acompañamiento de los gobernadores a Macri, junto a sus declaraciones, no hacen más que confirmar la actitud de complicidad total de muchos de los dirigentes del peronismo, entre ellos los senadores del Frente Para la Victoria (FPV) y del Partido Justicialista (PJ) que le votaron leyes como las del pago a los Fondos Buitres, el blanqueo de capitales, el presupuesto para este año y los superpoderes, entre otras. Sin esta invalorable colaboración hubiese sido imposible que el gobierno de Cambiemos, que no tiene mayoría ni en la Cámara de Diputados, ni en la de Senadores, obtuviera leyes claves para gobernar.

Entre algunos de los inversores que se entrevistaron con la comitiva argentina hay pesos pesados de empresas que en nuestro país ya han descargado su furia contra los trabajadores, como es el caso de la multinacional PepsiCo y Blacrock, uno de los fondos buitres que tenía acciones en la ex Donelley – hoy gestionada por su trabajadores y transformada en Madygraf – . Entre los CEO’s que se vieron con el presidente y su delegación estuvieron: Andrew Liveris (Dow Chemical), Sue Wagner (Apple), Darío Speranzini (General Electric Co), Laxman Narasimhan (Pepsi Co), Haisong Jiao (SAFE), Jorge Pérez (Group of Florida) y Larry Fink (Blacrock).

 


Paros en C5N y Radio 10 por el pago en cuotas de los sueldos

Como ya ocurría en varios medios del grupo Indalo, tras la venta a un fondo de inversión las principales empresas se sumaron al pago irregular de salarios.

Ante el anuncio de que recibirían sólo la mitad del sueldo de octubre durante la primer semana de noviembre, los trabajadores del canal y la radio bandera de Indalo anunciaron medidas de fuerza.

“Los trabajadores de @C5N resolvimos por mayoría declararnos en estado de asamblea permanente. Realizaremos dos asambleas diarias hasta que se regularice el pago de los sueldos correspondientes a octubre de 2017”, señalaron los trabajadores en un comunicado.

“Rechazamos la propuesta de pago fraccionado que comunicó la empresa al Sindicato. Nos solidarizamos con el resto de los compañeros del Grupo Indalo que atraviesan desde hace meses situaciones similares. No descartamos realizar un paro total de actividades porque como Asamblea nos lo impide la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo Exigimos a las autoridades del canal que garanticen el normal cobro de los haberes y su funcionamiento”, agregaron.

Víctor Hugo Morales, conductor de uno de los noticieron centrales del canal, leyó al aire el texto de la asamblea del canal y manifestó su acompañamiento a las medidas de fuerza.

“Menos no se puede pedir. Y por supuesto, acompaño a mis compañeros en la asamblea, que están muy tensos. Y es algo absolutamente comprensible”, aseguró y apuntó a los nuevos dueños del grupo y al gobierno nacional: “Aquí hay responsabilidades que no solamente tienen que ver con la empresa, mientras nos preguntamos quién es la empresa… Porque los rumores que se vendió, que no se vendió son tantos… Hay mucha gente que goza con esto, como la gente del Gobierno. Pero de eso vamos a hablar más adelante”.


De Pablo Moyano al Papa: “Vamos a luchar contra la reforma laboral”

Una comitiva de dirigentes camioneros, encabezada por Pablo Moyano, participó este miércoles por la mañana de la audiencia en la Plaza San Pedro, tras la cual pudieron saludar al pontífice argentino, según informó el gremio en un comunicado de prensa.

En un breve diálogo que mantuvieron, Francisco le preguntó al dirigente por su padre, Hugo Moyano, y por la actualidad del gremio.

En respuesta, el dirigente, quien es secretario adjunto del sindicato de Camioneros, le manifestó al Papa su preocupación y la de todo el sector gremial por la reforma laboral que prevé implementar el gobierno de Macri. Ya en la semana, Moyano hijo había sido muy gráfico sobre su postura ante la nueva ley: “Nos van a tener que cortar la mano para firmar esta reforma para cagar a los trabajadores”

De la delegación participó también Maximiliano Acuña, un recolector de residuos que perdió las piernas en un accidente mientras realizaba su trabajo y que había recibido el llamado del Papa en julio pasado.

Por su parte, Moyano le regaló a Jorge Bergoglio un pequeño camión de juguete en nombre de la entidad sindical, en tanto que el Papa impartió su bendición a toda la comitiva que viajó al Vaticano.

 


El 54% de los bonaerenses cree que la reforma laboral lo perjudicará

Un 49,7% considera que beneficiará a los grandes empresarios y la misma cantidad no cree que la CGT vaya a defender los derechos de los trabajadores y jubilados. Hay escepticismo sobre el impacto en el empleo y los precios.

Surge de una encuesta realizada por la consultora Analogías realizada en los primeros días de esta semana en los 28 municipios que conforman el Gran Buenos Aires. En líneas generales se deduce un alto grado sobre el conocimiento de las medidas que impulsa el gobierno nacional en particular entre los sectores juveniles con mayor formación que son los que, además, muestran un nivel más elevado de rechazo a las reformas y de desconfianza en los representantes sindicales.

La encuesta relevada sobre una muestra de 2.120 casos da como resultado que un 49,7% de los bonaerenses identifican a las grandes empresas como los beneficiarios de las reformas mientras que apenas un 4,2% cree que serán las pymes y apenas un 15,8% considera que serán los trabajadores y jubilados. Un 18,1% considera que todos los sectores sociales se beneficiarán por igual.

Del relevamiento surge que un 41,5% de los entrevistados manifestaron que su situación laboral empeoró en el último año (llegando al 46% en el rango que va desde los 30 a 44 años de edad) mientras que solo un 19,9% declaró haber mejorado su situación. Puntualmente, el 69,4% cree que no se debe modificar el régimen de cómputo de las horas extras y el 65% considera que las indemnizaciones deben seguir estando a cargo de los empleadores mientras que apenas un 7,2% de los entrevistados mostraron acuerdo con la propuesta de creación de un Fondo de Empleo para afrontar los costos de las cesantías. En el caso de la actualización jubilatoria apenas un 26,8% se manifestó a favor de que la movilidad se ajuste solo por inflación tal como lo propone el gobierno.

De allí se deriva que el 54% cree que la reforma laboral afectará sus condiciones laborales una cifra que se eleva hasta un 63% en los sectores de menor edad (16 a 29 años). Si se ignoran los entrevistados que manifestaron no saber si la reforma los alcanzaría de alguna manera, los encuestados que consideran que ser verán perjudicados alcanzan el 68% mientras que un 32% señaló lo contrario.

Además, los bonaerenses se muestran escépticos con el hecho de que las reformas, tal como lo asegura el gobierno nacional, puedan generar un incremento de la inversión privada toda vez que el 48,4% señaló lo contrario.

Un dato relevante, toda vez que en estos momentos se desarrollan las negociaciones entre la CGT y el gobierno, es el que señala que el 50,4% de los encuestados aseguró que la CGT no defenderá los derechos de los trabajadores y los jubilados, una cifra que sube a 56,5% en el rango etario de 30 a 44 años y hasta un 62,1% entre aquellos que alcanzaron un nivel educativo universitario.

Por último la mayoría de los que fueron indagados sobre asuntos que hacen al curso de la economía en general luego de las reformas se manifestó de manera pesimista. El 43,5% cree que subirá el desempleo (el 34,5% señaló lo contrario) y el 41,6% cree que la inflación se agravará (contra un 33,3%).

Por último el 52,7% considera que la política de endeudamiento complicará la actividad económica y el 48,7% se manifiesta en contra de que el FMI audite la economía nacional.

 


Argentina, por debajo del promedio en cifras de empleo público

El gobierno cabalga sobre el mito del exceso de trabajadores en el Estado, mientras aumenta el número de ministerios y secretarías.

 Gimena Fuertes

Según un estudio de 2015 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo al que la administración Macri aspira a pertenecer, el promedio de empleo público en relación al empleo total de los 35 países que lo integran es de 21,3 por ciento. Mientras que en los Estados nórdicos asciende al 30%, en países como Chile o México baja al 10 por ciento. El director general del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), Federico Bernal, comparó los porcentajes con los de la Argentina, que quedó ubicada en el medio con el 17,5 por ciento.

A su vez, según datos del Ministerio de Trabajo y la AFIP, sistematizados por el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), en agosto de 2017 se registraban 12.204.800 trabajadores en blanco, de los cuales 8.631.300, un 70% pertenece, al sector privado, y el resto al sector público, donde se cuenta una mayoría de monotributistas, modalidad de que se usa en las cooperativas de trabajo del Estado. Este estudio no contabiliza el empleo en negro, por lo que el porcentaje de trabajadores estatales es menor todavía.

Caros altos cargos 

Uno de los indicadores que pasan la media de la región son los sueldos de los funcionarios de primera línea. Según la OCDE, el promedio de remuneraciones de los cargos de directores del sector público argentino llega al 6,4 veces el PBI per cápita, mientras que la media de América Latina es de 5,6, y en los países integrantes de la OCDE es de 3,1 veces.

De hecho, la gestión Macri agregó cinco ministros al Gabinete, con su consiguiente creación de secretarías y direcciones, todos cargos nuevos y altos. Según la Fundación Libertad y Progreso, además de los 21 ministerios, hay 87 secretarías, 207 subsecretarías y 687 direcciones.

De hecho, luego de los anuncios de esta semana del ministro Andrés Ibarra, quien prometió “desburocratizar el Estado”, Macri, tal como se mencionó, creó un puesto para Fernando Marín, su amigo de 78 años de edad.

Nadie sobra

La doctora en Ciencias Sociales, especialista en políticas de Estado, Claudia Bernazza, desmitifica el preconcepto de que sobran templeados públicos. “No es que hay muchos o pocos trabajadores. No hay manual que pueda decirle a un pueblo qué Estado tiene que tener, con qué plantel contar. El Estado es una construcción histórica proyectiva, que depende del proyecto de gobierno que tiene un pueblo. No existe un modelo ideal de Estado a alcanzar, pero sí la racionalidad que tiene que seguir cada gobierno es que el aparato del Estado responda a ese proyecto de gobierno”.

En un sentido similar opina Agustín Pineau, politólogo de CESO. “La ampliación del sector público durante el kirchnerismo se da en gran parte por estatizaciones y la creación de universidades públicas nacionales. Se necesita un área de gestión y dotación de personal en función de las áreas que se quieran promover”, asegura.

Las provincias

A nivel provincial, según el ministerio de Trabajo, hay siete distritos en los que los trabajadores estatales fueron mayoría respecto de los del sector privado: Corrientes (51% del total), Chaco (58%), Santiago del Estero (60%), Jujuy (62%), La Rioja (67%), Catamarca (69%) y Formosa (69 por ciento).

Las administraciones provinciales tienen a su cargo las prestaciones de salud, educación y fuerzas de seguridad locales. Además de la administración pública, también se cuentan docentes, policías y médicos y personal sanitario. Es por eso que Bernazza sostiene: “Si hay un Estado que brinda servicios de seguridad, salud y educación es obvio que necesita más empleados. Y si hay provincias con retraso en sus economías regionales es normal que el Estado asuma el rol de empleador, eso no es un problema sino una solución de coyuntura ya que no hay un mercado que reciba a esos trabajadores”. Y agrega: “No hay que culpar al “Estado porque recibe más gente en provincias con economías deprimidas. De hecho, si es un Estado que trata de promover el empleo a través de cooperativas, el Estado ocupa el lugar del mercado. Si se implementa un modelo de Estado con empresas públicas que trata de incidir en la economía, es lógico que va a tener más empleados”.  «

 

Más gremios se suman al ofrecimiento voluntario de reducir los salarios de sus afiliados

Más gremios se suman al ofrecimiento voluntario de reducir los salarios de sus afiliados

(Por Jorge Duarte @ludistas) Se trata de un compromiso firmado con el Ministerio de Transporte por gremios de la actividad marítima. También se mostraron dispuestos a resignar parte de los francos a cambio de una “reactivación”.

La reducción de costos salariales avanza a paso sostenido en las distintas actividades. Así como en muchos sectores se posa la espada de Damoocles de los despidos sobre la cabeza de los sindicalistas como moneda de cambio para abaratar la mano de obra, en otros la gestión recepciona voluntades que peregrinan para conseguir el beneplácito oficial a cambio de bajar los haberes de sus representados.

InfoGremiales reveló ayer que el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante le presentó un ofrecimiento a Guillermo Dietrich de un agresivo proceso de reducción de los costos salariales de sus propios afiliados. Ahora se suman otros sindicatos que firmaron un compromiso en sintonía.

El gremio que preside Marcos Ricardo Castro, hizo punta de lanza y propuso reducciones ente el 1 y el 12,5 por ciento de los diferentes ítems que componen el salario conformado de sus representados, a cuenta de promesas tan imprecisas y vagas como: “incremento de flota” o la “aprobación de la Ley de Marina Mercante”.

IMG-20171107-WA0026Este portal tuvo acceso a un acta compromiso rubricada por diferentes popes sindicales del sector marítimo que, entre otras cuestiones, se comprometen a evaluar la reducción de salarios y a modificar regresivamente el coeficiente de francos para ganar “competitividad”.

El acta, también firmada por representantes del ejecutivo y de las cámaras de la actividad, cuenta con el avala del propio Marcos Castro, pero también la del secretario General de los Conductores Navales, Armando Alessi y el vicepresidente del  Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, Eduardo Mayotti, entre otros.

Los conocedores del paño le comunicaron a este portal que quien tendría preparado el próximo borrador de ajuste voluntario para sus propios afiliados para ser presentado ante Dietrich sería el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, que lidera Julio Gonzalez Insfran, un amarillo de pura cepa.

De hecho la demora en la presentación del documento para ponerse en consonancia con el acta firmada con la gestión por parte de Gonzalez Insfran se debe a que el gremio está cerrando su proceso electoral, hecho que mantiene en stand by cualquier iniciativa hasta que se cierren las votaciones.

 

 

La CATT se plantó, rechazó la reforma laboral y tensa las negociaciones con Triaca

La CATT se plantó, rechazó la reforma laboral y tensa las negociaciones con Triaca

La mesa chica de la estratégica CATT, que lideran los dirigentes marítimo y ferroviario Juan Carlos Schmid y Omar Maturano, rechazó el proyecto oficial de reforma laboral. La negativa complica los avances entre la CGT y Triaca.

Los principales dirigentes de las organizaciones gremiales de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que reúne a sindicatos del transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial, analizaron durante horas la iniciativa de reforma que impulsa el Ejecutivo y expresaron “malestar y rechazo”.

Las fuentes gremiales consultadas por Télam indicaron que, hasta ahora, varios sindicatos del transporte nucleados en la CATT rechazaron la reforma laboral original que presentó el Poder Ejecutivo y ratificaron que no aceptarán cambios “sustanciales”.

Según las fuentes gremiales, esa primera reunión del lunes de asesores letrados y técnicos sindicales y oficiales continuaría hoy en las dependencias de Leandro N. Alem 650.

En el mismo sentido se pronunció el dirigente de la CATT, secretario general adjunto nacional del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) y Gremial de la CGT, Pablo Moyano, quien negó de forma rotunda un posible acuerdo entre el gobierno y la central obrera.

“Antes de firmar una reforma en contra de los trabajadores, los dirigentes de la CGT se cortarán las manos. Desmiento de forma absoluta esos trascendidos interesados. Ni un solo compañero acordó la reducción de las indemnizaciones y la vigencia de las tercerizaciones y tampoco convino ninguno de los artículos originales”, afirmó Moyano.

El triunvirato cegetista convocó para las 13 de este jueves en su sede de Azopardo al 800 a un encuentro de consejo directivo para analizar las reformas laboral y previsional.

 

Docentes privados calificaron la reforma de “flexibilización laboral”

Docentes privados calificaron la reforma de “flexibilización laboral”

“El proyecto se caracteriza por tener un claro sesgo en beneficio de los empresarios para contratar y despedir personal”, señalaron desde el Sadop.

La seccional bonaerense del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) rechazó el proyecto oficial de reforma laboral, que comenzaron a analizar en Trabajo los equipos técnicos y los abogados de la CGT y de la cartera laboral, y sostuvo que el trabajo humano es “un ordenador social”, por lo que “la flexibilización y el ajuste son disciplinadores que precarizan la vida de los trabajadores argentinos”.

Un comunicado firmado por los secretarios general y de Comunicación y Prensa de la organización sindical provincial, Juan Cuyas y Horacio Rodríguez, respectivamente, expresó su “total rechazo” al proyecto de “flexibilización laboral” impulsado por el Poder Ejecutivo y aseveró que la iniciativa procura modificar “aspectos sustanciales” de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), las indemnizaciones por despido y los juicios laborales.

“El proyecto se caracteriza por tener un claro sesgo en beneficio de los empresarios para contratar y despedir personal y redefine el concepto de trabajo que, a diferencia de la actual legislación, iguala las condiciones de patrones y trabajadores”, subrayaron.

Entre otros temas, la conducción bonaerense del gremio criticó que la iniciativa cuestione “la institución de la negociación colectiva”, por lo que “el Sadop y todo el movimiento obrero organizado arbitrará acciones gremiales administrativas y/o judiciales para sostener los históricos derechos de los trabajadores”, puntualizaron los dirigentes, quienes reclamaron “el mantenimiento de condiciones dignas de empleo”.

Las fuentes gremiales del sindicato docente privado indicaron a Télam que en los próximos días se sucederán los encuentros para continuar analizando el proyecto y adelantaron que el consejo directivo nacional fijará posición la semana próxima.

despcck

Para un juez, la reforma bajaría hasta 60% el valor de la indemnización por despido

Se trata de Mariano Ibañez, titular del Primer Juzgado del Trabajo de San Juan. Es por la eliminación de rubros que conforman el cálculo de la base indemnizatoria.

Dentro del borrador de reforma laboral que presentó el Gobierno nacional figura un cambio en el sistema de cálculo en la indemnización por despido. De implementarse, para el titular del Primer Juzgado del Trabajo de San Juan, Mariano Ibañez, implicaría una reducción que va desde el 10 hasta el 60 por ciento de lo que cobraría un empleado cesanteado, dependiendo de la actividad. La baja se debe a que se excluyen ítems como la antigüedad, adicionales, horas extras y el aguinaldo, entre otros.

El magistrado reconoció que, de darse la modificación, “aminora derechos reconocidos desde siempre por una legislación laboral que históricamente ha tenido una matriz protectora”, mientras que desde la CGT y algunos gremios que conforman la central pusieron el grito en el cielo, al señalar también que “es un ataque a derechos conseguidos” y que es “una locura”. Inclusive, la preocupación es que abra la puerta para que favorezca despidos a un costo menor para los empleadores.

La iniciativa macrista apunta a modificar el artículo 245 de la ley de Contrato de Trabajo. El nuevo texto señala que en el cálculo de la indemnización “quedarán excluidos de la base salarial, el sueldo anual complementario (aguinaldo), las horas extraordinarias, las comisiones, premios y/o bonificaciones, las compensaciones de gastos y todo otro rubro que carezca de periodicidad mensual, normal y habitual”. Ibáñez explicó que el criterio para establecer el monto indemnizatorio tiene hoy en cuenta todos esos puntos para conformar la mejor remuneración del último año, la cual se multiplica por los años de antigüedad, más la fracción mayor de tres meses. Es decir, si un trabajador se desempeñó durante cuatro años y cuatro meses, se computan cinco años.

En el caso de que se dejaran afuera los rubros de carácter mensual, normal y habitual, afectaría todo el cómputo y representaría una reducción en el valor total de la indemnización que iría del 10 hasta el 60 por ciento, dependiendo de la actividad, indicó el magistrado. Es que hay sectores que cuentan con muchos adicionales, como el de productividad, insalubridad, trabajo riesgoso, entre los más diversos, y otros que cuentan con menos.

 

 

You must be logged in to post a comment Login