Catalunya: Puigdemont emplaza a Europa a reconocer los resultados del 21-D

 

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha intervenido en el acto organizado en Bruselas por 200 alcaldes y ha preguntado a las autoridades europeas si respetarán el resultado de las elecciones del 21-D o se volverán a posicionar junto a un Estado español que ataca las libertades.

Por Martxelo DIAZ| Naiz / Resumen Latinoamericano /2017/11/07

Puigdemont ha exigido a Madrid y a Europa que respeten el resultado de las elecciones del 21-D y ha reclamado también que se garantice que estos comicios se lleven a cabo de una manera democrática, «sin presos políticos, sin represión y sin límites a la voluntad popular».

En este sentido, ha preguntado qué harán si en diciembre el pueblo catalán vuelve a apostar por la independencia. «¿Habrá más restricciones a la libertad?», ha planteado.

Junto a ello, el president catalán ha recordado que Catalunya es actualmente el único territorio de la UE en el que su Parlamento y Gobierno se encuentran en una situación de excepcionalidad, con sus mimebros procesados, encarcelados o exiliados.

«¿Es esta la Europa que quieren?», ha preguntado al presidente la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Puigdemont ha recordado que Catalunya tiene una larga historia, más antigua que la Constitución española. Así, ha destacado que él es el 131º presidente de la Generalitat y que Lluís Companys fue fusilado por el fascismo, «que ahora aparece en las manifestaciones que convoca el partido del Gobierno de España».

Carles Puigdemont es recibido en el acto que 200 alcaldes independentistas han celebrado en BruselasPuigdemont junto a sus alcaldes en Bruselas.

El president catalán ha agradecido el apoyo recibido por parte de los alcaldes –y también del partido flamenco N-VA– y ha destacado que «el único camino posible es la República, la democracia». En este sentido, ha surayado que han ganado todos los retos democráticos a los que han tenido que hacer frente, como el 1-O.

Apoyo de alcaldes

En el acto de Bruselas, Puigdemont y sus consejeros en el exilio han recibido el apoyo de los alcaldes. Así, Neus Lloveras, presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), ha reclamado el apoyo de Europa, tras mostrarse decepcionada por la actitud mantenida hasta el momento.

Maties Serracant, alcalde de Sabadell, ha denunciado la persecución contra los representantes políticos catalanes y ha reclamado la liberación de los presos políticos.

Marta Madrenas, alcaldesa de Girona, ha destacado que la cuestión catalana no se refiere a la independencia sino que a los derechos humanos.

Varios alcaldes han insistido después en pedir la “intervención urgente” de la Unión Europea frente a la “actitud dictatorial del Estado español”, a fin de que “no crezca la represión”.

Pero la jornada también ha constituido el primer acto de (pre)campaña electoral de un Puigdemont que ya se había postulado para ser “candidato” de las elecciones catalanas del 21 de diciembre y hacer campaña, ya sea desde Bélgica o desde la cárcel.

En la primera fila de butacas de un centro cultural en el que hace unas semanas se celebraba la recepción diplomática del Día de la Hispanidad, Puigdemont y sus exconsejeros han sido vitoreados, en especial el primero, al grito de “President, president”, por unos alcaldes que, vara de mando en alto, también han clamado “libertad, libertad” para los ex miembros del Govern que están en prisión provisional en Madrid.

 

España “fascista” que “maltrata a los presos” políticos

Puigdemont ha agradecido el apoyo de los regidores antes de cargar duramente contra la España “fascista” que ha encarcelado a sus compañeros de gabinete, ha acusado al Estado de haber maltratado a estos y ha exclamado que “España deberá responder a la justicia internacional por estos abusos”.

Los alcaldes independentistas congregados en Bruselas levantan su vara de mando, símbolo de su poder municipal.

Puigdemont: «Todo esto acabará en los tribunales internacionales y España pasará vergüenza»

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha denunciado desde Bélgica que su Ejecutivo ha sido cesado «por un golpe de estado ilegal» y ha añadido que «todo esto acabará en los tribunales internacionales». «No será la primera vez que España pase vergüenza en los tribunales internacionales», ha recordado.

 
Puigdemont

Carles Puigdemont, en una comparecencia en Bruselas. (Aurore BELOT/AFP)

En una entrevista concedida en Bélgica a Catalunya Ràdio, en la que ha estado acompañado por los consellers que le acompañan en ese país, Puigdemont ha explicado que los miembros del Govern optaron por dividirse, permaneciendo algunos en Catalunya y acudiendo otros a Bruselas, con dos objetivos: garantizar la acción política, por una parte, y buscar la internacionalización del conflicto.

En ese sentido, ha defendido que esa estrategia de internacionalización «abre focos que ayudan también a los compañeros que están en prisión», para quienes ha tenido un recuerdo nada más comenzar la entrevista. También ha citado a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, dirigentes encarcelados de la ANC y de Òmnium Cultural.

Respecto a los integrantes del Ejecutivo que acudieron a Bruselas ha subrayado que «en ningún momento hemos eludido nuestra responsabilidad» y ha recordado que comparecieron voluntariamente ante la Justicia belga después de la euroorden dictada por la Audiencia Nacional española.

Puigdemont ha denunciado que «estamos ante un Estado que ha enloquecido, que no tiene autocontrol ni límite» y ha remarcado que su Gobierno no ha sido cesado a través de los mecanismos que prevé la ley, sino con un «golpe de estado ilegal».

De hecho, ha criticado que, a día de hoy, «hay gente en prisión por cumplir un pograma electoral» al que las autoridades españolas no se opusieron y por ello, ha avanzado que están dispuestos a llegar a los tribunales internacionales. «Que nadie tenga ninguna duda: todo esto acabará en los tribunales internacionales porque tenemos todo el derecho de ir e iremos, y el Estado español pasará vergüenza».

Ha recorado que «no será la primera vez que España pase vergüenza en los tribunales internacionales».

Durante la entrevista también se ha dirigido a Europa. Por un lado, ha destacado que Europa «no puede tener un Gobierno en la prisión o en el exilio». En este punto, la periodista Mònica Terribas le ha preguntado si se encuentra, en efecto, en el exilio, a lo que el president ha respondido que «no me gusta estar aquí» y ha precisado que no está donde debería, que es en el Palau de la Generalitat.

Por otra parte, también ha pedido a Europa que pregunte al Estado si está dispuesto a reconocer los resultados de las elecciones del 21 de diciembre. Ha añadido que, si de cara a esos comicios, hay cuestiones que no pueden incluirse en los programas electorales «lo tienen que decir antes».

Respecto a esta cita con las urnas, ha manifestado que le gustaría «una lista amplísima de país» que englobe a «todas las sensibilidades». «No tenemos otra alternativa», ha apostillado.

Ha reivindicado, en este sentido, «la refundación del espíritu de la Assemblea de Catalunya», que fue la plataforma que unía a los agentes que luchaban contra la dictadura franquista.

La ANC apuesta por una candidatura única con el Govern, Sánchez y Cuixart al frente

La ANC ha pedido que los partidos independentistas presenten una candidatura única independentista en la que esté el president Carles Puigdemont, los consellers y los también encarcelados presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Pese a que hoy es el último día para presentar coaliciones, cabe la posibilidad de presentarse como agrupación de electores.

Cuixart-sanchez

Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, a su llegada a la AN. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

La ANC, en una nota publicada en su web, ha animado a las formaciones soberanistas a registrar una coalición electoral de cara a las elecciones del 21 de diciembre. Hoy se cierra el plazo para registrar coaliciones electorales, pero también cabe la posibilidad de presentarse como una agrupación de electores y esto se podría llevar a cabo hasta el día 18.

Asimismo la entidad aboga porque los partidos independentistas «sacrifiquen su interés inmediato para combatir multas, agresiones físicas y la falta de sentido democrático del Estado». Considera que todos los catalanes «deben llegar unidos para hacer valer la república y volver a ser un país rico y pleno».

Sin embargo, hoy mismo diversos medios catalanes apuntan a la posibilidad de que las formaciones se presenten por separado pero con varios puntos en común y una estrategia compartida a partir del día 22. Confluyen en la amnistía de los presos políticos, el rechazo al artículo 155 de la Constitución española y la defensa de las instituciones y la República catalana.

 

You must be logged in to post a comment Login