Brasil. Cerca de 500 familias sin tierra ocupan latifundio improductivo en Sacramento (MG)

Diego León/ De Brasil | Uberlandia (MG)/ Resumen Latinoamericano/ 
 

Campesinos reclaman el cumplimiento de la función social de la tierra

Cerca de 500 familias de trabajadores sin tierra ocuparon, en la madrugada del domingo (5), un área de 13 mil hectáreas en el municipio de Sacramento, en el Triángulo Minero. La ocupación es organizada por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), que reivindica el cumplimiento de la función social de la propiedad.

En el caso de las mujeres, las familias vienen de los municipios de Franca (SP), Uberaba (MG), Pedregulho (SP), Conquista (MG), Sacramento (MG) y poblados de Quenta Sol, Siete Vueltas, Jaguarinha, Bananal, Desemboque y Pinheiros.

En un comunicado, el movimiento afirma que la zona se compone de terrenos baldíos – ocupado ilegalmente tierras públicas – donde los ocupantes mismos pasarían a terceros, para no usar la zona. El movimiento también destaca que este hecho es conocido por el público en la ciudad de Sacramento y de la región.

El reportaje constató que los actuales ocupantes de la tierra están ligados a la extracción de maderas y poseen empresas con sede en el sur del país. Actualmente no se realizan actividades productivas en el área. Se ha intentado establecer contacto con la empresa, que no respondió hasta el cierre de este artículo.

La ocupación homenajea a militante del Triángulo Minero

En una asamblea, la ocupación deliberó por el homenaje al militante Jaime Cardoso, del MST del Triángulo Minero, que dará nombre al campamento. Jaime falleció en octubre de este año y estaba casado con Doña Eni Silva, ambos asentados en el asentamiento Florestan Fernandes, en el municipio de Uberlândia.

Siempre actuante, Jaime formaba parte del Frente de Masas del MST. “Jaime siempre estuvo dispuesto a acoger a las familias sin tierra, desahuciadas por el Poder Judicial al servicio del latifundio. Animado, tenía siempre una palabra de incentivo a la lucha. Su fuerte era combatir las injusticias y, de manera especial, el hambre “, afirma Aguinaldo Batista, de la coordinación estadual del movimiento.

Edición: Larissa Costa

You must be logged in to post a comment Login