BOLIVIA. Comienza encuentro internacional sobre la Revolución Rusa

Resumen Latinoamericano/ Prensa Latina/ 7 de noviembre de 2017

Comienza en Bolivia encuentro internacional sobre la Revolución Rusa
La Paz, 7 nov (PL) El encuentro internacional A 100 años de la Revolución Rusa comenzará hoy aquí con una mesa redonda que abordará su influencia en la izquierda de América Latina.
En el debate participarán Andrei Schelchkov, doctor de la Academia de las Ciencias de Rusia e investigador del Instituto de Historia Universal de esa institución; Horacio Tarcus, doctor en Historia de la Universidad Nacional de La Plata, y Alfonso Velarde, exacadémico y dirigente del Partido Obrero Revolucionario de la nación andino amazónica.

También intervendrán en el coloquio, que tendrá por sede el hall de la Vicepresidencia, el sociólogo Emir Sader, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Sao Paulo y representante del Partido Comunista de Brasil, y Alberto Echazú, del Partido Comunista Marxista Leninista de Bolivia.

En un artículo de opinión publicado por el diario Cambio, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, destacó que la Revolución Rusa constituyó uno de los acontecimientos más grandes de la época contemporánea y plasmó un largo proceso de organización y de lucha obrera y campesina.

Según el García Linera, se nutrió de las experiencias de la Revolución de 1905, cuando ya se habían estructurado los organismos de democracia popular avanzada llamados soviets o consejos y estuvo dirigida, casi de manera exclusiva, por obreros, campesinos y soldados, es decir por el pueblo.

De acuerdo con el vicemandatario, la Revolución Rusa fue alimentada e impulsada por un profundo carácter democrático, y los soviets y las masas sociales levantaron la bandera de paz, pan y tierra, que era la demanda de la mayoría de la población y contribuyó al éxito de ese proceso histórico.

Mañana continuará la mesa redonda con el tema de la influencia de la Revolución Rusa en la izquierda de Bolivia y entre los ponentes aparecen Gustavo Rodríguez, embajador del país andino amazónico en Perú; Magdalena Cajías, cónsul general en Santiago de Chile; Guillermo Dalence, exdirigente minero y presidente de la Empresa Minera Huanuni, y Edgar Ramírez, exejecutivo de la Central Obrera Boliviana.

El encuentro finalizará el jueves con una conferencia magistral de García Linera en el auditorio del Banco Central de Bolivia.

You must be logged in to post a comment Login