Uruguay: El sindicato estatal COFE rechaza declaraciones de escritora uruguaya sobre Daniel Viglietti

 

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) de Uruguay, organización que integra la CLATE, repudió los comentarios realizados por la escritora Mercedes Vigil sobre el cantautor Daniel Viglietti, quien falleció este lunes a los 78 años. El mismo día en que se realizaba el velatorio, la autora uruguaya afirmó, a través de las redes sociales, que “el paso de Viglietti por la realidad nacional ha sido, sin dudas, nefasto”.


Prensa CLATE/COFE, 2 noviembre 2017

 

Por medio de un comunicado, la COFE declaró “su más profundo rechazo a dichos comentarios, que pretenden desacreditar la intachable trayectoria y la convicción de hombre de pueblo que representa su figura como poeta de los pobres, luchador incansable por una sociedad más justa a favor de los más desprotegidos”.

 

“[Daniel Viglietti] dedicó su vida a una causa justa hasta sus últimas horas y siguió peleando por ese mundo nuevo sin explotados ni explotadores y sembró a través de su canto esa semilla de la dignidad y la rebeldía para levantarse frente a las injusticias”, agrega la nota, que lleva la firma del presidente de la COFE, Martín Pereira, y de su secretario general, José Lorenzo López.

 

“Probablemente la escritora no vivió esos años con el miedo de ser detenido, torturado o desaparecido por el sólo hecho de rebelarse ante la tiranía, seguramente su condición social y política le aseguró vivir al margen de todos los graves hechos que acontecían durante la dictadura cívico-militar en nuestro país, está claro que no tuvo que vivir en el exilio, lejos de su tierra, alejado de sus seres queridos”, prosigue el comunicado.

 

Por último, la COFE se solidariza con la familia de Daniel Viglietti en este momento de dolor y reitera su repudio a los dichos de Mercedes Vigil, “que no son más que los pensamientos que representan los intereses de la clase dominante ligados a la derecha más rancia y retrógrada”.

 

Daniel Viglietti falleció el lunes 30 de octubre a los 78 años de edad, tras complicaciones durante una operación quirúrgica. Ícono de la música latinoamericana con compromiso social, conoció la cárcel, la tortura y el exilio. Fue uno de los fundadores del denominado Canto Popular Uruguayo (CPU), donde tuvo como socios principales a otros grandes representantes de la música uruguaya, como Alfredo Zitarrosa y Los Olimareños.

 

Las declaraciones

Mercedes Vigil, escritora uruguaya, dio ofensivas declaraciones sobre Daniel Viglietti un día después de su fallecimiento.

El mismo día en que se realizaba el velatorio del músico, la escritora Mercedes Vigil se refirió al cantautor en una publicación en redes sociales en la que lo atacó por sus convicciones políticas  y afirmó que “no se come el relato” de personas como Viglietti.

 

“Los vi construir una epopeya que costó sangre y miseria a la América Latina, los escuché predicar que en la URSS se vivía como en el paraíso. Los vi vivir como señores a costa de la ayuda a los ‘perseguidos´ y luego los vi volver. No sé si fue peor que volvieran o que antes se fueran y mintieran tanto. Porque a su regreso los vi, como aves carroñeras pasar a cobre todo lo que encontraron a su paso: miles de horas en TV pública, cargos culturales muy bien pagos, subsidios, apoyos estatales… repugnantes todos”, declaró.

 

“Hoy debo decir que personajes como Viglietti abonaron una visión hemipléjica de la realidad latinoamericana mientras me los cruzaba en el primer mundo, viviendo como reyes y predicando con la pobreza ajena. En fin, no tenía intención de hablar de Viglietti, pero ante tanto escribiente inventando próceres debo decir que su paso por la realidad nacional ha sido, sin dudas, nefasto”, concluyó la escritora.

 

Las reacciones

 

Ante estas declaraciones, se creó una petición en Change.org, que será entregada a la Intendencia de Montevideo, en la que se solicita que se le retire a la escritora la distinción de ciudadana ilustre que recibió en el año 2010. “En vista de las recientes declaraciones de la escritora Mercedes Vigil, denostando al fallecido Daniel Viglietti, y tomando en cuenta que no es la primera vez que tiene exabruptos de ese estilo, pedimos se le retire el título de ciudadana ilustre”, indica la petición.

Para ver el comunicado completo de COFE haga click aquí.

You must be logged in to post a comment Login