Líbano: ¿Qué significado tiene la renuncia de Hariri?

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Ghasemi, aseguró que la sorpresiva dimisión del primer ministro libanés Saad Hariri tiene como objetivo crear tensiones en Líbano y en toda la región.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Ghasemi.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Ghasemi.
Las afirmaciones de Ghasemi se produjeron pocas horas después de que Hariri anunciara su renuncia al poder desde Arabia Saudita, en declaraciones que atacaron a Irán.

“Creemos que las gentes resistentes del Líbano superarán esta etapa”, añadió.

Según el reporte de la agencia IRNA, Ghasemi rechazó las afirmaciones de Hariri contra Irán, las que  consideró una repetición de las falsas e infundadas acusaciones contra Teherán efectuadas por el régimen sionista, los sauditas y los estadounidenses.

“La repentina dimisión del Sr. Hariri y su anuncio desde otro país no solo es una pena y causan asombro, sino que también demuestra que está jugando en el terreno que los malvados de la región han diseñado”, señaló Ghasemi.


Añadió que “el ganador en ese terreno no son los países árabes y musulmanes, sino el régimen sionista que ha basado su existencia en las tensiones entre los países musulmanes de toda la región”.

Señaló que “al aproximarnos al fin de Daesh y al dominio de los grupos terroristas en algunos países de la región, se necesitan esfuerzos para calmar la atmósfera con el fin de reparar las pérdidas ocasionadas por los terroristas respaldados por EE.UU. y sus aliados regionales, y reconstruir los países devastados durante años por las guerras”.

Ghasemi recordó que la nación persa siempre ha tratado de mantener la paz y la estabilidad entre los países de la región, y ha definido sus intereses en la seguridad, estabilidad y prosperidad económica de todos los países vecinos y regionales.

Añadió que afrontar la inseguridad, la inestabilidad y los grupos extremistas y terroristas son las prioridades de su política exterior.

Hariri: Riad “quema” a uno de sus peones

hariri-preocupado

Saad Hariri ha anunciado su dimisión en las condiciones más humillantes que puedan darse: en Riad y en una cadena de televisión saudí. Su carrera política llegó así tristemente a su fin, según los analistas.

Los comentarios llegan de todos lados apenas unas horas después de la rápida renuncia del primer ministro libanés, Saad Hariri. Mientras que el Líbano “político” se escandaliza por el hecho de que el hombre eligiera Riad y no Beirut para anunciar su decisión, el analista libanés Amin Hoteith evoca una intensa presión sobre Hariri en las últimas semanas. “Acosado” por las autoridades saudíes, Hariri fue objeto de una “campaña violenta de medios” en Arabia Saudita que lo acusó de “complicidad con la Resistencia”.

Según Hoteith, entrevistado por Al Alam, Hariri “habría sido amenazado de muerte por los saudíes”, quienes no dudaron durante su reunión cara a cara en “insultarlo” y “humillarlo”. Hijo de Rafiq Hariri, a Saad incluso se le “negó el derecho de irse a su casa (en el Líbano) para presentar, tal como lo exige la Constitución libanesa, su renuncia”.

En su anuncio, Hariri dijo claramente que estaba “en una situación idéntica a la que precedió a la muerte de su padre”.

Según este analista, los saudíes decidieron aplastar bajo sus pies “un peón” que no les sirvió a sus intereses adecuadamente. Para permitirle permanecer en Arabia Saudí, Riad incluso le habría pedido a Hariri que “atacara violentamente a Irán y Hezbolá” en su discurso anunciando su renuncia.

You must be logged in to post a comment Login