Nación Mapuche. Desestiman pruebas de la defensa de Facundo Jones Huala

En estos días/ Resumen Latinoamericano/ 4 de noviembre 2017. El Juez Villanueva no admitió el testimonio de testigos, pruebas y otros aportes. La Defensa analiza si apelar, lo cual podría dilatar los plazos del juicio. Jones Huala podría recursar al magistrado.

Cumpliendo los explícitos deseos del Gobierno nacional, la Justicia Federal dio un paso más hacia la extradición de Facundo Jones Huala. En las últimas horas, el Juez Guillermo Villanueva resolvió desestimar el ofrecimiento de prueba realizado por la Defensa del lonko mapuche. De esta forma, limita la presentación de testimonios, pericias y medidas que puedan dar sustento a la defensa en el jucio de extradición.

Entre los testimonios ofrecidos y descartados por el magistrado, figuraba el de Adolfo Pérez Esquivel, premio Nóbel de la Paz y referente de la defensa de los derechos humanos.

Según pudo saber En estos días, los integrantes de la Defensoría Federal de Bariloche y el propio Jones Huala analizan si apelar esa decisión. El cuestionamiento a la resolución de Villanueva podría dilatar la definició de la fecha del juicio, lo cual también extendería el tiempo de detención del líder mapuche en Esquel.

En caso que la Defensoría no apele, el Juez Villanueva debería definir la fecha del juicio en los próximos diez días.

“Prácticamente el Juez desestimó la totalidad de la prueba, centralmente la que estaba destinada a determinar la vinculación entre el Poder Ejecutivo y el trámite de extradición”, explicaron a este medio fuentes con acceso al expediente.

Juez Villanueva (foto gentileza)

Por ese motivo, la situación para los defensores de Jones Huala es muy compleja: si no apelan, quedará muy limitada la posibilidad de presentación de pruebas en el juicio; si lo hacen estiran el plazo de detención del joven, a la espera de una resolución de la Cámara Federal de General Roca.

Paralelamente, el lonko estudia recusar a Villanueva -Juez subrogante en Bariloche- argumentando que, según la Ley de Extradición, el Juez natural es el correspondiente al domicilio de la persona requerida. En este caso, el domicilio de Jones Huala es el pu lof en Resistencia Cushamen. Es decir la jurisdicción de Esquel. Pero la Justicia Federal insiste con tramitar la causa en Bariloche, justificando que el joven mapuche fue detenido en el paso Villegas, bajo jurisdicción de la ciudad rionegrina.

Jones Huala fue apresado el pasado 27 de junio. Desde entonces se pidieron tres excarcelaciones. Todas fueron denegadas.

You must be logged in to post a comment Login