Argentina. Resumen gremial y social. Reforma laboral: Las CTA se declararon en “estado de sesión permanente”/ Las dos CTA anunciaron medidas contra la precarización laboral/ La Justicia Absolvió a la Comisión Interna de Prensa en Editorial Perfil/ 15 años más de subte en manos privadas/ Docentes en alerta y movilización/ El Plan de Simplificación del Estado no desmiente que habrá despidos …

Resumen Latinoamericano/ 02 de Nov. 2017.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

Las CTA se declararon en “estado de sesión permanente” contra la reforma laboral

El anuncio de una reforma laboral que realizó el lunes pasado el presidente Mauricio Macri comenzó a generar las primeras reacciones en el universo sindical. Tanto la CTA de los trabajadores como la CTA autónoma, se declararon en “estado de sesión permanente” y adelantaron que se movilizarán al Congreso cuando la iniciativa sea debatida en el recinto.

Así lo anunciaron los jefes de ambas centrales, Hugo Yasky y Pablo Micheli tras un plenario de las dos CTA de la que participaron autoridades de la CGT de Francia y la CUT de Brasil, las cuales fueron invitadas para exponer sobre la reformas laborales que se implementaron en esos países.

“El proyecto de la reforma laboral ha sido redactado por los grupos empresarios, muy pocos puntos los redactó el Gobierno” denunció Yasky.

Por su parte, Micheli consideró que “es asombrosa la similitud de la iniciativa del Gobierno de Macri con las reformas laboral de Francia y Brasil”.

La Mesa Nacional de CTA de los Trabajadores junto a la CTA Autónoma mantuvieron una reunión con la CGT de Francia y la CUT de Brasil y luego anunciaron las resoluciones que ambas centrales adoptarán de cara a la reforma laboral que el Gobierno intenta impulsar en el Congreso Nacional.

Entre los invitados internacionales, se contó con la presencia de Philippe Martinez, secretario general de la CGT de Francia; Barbara Filhol, por la Federación de la Salud – CGT Francia; Fabrice David, secretario general de la Union territorial – CGT Francia; Marie-Christine Naillod, Asesora Política Departamento Internacional – CGT Francia; Raymond Francisque, miembro del Gabinete del Secretario General – CGT Francia, y María Das Graças Costa, secretaria de Relaciones Internacionales de la CUT Brasil.

En conferencia de prensa, el secretario general de CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, anunció las resoluciones que adoptó el plenario de las CTA frente a las notificaciones que hizo el presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner respecto del proyecto de reforma laboral y previsional:

“En primer lugar declarar a las dos CTA en estado de sesión permanente. De manera que a partir de ahora continuamos deliberando, siguiendo los pasos de la evolución de estas iniciativas, que en el caso nuestro, de manera unilateral, impulsa el gobierno. 
Las dos CTA fuimos excluidas de la convocatoria y se nos comunicó a través del Ministro de Trabajo esta decisión.

Convocar a plenarios intersindicales en todo el país para discutir, difundir, el rechazo, las razones del rechazo y generar acciones en todo el país en contra de esta iniciativa del gobierno.

Convocar a reuniones con presidentes de todos los bloques del Congreso Nacional, a los efectos de entregar la documentación con la fundamentación del rechazo de precarización laboral, del rechazo a la destrucción de los derechos adquiridos por el movimiento obrero y este intento, además, de vulnerar, no solamente los derechos de los trabajadores activos, sino también de los pasivos, porque como se mencionaba, acá está en juego la caída de los salarios, la precarización, pero también la caída de la movilidad jubilatoria. Hay 100 mil millones de pesos anuales que el gobierno se quiere ahorrar eliminando la cláusula de movilidad en el aspecto concerniente a los ingresos del Anses.

El otro punto es convocar a movilización frente al Congreso, a todos los trabajadores y trabajadoras del país, a los movimientos sociales, a los movimientos de jubilados, en el momento en que esta ley tenga tratamiento en el Congreso de la Nación.

Por último, pasar a un cuarto intermedio para reanudar la sesión plenaria de las dos CTA, la próxima semana, con el objetivo de convocar a la CGT, a otras expresiones de la CGT y a otras expresiones del movimiento obrero y social a coordinar en forma conjunta el plan de acción para enfrentar la ofensiva precarizadora y el ajuste que el gobierno profundiza, a partir de los anuncios efectuados en el CCK”.

 

 

La Justicia Absolvió a la Comisión Interna de Prensa en Editorial Perfil

LA JUSTICIA ABSOLVIÓ A LA COMISIÓN INTERNA DE PRENSA EN EDITORIAL PERFIL

Los 5 delegados y un integrante de la Junta Electoral habían sido imputados por un supuesto delito penal en perjuicio de la empresa de Jorge Fontevecchia.

Luego de los alegatos del Fiscal -que pidió la condena de los trabajadores de prensa- y de los abogados defensores -que con argumentos condundentes rebatieron los fundamentos enunciados por la Fiscalía, el magistrado Walter Candela entendió que las medidas realizadas por los trabajadores no configuraban infracción alguna por lo cual resolvía absolver a Rubén Schofrin, Marcelo Iglesias, Raúl Mileo, Carlos Alfredo Rodríguez, Héctor Velázquez y José Luis Quartana.

Luego de conocida la sentencia, desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires celebraron la resolución judicial porque “hubiera sido un antecedente muy complicado no solo para Prensa sino para toda la clase trabajadora”, explicaron, toda vez que el artículo 161 del Código Penal podría comenzar a ser aplicado para desactivar xcualquier medida de acción directa amparada por el derecho constitucional a la huelga que asiste a los trabajadores, siempre en estado de indefensión ante los atropellos patronales.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires, en nombre de la Comisión Gremial Interna en Editorial Perfil expresa su total agradecimiento a las y los trabajadores, Comisiones Internas, organizaciones gremiales, políticas y de Derechos Humanos.

 

Vidal despidió a 260 trabajadores del Ministerio de Salud

Vidal despidió a 260 trabajadores del Ministerio de Salud

Formaban parte de la implementación del programa “Incluir Salud”, que brinda atención ambulatoria, medicación y prótesis, entre otros servicios. ATE advirtió que la medida hará “inviable” el programa, afectando a unos 289.000 afiliados.

En la mañana de ayer, unos 260 trabajadores del programa “Incluir Salud” (ex PROFE), que depende del ministerio sanitario bonaerense, se enteraron que perdían sus fuentes laborales.

La decisión fue comunicada por el director del plan, Sergio Tomassini, quien posteriormente presentó la renuncia a su cargo. Y, a consecuencia de estos hechos, los despedidos protestaron frente a la sede platense del Ministerio de Salud de la Provincia.

“Nos dejaron afuera, nos echaron, dejaron afuera a 260 personas, y sólo quedaron 40”, denunciaron durante la manifestación.

Nicolás Pagnamelli, delegado de ATE, explicó al portal Primereando que estos despidos masivos implican el desmantelamiento del programa sanitario, ya que será “inviable” su ejecución. Según explicó, 40 personas no son suficientes para sostener el Incluir Salud brinda atención ambulatoria, medicación, prótesis, entre otros servicios.

“Sólo en La Plata hay siete hospitales y otras tantas áreas que se quedan sin cobertura”, dijo el gremialista y advirtió que “de esta forma se quedan sin atención unos 289.000 afiliados que son quienes perciben pensiones no contributivas y no tienen obra social”

 

Los trabajadores deberán pagar sus propias indemnizaciones por despido

El Gobierno pretende desentender a los empresarios del abono obligatorio cuando echan empleados sin causa.

El Gobierno pretende desentender a los empresarios del abono obligatorio cuando echan empleados sin causa y también los casos con preaviso. Para esto, en el anteproyecto que le remitió al Congreso propuso que los trabajadores paguen sus propias indemnizaciones por despido.En el artículo 52 presentado, pide crear un fondo de cese laboral para cada sector. “Las entidades representativas de los empleadores junto con las asociaciones sindicales representativas de los trabajadores podrán establecer a nivel convencional la constitución de un Fondo de Cese Laboral Sectorial para la actividad, con el objeto de asumir la cobertura en materia de preaviso y despido sin causa”, reza el texto redactado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, al que accedió El Destape.

Los aportes a este fideicomiso serán negociados entre los gremios patronales y los sindicatos de cada área, lo que dejará en inferioridad de condiciones a los trabajadores, por lo que deberán ser quienes realicen las mayores contribuciones.

“El presente sistema sustituye y reemplaza al empleador en el cumplimiento de las obligaciones antes mencionadas, sean directamente aplicables para las reparaciones indemnizatorias por preaviso y despido sin causa, como a las demás modalidades de extinción del vínculo laboral que a ellas se remitan”, cierra el inciso.

Hasta el momento, es el empresario quien debe pagar la indemnización de los empleados que despide, tanto con preaviso como a los que echa sin causa.

El Gobierno quiere dar de baja a 500 gremios

El Gobierno quiere dar de baja a 500 gremios

El Ministerio de Trabajo arranca un relevamiento del total de los gremios. Verán, entre otras cuestiones, si presentaron balances y si eligieron autoridades.

Las palabras de Mauricio Macri referidas sobre que conviven “3.000 sindicatos” en el país” tendrá su correlato en la cartera laboral. Sucede que el equipo del ministro Jorge Triaca hará un relevamiento del conjunto de las asociaciones sindicales y, según anticipan, “unas 500 podrían dejar de existir en el corto plazo”.

Este nuevo nudo de conflicto no figura en el borrador de Reforma Laboral que el Gobierno le hizo llegar a los gremios, pero sobrevuela la actividad. La manera de concretar la baja de gremios sería mediante resoluciones administrativas de la cartera laboral.

Desde Trabajo explicaron a Clarín que “en línea con las palabras del Presidente estudiaremos de manera rigurosa que los gremios estén en regla. Si de lo legal hablamos, ya estamos viendo que 500 gremios podrían perder su estatus de registro ante la Dirección Nacional de Asuntos Sindicales”.

¿Qué relevamiento empezará a hacer Trabajo desde hoy? Verá si se han presentado los balances, si se cumple en las comisiones directivas con el cupo femenino y otras cuestiones que podrían generar vacíos administrativos y legales que puedan ser utilizados de salvoconductos para hacerlos desaparecer.

El movimiento obrero santafesino se expresó en defensa de los intereses de los trabajadores

En una histórica muestra de unidad para la Provincia de Santa Fe, organizaciones sindicales reunidas en la sede de la FESTRAM se expresaron en torno a los anuncios del Presidente de la Nación relacionados con los proyectos de Reformas Laboral, Previsional y Tributaria.

Reafirmaron la defensa irrestricta de los Convenios Colectivos de Trabajo, del Sistema Previsional Solidario y de las Obras Sociales de los trabajadores y se manifestaron a favor de una reforma tributaria equitativa donde se favorezca a los sectores sociales más vulnerables.

Con respecto al Sistema Jubilatorio, el Movimiento Obrero Santafesino manifestó que “la reducción de los aportes patronales provocarán la destrucción progresiva del sistema previsional solidario, con la baja del salario a los jubilados y con la intención de privatizar dicho sistema y volver al modelo de las AFJP”.

Sostuvieron que el Proyecto de Reforma Laboral presentado tiene como principal objetivo flexibilizar los Convenios Colectivos que provocará peores condiciones de trabajo y pérdida del poder adquisitivo del salario.

“Las trabajadoras y trabajadores santafesinos no vamos a permitir que, por favorecer a las corporaciones económicas, se vulneren derechos y garantías laborales que el conjunto de los Argentinos hemos conseguido con nuestro esfuerzo y lucha durante décadas”.

Finalmente, el Movimiento Obrero Santafesino expresa que la Unidad en la acción de la clase trabajadora es el camino para defender la dignidad de los trabajadores, poniéndose a disposición de todas las organizaciones sindicales de la Provincia para continuar organizando este espacio de encuentro y acción.

Santa Fe, 31 de Octubre de 2017

CTA PROVINCIA DE SANTA FE
CGT REGIONAL SANTA FE
CGT REGIONAL SAN LORENZO
CGT REGIONAL VENADO TUERTO
CGT REGIONAL RAFAELA
CGT REGIONAL RECONQUISTA
MOVIMIENTO SINDICAL ROSARINO
FESTRAM
AMSAFE PROVINCIAL
ATE CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL

 

 

La Legislatura aprobó llamar a licitación y prorrogó un año a Metrovías

Hacia otros 15 años de subte en manos privadas

El oficialismo en la Legislatura porteña habilitó al Gobierno de la Ciudad a llamar a licitación nacional e internacional para concesionar por 12 años, con opción a tres más, la red de subterráneos. También se prorrogó por un año a la actual operadora, Metrovías. La oposición rechazó la iniciativa y propuso que el Estado brinde el servicio. Durante la sesión hubo un “sardinazo” de protesta por las pésimas condiciones en las que se viaja.
Imagen: Leandro Teysseire

Con 32 votos del bloque del oficialista Vamos Juntos, la Legislatura aprobó habilitar al Gobierno porteño a que llame a una nueva licitación para mantener la concesión privada del subte durante al menos 12 años, con la posibilidad de extenderla por 3 años más. Mientras se hace el llamado, se prorrogó por un año la concesión a Metrovías.

En la sesión hubo 23 sufragios negativos y una abstención de fuerzas de la oposición que mantuvieron la postura de estatizar el servicio como la mejor opción. Eso que quedó plasmado en al menos seis proyectos con distintos matices presentados en los últimos meses.

Además, estuvieron presentes los integrantes del grupo “Sardinazo”, que denuncian las pésimas condiciones del servicio del subte que obliga a los pasajeros a viajar como “sardinas enlatadas”. Se trata estudiantes de la diplomatura en Producción Cultural de la Facultad de Filosofía de la UBA que disfrazados de sardinas protestaron en las gradas de la Legislatura contra la prórroga a la concesión otorgada a Metrovías.

La norma aprobada establece que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta podrá llamar a licitación pública nacional e internacional para concesionar el servicio por 12 años, con opción a tres más, y estipula que los oferentes “deberán acreditar experiencia específica no menor a 15 años en la operación de subterráneos o metros y haber transportado en los últimos tres años no menos de 150 millones de pasajeros”. También obliga al concesionario a constituir una sociedad anónima cuyo único y exclusivo objeto sea operar la red de subterráneos y fija que la retribución “por la operación y mantenimiento del servicio será establecida a través de un canon mensual” con criterio basado en la relación “pasajero-kilómetro”.

La prórroga hasta diciembre del 2018 para Metrovías responde a la suposición de que la empresa que resulte ganadora de la licitación no tendrá tiempo para “hacer efectiva posesión del servicio” antes de esa fecha.

“El llamado a una nueva licitación es una muestra de que el balance que hace el Gobierno porteño sobre la gestión privada es positivo, un balance que no coincide con el de los miles de usuarios que padecen un servicio lento, inseguro, incómodo y que incumple la Ley de expansión de la red desde hace casi una década”, afirmaron desde el bloque del FPV, que presentó un proyecto para que el Estado, a través de SBASE, sea el encargado de la administración.

El diputado Javier Andrade, miembro del FPV en la comisión de Obras y Servicios Públicos, señaló: “En la línea E viajamos como sardinas, hay que dejar pasar dos o tres formaciones para poder subirse y es peor aún para las mujeres. El ruido es tan invasivo que no se puede ni mantener una conversación”. Por su parte, la legisladora Paula Penacca, sostuvo que “el gobierno de Rodríguez Larreta  insiste con la reprivatización del subte a pesar de los pésimos resultados en términos de calidad del servicio que se obtuvieron hasta ahora bajo el manejo de Metrovías.”

Para la presidenta del bloque Suma+, Inés Gorbea, en el recinto hubo “hubo poca discusión” previa al tratamiento del futuro manejo del subte. Consideró que “un servicio de gestión estatal es la mejor opción para mejorar, sin embargo, lo que se hizo con la nueva concesión es mantener el status quo”. En tanto, el Legislador Marcelo Ramal, del Partido Obrero, destacó que la decisión tomada hoy “prolonga un modelo parasitario de manejo del subte” porque, según detalló, el Estado es quien aporta los subsidios al concesionario, tanto para las formaciones como la infraestructura, mientras que “el concesionario opera a beneficio puro”.

 

Procesaron al docente que le tiró huevos al auto de Macri

Otro objetivo de Bullrich

El profesor universitario Aníbal Prina, quien arrojó huevos al paso de la caravana presidencial en La Pampa, fue procesado. Por los delitos que le imputaron podría caberle una pena de dos a seis años. La ministra de Seguridad se había jactado de su detención.

La Justicia procesó al docente universitario Anibal Prina por “intimidar” al presidente Mauricio Macri mediante el lanzamiento de huevos de gallina, y jactarse de ello en las redes sociales. El juez que dictó la medida basó sus fundamentos en el relato que los medios de comunicación hicieron sobre ese hecho ocurrido en La Pampa y le trabó un embargo por 3 mil pesos.

El hecho ocurrió el pasado 12 de octubre. Ese día, Macri estuvo en la capital pampeana, Santa Rosa, para participar de un acto de campaña para las elecciones legislativas del 22 de octubre último. Cuando la caravana presidencial pasó por la rotonda El Avión y un grupo de manifestantes arrojó huevos a los automóviles, con particular énfasis en el que viajaba el jefe de Estado.

Ese hecho no produjo daños en los rodados, los policías de custodia no neutralizaron a los manifestantes ni el acto proselitista del mandatario fue suspendido. A las pocas horas, Prina se jactó del “escrache” a través de su cuenta de Facebook: “Le recagamos a huevazos el coche” a Macri, posteó. Y justo lo leyeron los expertos en informática del Ministerio de Seguridad. Al día siguiente, la que se jactó fue ministra Patricia Bullrich: “Detuvimos al agresor del Presidente @mauriciomacri, Anibal Prina profesor y patotero”, escribió.

Según el juez federal subrogante de Santa Rosa, Facundo Cubas, al arrojar los huevos, Prina “infundió un temor público”, suscitó “tumultos” y “desórdenes”, y amenazó “con la comisión de un delito de peligro común”. Esas son las características del delito tipificadas en el artículo 211 del Código Penal, que el magistrado aplicó contra el profesor de Botánica en la Facultad de Agronomía de La Pampa.

Por ahora, el docente de 60 años de edad que se suma a la cantidad de personas que expresaron su rechazo al Presidente y a sus políticas de ajuste y fueron imputados por algún delito, no irá preso. Pero si se comprueba que por arrojar huevos hizo tambalear los cimientos de la figura presidencial, recibirá una condena de dos a seis años de prisión, tal la pena prevista el delito de “intimidación”.

Marcelo Mangas, abogado defensor del docente, anticipó que apelará la resolución. Fuentes judiciales citadas por los medios locales sostuvieron que las pruebas del dictamen judicial fueron las publicaciones del hecho en los medios de comunicación.

 

 

La Justicia instó al gobierno porteño a detallar el plan de reforma educativa

Para educar hay que informar

La Cámara de Apelaciones instó al Ministerio de Educación de la Ciudad a brindar información sobre la llamada Secundaria del Futuro. La indicación se realizó en el marco de la propuesta de una mesa de trabajo con estudiantes y asesores tutelares.
Los reclamos de los estudiantes se concentraron en que el gobierno informara sobre la reforma.
Los reclamos de los estudiantes se concentraron en que el gobierno informara sobre la reforma. 

La Justicia instó al Ministerio de Educación porteño a que brinde información sobre la reforma conocida como Secundaria del Futuro, que el gobierno local pretende aplicar en 2018, en el marco de una audiencia donde se tramitan las tres cautelares que buscan frenar el proyecto durante un año para que se lo pueda debatir con la participación de toda la comunidad educativa. Tras la reunión realizada el martes y según lo acordado en el encuentro, el asesor tutelar, Gustavo Moreno, quien representa a los estudiantes secundarios, y los defensores oficiales que representan a los padres de los alumnos elevaron ayer el requerimiento de información al ente educativo, que deberá contestarlo en dos días. Moreno explicó a este diario que “el tribunal entendió que la información fue insuficiente y por eso elevamos la solicitud con los puntos que deben ser informados. Los jueces además instaron a formar una mesa de trabajo que todavía no quedó constituida porque primero tenemos que ponernos de acuerdo con la información. Si no la dan, no podemos plantear nada”.

La audiencia de conciliación fue realizada ante la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario e intervinieron  los asesores tutelares Moreno y Mabel López Oliva; el defensor oficial Ramiro Dos Santos Freire y los padres a quienes representa, y representantes del Ministerio de Educación y del gobierno porteño.

Los asesores tutelares volvieron a reclamar información pública, que se de participación a los estudiantes en el debate, quienes hasta ahora no pudieron escuchar cuál es el proyecto, ni discutir ni opinar sobre los cambios que hasta ahora son enunciados abstractos, y que se suspenda por un año la reforma educativa. Luego de que los representantes del ministerio sostuvieran que se había publicado información y realizado reuniones con ocho de las regiones en que se dividen las escuelas secundarias, Freire remarcó que “no existe cronograma de reuniones y no están publicadas; que se usaron mecanismos informales para su convocatoria y que no se publican las propuestas” y reclamó que se realicen reuniones el año que viene en el que participen a todos los actores de la comunidad educativa.

Finalmente, los jueces Esteban Centanaro, Carlos Francisco Balbín y Mariana Díaz, manifestaron que “se deben articular los mecanismos de participación y las peticiones que han presentado las partes” y propusieron que “las partes convengan un sistema de escucha y articulación” para que el Ministerio de Educación dé información, “estableciendo un cronograma, con los puntos ya explicitados como información requerida”. Al mismo tiempo, se resolvió que los asesores tutelares y el defensor oficial presentarían los puntos de información que requieren.

Ayer, en dos escritos quedaron plasmadas todas las preguntas cuyas respuestas vienen reclamando hace varios meses estudiantes, padres y docentes; desde que se conociera la reforma que llevó en el momento más álgido del conflicto a que más de 20 escuelas fueran tomadas.

Entre los datos que se pide que la cartera educativa informe figuran: en qué escuelas se va aplicar; qué docentes participaron en el diseño de la reforma; qué centros de estudiantes o alumnado fue convocado a participar, en que circunstancias y cuál fue el cronograma de reuniones; si existe en el Ministerio una evaluación pedagógica de la implementación de la Nueva Escuela Secundaria (NSE); si hay dictámenes pedagógicos para la elaboración del proyecto y qué autoridades intervinieron; en qué jurisdicciones locales o en qué países se aplica el modelo que se va a implementar; cómo va a ser la jornada escolar; que se detalle la infraestructura con que cuentan los establecimientos seleccionados; si se afecta la carga horaria docente; cuáles son las funciones del “orientador o facilitador”, entre otra serie de preguntas que quienes plantearon los amparos esperan que las autoridades respondan.

Moreno dijo que “estos se consiguió porque la Cámara de Apelaciones, que es la que hace la propuesta, se lo pide al Ministerio, cuando desde septiembre venimos reclamando información”, y advirtió que “en la reunión se convino que hoy (por ayer) el gobierno iba a retirar los requerimientos pero no lo hicieron. Tiene dos días para contestar y esperamos que lo hagan porque no podemos avanzar con ninguna mesa de trabajo si no dan información sobre la que trabajar”.

 

Contra la precarización laboral

Trabajadores del INTI cortaron la General Paz

Los empleados del organismo denunciaron que las autoridades se niegan a discutir el pase a planta del 80 por ciento del personal y que hostigan a los trabajadores con amenazas por mail.

A pesar de las amenazas del presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, los trabajadores cumplieron desde las seis de la mañana el paro de actividades adelantado en la víspera, que finalizó con un acto sobre la Avenida General Paz, donde fueron acompañados por organizaciones sociales, políticas y sindicales, que denunciaron el ajuste que se propone el Gobierno Nacional tras las reformas tributarias, previsionales y laborales confirmadas por el presidente Mauricio Macri el lunes pasado. Bajo la consigna “en defensa de los convenios colectivos, el salario y los derechos adquiridos”, los empleados del organismo denunciaron la precarización de los contratos laborales del sector.

“En principio, las autoridades desconocieron a una parte de los delegados elegidos, descontaron puntualmente los días de paro y el presidente (del organismo) salió luego con un comunicado que es violento por donde se lo mire”, manifestó Daniel Luna, de ATE-INTI, en diálogo con la AM750.

Ayer, el presidente del organismo, Javier Ibáñez, había advertido que “El INTI es parte del cambio”. Al mismo tiempo que amenazó a los trabajadores con descontar los días de paro y el presentismo, Ibáñez celebró las medidas anunciadas por el ejecutivo. Mientras tanto sigue sin responder el petitorio elevado por los trabajadores en marzo pasado, en el cual se reclama el pase a planta permanente de los 2400 trabajadores contratados (el 80 por ciento de la dotación, entre ellos, empleados con más de 20 años de antigüedad), el descongelamiento de los concursos y un aumento salarial complementario por considerar insuficiente la paritaria firmada por UPCN, que contemplaba un aumento del 20 por ciento, en tres cuotas.

Luna, quien convocó a “enfrentar la reforma del Gobierno” y rechazó la teoría oficial que sostiene que “los trabajadores disfrutamos de la incertidumbre (…) y pretende que vengamos a trabajar en peores condiciones y sin estabilidad”, denunció, además, que durante la actual gestión del instituto “entraron monotributistas que cobran más que los contratados que venimos de carrera”.

Por último, Luna subrayó que la dotación de Infantería que hoy amaneció en las puertas del instituto es la misma dotación que “nos acompaña en cada una de nuestras manifestaciones, inclusive cuando hacemos alguna asamblea”.

 

Contra la reforma laboral y previsional

Docentes en alerta y movilización

Desde Ctera se manifestaron en contra del paquete de reformas presentado por el Gobierno que afectaría los derechos de los docentes. “Son las mismas medidas que ya vivimos en los 90”, afirmó Sonia Alesso, secretaria general del sindicato.

Los gremios docentes agrupados en Ctera se declararon en estado de alerta y movilización frente al paquete de reformas que presentó el Gobierno que modificará el régimen laboral, tributario y previsional “con la clara intención de cercenar las conquistas y derechos de los trabajadores de la educación”, según el análisis realizado desde el sindicato.

“Son las mismas medidas que ya vivimos en la década de los 90 y que dejaron muchos a compañeros jubilándose a los 80 años y con salarios muy bajos. Hoy hablamos del 82 por ciento móvil y en ese momento un docente se jubilaba con el 50 por ciento de su salario. Es muy preocupante”, remarcó la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso.

Desde el gremio también adjudicaron a la avanzada contra los trabajadores la decisión del Gobierno de no convocar este año a la paritaria nacional docente como establece la ley de Financiamiento Educativo, algo que provocó que el conflicto con los maestros se extendiera una vez iniciado el ciclo lectivo con marchas masivas al Ministerio de Educación.

Además declararon que se opondrán a “cualquier intento de ajuste y flexibilización laboral” y convocaron a un plenario para decidir las acciones a seguir. “La reforma laboral plantea pérdida de derechos para todos los trabajadores, inluidos los docentes. Avanza sobre derechos que existen desde la década del 40”, afirmó la dirigente, que confirmó también que continuarán reclamando que el Gobierno los convoque a la paritaria nacional.

“Ya le planteamos al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, que tiene que convocar a los cinco sindicatos nacionales y si no lo hace va haber conflicto, porque nos estaría diciendo que no van a cumplir con la ley. Van a intentar que las provincias negocien paritarias a la baja, quitando fondos o subejecutando partidas presupuestarias”, advirtió la dirigente.

 

 

 

 

EXPORTACIONES

Macri eliminó la obligación de liquidar divisas por exportaciones

Mediante un decreto presidencial, el gobierno terminó hoy de liberalizar la liquidación de divisas. Anteriormente había ido extendiendo los plazos. Otro beneficio al agropower.

El gobierno nacional eliminó hoy mediante un decreto la obligación de liquidar en el mercado de cambios las divisas ingresadas al país producto de las exportaciones de bienes, servicios y materias primas.

Esta obligación regía en el país desde el año 1964 y solamente había sido dejada sin efecto en 1991 durante el gobierno de Carlos Menem. En diciembre del año 2001 se restableció en la presidencia de Fernando de la Rúa.

El decreto 893/2017 elimina el artículo 1° del decreto 2581/64, por el que “el contravalor en divisas de la exportación de productos nacionales debe ingresarse al país y negociarse en el mercado único de cambio dentro de los plazos que establezca la reglamentación pertinente”.

El Gobierno consideró al respecto que “resulta pertinente adecuar la normativa vigente relacionada con el mercado de cambios a las nuevas circunstancias que se dan en la materia, a fin de mejorar la competitividad de las exportaciones argentinas, flexibilizar las condiciones de financiamiento y mejorar la previsibilidad financiera”.

El plazo máximo para la liquidación había sido reducido a 30 días durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en mayo de 2012 al calor de la creciente estrechez de divisas originada entre otros motivos por los millonarios pagos de de deuda e intereses y por la salida de capitales. El retorno a la restricción externa profundizó la presión a obtener divisas de exportaciones.

El actual gobierno extendió ese plazo de 30 adías a 5 años, y posteriormente volvió a extenderlo a 10 años antes de la eliminación total de la obligación dispuesta en el día de hoy.

Hasta la semana pasada, el ingreso de divisas por exportaciones de granos registró u$s 18.791 millones, cifra 10% inferior a los ingresado en el mismo período de 2016.

 

Petroleros paralizan bases de San Antonio y yacimientos de Sinopec por despidos

El sindicato de los petroleros convencionales de Santa Cruz dispuso iniciar medidas de fuerza a partir de las 20 del martes en yacimientos de la operadora Sinopec y en las bases de las contratistas de esa operadora, San Antonio Internacional y su subsidiaria Servicios Especiales, dado que las mismas enviaron telegramas de despido a más de un centenar de operarios.

La modalidad es una retención de servicios por tiempo indeterminado, mientras el reelecto secretario general Claudio Vidal calificó de “irresponsable” la actitud de los directivos de San Antonio.

“Esta es una nueva pelea ya que meses atrás enviaron 340 telegramas y nos costó mucho recuperar esos puestos de trabajo, por lo cual ahora tampoco vamos a permitir que dejen compañeros en la calle”.

Por otra parte, el dirigente dijo que el sindicato que lidera está muy atento a las reformas laborales que quiere implementar el gobierno de Mauricio Macri, las cuales apuntan, entre otras cosas, a modificar los convenios colectivos de trabajo.

Por ello esperaba que los legisladores nacionales estuvieran del lado de los trabajadores cuando tengan que debatir el paquete de leyes que se enviará al Congreso.

Vidal formuló declaraciones a medios periodísticos el martes por la tarde en Caleta Olivia, en ocasión de visitar la construcción de un centro recreativo que se está ejecutando en el predio que el gremio posee en la costanera.

Previamente había recorrido las que se llevan a cabo en un camping de Las Heras y en la sede administrativa de Pico Truncado, acompañado por el electo secretario adjunto, Rafael Guenchenén, y otros miembros de la nueva comisión directiva.

(*) Fuente: El Patagónico

 

“Hugo Moyano es responsable de que yo esté acá”

“Hugo Moyano es responsable de que yo esté acá”

El ex titular de SOMU rompió el silencio y apuntó contra el líder de los Camioneros. Denunció que el juez lo extorsionó y afirmó: “Me van a matar”.

Omar el “Caballo” Suárez rompió el silencio. Desde la cárcel de Marcos Paz, donde pasa sus días desde septiembre del año pasado, el ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) apuntó contra Hugo Moyano. Cree que el líder de los Camioneros motorizó las denuncias que derivaron en su detención porque tenía “la ambición de quedarse” con su organización gremial.

En una entrevista con el programa Animales Sueltos, el gremialista dijo que fue víctima de una “cama política” e insistió en que es inocente. “Hay una gran confusión y las informaciones que le hicieron llegar al Presidente fueron erróneas”, sostuvo.

“No estoy dispuesto a pagar por la prisión domiciliaria porque soy inocente y porque no tengo la plata. Yo soy un trabajador decente que cobraba un sueldo importante. No tengo ninguna deuda con la AFIP, todo lo que tengo a mi nombre está declarado”, enfatizó.

Suárez, que integró las comitivas oficiales de Cristina Kirchner en varias de las visitas de la ex presidenta al papa Francisco, aseguró que no tenía vínculos estrechos con la ex mandataria y sus funcionarios. “A mí nunca me dio una prebenda. Yo no tenía relación ni con la mesa grande ni la chica. Nunca tuve relación cercana. Cristina dijo eso [que él era su sindicalista favorito] porque le hice el favor de llevarle el barco a Angola”, señaló.

Además, afirmó que ningún integrante del gobierno kirchnerista se contactó con él después de que la Justicia ordenara su arresto. “A De Vido lo conozco pero de militante. Después de que quedé preso, nadie levantó un teléfono”, aseveró.

Para el ex titular de SOMU, Moyano fue el “responsable” de impulsar las denuncias que derivaron en su detención. Y señaló a uno de los hijos del camionero: el abogado Hugo Antonio Moyano. “Hubo ambiciones de quedarse con mi organización gremial y como yo no respondía al mandato de un dirigente que se quería quedar con los gremios de transporte.entonces, macanudo, avanzaron sobre mi gremio”, acusó.

Durante el reportaje, el gremialista dijo que teme por su vida y cuestionó con dureza la actuación de Canicoba Corral. “Estoy condenado a muerte por el juzgado, por el juez. Yo sé que mi familia corre peligro afuera y yo también corro peligro acá adentro”.

La hija del sindicalista denunció la semana pasada a funcionarios del juzgado de Canicoba Corral por un presunto pedido de sobornos, a cambio de obtener el beneficio de la prisión domiciliaria.

María Lorena Suárez Peña declaró ante la jueza María Romilda Servini de Cubría, quien quedó a cargo de la investigación, que un abogado vinculado a Canicoba Corral le pidió US$ 500.000 para otorgar el arresto domiciliario a su padre.

“No quiero estar más en manos de este juzgado. Me van a matar. Por mí no tengo miedo, pero por mi familia sí”, reiteró Suárez desde Marcos Paz.

 

 

 

Cumbre reservada y tensión en la CGT ante la reforma laboral

Cumbre reservada y tensión en la CGT ante la reforma laboral

Los anuncios sobre modificaciones a las leyes laborales y previsionales, más algunas precisiones sobre la cantidad de organizaciones sindicales y las obras sociales existentes, generaron en el seno del movimiento obrero un intenso intercambio de opiniones y una cumbre reservada, entre dirigentes y abogados. El encuentro se realizó en la sede de la Federación Argentina […]

Los anuncios sobre modificaciones a las leyes laborales y previsionales, más algunas precisiones sobre la cantidad de organizaciones sindicales y las obras sociales existentes, generaron en el seno del movimiento obrero un intenso intercambio de opiniones y una cumbre reservada, entre dirigentes y abogados.

El encuentro se realizó en la sede de la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa) y participaron, además de los integrantes del triunvirato directivo, miembros de la mesa chica de la CGT y un grupo de asesores legales de los principales gremios.

Otra vez, como ya casi es una constante en la central obrera, durante las deliberaciones hubo dos posiciones (halcones y palomas); una, que destacó que había que analizar profundamente el proyecto enviado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a la CGT, y otra que fue sintetizada con la frase “no vamos a permitir modificaciones a la ley de trabajo”.

La necesidad de disponer de más tiempo para analizar el proyecto provocó que le comunicaran a los colaboradores del titular de la cartera laboral que la reunión a realizarse mañana, donde la CGT iba a dar su opinión y aportes, debía prorrogarse.

Los dirigentes gremiales manifestaron que necesitaban más tiempo para analizar el proyecto. Desde el Ministerio tomaron nota y dejaron abierta la posibilidad de que los gremialistas acerquen sus opiniones más adelante.

Entre los participantes del encuentro se destacó la presencia de Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña, Héctor Daer, Andrés Rodríguez, Jorge Sola, Carlos Frigerio y Francisco Gutiérrez, además de los asesores letrados Federico West Ocampo, Alberto Tomasone, Horacio Ferro y Marta Pujadas, entre otros.

La otra reforma planteada por el presidente Macri que generó resistencias es la previsional, principalmente en el capítulo referido a modificar las escalas de la movilidad, que son dos en el año, pero que, ahora, la intención gubernamental es hacerlo trimestralmente.

Ante ello, hoy los dirigentes cegetistas escucharán la opinión del Defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, quién disertará ante los gremialistas en la sede cegetista de Azopardo 802, a partir de las 11.

La posibilidad de que la CGT convocará para hoy a una reunión de su Consejo Directivo quedó en la nada hasta que el triunvirato de la central obrera no haya elaborado un pormenorizado análisis de ambas proyectos de reforma, agregaron fuentes consultadas por Telam.

 

 

 

 

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login