Argentina. Impidieron a la Comunidad Boliviana celebrar el Día de los Muertos. Policías y gendarmes contra las tradiciones.

 Resumen Latinoamericano/ 2 de Nov. 2017 .-
El cacheo y requisa en la entrada del cementerio de Flores. 
En el cementerio de Flores, la comunidad boliviana no pudo realizar la ceremonia de música y comida con la que conmemoran el Día de los Muertos. Contrariando las tradiciones, gendarmes y Policías de la Ciudad los requisaron para impedir que entraran con instrumentos y alimentos. A un fotógrafo también le impidieron registrar el momento.
Como cada 2 de noviembre, la colectividad boliviana celebra una de sus más caras tradiciones, el Día de los Muertos, en que muchos se acercan a las tumbas de sus seres queridos y tocan música, además de ofrendar comida y bebida. Este año no pudo ser en el cementerio de Flores. Policías de la Ciudad y Gendarmes los requisaron para impedir la celebración.

Los bolivianos que se acercaron allí, en la zona sur de la Ciudad, entre el mediodía de ayer y el mediodía de hoy, se encontraron con policías que controlaron el ingreso al cementerio. Así, no se permitió acercarse a las tumbas con comida, mucho menos tocar música.

Por lo general, suele haber canciones que acompañan la apxata (la mesa-altar donde se le ofrecen al muerto las comidas y bebidas), además de tantawawa (bizcocho con forma humana y colorido rostro que representa al fallecido). No se permitió, en una jornada en la que muchos se acercaron a honrar a los que ya no están.

Twitter

You must be logged in to post a comment Login