El Salvador: Mujeres exigen la despenalización del aborto

El Salvador castiga con hasta 40 años de cárcel a mujeres que aborten, incluso cuando se trata de complicaciones en sus embarazos

Activistas de organizaciones feministas salvadoreñas se concentraron este lunes frente a la Asamblea Legislativa para exigir la despenalización del aborto cuando la vida de la mujer se encuentre en riesgo.

Venimos ante los diputados porque es urgente aprobar una reforma para despenalizar el aborto cuando la vida de la mujer corra peligro, y por otras causales“, declaró a la prensa la representante de la Alianza por la Vida y la Salud de las Mujeres, Margarita Posada.

La organización también pide permitir el aborto en aquellos casos cuando el feto sea “incompatible con la vida” y cuando el embarazo sea producto de una violación.

Por la vida y la salud de las mujeres exigimos despenalizar el aborto por causal de salud“, “Demandamos la reforma al artículo 133 del Código Penal”, se podía leer en pancartas que sostenían las feministas.

El Salvador castiga con hasta 40 años de cárcel a mujeres que aborten, incluso cuando lo hacen por complicaciones en sus embarazos.

Los diputados, según Posada, tienen los “insumos” para hacer la reforma, por cuanto la diputada izquierdista Lorena Peña presentó el 11 de octubre de 2016 una propuesta de modificación a la Asamblea Legislativa, y organismos de Naciones Unidas realizaron estudios sobre los dramáticos casos de embarazos en adolescentes.

Mientras la reforma no llega, en El Salvador se han registrado “avances” en el debate sobre el aborto por cuanto las fracciones legislativas entienden que “no es un pecado” cuando se trata de proteger la vida de una mujer, comentó Posada.

You must be logged in to post a comment Login