Brasil. “Negociación se abrió, queremos saber cómo va a terminar”, dice Boulos tras la marcha del MTST

Después de 10 horas de marcha y 3 de negociación con gobierno Alckmin, familias serán registradas en programa habitacional

Juliana Gonçalves/De Brasil | Sao Paulo (SP)/01 de noviembre 2017
 
Según los organizadores, 20 mil sin techo esperaban del lado de afuera del Palacio de los Bandeirantes, en el barrio del Morumbi, en São Paulo, después de más de 10 horas de marcha. Una comisión con nueve militantes, entre ellos, el coordinador del MTST, Guillermo Boulos, fue recibida por el secretario jefe de la Casa Civil, Samuel Moreira, y por el Secretario de Vivienda, Rodrigo García.Tres horas después, al término de la reunión, Boulos, en asamblea devolutiva, puntualizó que hubo avances con el gobierno y se abrió un proceso de negociación con la gestión del tucán Geraldo Alckmin. “La negociación se abrió, queremos saber cómo va a cerrar”, afirmó el dirigente.

Como resultado positivo de la reunión se inició el registro de todas las familias de la ocupación de São Bernardo do Campo (SBC) en la Compañía de Desarrollo Habitacional y Urbano (CDHU), y la discusión de otras alternativas habitacionales. Además, el gobierno del estado se comprometió a realizar un levantamiento para conocer las realidades y demandas de las familias de aquella localidad.

Ver cómo fue la marcha:

La situación de otras ocupaciones también fue discutida durante la reunión donde el gobernador Alckmin se puso a disposición para pensar alternativas en diálogo con el gobierno federal.

Una nueva reunión debe ocurrir entre MTST y los gobiernos estatales y federales el 10 de noviembre. En la ocasión, se analizarán las resoluciones tomadas hoy.

El diálogo fue ampliamente celebrado por militantes, principalmente porque el alcalde de SBC se muestra, según Boulos, “irresponsable, inconsecuente y apostando en el conflicto”.

Marcha recorrió 23 Km

La marcha comenzó a las 7, cuando los sin techo salieron del barrio de Planalto, del terreno ocupado por 6,5 mil familias que corre riesgo de reintegración de posesión, en SBC.

En torno a las 14h, la marcha de SBC se reunió con movimientos populares, sindicalistas y residentes de 22 ocupaciones del Movimiento de los Trabajadores sin Techo (MTST) que esperaban frente a la estación Morumbi de la CPTM.

Durante la marcha, el reportero conversó con Michel Navarro, de la coordinación estatal del movimiento, que clasificó el acto de esta cuarta(miércoles) como la mayor de la historia del MTST:

“Hoy es un día de gran victoria organizativa y de disposición de lucha de los trabajadores sin techo. Es la mayor marcha que el MTST ya hizo en Brasil y en São Paulo, marchamos de varios lugares distintos de São Paulo. que se ha convertido en símbolo del grave problema que es la falta de vivienda en este país, pero también es una reivindicación que están todas las ocupaciones implicadas.”

Muchas mujeres, niños y ancianos estaban entre los manifestantes, como la Madre Ritinha, de 68 años que vive en la Ocupación Palestina, en el Jardín Ângela.

“Tenemos un problema de riñón, de columna, pero estamos en la lucha, pagamos alquiler, estamos corriendo detrás de nuestra casa”, comenta.

Bruno Magalhães profesor que participa del movimiento de vivienda en el Grajaú, zona sur también acompañó la marcha desde el principio.

“La gente está aquí luchando por la victoria de San Bernardo y de otras ocupaciones. El déficit de vivienda en la capital es gigantesco, ya que el gobierno de São Paulo invierte menos en vivienda que otros estados que son más pobres”, cuenta .

Al final de la noche de este miércoles, los sin techo volvieron a sus ocupaciones en diversas ciudades y barrios de São Paulo y de la capital paulista.

Edición: Vanessa Martina Silva

You must be logged in to post a comment Login