Colombia /El Gobierno se niega a reiniciar formalmente el diálogo y el paro nacional agrario continúa /”Los campesinos de Norte de Santander continuamos en las carreteras”/ Asesinan campesino en Arauca y ex combatiente de las FARC en Putumayo /Mensajes de solidaridad internacional

El Gobierno Nacional incumple con las comunidades campesinas que se encuentran movilizándose en todo el país. Estas protestas son causadas por el incumplimiento a los acuerdos logrados en los anteriores paros, así como al Acuerdo de Paz, en materia de sustitución gradual y concertada, y la Reforma Rural Integral (RRI). A estas jornadas también se han sumado, con su propio pliego de exigencias, las comunidades indígenas, por los acuerdos incumplidos con sus comunidades.

El 30 de octubre los delegados del Estado no asistieron, mostrando de esta manera el desinterés frente a las movilizaciones que están en marcha por todo el país. En los lugares donde se presentan bloqueos, la orden del ejecutivo a la Fuerza Pública ha sido la de desalojar las concentraciones a como dé lugar.

Reflejado esto, por ejemplo, en lo acontecido la semana anterior en el Catatumbo, donde el Esmad arremetió con uso desmedido de fuerza contra mujeres, niños, adultos mayores y la comunidad en general. La represión policial a las comunidades campesinas de Cauca y Norte de Santander ha sido constante, y los ataques de la fuerza pública no han permitido desarrollar el diálogo y la concertación.

Se espera que en los próximos días campesinos del sur de Bolivar, Antioquia, y del sur del país se unan progresivamente al paro nacional agrario que se viene desarrollando.

A través de redes, las comunidades del Catatumbo manifaron: “A las orillas de carreteras nos mantenemos hasta que la voluntad política del Gobierno …No Más Incumplimiento #ColombiaEnParo”. La organización política y social Marcha Patriótica por su parte afirmó: “#GobiernoCumplaAcuerdos Comunidades piden diálogo y soluciones a pliego de peticiones de la @ColombiaEsMIA pero gobierno responde con ESMAD”.

El líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño manifestó que el Gobierno está ignorando a las comunidades campesinas lo cual puede ser contrastado con el poco avance legislativo para la implementación de la RRI

Estas movilizaciones recuerdan el paro de 2013, que poco a poco fue nutriéndose hasta que lograron parar el sector agrario del país hasta que fueran escuchadas sus revindicaciones.

“Los campesinos de Norte de Santander continuamos en las carreteras”

Agencia Prensa Rural, 31 octubre 2017

Los campesinos de Norte de Santander sumados al Paro Nacional indefinido informamos que continuamos en las carreteras del departamento exigiendo al Gobierno Nacional y departamental la atención de las exigencias de nuestro pliego.

La reunión realizada en la Y de Astilleros el 30 de octubre permitió el acercamiento con el gobierno departamental que prometía ser bastante productiva, sin embargo, el normal desarrollo de la mesa fue saboteado por parte de la fuerza pública, que sobrevoló y desembarcó Ejército en la Y de Sardinata; con el fin de romper los avances del diálogo.

Seguimos dispuestos a mantener el diálogo con el gobierno departamental y los alcaldes. Por eso es necesario que se brinden garantías para que el campesinado movilizado pueda ejercer el derecho a la protesta pacífica.

Reiteramos el llamado a la Fuerza Pública, a los Organismos Defensores de Derechos Humanos y el Ministerio Público para que garantice la vida e integridad del campesinado. El día de hoy, 31 de octubre, tropas del Ejército Nacional han realizado disparos en el punto de concentración de la curva, sembrando terror y poniendo en riesgo la integridad física de los manifestantes y de la comunidad en general. Adicionalmente en la Y de Astilleros, el ESMAD de manera intimidatoria con un megáfono anuncia el desalojo de los campesinos movilizados ordenando a la comunidad salir de sus viviendas y resguardarse por un ataque inminente. A las 10 de la mañana se presentaron ataques por parte del ESMAD al campesinado concentrado en el punto de Pedregales dejando hasta el momento gravemente herido al guardia campesino: Elverth Carrillo.

Responsabilizamos al Estado Colombiano y a las fuerzas militares por las graves afectaciones y violaciones de los derechos humanos que se vienen presentando en la movilización campesina.

Por ultimo reiteramos el llamado a las comunidades campesinas del departamento para que sigamos sumándonos a la movilización, la denuncia será siempre la garantía para que nuestros derechos se cumplan.

Denuncian que Ejército habría asesinado a campesino en Tame, Arauca

Contagio Radio / 31 de octubre de 2017
JPEG - 49.5 KB
Imagen de archivo.

La Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra emitió una denuncia donde dan cuenta del ataque por parte de militares a dos hombres y un niño de 8 años en Tame, Arauca, resultado del cual uno murió, el otro resulto herido y se ocasionaron afectaciones psicológicas en el menor de edad.

De acuerdo con la comunicación, Alejandro Tirado y Lizander Valencia Rodríguez, acompañados por Harvin Valencia Peñaranda, hijo del segundo, transportaban gasolina a las 3:20 de la mañana cuando fueron requeridos por los uniformados en el punto de control ubicado en el centro poblado de Betoyes municipio de Tame.

Según lo reportado, tras estacionar el vehículo a escasos metros de la garita y de los campesinos dar la espalda y caminar unos pasos en dirección a una caseta civil, los militares dispararon a quema ropa asesinando a Tirado, dejando herido de gravedad a Lizander Valencia, y con afectaciones psicológicas al menor de edad.

Tras el ataque, como reporta la Fundación, Valencia recibió atención por sus heridas en el Hospital de Sarare, para ser remitido en avión ambulancia a un centro de salud de tercer nivel, mientras que el niño fue puesto a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Le puede interesar: CIDH admite demanda por tortura a 7 mujeres en Putumayo)

Desde la organización envían un llamado al Estado colombiano y al Ejército Nacional para que “ponga a disposición de la justicia ordinara a los militares responsables del asesinato, las heridas y daños psicológicos causados contra los campesinos esta madrugada en Betoyes, Tame”.

Adicionalmente solicitan que se entreguen a la Fiscalía las armas con las que se cometió el hecho y retirar a los autores materiales y determinadores del crimen, así como adelantar una investigación seria y ágil para dar con los responsables y garantizar la reparación integral a las víctimas.

En el comunicado se hace énfasis en que muchos labriegos de tradición deben buscar alternativas de subsistencia como la comercialización de combustibles traídos desde Venezuela por la crisis del agro generada por las imposiciones de medidas a los agricultores mientras se acelera el despojo para fortalecer proyectos minero-energéticos.

Asesinan excombatiente en Putumayo

Por Ginna Tatiana Piragauta / Martes 31 de octubre de 2017

‘Martín’, excombatiente del Frente 32 de las Farc-Ep, fue asesinado el domingo 29 de octubre, alrededor de las 9:00 p.m. en la vereda la Pedregoza, inspección de José María del municipio de Puerto Guzmán (Putumayo).

La comunidad del sector se encuentra totalmente consternada frente a lo sucedido, ya que aseguran que ‘Martín’ se reincoporó a la vida civil fruto de los Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, hoy en tránsito legal. Asimismo, aseguran algunos pobladores de la comunidad que prefieren mantener su nombre en reserva, que muchas situaciones extrañas se registran en la localidad, sin que la fuerza pública tome cartas en el asunto.

“Uno no entiende qué pasa en José María. Hay que preguntarle a la Fuerza Pública que es lo qué está pasando, porque ellos están en una esquina de la carretera y en la otra esquina están los otros hombres armados. Se incrementaron los robos. Hace unos días, en la curva, salieron hombres con pasamontañas, en calzoncillos y medias, con armas largas, a atracar a los vehículos. A la vuelta queda la guarición militar. Entonces uno se pregunta, ¿Por qué “esos ladrones” tienen que desnudarse para cometer sus fechorias si tienen puesto un pasamontañas? La situación es muy difícil”, señalaron.

Organizaciones sociales de la región piden el acompañamiento efectivo de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos en los territorios. “Nos están matando. Hace unos días asesinaron a dos compañeros líderes campesinos de la región, anoche mataron a un excombatiente que cumplió con los trámites del proceso de paz, ¿Quién sigue mañana? Alguien tiene que hacer algo. Esto no puede continuar. Necesitamos que vengan las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos nacionales e internacionales y nos acompañen en los territorios. Necesitamos protección”, expresaron.

Gobierno ha incumplido 1300 acuerdos a la Minga Indígena

Foto: Contagio Radio
30 Oct 2017

Los pueblos indígenas de Colombia dieron inicio a las movilizaciones indefinidas para exigir el cumplimiento de más de 1300 acuerdos que se han pactado con el Gobierno Nacional. Igualmente, indicaron que la Minga Indígena se realizará para rechazar los más de 40 asesinatos de la comunidad indígena desde la firma de los acuerdos de paz.

En rueda de prensa, diferentes organizaciones indígenas manifestaron que “frente a las sistemáticas violaciones a los DDHH, los derechos de los pueblos indígenas y étnicos, comunidades campesinas y la sociedad civil en general, convocamos al pueblo colombiano a esta Minga Nacional por la vida, el territorio, la paz y el cumplimiento de los acuerdos”.

Los puntos del pliego que presentan los indígenas al Gobierno Nacional tienen que ver con la implementación del acuerdo con las FARC en lo relacionado con el Capítulo Étnico, las garantías de seguridad para la movilización y para los líderes y el cumplimiento de acuerdos en materia de tierras indígenas. Además cada organización tiene un pliego de exigencias regional que funcionan ligados al pliego nacional. (Le puede interesar:“Ya no estamos para nuevos acuerdos, queremos hechos: indígenas de Kokonuco”)

Más de 100 mil indígenas se movilizan en Colombia

Luis Fernando Arias, consejero de la Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC-, dijo a Contagio Radio, que más de 100 mil indígenas se movilizarán en 16 departamentos del país. Afirmó que exigirán ser incluidos en el plan marco de la implementación de los acuerdos de paz como también el cumplimiento de acuerdos en temas de territorialidad, educación, salud y “demás asuntos que conciernen a los pueblos indígenas”.

Indicó que las movilizaciones en los diferentes departamentos se realizarán de manera pacífica para presionar al Gobierno a que se instale la mesa de negociaciones. Afirmó que, por primera vez en el país, la movilización reunirá a las 5 organizaciones indígenas “que tienen asiento en la mesa permanente de concertación”. Además, ante la presidencia de la República, radicarán el pliego de exigencias de 5 puntos de carácter regional.

En “la Delfina” en el Valle del Cauca se concentran más de mil indígenas

Guimmer Quiro, reportero de CONPAZ en el resguardo de la Delfina vía a Buenaventura, manifestó que hay más de mil personas presentes en los puntos de encuentro de la movilización. Allí, 80 comunidades indígenas se unirán a las exigencias nacionales de cumplimiento de los acuerdos y respeto por la vida. (Le puede interesar:“Mujeres indígenas del mundo siguen luchando por sus derechos”)

Hacia las 10 de la mañana se presentó un bloqueo por parte de los comuneros y la respuesta del ESMAD dejó un saldo inicial de dos indígenas heridos por los disparos realizados por la policía.

En la Sierra Nevada se movilizarán más de 2 mil indígenas

De acuerdo con Norey Maku, integrante de la Confederación Indigena Tayrona, el Gobierno Nacional les ha incumplido varios acuerdos como el referente a la protección del territorio ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta. Dijo que también está pendiente la ampliación del resguardo de la Sierra, por lo que los territorios que se han incorporado con recursos propios, carecen de protección legal.

Adicionalmente, indicó que la Sierra Nevada está siendo amenaza por las actividades minero energéticas pues hay más de 200 títulos mineros que “generan un riesgo para el territorio y la supervivencia de los pueblos indígenas”. Por esto, de los 4 pueblos de la Sierra Nevada, se van a movilizar alrededor de 2 mil indígenas.

En el Amazonas exigen el respeto por los pueblos indígenas

Según Fany Kuiro, integrante de la Organización de los Pueblos Indígenas del Amazonas-OPIAC-, los indígenas de Colombia no están dentro del plan marco de implementación en lo que tiene que ver con el Capítulo Étnico del mismo. Dijo que en la Amazonía hay 62 pueblos indígenas y hay 6 departamentos que no están dentro de los sistemas de información de Planeación Nacional, por lo que no tienen figura de entidad territorial. (Le puede interesar: “Indígenas AWÁ denuncian presencia de grupos armados en sus territorios”)

Afirmó que las actividades de movilización se realizarán de manera pacífica en el Amazonas y desde allí, se unirán a la Minga Indígena de manera permanente. También indicó que desde el Amazonas han rechazado las acciones de violencia contra los líderes indígenas que han sido amenazados y asesinados en los diferentes territorios del país.

Finalmente, las organizaciones hicieron un llamado a la opinión pública para que los diferentes sectores de la sociedad se unan a la Minga Indígena para exigir el cumplimiento de los acuerdos. Además, le pidieron al Gobierno Nacional garantías de seguridad para poder ejercer su derecho a la protesta y a la movilización social.

 SOLIDARIDAD CON EL PARO AGRARIO DESDE COPENHAGUE

Copenhague, 31 de Octubre de 2017 En estos días los movimientos sociales, campesinos e indígenas se encuentran de paro nacional en Colombia, debido al incumplimiento por parte del gobierno colombiano de los Acuerdos de Paz que fueron firmados en noviembre el año pasado.En lo que va de este año 127 líderes sociales han sido asesinados en Colombia – después de la firma de los acuerdos de paz – así cómo han sido asesinados alrededor de 30 exguerrilleros desarmados en proceso de re-integración a la vida civil. En territorios antes controlados por el gobierno entran paramilitares y otros grupos armados, sin que el estado tome las medidas necesarias para proteger a los grupos vulnerables en la población civil contra violaciones de sus derechos. El estado aprovecha la posibilidad de dar concesiones a minería o producción de electricidad en los territorios abiertos y desiertos por la guerrilla, sin consultar a las poblaciones locales.

Por eso, desde la dirección del partido la Alianza Roji-Verde (Enhedslisten) en Dinamarca mandamos nuestro apoyo y solidaridad total a los movimientos en paro en Colombia. Es totalmente inaceptable que el gobierno y el estado colombiano sigue siendo cómplice (ya que sea de forma directa o indirecta) de asesinatos a líderes sociales, líderes indígenas, líderes afro-descendientes, líderes campesinos y excombatientes desarmados en proceso de re-integración, en tiempos que deberían de ser para la implementación de los acuerdos de paz.

Está declaración es avalada por la dirección nacional del partido la Alianza Roji-Verde (partido socialista, ambientalista y feminista de Dinamarca, con 14 escaños en el Parlamento danés y 116 concejales en 72 municipios). Asimismo, lo firman personalmente:

 

Miembro del Parlamento Danés por el Partido Alianza Roji-Verde 

Christian Juhl,

 

Concejales por el Partido Alianza Roji-Verde:

Ulrik Kohl, Ciudad de Copenhague, 

Morten Riis, municipio de Bornholm 

Lasse P.N. Olsen, municipio de Aalborg 

 

Comité Internacional del Partido Alianza Roji-Verde:

John Graversgaard, 

Peter Saxtrup Nielsen, 

Lars Bohn, 

Grupo de Cooperación y Coordinación con Latinoamérica de la Alianza Roji-Verde:

Julie Wetterslev

Christine Lundgaard, 

Flavia Oregon

Anne Rehder

Nicolas Jones

Rosalba Cazon Lopez

Andreas Bülow

Troels Hummelgren, 

Niklas Zenius Jespersen, 

Kasper Eiset, 

Charlotte Valløe, 

Svend Gårn Hansen, 

 

Partido Alianza Roji-Verde:

Victoria Ninosca Risbjerg Vélasquez, 

Bodil Sass Jørgensen, 

Tina Vejby, Halsnæs, 

Magne Pihl, Copenhague,

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) transmite su solidaridad con el paro nacional indefinido en Colombia

Estimados compañeros y compañeras:El PCPE manifiesta su apoyo al Paro Nacional Indefinido en Colombia, así como su solidaridad con los campesinos y campesinas en lucha.Denunciamos el incumplimiento flagrante del Acuerdo de Paz por parte del Gobierno colombiano, único responsable de los 157 asesinatos de líderes sociales, campesinos, étnicos, militantes de las FARC y de sus familiares. Especialmente graves han sido los últimos asesinatos de campesinos en Tumaco (Nariño) a manos de la policía.

El Gobierno colombiano debe cesar la represión y debe poner fin a los grupos paramilitares que están sembrado el terror en Colombia. Debe cesar la erradicación forzosa de cultivos ilícitos y cumplir con lo pactado, es decir, la sustitución voluntaria de cultivos.

Exigimos al Gobierno colombiano la reinstalación de la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo.

Exigimos el cumplimiento de lo pactado en el Acuerdo de Paz de La Habana.

Exigimos el cesa de la violencia policial, militar y paramilitar contra el pueblo colombiano.

El PCPE mantiene el compromiso internacionalista y proletario con el heroico pueblo colombiano y llamamos a la amplia solidaridad obrera y popular.

 

31 de octubre de 2017

Comisión de la Secretaría Internacional del CC del PCPE.

You must be logged in to post a comment Login