Uruguay: Ultimo adios a uno de los grandes trovadores orientales: Nos dejó Daniel Viglietti

El cantante y guitarrista tenía 78 años.

El artista estaba siendo sometido a una operación cuando dejó de existir.

Viglietti, referente de la canción de protesta latinoamericana, había estudiado guitarra con Atilio Rapat y Abel Carlevaro.

Su trabajo Canciones para el hombre nuevo, de 1968, es uno de los discos más influyentes en la música popular Latinoamericana, y algunas de sus canciones fueron versionadas por artistas como Víctor Jara, Mercedes Sosa, Leo Maslíah, Fernando Cabrera y Tabaré Rivero, entre otros.

Exiliado durante la dictadura, regresó al país en 1984, y desde entonces vinculó su obra indisolublemente a las causas populares.

Ultima entrevista a Viglietti, en su gira por Argentina

El notable cantautor uruguayo recorre su magnífica obra como siempre lo hizo: con guitarra y corazón.

Leyenda viva de la música latinoamericana, Daniel Viglietti es un ejemplo de persistencia en la canción. El músico uruguayo que consiguió ser un referente de la lucha de los campesinos de todo el continente llega a San Luis con su guitarra y sus memorias como parte de una gira que realizó por todo Cuyo.

Justamente el recital que hoy el autor de “A desalambrar” dará en el auditorio Mauricio López de la UNSL será el cierre de una gira que lo mantuvo en la región por cuatro días, con recitales en San Juan el miércoles, San Rafael el jueves y Maipú al día siguiente. Además, el artista mantuvo en la zona una serie de reuniones en universidades y centros sociales.

La llegada del notable cantautor montevideano de 78 años se dará por obra y gracia de PI Producciones Independientes, una empresa mendocina que planea de a poco instalarse en San Luis con la ayuda de la universidad y que promete para el mes que viene el desembarco de Liliana Herrero.

En diversas entrevistas que dio a lo largo de su gira por Argentina Viglietti destacó que el show está compuesto por “canciones donde memoria y futuro bailan juntos”. De hecho, el recital lleva por título “Las memorias de Viglietti”.

La extensa trayectoria del uruguayo será puesta en exhibición en un recital esencialmente revisionista que tendrá además de su máximo himno, otras gemas de su cancionero como “Canción del hombre nuevo”, “Declaración de amor a Nicaragua”, “A una paloma”, “Esdrújulo”, “Che por si Ernesto” y “Esta canción nombra”.

En las mismas charlas con medios de toda la zona, Daniel expresó que el espectáculo será “una experiencia mixta”. Se refería a que quizá haya un público que nunca se encontró con sus canciones y que puede descubrirlas. Y otro que lo sigue desde los 70 (cuando sus canciones eran moneda corriente en las asambleas populares) que será fiel a su memoria. “Para ellos habrá reencuentros y sorpresas”.

El oriental aseguró que la composición de canciones es una necesidad casi biológica y que por esa razón su carrera continúa con nuevas obras, pese a que su disco más reciente es una reedición de 2008 de “Trabajo de hormiga”, su disco clásico de 1984.

“No soy de los que están todo el día concentrados en la música. Necesito salirme periódicamente de la condición de cantautor porque me doy cuenta de que siempre se trata de conexiones con lo exterior, con los semejantes y su aventura de vivir luchando por lo más justo”, dijo el cantante al explicar sus métodos y sus tiempos artísticos.

Desde su primer disco, el ahora indispensable “Canciones folclóricas y seis impresiones para canto y guitarra”, el autor consiguió casi la misma y curiosa aceptación tanto en América como en Europa, un continente al que todavía viaja con frecuencia.

You must be logged in to post a comment Login