Uruguay. Informe sobre denuncia en la CIDH de la desaparición forzada de Santiago Maldonado

Resumen Latinoamericano / Montevideo Uruguay 27/10 –

COMUNICADO DE PRENSA

Finalizada la audiencia ante la C.I.D.H. por el expediente “Santiago Andrés Maldonado s/desaparicion forzada de persona – medida cautelar” queremos comunicar de manera pública los siguiente:

1- La audiencia prevista para el dia 26/10 a las 20:00hs se desarrolló con total normalidad. La encabezó el presidente de la CIDH Francisco Eguiguren acompañado de un equipo de relatores. Participaron de la misma la familia maldonado representada por Sergio (hermano mayor de Santiago) Andrea Antico (cuñada de Santiago), Verónica Heredia (abogada de la familia) y el perito forense Dr. Inchaurregui. En representacion del estado argentino estuvo presente el secretario de DDHH de la nacion el Sr. Claudio Avruj y un equipo de 6 abogados asesores del ministerio de justicia. Finalmente como abogados denunciantes/peticionantes lo hicimos el Dr. Fernando Cabaleiro y yo.

2- la audiencia comenzó con el pedido del presidente de la CIDH quien solicitó a los funcionarios de Nacion que den cuenta en forma minuciosa y detallada las medidas tomadas por el estado desde el 22/08 (fecha en la que entra en vigencia la medida cautelar) hasta el 17/10 (fecha en la que aparece el cuerpo de Santiago) tendientes a encontrar con vida a un ciudadano desaparecido el 1 de agosto antes de las 12hs en la Pu lof Cushamen. El Sr. Avruj se limito a trasmitirles las condolencias a la familia Maldonado y a expresar tibiamente un deseo de justicia “caiga quien caiga” (segun sus dichos). Tomaron la palabra tres asesores del ministerio pero ninguno de ellos aportó un solo dato relevante para la causa. Mucho menos pudieron explicar que hicieron para encontrar a Santiago. Alli se marco la primera evidencia. El estado no solo no buscó al desaparecido si no que encubrió a gendarmeria (principal hipotesis de autoría). Sembró decenas de pistas falsas utilizando a los medios hegemonicos para eso, negando la presencia de Santiago en el lugar y situandolo en escenarios surrealistas. Expusieron a publicamente a los testigos Garzi, Santana y Maicoñio. estigmatizaron a los integrantes de la PuLof mapuche creando el fantasma del enemigo interno ante la opinion publica. Ultrajaron la memoria de Santiago, ningunearon a su familia y a los organismos de ddhh quebse acercaron a ellos. Los espiaron, los escucharon, los amenazaron. Como si todo lo anterior no alcanzara subestimaron a gran parte del pueblo argentino que decidió una vez mas reclamar en las calles, memoria verdad y justicia. EL ESTADO ARGENTINO NO CUMPLIO CON LAS CAUTELARES Y DEBE SER SANCIONADO.

3- Como cierre de la tibia e insuficiente intervencion, el equipo de asesores de Avruj intentó plantear de manera “sugerente” el levantamiento de la medida cautelar (de busqueda de Santiago) teniendo en cuenta que su cuerpo habia aparecido sin vida en el rio Chubut y se habria tornado abstracta la medida. SITUACION QUE NO QUEDÓ PLANTEADA DE MANERA FORMAL Y EXPRESA EN LA AUDIENCIA y ASI LO HICIMOS CONSTAR…no se animaron!

4- Seguidamente tomo la palabra la Dra. Verónica Heredia quien solicitó no solo el mantenimiento de la medida cautelar, ya que el Estado y Gendarmeria no estan desvinculados de la causa y figuran como hipótesis de autoría, sino que ademas solicitó la ampliación de medidas tendientes a garantizar la transparencia de la investigacion, reiterando la necesidad de que el comite de desaparicion forzada de personas de la ONU intervenga como auxiliar en la investigación, cosa a la que el gobierno se opone tajantemente. La colega planteó preocupaciones a cerca del futuro inmediato de la causa y solicito garantias personales para los testigos que aun faltan de declarar.

5- Posteriormente se me concedió el uso de la palabra en mi condición de abogado denunciante. Ratifique el pedido de las tres medidas cautelares, dos de ellas pendientes de resolucion por el alto comisionado de la OEA. Esas medidas tienen que ver con la proteccion integral de la PuLof y todos sus integrantes, a los fines de garantizar el efectivo ejercicio de los derechos constitucionales previstos en el art. 75 inc 17 de la CN y en el convenio 169 de la OIT en materia indígena. Todo en relacion a la permanencia pacífica de los comuneros en el territorio ancestral recuperado a la multinacional Benetton desde el 13/03/2015. Se planteó con pruebas concretas que en la provincia de Chubut funciona un verdadero estado de excepción, que pone en riesgo de manera constante la vida de las personas de origen mapuche. Se responsabilizó al gobierno provincial y federal por los permanentes hostigamientos, actos represivos, criminalizacion, estigmatizacion, procesamientos, desapariciones y muertes en los lugares de conflicto.

6- Puse en conocimiento formal de la CIDH que el Estado Argentino filtró informacion confidencial y reservada solo a las partes intervinientes en la causa, ya que entregó documentacion en manos al grupo Clarín que no solo publicó nuestro informe completo, si no que expuso a un testigo escencial (testigo “E”) ventilado su nombre, su edad, su escuela secundaria, su lugar de residencia, dejándolo a la intemperie absoluta como lo hizo la ministro Bullrich con Ariel Garzi y Matias Santana.

7- Finalmente en una reunión de carácter informal el Presidente de la CIDH Eguiguren recibió a los voceros de la PuLof en resistencia Cushamen Soraya Maicoñio y Fernando Jones Huala quienes durante mas de media hora expusieron su histórico reclamo de pertenencia al territorio ancestral que ocupan. Desarrollaron con tremenda claridad los objetivos concretos que como pueblo tienen en este proceso integral de recuperacion del “ser mapuche”. Mencionaron sus históricos conflictos con el estado opresor al servicio de las multinacionales extractivistas y la realidad actual de desamparo en la que se encuentran. Instaron a un diálogo sensato y serio, de carácter político. Situación que no se concreta a pesar de intensos reclamos en ese sentido.

El balance es positivo y esperanzador. Costo muchísimo esfuerzo fisico y mental llegar hasta aquí. 9 meses de trabajo en el territorio. Muchos sinsabores y pocas alegrias. Ver y escuchar a los representantes del gobierno nacional en la audiencia de anoche, no hizo mas que confirmar la orfandad en la que nos encontramos frente a un estado abandonico en su rol protector.

Seguiremos trabajando por la vida, por la paz, la verdad y la justicia. Contra el silencio y el olvido.

Memoria viva por santiago
Juicio y castigo a los culpables.

Chuzo González Quintana.

You must be logged in to post a comment Login