Bolivia: Fiscalía de La Paz logra proteger a acosadores y agresores de mujeres periodistas

Por Edgar Ramos Andrade, Resumen Latinoamericano, EL ALTO /28 de octubre de 2017

Dos fiscales de La Paz lograron consolidar la protección judicial, para un acosador sexual y un agresor-amedrentador que ocasionan daños a mujeres periodistas, una que trabajaba y fue despedida de Canal 7 Bolivia TV y otra que se desempeña en Radio Líder FM 97, se conoció oficialmente.

 

La fiscal Angela Patricia Miranda Mollinedo emitió el 26 de septiembre reciente su Informe en Conclusiones, en el que rechaza las denuncias de Acoso Sexual presentadas por la periodista Yadira Peláez Imanereico contra el ex gerente general de “Canal 7 Bolivia TV” (estatal gubernamental) Carlos Flores Menacho.

 

El informe de la autoridad de Ministerio Público, que la periodista denunciante “no manifiesta de qué manera la obligaba o a cambio de qué beneficio quería tener una relación o mantener actos de contenido sexual con la misma…”, y que “decir me gustas, o quiero estar contigo no se puede confundir con Acoso Sexual que es un atentado a la dignidad, la salud física y psicológica de la mujer”.

 

La fiscal Miranda se refiere también al Informe del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas ITTCUP que hizo valoración psicológica de la víctima, pero cuyas conclusiones fueron rechazadas, y descartadas para el juicio, en audiencia judicial.

 

Con esta decisión Miranda logra proteger a Flores Menacho, quien ya tiene una Imputación Fiscal, por otro caso de Acoso Sexual contra otra periodista en Canal 7 Regional Santa Cruz aunque los documentos de ese proceso fueron traídos a La Paz, por pedido de la jueza Cinthya Delgadillo Aramayo, que ejerce control jurisdiccional al caso de la fiscal Miranda.

 

En otro caso, mediante Resolución 3533/2017 de fecha 25 de septiembre de 2017, el fiscal Roger Rosas Iglesias desestimó (rechazó) el pedido de identificar a los autores de amenazas, inclusive de muerte, contra la periodista Jenny Marca Pamuri de radio Líder, porque la denunciante “no señala las palabras de las amenazas que estarían alarmando” la tranquilidad de la denunciante.

 

El Fiscal señala que la periodista Marca Pamuri “debe proporcionar los elementos mínimos de los hechos denunciados para contar con hilos conductores que garanticen una adecuada investigación”. En fecha 19 de octubre de 2017, la periodista Jenny Marca fue amenazada de muerte, en directo, en su programa “Pido la Palabra” de radio Líder FM 97.

 

Acerca de la administración judicial en Bolivia, recientemente el Presidente Evo Morales señaló que “lamentablemente la justicia boliviana está mal vista” (ver: www.lostiempos.com/actualidad/nacional/20170807/evo-admite-debilidad-justicia-sanidad). A su vez, el vicepresidente Álvaro García Linera, aseguró que “la justicia en Bolivia está podrida… si tiene dinero, le va bien” (ver: www.vicepresidencia.gob.bo/Garcia-Linera-la-justicia-en-Bolivia-esta-podrida).

You must be logged in to post a comment Login