ALBA MOVIMIENTOS Y CLOC VÍA CAMEPESINA: ANTE LAS FALSAS NOTICIAS DIFUNDIDAS POR EL CANDIDATO PRESIDENCIAL COLOMBIANO GERMÁN VARGAS LLERAS

En días recientes, en voz del precandidato presidencial Germán Vargas Lleras, vimos circular la falsa denuncia sobre la llegada de decenas de cubanos para adoctrinar al campesinado colombiano en Arauca, como parte de una estrategia de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – FARC, para implantar el modelo “castrochavista” en Colombia.

Sin embargo, lo sucedido fue muy diferente a lo “denunciado”. En primer lugar el encuentro realizado en Arauca fue una iniciativa de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – CLOC/Vía Campesina y la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, como resultado de una escuela continental realizada en 2016 en el marco de los planes impulsados por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO. En segundo lugar no fueron “decenas de cubanos”, fueron 3 personas de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y el Centro Memorial Martin Luther King y en tercer lugar, no es parte de una estrategia de “adoctrinamiento del campesinado”, fue un taller que en cumplimiento de los planes de trabajo de CLOC-Vía Campesina y ALBA Movimientos, buscaba fortalecer el intercambio de experiencias campesinas en torno a la agroecología y la soberanía agroalimentaria.

Ante esto, nos sumarnos a las voces de protesta y resaltamos con preocupación que:

  1. Nuevamente la mentira y el engaño son parte de la estrategia comunicacional que emplean los sectores políticos de Vargas Lleras y Uribe Vélez, para impulsar sus campañas electorales.
  2. Denunciamos que este tipo de tergiversación irresponsable de la información es parte de una política de Estado que busca la estigmatización, persecución y eliminación del movimiento social y político en Colombia. Recordemos que solo en 2017 han sido asesinados, 127 líderes y lideresas sociales.
  3. Este tipo de prácticas comunicacionales las entendemos como parte de la campaña internacional de injerencia contra la soberanía del pueblo venezolano y cubano, cuyos gobiernos han jugado un rol fundamental en el desarrollo de los diálogos y acuerdos entre el gobierno colombiano y las insurgencias de las FARC-EP y el ELN, motivo por el cuál siguen siendo atacados por los amantes de la guerra en Colombia que buscan hacer trizas el proceso de paz.
  4. Como expresaron los campesinos y campesinas de Arauca, el encuentro con los 3 facilitadores cubanos, se realizó en el marco del intercambio de experiencias agroecológicas entre el campesinado. Ante esto, entendemos los ataques del señor Vargas Lleras como reflejo de una política contraria a la soberanía agroalimentaria del pueblo colombiano, que se viene impulsando con fuerza desde los territorios indígenas, negros y campesinos del país.
  5. Exigimos al candidato presidencial Vargas Lleras, que se retracte de las falsas acusaciones realizadas y deje de engañar al pueblo colombiano, por medio del ataque contra Venezuela y Cuba y la permanente estigmatización del movimiento social y popular.
  6. Llamamos al gobierno colombiano y sus diversas instituciones a actuar en resguardo de la vida y la integridad del movimiento social y sus liderazgos. Así como al cumplimiento de los Acuerdos de La Habana y los diálogos con el ELN que permitan una Paz Completa.
  7. Llamamos a la comunidad nacional e internacional a pronunciarse y manifestar nuestra indignación ante estos hechos. Los pueblos del continente no podemos seguir poniendo las víctimas por defender la vida.

 

¡Viva la solidaridad y cooperación entre los pueblos!

¡Cese la criminalización y estigmatización de las luchas populares!

¡Cese la mentira, la manipulación y la politización indebida de las acciones populares!

 

ALBA Movimientos

Coordinadora latinoamericana de organizaciones del campo- LVC

Facebook

You must be logged in to post a comment Login