México: Denuncian presunto sabotaje para impedir el registro de la indígena Marichuy como candidata independiente

Por Isaín Mandujano, Resumen Latinoamericano / Proceso, 24 de octubre de 2017


La asociación civil que impulsa la candidatura presidencial de María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, denunció un presunto sabotaje para impedir que alcance el número de firmas necesarias y con ello evitar su registro.

“Llegó la hora del florecimiento de los pueblos” –nombre de la asociación civil– informó que Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), recibió su constancia como aspirante a candidata independiente el pasado domingo 15, y un día después inició el periodo oficial para recabar el apoyo ciudadano establecido por la Ley Electoral, equivalente al 1% del padrón de electores.

Los equipos de la aspirante presidencial indígena consolidaron una red de apoyo en las 32 entidades del país y en sólo dos días registraron a mil 280 auxiliares gestores que ayudarán en la recolección de las 866 mil 500 firmas que Patricio Martínez necesita para ser aceptada como candidata independiente.

Sin embargo, la asociación civil denunció que los gestores han sufrido diversos ataques que ponen en evidencia “que existe un poderoso interés en que Marichuy y el CIG no alcancen a recabar el apoyo necesario para que su nombre aparezca en las boletas electorales del año 2018”.

Señaló que el pasado miércoles 18, por lo menos durante cinco horas estuvo bloqueado el portal del Instituto Nacional Electoral (https://apoyociudadano.INE.mx), por lo que en ese lapso de tiempo fue imposible realizar cualquier tipo de operación, como el registro de auxiliares o la revisión del avance de firmas.

Además, subrayó, durante las sesiones y recorridos de la caravana por las regiones indígenas del estado de Chiapas, en los cinco caracoles zapatistas fue bloqueado el acceso a telefonía e internet en los municipios de Altamirano y Ocosingo, donde comúnmente funcionan bien esos servicios.

De igual manera, indicó que la lista de dispositivos que dio el INE no es precisa, pues en varios de ellos no funciona la aplicación, mientras que en algunos considerados no aptos sí se ha podido instalar.

Los integrantes de la agrupación denunciaron que cientos de auxiliares que han sido registrados desde el lunes 16 y que aparecen en la página del INE con el estatus de “activo” o “vigente”, siguen sin recibir al aviso de que han sido registrados y tampoco se les ha proporcionado su ID, por lo que no han podido iniciar su labor.

Precisaron que el tiempo de descarga puede durar muchas horas, al igual que el registro de una sola firma o fotografía, y no cuatro minutos con 30 segundos, como lo aseguró el INE, lo que hace mucho más difícil alcanzar el número de firmas requeridas.

No sólo eso, la aplicación exige la exposición a la luz del día, pues muy temprano o por la tarde ya se requieren lámparas especiales que den la iluminación adecuada. Y más: el aviso de recibo de las firmas recolectadas ha llegado 24 horas después de haber sido enviadas al INE, lo que hace lento el avance.

“Por lo anterior, quienes conformamos la asociación civil ‘Llegó la hora del florecimiento de los pueblos’ nos pronunciamos enérgicamente en contra de estos actos que ponen en riesgo el hecho histórico de que una mujer indígena, con un amplio apoyo de los pueblos originarios de México, participe en un proceso electoral, lo cual está establecido por la ley en la materia”, mencionaron sus integrantes en un comunicado.

Y se pronunciaron en contra de las medidas de tipo racista, clasista y excluyente, que cierran la puerta a una transformación democrática en México.

“En especial por el hecho de que son anticonstitucionales. El apoyo ciudadano sólo tiene como requisito que la gente que apoya tenga credencial de elector vigente, lo cual se demuestra con su ORC/CIC y su firma”, destacaron.

Finalmente, hicieron un llamado a quienes se han registrado o pretenden registrarse como auxiliares gestores a no desanimarse y redoblar esfuerzos “para alcanzar la meta que nos hemos propuesto de que la vocera del CIG, María de Jesús Patricio Martínez, sea candidata independiente para la presidencia de México en 2018”.

Entre los miembros de la asociación civil se encuentran Pablo González Casanova, Juan Villoro, Óscar Chávez Fernández, Sylvia Marcos, Rosa Albina Garavito Elías, Jean Robert Jeannet, Bárbara Zamora, Carolina Coppel Urrea, Carlos López Beltrán, Servando Javier Gajá Rodríguez, Francisco Morfín Otero, María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, Ana Lydia Flores Marín, Omar Missael Oseguera (Panteón Rococó), Marco Antonio Huerta Heredia (Panteón Rococó), Magdalena Gómez, Rodolfo Suarez Molnar, Arturo Anguiano Orozco, Gilberto López y Rivas, Francisco Barrios ‘El Mastuerzo’, Fernanda Navarro, Rosalba Aída Hernández Castillo, Jorge Alonso Sánchez, Luis de Tavira Noriega, Néstor Quiñones Morales, Márgara Millán, Pablo Fernández Christlieb, Raúl Delgado Wise y Mardonio Carballo.

You must be logged in to post a comment Login