Análisis. Desde Uruguay: Reflexión sobre avance imperial y lucha de los pueblos

por Gonzalo Abella / Resumen Latinoamericano/ 24 octubre 2017 .-

En Argentina ganó Macri, en Brasil gran parte de la “izquierda” se conformaría con un retorno del  corrupto Lula al poder, en Europa la extrema derecha gana posiciones, aquella África rebelde de los años 60 y 70  fue sometida nuevamente por trasnacionales y cascos azules, Viet Nam y China pasaron a ser economías de mercado…  Hay compañeros que hablan de una “derechización” conservadora de los pueblos. Pero no es así.

Las leyes sociales se expresan como tendencias, con idas y vueltas, y no como fórmulas matemáticas. La tendencia negativa mundial de los años 90 se expresó (entre otras señales) en el colapso definitivo de la URSS, minada por adentro desde 1956; pero ese retroceso estratégico no es el rasgo dominante del sig1lo XXI.

Si el 50 % de bonaerenses que no votaron por la Carrió tuvieran una herramienta política unitaria para la Liberación Nacional, serían una fuerza imparable. El pueblo argentino tiene  niveles de movilización muy superiores  a los del nuestro y si forjaran una herramienta como nuestra UP-AP, ésta   tendría un crecimiento mucho más acelerado. Pero la construcción política que nació aquí sin recursos financieros, desde Bella Unión a Rocha, es imposible replicarla con las mismas carencias materiales desde Jujuy a la Patagonia. Una UP argentina va forjándose con muchos nombres, provincia por provincia, todavía lentamente, entre los laberintos tramposos de la ambigüedad kirchnerista y el chovinismo provinciano. Cada estado de Brasil va reconstruyendo herramientas políticas que no se resignan a delegar protagonismo en el corrupto PT, pero allí se parte de un nivel de movilización menor.

Los pueblos de Europa no se han hecho fascistas. Deben convivir con oleadas de refugiados, nadie les explica la responsabilidad saqueadora de sus propios gobiernos, y simplemente tienen miedo y reclaman protección y orden.

Los pueblos luchan y hay Estados soberanos que no se rinden. El valiente pueblo catalán, más allá de las claudicaciones de sus dirigentes, revierte claramente la tendencia reciente a la desmovilización de otros pueblos oprimidos.  La resistencia no se detendrá, y todo lo que perjudique  a una monarquía de la OTAN favorece a los pueblos.

Los planes de la coalición USA-OTAN-Saudi Arabia -Israel fracasan estrepitosamente en el (mal llamado) Cercano Oriente. Sin entrar a analizar sus problemas internos, constatamos que Corea del Norte, Irán, Bielorús, Cuba, Venezuela,  Bolivia (entre otros, incluyendo algún Estado del África subsahariana)) no se rinden.  Las agresiones imperiales son el termómetro del grado de soberanía de cada Estado.

La agencia Xinjuá le preguntó a un dirigente de la izquierda rusa su opinión sobre la China actual. La respuesta fue astuta: Yeltsin entregó todo a las trasnacionales, China mantuvo una planificación centralizada para su economía capitalista ¿Cuál modelo fue más exitoso?

Por aquí, nuestra UP es una luz de esperanza. Aprendió de la lucha milenaria de los pueblos del mundo. Modesta, hija de un pueblo poco numeroso, adquirió un nivel de experiencia  que ya puede compartir con sus hermanos.

A 100 años de la Revolución Rusa, a 50 años de la caída del Che, la alternativa sigue planteada en los mismos términos: Capitalismo es muerte, el  Socialismo es el único camino de supervivencia.  Y las tendencias,  por caminos que no son un una avenida recta, avanzan en el sentido que marcó aquel Octubre que triunfó en noviembre.

You must be logged in to post a comment Login