Paraguay. Detienen a militante del Partido Paraguay Pyahurã

Resumen Latinoamericano, 21 de octubre 2017. El gobierno del presidente Horacio Cartes detuvo a Genaro Meza, integrante del Partido Paraguay Pyahurã, por vincularlo y criminalizarlo junto al EPP. Abajo reproducimos los comunicados de Conamury y del Partido Comunista Paraguayo ante esta grave situación y por el pedido de la liberación del compañero.

 

Comunicado de CONAMURI

Inmediata libertad al compañero Genaro Meza

Foto: Demoinfo

20 de octubre 2017. Desde la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri repudiamos la detención irregular del compañero Genaro Meza, integrante del Partido Paraguay Pyahurã y del Congreso Democrático del Pueblo, bajo el cargo de supuesta vinculación con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Recordamos al Ministerio Público que la Constitución Nacional garantiza la pluralidad de ideas. Esto debido a que las primeras informaciones sobre el arresto del compañero hablaban de que se encontraron en su poder indicios de su vinculación con el Partido Paraguay Pyahurã, como si eso fuera causa de proceso penal.

Denunciamos el estado desastroso en que el operativo fiscal dejó la humilde vivienda de Genaro Meza, situación que afecta económicamente la vida familiar como una consecuencia de la que nadie se hace responsable.

Genaro Meza es un hombre de trabajo campesino, agricultor y cocinero de oficio, de sus manos se han alimentado miles de compañeros y compañeras en los cortes de ruta, en las marchas y huelgas de alcance nacional; en toda forma de expresión de protesta válida y visible ha estado don Genaro para brindar energía para la lucha y la resistencia del pueblo.

Exigimos, por lo tanto, a las autoridades nacionales la inmediata libertad del compañero, ya que esta acción de la FTC (Fuerza de Tarea Conjunta) se enmarca en el terrorismo de Estado y la criminalización de las organizaciones campesinas e indígenas con el fin de desmovilizar las luchas sociales.

¡Luchar no es un crimen!

¡Libertad para Genaro Meza!

 

Comunicado del Partido Comunista Paraguayo

¡Libertad al compañero Genaro Meza!

 

20 de octubre 2017. Repudiamos la injusta detención del militante del Partido Paraguay Pyahura, integrante del Congreso Democrático del Pueblo, compañero Genaro Meza.

Buena parte de nuestra militancia aprendió con el compañero Meza, luchando de manera ejemplar, mostrando la conducta de los hombres nuevos y de las mujeres nuevas, construyendo en la práctica el Paraguay del trabajo, la tierra, salud, educación, alimentación, jubilación, fomentando la unidad y la solidaridad como base para que las mayorías trabajadoras del campo y la ciudad logren dirigir el país.
El narcogobierno de Cartes, junto a las cúpulas colorada y liberal, continúa con su política terrorista persiguiendo a organizaciones sociales y políticas, a luchadoras y luchadores por un Paraguay sin mafias y con justicia social.
Este grotesco montaje busca justificar los millones de dólares que reciben las Fuerzas de Tareas Conjuntas para fortalecer a la mafia y al narcotráfico, demostrando que supuestamente logran resultados positivos en su “lucha contra el terrorismo”.
Sumamos nuestra voz al pedido de libertad para el compañero Genaro Meza, expresamos nuestra solidaridad con toda su familia y con el Partido Paraguay Pyahura.
¡Contra la narcopolítica y por una Patria Nueva!
¡Libertad a los presos políticos!
¡Abandonemos a los politiqueros!
¡Elegimos Poder Popular!
Comisión Política
Partido Comunista Paraguayo

You must be logged in to post a comment Login