CATALUNYA: Rajoy puso en marcha golpe de estado fascista contra el pueblo catalán / El pueblo se vuelca a la calle al grito de “Libertad e Independencia”

Asalto total a la autonomía catalana: se cesará a todo el Govern

La aplicación del artículo 155 se llevará por delante a todo el Govern cuando sea aprobada por el Senado, lo que se prevé para el viernes próximo. Mariano Rajoy, presidente español, ha confirmado que se cesará al president Puigdemont y todos los consellers, y se impedirá además a la presidenta del Parlament postular un sustituto.

Ramón Sola|21/10/2017
Ministros_espan_oles

Fotografía de la reunión del Consejo de Ministros. (Juan Carlos HIDALGO/AFP)

El Consejo de Ministros español ha detallado la aplicación del artículo 155 de la Constitución contra Catalunya, que se ejecutará al máximo nivel cuando lo apruebe el Senado. Incluye el cese de todo el Govern, que sería sustituido por órganos nombrados directamente por el Gobierno español, según ha concretado Mariano Rajoy.

El presidente español no ha querido precisar qué ocurrirá si los mandatarios legítimos del Govern se niegan a dejar los cargos. Pero minutos antes de esta convocatoria, la Fiscalía ya ha filtrado que imputará por «rebelión» a Puigdemont si proclama la independencia, lo que puede traducirse en una condena de 30 años de cárcel.

Rajoy ha sido preguntado también por si esta aplicación del 155 puede interrumpirse en el caso de que el actual president decida convocar elecciones (que no tendrían un carácter autonómico sino constituyente). No ha sido claro; se ha limitado a señalar que eso tendría que decidirlo el Senado.

El presidente español ha dado a entender que el Parlament sí se mantendría, pero absolutamente intervenido desde Madrid. Por ejemplo, la presidenta no podría nombrar candidato a presidir la Generalitat, con lo que aparentemente se intenta impedir una sustitución de Puigdemont o taponar la opción de una convocatoria electoral desde las actuales instituciones legítimas. Paradójicamente, Mariano Rajoy ha llegado a afirmar que todo esto «no supone una suspensión de la autonomía»…

La medida ha sido justificada por Rajoy para cuatro objetivos: «Volver a la legalidad, recuperar la normalidad y la convivencia, continuar con la recuperación económica que está en evidente peligro en Catalunya y celebrar elecciones en situación de normalidad». Ha hecho hincapié en la cuestión económica, afirmando que con la independencia Catalunya abandonaría la UE, perdería toda la banca existente, estaría abocada a una inflación y se generaría una pérdida del PIB de entre 25-30%, creando una situación «insostenible».

Una multitudinaria marcha por libertad y contra el golpe de estado recorre Barcelona

La manifestación convocada por Taula per la Democràcia para reclamar la libertad de los presidentes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y en defensa de los derechos y las libertades ha congregado a una multitud en Barcelona. El Govern en pleno participa en la movilización.

RESUMEN LATINOAMERICANO /Naiz /21/10/2017
Barcelona

Cabecera de la manifestación.
 

La marcha tiene previsto recorrer el Paseo de Gràcia y bajar hasta la Gran Vía–, bajo el lema «Llibertat Jordi Sànchez, llibertat Jordi Cuixart, en defensa dels drets i llibertats». El recorrido, no obstante, ya estaba lleno mucho antes y en las calles adyacentes también estaban repletas.

El Govern se ha sumado a la marcha, después de que el presidente español diera a conocer las medidas que van a aplicar para asaltar la autonomía catalana.

El president Puigdemont ha sido recibido al grito de «ni un paso atrás».

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el expresident Artur Mas, también participan en la movilización, junto al resto de representantes institucionales.

En la cabecera se han situado los secretarios generales de CCOO y de UGT en Catalunya, junto a representantes de la ANC y de Òmnium.

Los manifestantes corean consignas por la libertad, para no dar «ni un paso atrás» y a favor de la independencia.

Gritos de “libertad”, “ni un paso atrás” en la mani de TxD… también de “independencia”

Cabecera de la manifestación. (Lluís GENE/AFP)

La manifestación por ‘los Jordis’, condicionada por el anuncio del 155

La lectura del manifiesto y una actuación musical cierran la concentración

Tras su convocatoria de la huelga general del 3 de octubre que movilizó a centenares de miles de personas ha logrado reunir a más de 200.000 personas para pedir la libertad de Sànchez y Cuixart. Un lema que se repite este sábado, aunque con un ambiente más enrarecido tras la escalada del Gobierno en su aplicación del 155.

Representantes de las entidades que integran la Taula per la Democràcia, entidad convocante, al frente de la marcha
Representantes de las entidades que integran la Taula per la Democràcia, entidad convocante, al frente de la marcha (Lluis Gene / AFP)

 

You must be logged in to post a comment Login