Argentina: Militantes mapuches ocuparon el municipio de El Bolsón

Mensaje desde El bolson: Vamos a seguir con la toma de la municipalidad durante la noche. Necesitamos total difusion. El patio de la municipalida esta lleno de policias y a la vuelta lleno de gendarmeria
‬: Somos familias enteras y vecinxs autoconvocadxs. hay muchos niños. necesitamos que se difunda

Exigieron una audiencia con el intendente Pogliano. Descartaron vínculos con la RAM. Los empleados de la comuna evacuaron el edificio y se prevé un desalojo.

20 oct 2017 –

Un grupo de unos 30 militantes de la causa mapuche ocupó poco después de las 13 el municipio de El Bolsón, pidiendo explicaciones “por la estadía de gendarmes durante dos meses en el polideportivo municipal” (afectados a la custodia del Escuadrón 35 por incidentes tras marchas pidiendo por la aparición de Santiago Maldonado), al tiempo que exigieron “la renuncia del comandante Fabián Méndez”.

Al llegar, intentaron presentar otras notas de reclamos por Mesa de Entradas, pero al no constar firmas legibles las empleadas se negaron a recibirlas. Fue entonces que “tomaron la actitud de romper libros de actas y cuadernos de ingreso de notas”, se confirmó.

La situación derivó enseguida en una evacuación masiva de los empleados municipales.

Tras ello, pidieron una audiencia con el intendente Bruno Pogliano, quien había permanecido hasta el mediodía en la sede de gobierno pero “luego se retiró para participar de las negocianes paritarias con los gremios”, según se indicó.

Por su parte, los manifestantes optaron por tapar las cámaras de vigilancia (internas y externas) y en el acceso principal reemplazaron la bandera de Río Negro por una mapuche. Permanecen afuera del edificio cantando sus consignas y exhibiendo sus pancartas. También instalaron un equipo de sonido.

En el interior de la comuna hay una custodia policial, junto a la secretaria de Gobierno, Leticia Tornero, con la premisa “de custodiar los bienes del pueblo de El Bolsón”, detallaron.

Con todo, desde organismos oficiales se adelantó la posibilidad de que en las próximas horas “se proceda a hacer un desalojo compulsivo del municipio”.

Según se indicó, “entre los manifestantes está Matías Santana”, sindicado como “testigo clave” en la desaparición de Santiago Maldonado, cuyo caso investiga el Juzgado federal de Esquel.

De igual manera, se desmintió que la comuna “haya sido tomada por el RAM” (Resistencia Ancestral Mapuche), sino que fue ocupada “por militante sociales preocupados por la persecución y hostigamiento a las comunidades mapuches”.

Agencia El Bolsón

You must be logged in to post a comment Login