Brasil / Trabajo esclavo. El decreto de Temer y el látigo en la mano del capital

Adilson Araújo, Vermelho / Resumen Latinoamericano / 20 de octubre de 2017

Traducido del portugués para Rebelión por Alfredo Iglesias Diéguez

Decidido a imponer una agenda retrógada y de total desmantelamiento de los derechos sociales y laborales, el gobierno de Michel Temer, a través del Ministerio de Trabajo, da un paso más en contra de la clase trabajadora al publicar el decreto que dificulta la caracterización del trabajo esclavo en Brasil.

Estamos presenciando una ofensiva sin límites contra nuestro pueblo. En este sentido, estamos ante una decisión que no sólo atiende a los intereses de quiénes explotan de forma inhumana a la clase trabajadora, si no que además hace más difícil el control de quienes aún hoy son condenados a condiciones de total precarización.
Una medida como esta, asociada a la externalización y a la reforma laboral, constituyen el escenario ideal para un mundo de trabajo precarizado y con altos índices de mortalidad, ya que para ser considerado “trabajo esclavo” la nueva norma exige la existencia de falta de libertad. Y además, exige la demostración de que no hubo consentimiento del trabajador.

Lo que presenciamos no se trata únicamente de la disolución de las normas que equilibran la relación capital-trabajo, va más allá, estamos presenciando la degradación del trabajo a niveles ya superados, estamos ante el sometimiento del trabajador y de la trabajadora a condiciones de violencia y embrutecimiento.

Ese decreto contradice todas las normas internacionales y el artículo 149 del Código Penal, que establece que es un crimen reducir a alguien a una condición análoga a la del esclavo, ya sea sometiéndolo a trabajos forzados o a una jornada extenuante.

Provista de una modernidad retórica, la gestión de Temer está enterrando el futuro de muchas generaciones. Esta medida no busca, de ninguna manera, reducir el trabajo esclavo o cualquier tipo de precarización, todo lo contrario, hace más difícil el trabajo de las instituciones que combaten ese tipo de modalidad laboral y que luchan por el avance del trabajo digno, bien valorado y la generación de empleo.

Adilson Araújo es presidente de la Central dos Traballadores e das Trabalhadoras do Brasil (CTB)

Fuente: http://www.vermelho.org.br/coluna.php?id_coluna_texto=8703&id_coluna=131

You must be logged in to post a comment Login