Argentina. Resumen gremial y Social. ¿Si la Salud es universal y gratuita, por qué el Gobierno impulsa la CUS?/ Rigane: “La flexiblización laboral es darle seguridad de ganancia a las empresas”/ Centrales obreras repudiaron el fallo que podría remover a Gils Carbó por decreto/ Empieza el lunes con las naftas una seguidilla de aumentos/ Aceiteros advierten que el Ministerio los persigue y podrían ir al paro/ “Quieren llevar a la clase trabajadora a la marginalidad”/ Pami sumarió a toda una delegación por reclamar la aparición de Santiago Maldonado …

Resumen Latinoamericano/ 20 de Octubre  2017.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

Redacción Canal Abierto | A principio de mes el Gobierno nacional puso a prueba en Guaymallén, Mendoza, el sistema de Cobertura Única de Salud sancionado por decreto de necesidad y urgencia en julio de 2016. Desde entonces, varias organizaciones se nuclearon en el Movimiento No a la CUS para denunciar lo que consideran es un negociado que destruye el sistema público.

Luis Migueles es médico sanitarista y miembro del IDEP Salud, el Instituto de Estudio sobre Estado y Participación impulsado por la Asociación Trabajadores del Estado. En esta entrevista en los estudios de Canal Abierto explica los alcances del sistema macrista que, si bien aún no fue reglamentado, ya ha generado el desmantelamiento de hospitales y fuentes de empleo en México, Colombia y Chile.

La CUS nace con una gran contradicción: brindar una cobertura universal dentro del sistema público y gratuito que garantiza la Constitución Nacional. Bajo el argumento de brindar un médico de cabecera, digitalización de las historias clínicas y la posibilidad de que cualquiera se atienda en un establecimiento privado, se verán restringidas la cantidad y tipo de atenciones patológicas.

Ya lo dijo el ministro Jorge Lemus en una entrevista en diario Perfil: “Si hay alguna prestación que el sistema público no puede dar, la va a convenir con el sistema privado”. Convenirla, claramente, en términos de mercado.

El doctor Migueles explica el sentido del negociado y advierte que se intenta pasar de un sistema preventivo -que supo ser de excelencia- a otro curativo. Uno de oferta por otro de demanda.

Asimismo revela por qué la CGT aceptó transferir 8 millones de pesos del Fondo Solidario de Redistribución –aporte de los trabajadores a las obras sociales- para financiar la CUS. Un monto que, además, representa tan sólo $42 mensuales por beneficiario.

La entrevista completa

Las ventas de súper y shoppings subieron 1,2 por ciento en agosto
La meseta después de la caída
Luego de cuatro meses de caída ininterrumpida, las ventas a precios constantes mostraron una leve mejora interanual. El dato oficial contrasta con las cifras privadas, que continúan en rojo.

Rigane: “La flexiblización laboral es darle seguridad de ganancia a las empresas”

En el marco de los 74 años del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, el secretario general del gremio, José Rigane, dialogó con “el Retrato de Hoy” y manifestó que “la flexibilización laboral de los trabajadores no significa otra cosa que quita de derechos por un lado y por otro, darle seguridad de ganancia a las empresas”.

“Nuestra organización sindical está en una situación no diferente a la que se encuentra el resto del movimiento obrero y en particular las organizaciones sindicales”, señaló el referente de Luz y Fuerza a la vez que remarcó que se encuentran viviendo un momento de “duro ataque y estigmatización por parte del gobierno”.

En tal sentido, explicó que “el ataque es abierto y por momentos subliminal” y que expresan “malas conductas del movimiento obrero, intentando hacer creer a todo el mundo que estas últimas existen en todas y cada una de las organizaciones sindicales y dirigentes”.

En relación a lo anterior, sintetizó que “es un grueso error por parte del gobierno, el cual intenta avanzar en reformas que tratan de garantizar la flexibilización laboral de los trabajadores que no significa otra cosa que quita de derechos por un lado y por otro, darle seguridad de ganancia a las empresas”.

Por tal motivo, señaló que la reforma que quiere aplicar el gobierno se denomina “flexiseguridad” a la vez que comentó que el país está viviendo un momento en donde queda en claro a los trabajadores que “no es precisamente sus derechos y reivindicaciones lo que origina la crisis en la Argentina”.

“En todo caso la crisis en el país es por falta de inversión y consecuencia de no implementar un modelo productivo que ponga el centro del desarrollo de carácter industrial y no de ensamblar”, sostuvo Rigane.

Además, apuntó que “en esa dirección nadie puede creer que habiendo un 30% de pobreza, un 45% de precarización laboral, desocupados y un salario mínimo vital y móvil que no llega a cubrir ni siquiera el 50% del valor de la canasta básica de alimentos para una familia tipo, que esas sean las razones de la crisis en Argentina” y remarcó que “en realidad es absolutamente todo lo contrario”.

“Como este gobierno tiene la intención de que se produzcan inversiones desde el exterior trata de abaratar el costo laboral y al mismo tiempo trata de garantizar las altas rentabilidades para esos grupos económicos”, agregó el Secretario Adjunto de la CTA Nacional a “el Retrato…”

“El gobierno trata de dividir y atomizar al movimiento obrero”

Rigane puntualizó en las reformas que intenta implementar el gobierno nacional en cuanto a las leyes del trabajo y apuntó que este “tiene una estrategia en la cual trata de dividir y atomizar al movimiento obrero, por lo cual procura hacer acuerdos a través de cada organización como lo hizo con petroleros y automotores”.

“Busca reformar las conducciones, firmando adendas, que no son otra cosa que reformular el convenio de la baja, pero nosotros tenemos que ser conscientes que este no es el mejor camino para el movimiento obrero y menos aún para los sectores populares”, describió.

Por otra parte, se refirió a la situación puntual del gremio al cual representa y comentó que se encuentran en un marco “donde las empresas energéticas están recibiendo incrementos tarifarios altamente significativos” y aclaró que el año pasado “los porcentajes fueron altísimos, pero este año vuelven a repetirse altos porcentajes del 100% y el gas el 400%”.

“Las empresas tratan de cobrarle la energía a todos los usuarios como si se tratara de un bien suntuario, cuando en realidad es un derecho humano y debería acceder todo el mundo porque se trata de la vida misma”,aseguró Rigane.

En relación a lo anterior, destacó que “estamos en el siglo XXI lo que significa que acceder al gas, el agua y la electricidad es prioritario para tratar de salir en búsqueda de esa vida digna. Por lo que, en tanto y en cuanto se siga considerando la energía como un bien suntuario eso parece inalcanzable”.

En referencia a la relación que mantienen con EDEA, indicó que “es tirante, porque la empresa trata de imponer sus condiciones y aprovecha este momento” a la vez que explicó: “Entiende que le resultan favorable estas razones por la política nacional, por el hecho de que hay un cambio generacional donde muchas veces los jóvenes no tienen la experiencia y el conocimiento de sus derechos como sucede con aquellos que ya tienen una experiencia de vida y trabajo”.

“Todo esto trata la empresa de aprovecharlo, de romper con los conceptos de solidaridad y de sacar individualismos, buscando de esa manera hacer prevalecer sus políticas y su limitación política dentro de la empresa como también fuera de ella”,afirmó a “el Retrato…”

“No tenemos ninguna expectativa positiva”

Por último, el Secretario general del Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata, José Rigane, se refirió a las perspectivas para lo que viene luego de las elecciones de octubre y señaló: “No tenemos ninguna expectativa positiva, aunque lo cierto y lo concreto es que eso no significa que perdimos la esperanza. Nuestra esperanza está en tratar de resolver las problemáticas de la gente, que haya cada día mayor justicia y que seamos todos verdaderamente iguales ante la ley”.

“La mejor iniciativa política es aquella que precisamente no pone en el centro de atención el desarrollo de iniciativas que favorecen a los que más tienen y más concentran, sino todo lo contrario”, consideró Rigane a la vez que cuestionó que “este gobierno, en ese sentido, no ha dado ninguna demostración cierta y seria para pensar que va en búsqueda de ese camino”.

(*) Fuente: El retrato de hoy

 

Por Silvia Peco

Empieza el lunes con las naftas una seguidilla de aumentos

(Por Silvia Peco) Tras las elecciones del domingo, durante la semana próxima subirá un 10% promedio el precio de los combustibles al público. Se cree incluso que será desde la 0 hora del lunes, porque se recuerda que en 2015 sucedió lo mismo tras las PASO del 10 de agosto y luego del balotaje del 22 de noviembre. Además, algunas petroleras ya anticiparon que el ajuste debe ponerse en marcha lo antes posible para cubrir la brecha con la inflación y con la evolución del tipo de cambio.

En las principales refinadoras se anticipa que la suba estará en línea con lo dispuesto a partir del 1 de este mes en el canal mayorista, donde se aplicó un alza del 10% al 11,5%, incluyendo la eliminación de algunos descuentos. Por eso, la expectativa es que las naftas tengan un incremento de algo más que el 10% y el gasoil un 8%.

Hasta ahora durante 2017 hubo un aumento promedio del 8% en enero, una baja del 2,5% en gasoil y del 0,1% en naftas en abril, y un incremento del 7% en julio. Con esos números las petroleras que refinan, afirman que la nafta y el gasoil son los productos que menos subieron en el año y de ahí vendría la urgencia en actualizarlos.

Afirman además que el último aumento del 1 de julio se calculó con el tipo de cambio en $16,46, lo que implica un 7% menos que la cotización actual en torno de $17,70, y que el petróleo se paga en dólares, además de otros costos también dolarizados. Por otra parte, al haber quedado liberados los precios del crudo y combustibles desde el 1 de este mes, por decisión del Ministerio de Energía, también hay un alza en el valor del petróleo local que se estima entre un 5% y un 6%.

Hacia adelante, si la cotización internacional sube o si varía el tipo de cambio, las petroleras podrán decidir los aumentos a aplicar sin esperar el visto bueno del Gobierno porque los precios son libres. De este modo, no puede precisarse si el del lunes próximo será el último incremento del año.

También durante la semana próxima, el Ministerio a cargo de Juan José Aranguren debe informar si se aplica la segunda fase del aumento ya decidido para Edenor y Edesur, el que según la resolución 63 de febrero dictada por el organismo regulador, debe ponerse en marcha desde el 1 de noviembre.

Sobre un aumento de alrededor del 100% en el margen de esas distribuidoras, en febrero se aplicó el 42%, y se presume que el resto se dividirá en dos partes iguales. Esto da como resultado una suba en las facturas de Edenor y Edesur del 14% promedio que se eleva hasta el 20% por la indexación del alza dispuesta en febrero según índices de precios y salarios.

Si esa suba se posterga, por los términos de la revisión tarifaria integral que dispuso el alza, las prestadoras deben ser compensadas, con lo cual un mes o dos después significarán un aumento mayor.

En cuanto al precio mayorista de la energía que rige para todo el país y que es fijado por el Ministerio de Energía, fuentes confiables indican que en diciembre se realizará la audiencia pública para debatir un aumento del 30% que se aplicará desde el 1 de febrero, lo que en Capital Federal y GBA se adicionará a otra alza para Edenor y Edesur que en este caso superará el 20%.

Por otra parte, también se espera que la semana próxima la cartera energética convoque a una audiencia pública a realizarse a mediados de noviembre para debatir un nuevo aumento en el valor del gas que regirá a partir del 1 de diciembre. En esa misma fecha se debe aplicar también la segunda fase de la suba para las transportistas y distribuidoras del producto así como el ajuste por precios mayoristas por el período abril-noviembre.

Según el cronograma fijado por el Gobierno, el precio del gas pasará desde u$s3,77 fijados en abril, a u$s4,19, lo que significa un alza del 11,1% en dólares, por lo que el alza en pesos será mayor a ese porcentaje estimándose en un 14%. Esto se sumará a un ajuste de alrededor del 30% en la parte de la boleta que corresponde a transporte y distribución, por lo cual, según los cálculos privados, el aumento final de la facturas rondará el 25% y según otras estimaciones podría superar el 40%.

(*) Fuente: Ámbito

Por deudas salariales, paralizan la procesadora de frutas La Colina

Por deudas salariales, paralizan la procesadora de frutas La Colina

Son más de cien trabajadores que realizan un paro desde ayer porque les adeudan salarios. La empresa viene de un largo proceso de quiebras, convocatoria y venta. Temor por las fuentes laborales.

La empresa procesadora de frutas La Colina mendocina, ahora en manos de la familia Pellegrini, tiene a sus más de cien empleados de paro porque les adeudan salarios.

Además entre los trabajadores hay un creciente temor por la continuidad de sus fuentes de trabajo.

Se trata de gente que durante la temporada trabaja como empleados efectivos, luego tienen un receso hasta la próxima temporada cuando son convocados nuevamente bajo una ley especial, donde deben presentarse en determinado momento, sino la empresa los considera despedidos.

La totalidad de este sistema involucra a más de 800 personas que son empleadas por la firma mendocina.

Están esperando que el empresario Danilo Pellegrini se presente en el lugar para hablar con él y no quieren ningún intermediario para obtener garantías sobre su futuro laboral.

Aceiteros advierten que el Ministerio los persigue y podrían ir al paro

Aceiteros advierten que el Ministerio los persigue y podrían ir al paro

La cartera de Triaca se niega a reconocer las autoridades y los acuerdos suscritos por el combativo gremio aceitero. La “dilación” pone en peligro, entre otras cosas, el funcionamiento de la obra social para los afiliados. Amenaza de paro.

Con una actitud que desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, es calificada de persecutoria, el Ministerio de Trabajo de la Nación que lidera Jorge Triaca se niega a otorgar la certificación de autoridades al gremio.

El pasado 3 de agosto de 2017 se realizaron las elecciones de renovación de Comisión Directiva de la Federación, cuyos miembros electos asumieron sus cargos el 15 de agosto de 2017. “Habiendo transcurrido dos meses, y sin que exista ningún motivo, porque no hubo impugnaciones ni observaciones de ningún tipo, el Ministerio de Trabajo no ha expedido la correspondiente Certificación de Autoridades”, explicaron a través de un comunicado de prensa los conducidos por Daniel Yofra.

“Se han realizado gestiones, conversaciones con altos funcionarios de la cartera laboral, presentando pedidos de pronto despacho, solicitando audiencias y enviando cartas documento, nada de lo cual ha servido para que el Ministerio de Trabajo cumpla con la obligación de entregar la mencionada certificación”, añadieron y precisaron que no se trata de una situación aislada.

“Ocurre lo mismo con la certificación del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR), cuya comisión directiva asumió el 12 de noviembre de 2016, es decir que acumula un retraso de casi un año”, explicaron y recordaron que “el acuerdo salarial suscripto con las cámaras empresarias aceiteras y de biocombustible se presentó ante el Ministerio de Trabajo con fecha 19 de mayo de 2017 y se ratificó personalmente por las partes el día 26 de julio de 2017, sin que hasta la fecha se haya procedido a su homologación, lo cual perjudica a los trabajadores dependientes de empresas que no se encuentran adheridas a las cámaras patronales”.

Tampoco se homologó el acuerdo salarial para la actividad desmotadora de algodón, suscripto el 8 de junio de 2017 ni tampoco el de 2016.

“Todo esto nos permite concluir que existe un claro e intencionado accionar antisindical de parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en lo que constituye un acto de injerencia contra nuestra organización gremial, de cuyas consecuencias lo hacemos responsable. Esto se encuentra expresamente vedado por el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo y la ley 23.551”, concluyeron desde la Federación que no descartan ir a un paro nacional en caso de que Triaca no les de respuestas.

 

“Quieren llevar a la clase trabajadora a la marginalidad”

“Quieren llevar a la clase trabajadora a la marginalidad”

Los estatales se movilizaron hasta la Gobernación provincial para reclamarle a María Eugenia Vidal un Presupuesto 2018 “sin ajuste”, mejores condiciones laborales y que “convoque de manera inmediata a todas las paritarias”.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) marchó en La Plata junto a organizaciones como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista Combativa (CCC) y la Federación Universitaria de La Plata (FULP).

El acto central se realizó frente a la Gobernación bonaerense, donde exigieron a María Eugenia Vidal que el Presupuesto 2018 “no vuelva a ser un presupuesto de ajuste”.

“Quieren llevar a la clase trabajadora a la marginalidad”, dijo el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, quien además destacó la importancia de que “no se siga endeudando” a los bonaerenses “de manera irresponsable”.

Las organizaciones pidieron un presupuesto redistributivo “que privilegie la inversión en las áreas que necesitan los que menos tienen” y que “se dignifique la tarea del trabajador del Estado”, así como de cooperativistas y trabajadores informales.

“Queremos que se convoque de manera inmediata a todas las paritarias estatales. Estamos dispuestos a luchar para recuperar el poder adquisitivo”, señalo De Isasi, tras rechazar el 10% por ciento de aumento que pretende fijar la gobernadora para el año que viene.

De la movilización también participaron los trabajadores del Astillero Río Santiago, cuyos puestos laborales se encuentran en peligro luego de la decisión del presidente Mauricio Macri de comprar buques en el exterior y la de Vidal de no dar apoyo financiero a la empresa estatal.

“Vengo orgullosamente del Astillero en el que luchamos para que esta empresa estatal siga abierta. Hoy el Gobierno ha comprado embarcaciones al exterior que se podían haber hecho en el país: Nosotros construimos la Fragata Libertad, buques de desembarco, buques misilísticos. Decimos basta, inviertan en el país, la industria nacional, el trabajo estatal”, reclamó Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada.

 

Pami sumarió a toda una delegación por reclamar la aparición de Santiago Maldonado

Pami sumarió a toda una delegación por reclamar la aparición de Santiago Maldonado

Las autoridades del PAMI sumariaron y le tomarán declaración a todos los empleados de la delegación del Alto de Bariloche que realizaron una intervención para pedir la aparición de Santiago Maldonado.

Las autoridades de la obra social PAMI iniciaron un sumario interno a la totalidad de los trabajadores de la delegación del Alto en Bariloche quienes son investigados por una intervención pública que realizaron el 25 de agosto cuando en la pantalla de turnos preguntaron por Santiago Maldonado.

La intervención se realizó al igual que en otras dependencias públicas, colegios y universidades. En este caso, en la pantalla de turnos de la delegación se incorporó el nombre del joven desaparecido el 1 de agosto y se lo llamó a viva voz “Santiago Maldonado, alguien sabe dónde está Santiago Maldonado”, dijo un trabajador, mientras que otro explicó a los jubilados que esperaban ser atendidos el caso.

Por esa acción que se viralizó con un video en redes sociales, los gremios que confluyen en el PAMI denunciaron semanas atrás una “persecución” del gobierno hacia los trabajadores con la confección de listas de quienes presuntamente habían participado de la intervención.

Ahora ATE, uno de los gremios con afiliados en PAMI, confirmó que se notificó a los trabajadores que mañana llegará una abogada sumariante a tomar “declaración indagatoria, no en calidad de testigos sino como posibles imputados todos los trabajadores”, precisó al portal “DeBariloche” Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.

El dirigente gremial precisó que en la delegación son 16 trabajadores que serán citados hoy a dar su versión de la intervención ante la sumariante Laura Godoy. El sumario lo habría ordenado el responsable provincial de la obra social, Leandro Zacarías.

“En un hecho de persecución política e ideológica sin precedentes y nos preocupa sobretodo que al tomarles indagatoria como parte del sumario están todos sospechados”.

“Lo que está ocurriendo resulta difícil de creer. Es un hecho que no podemos naturalizar y que tenemos que repudiar con todas nuestras fuerzas. Nos intentan infundir miedo, temor y disciplinar para que no reclamemos y nos transformemos en cómplices del vaciamiento de la obra social de los jubilados”, indicó Rodrigo Vicente, coordinador de los Trabajadores Nacionales de ATE Río Negro.

 

Petroleros fueguinos ratifican que flexibilizarán su convenio para garantizar las inversiones

Petroleros fueguinos ratifican que flexibilizarán su convenio para garantizar las inversiones

Lo aseguró el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, Luis Sosa, quien señaló que “no habrá palos en la rueda” para que se concrete el convenio para el desarrollo de seis áreas off shore en la Cuenca Marina Austral.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, Luis Sosa, aseguró que “no habrá palos en la rueda” para que se concrete el convenio para el desarrollo de seis áreas off shore en la Cuenca Marina Austral a ejecutarse en 2018, con una inversión proyectada de 555 millones de dólares.

En declaraciones a radios fueguinas, Sosa celebró la firma del convenio suscrito por el gobierno de Tierra del Fuego con el consorcio formado por la francesa Total Austral, la alemana Wintershall y Pan American Sur, compañía subsidiaria de Pan American Energy (PAE), que contempla la ocupación del 75% de mano de obra fueguina.

El convenio refiere a la extensión por 10 años de la concesión de 6 áreas de la Cuenca Marina Austral. lo que implicará la creación de 1.260 puestos de trabajo a generarse a partir de las inversiones previstas en el área.

Sosa destacó “la buena predisposición de las empresas para capacitar a los trabajadores”, en referencia a que el consorcio ya ha llevado “trabajadores inexpertos a Brasil para capacitarlos”.

En este punto marcó “una diferencia abismal” del consorcio con respecto a otras petroleras que operan en la isla, respecto “de la seguridad y también del trato con la gente”, aseguró el sindicalista.

Además valoró el esfuerzo de la compañía Roch como “empresa familiar, porque ha encontrado un pozo muy exitoso, muy bueno, con un equipo atado con alambre”, en referencia al mega yacimiento de crudo liviano cuyo descubrimiento se difundió a comienzos de mes.

En el caso de Total Austral se prevé el ingreso “de dos equipos muy importantes para nosotros, y vamos a tener la suerte de capacitar a los trabajadores, teniendo en cuenta que buscamos mano de obra joven, sin experiencia”, comentó Sosa al asegurar que desde el sindicato “no habrá palos en la rueda” para la aplicación de este convenio.

 

 

La facturación a precios corrientes trepó 16,3 por ciento en los shoppings.
La facturación a precios corrientes trepó 16,3 por ciento en los shoppings. 

Las ventas por unidades en supermercados y shoppings aumentaron 1,2 por ciento en agosto respecto del mismo mes del año pasado, informó ayer el Indec. Esta es la primera variación interanual positiva desde abril, mes en el que el organismo repuso la información de la venta por volumen interanual. El dato contrasta con las cifras privadas.

La facturación en los supermercados ascendió a 29.703,3 millones de pesos, que implica un alza de 22,6 por ciento frente al mismo período del año pasado. Las subas más importantes se observaron en el interior de la provincia de Buenos Aires (28,7 por ciento), en los 24 partidos que conforman el conurbano bonaerense (25,3 por ciento), en Salta (23,6 por ciento), Córdoba (23,5 por ciento) y en Mendoza (23,3 por ciento). En la ciudad de Buenos Aires, el distrito de mejor poder adquisitivo del país, la suba fue de 20,3 por ciento. Las menores variaciones se observaron en Tucumán (17 por ciento) y en la Patagonia, donde el alza fue de 17,3 por ciento en promedio. En lo que respecta a los rubros, los de mejor performances fueron electrónicos y artículos para el hogar (26 por ciento), panadería (25 por ciento), carnes (24,5 por ciento) y calzado y textiles (24,5 por ciento). El informe del INDEC señaló que los incrementos fueron parejos tanto en las grandes cadenas (22,4 por ciento) como en las medianas (22,3 por ciento).

En lo que respecta a los shoppings también se quebró una tendencia de cuatro meses de caída con una suba en la venta por volumen de 1,2 por ciento. La facturación ascendió a 4.945 millones de pesos, con un alza interanual de 16,3 por ciento. Los mayores avances se observaron en amoblamiento y equipamiento del hogar (29,6 por ciento), patios de comida (29,6 por ciento) y librería y papelería (24,6 por ciento). La información fue relevada en 37 establecimientos, 19 ubicados en la ciudad de Buenos Aires y los 18 restantes en el conurbano bonaerense. El dato contrasta con la información brindada por el sector privado. La consultora especializada Kantar Worldpanel estimó que el consumo creció 4 por ciento en septiembre frente al mismo período del año pasado. No obstante, la firma advierte que las ventas en los hipermercados y supermercados no reaccionan. Sus datos arrojan que los volúmenes vendidos por las grandes cadenas cayeron un 8 por ciento en el último año. Donde se observan mejoras que permiten compensar ese desempeño es entre los mayoristas y los almacenes. Por su parte, desde el Observatorio Metropolitano de Economía y Trabajo de la Universidad Nacional de Moreno advierten que las incipientes mejoras en el nivel de actividad informadas por las estadísticas oficiales no tienen un correlato en el consumo donde persisten registros negativos.

You must be logged in to post a comment Login