PERÚ. Declaran “Crimen de Lesa Humanidad” la masacre de 133 presos políticos en la cárcel de El Frontón en 1986

Resumen Latinoamericano/ La República / 18 de octubre de 2017

 

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial determinó los presuntos delitos cometidos en el Caso El Frontón como acciones de Lesa Humanidad. Esta calificación constituye que el crimen no prescribe, de acuerdo a la doctrina.

En este caso están comprendidos 35 exmarinos acusados de asesinato con ferocidad y explosión en el extinto penal El Frontón, durante el primer gobierno de Alan García. En esta matanza se registró la muerte de 135 reos.

Para la resolución de la causa se consideró la precisión que el Ministerio Público realizó al instrumento internacional Ius Cogen. Esta figura del derecho declara perseguible el delito de Lesa Humanidad y en este sentido se emitió una decisión.

Para los procesados en esta carpeta la fiscalía ha pedido penas efectivas entre 25 y 30 años, así como un pago de S/5’320.000 como reparación civil para los familiares de las víctimas que perecieron en el amotinamiento.

El proceso se encuentra a cargo del juez Edhin Campos, Jhonny Hans y Otto Santiago y se ha programado para el próximo 25 de octubre la siguiente audiencia en la Sala Penal Nacional desde las 3:00 p.m.

En esta sesión judicial el Ministerio Público tendrá que precisar las acusaciones contra los investigados a través de medios probatorios.

You must be logged in to post a comment Login