Colombia. ¿Por qué fue asesinado Jair Cortés, promotor de la sustitución de cultivos?

Resumen Latinoamericano / Contagio Radio / 19 de octubre de 2017

Desde hace 3 años Jair Cortés, vocal del Consejo Comunitario del Alto Mira y Frontera, lo venían amenazando. Lo señalaban como “enemigo de la coca”, una situación que no solamente afrontan los líderes en Tumaco sino en varias regiones del territorio nacional. Jair Cortés siguió animando a las comunidades a montarse en el plan de la sustitución a pesar de los signos negativos del incumplimiento. Denunció las amenazas, pidió protección, pero fue asesinado.

Celimo Cortés, representante legal de los 17 Consejos Comunitarios del Pacífico Sur, aseguró que desde abril la situación se ha vuelto crítica. Los campesinos y negros que veían que se venía encima la erradicación forzada decidieron realizar un paro para decirle al gobierno que están dispuestos a sustituir, pero que la solución debe ser integral.

El gobierno estuvo de acuerdo y se firmaron documentos en los que se establecía que los planes de sustitución tenían que ser concertados y construidos con las comunidades, sin embargo, llegó la policía antinarcóticos con las planillas de las hectáreas a erradicar y, según los campesinos, pasaron por encima de los acuerdos con los gobiernos central y departamental. 

Jair Cortés fue uno de los líderes que más se comprometió con los planes de sustitución, sin embargo la incapacidad del gobierno central de hacer una propuesta integral de sustitución que incluya el saneamiento de la propiedad de la tierra, fueron haciendo mella en la propuesta de algunos líderes, que aunque no pierden fuerza, si ven en los incumplimientos del Estado un riesgo que no se puede seguir asumiendo en las mismas condiciones.

SANEAR LA PROPIEDAD DEL TERRITORIO ES UNO DE LOS PRIMEROS RETOS QUE SE DEBEN ASUMIR

Para Celimo Cortés hay dos cosas necesarias que deben priorizarse como acciones urgentes y estructurales. Una de ellas es el saneamiento de la propiedad de la tierra. Por una parte muchos de los territorios de comunidades negras, que habían sido titulados por el Estado fueron invadidos a sangre y fuego por palmeros que los usurparon. El gran porcentaje de fracaso de la palma de aceite abrió paso a los colonos que vieron en la siembra de coca una posibilidad de superviviencia.

Según Cortés, los palmeros deben devolver las tierras y el Estado lo sabe. Si son territorios colectivos es necesario que en la práctica las comunidades negras tengan el control. Por otro lado, están los colonos “muchos de ellos son desplazados” y si lo son pues el Estado debe responder por su retorno o su reubicación, “el problema es del Estado y es su responsabilidad resolverlo”.

Según explica el líder de las comunidades negras, es mucho más fácil hacer un plan de inversión ágil en materia de infraestructura y satisfacción de derechos básicos como la salud, la educación, la vivienda digna entre otros, en un territorio colectivo que en un territorio atomizado, sin embargo el problema ya estaría resuelto si los actores “legales” atendieran la ley. Una situación así generaría credibilidad y potenciaría las propuestas de sustitución.

Por otro lado está la necesidad de proteger de manera eficaz a los líderes de las comunidades negras e indígenas que han estado del lado de la sustitución. No se puede permitir que sigan asesinando a gente que está construyendo el acuerdo de paz en las regiones. Si el Estado no garantiza eso “tendríamos que dar un paso al costado”, sin embargo, “eso no lo queremos” afirma Celimo Cortés.

Por último Cortés reitera que no se pueden hacer planes de sustitución como si el problema fuera acabar la coca finca por finca. Es necesario que hayan soluciones integrales y estructurales de acuerdo a las condiciones de cada región.

Respecto de los planes de sustitución y su diseño, algunos analistas señalan que el Estado debe hacer lo que hace el narcotráfico, hacer que los campesinos siembren un producto rentable que abastezca el mercado interno y que tenga potencial de exportación.

You must be logged in to post a comment Login